Dios nos libre de los populismos

revuelta republicana

La imagen la encontré en Honjii.wordpres.com y habla de una revuelta republicana en EE.UU. de 2012, pero ciertamente es aplicable a cualquier evento de los que presenciamos últimamente. Léase Brexit, el ascenso de personajes como Donald Trump o Marie Le Pen, la barbarie del extremismo islámico, etc. En fin, al final siempre pierden los mismos, los que se toman la molestia de pensar en los pros y los contras en cada situación, en lugar de simplificar decidiendo que la culpa la tienen otros, a los que hay que apartar a toda costa.

No se, en ocasiones uno termina por envidiar un poco a la inmortal obra de Auguste Rodin, y es que en mi opinión es mejor tener la cabeza rellena de bronce que de neuronas descarriadas.

¿Te molestan los mosquitos? Enciende la tele

tele repelente mosquitos
Seguimos con uno de mis horrores veraniegos diarios, los mosquitos. No se el dinero y el esfuerzo que uno dedica a lo largo de sus vidas a perseguir, golpear y aplastar a estos dípteros demoniacos, pero seguramente es “una jartá” como dirían más al sur.

Sin embargo todos mis desvelos podrían estar a punto de desaparecer, si el fabricante coreano LG comienza a comercializar en España su línea de televisores con repelente de mosquitos incorporada. ¿Qué si me he fumado algo? Pues no, la imagen que abre este post habla bien a las claras de la tecnología “mosquito away” que incorporan estos receptores. Hasta la fecha yo pensaba que estos repelentes simplemente no funcionaban así que yo no le daria mucha verosimilitud, la verdad…

Cada pantalla de 32 pulgadas cuesta en la India 400 dólares USA, e incorpora un dispositivo que emite ondas sonoras ultrasónicas. Si han comenzado a comercializarlo en este país, es porque en la india los mosquitos son una amenaza pública enorme.

Me enteré leyendo UPI, donde ponen (y traduzco):

“Las ondas de sonido ultrasónico repelen de forma efectiva a los mosquitos, y mantienen a tus seres queridos absolutamente seguros en tu casa. Como no emplea productos químicos nocivos, esta tecnología también es inodora y no es peligrosa para la salud como otros métodos convencionales empleados para repeler a los mosquitos”.

Brexit, la opinión de una asturiana expatriada

brexit
Si todavía no se ha enterado de lo que es el Brexit es que vive en Marte o aislado del mundo. El despliegue de medios en toda España está siendo un absoluto bombardeo, es más, desde mi humilde opinión creo que se le está dando mucha más cobertura a este tema que a la adversa situación de incertidumbre política que vive nuestro país desde los últimos meses. Así que no me voy a afanar en dar datos y cifras, porque existen millones de artículos que ilustran al detalle la situación, simplemente daré mi punto de vista.

Comienza la semana lloviendo, para variar, la lluvia no nos abandonará en esta decisiva semana para todos los europeos. El futuro se muestra tan gris como el cielo de Londres, tan oscuro que la gente no para de hacerse preguntas constantes. ¿Qué nos espera si el Brexit gana? Son todo conjeturas, al fin de al cabo esto no es más que en sondeo, una promesa electoral del primer ministro David Cameron, pero la duda esta ahí, la incertidumbre se vive a nivel general, en todos los sectores hay un miedo inusitado que se puede palpar.

En estos nueve años viviendo y trabajando en Londres nunca nadie me había preguntado tan insistentemente por mis planes de futuro, aunque ciertamente les preocupa su propio futuro sin Europa, los británicos se debaten en preguntas retóricas, pero es obvio que tienen miedo. La madre de una compañera de colegio de mi hija me confeso hace unas semanas que se sentía aterrada si ganara el Brexit, qué futuro tan incierto tendrán mis hijas, me dijo. No sé, estoy muy tranquila le contesté, lo cierto es que ahora ya no lo estoy tanto

La semana pasada vimos un debate en la BBC, en el programa Michael Gove respondía afanosamente las preguntas del público, intentando meterles en la cabeza que el suyo era el único camino de salvación para la nación británica. Grove es miembro del parlamento del partido conservador, sus fervientes explicaciones argumentando que su país pagaba parte de las facturas de España, Grecia y Portugal, y que el gran problema de la inmigración está desbordando el país, me dejaron con muy mal sabor de boca.

Cuando decidí venir a este país que goza de una democracia consolidada imaginaba una sociedad mucho más tolerante que la nuestra, siempre he pensado que nos sacaban ventaja en todo, ese pequeño complejo de inferioridad que sufrimos a veces sin saber muy bien por qué. Lo cierto es que, tras varios años de trabajo duro para conseguir un puesto en educación secundaria, descubrí que casi todos los departamentos de lenguas modernas están plagados de profesores europeos con una formación para quitarse el sombrero. Y a duras penas encontré personal docente británico a la altura de la competencia.

Es entonces cuando surge la pregunta. ¿Quién hará nuestro trabajo si nos vamos, o si nos invitan a irnos? ¿Ahí está el verdadero quid de la cuestión, quedarse o volver? Porque estoy cansada de escuchar que estamos robando el trabajo a los ingleses, aunque en ocasiones no están suficientemente preparados para desempeñar los trabajos que hacemos los inmigrantes. Además de esto, un gran número de personas de residen aquí y provienen de España, Latino América, o Portugal están trabajando en el sector de la limpieza o la hostelería, trabajos que los británicos no quieren hacer desde hace mucho tiempo.

Afortunadamente no todos opinan así, está claro que los estereotipos no son fiables. Muchos amigos y conocidos opinan que sin Europa esto será un desastre y que los inmigrantes no roban el pan de nadie, si no vienen a trabajar duramente, pagan sus impuestos, y buscan las oportunidades que sus países de origen no pudieron darles…

Tampoco el Brexit se libra del extremismo, desgraciadamente la condición humana, a veces irracional, a veces absurda, hizo que la campana política apoyando la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, quedara sacudida por los terribles acontecimientos ocurridos el jueves pasado con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Espero sinceramente que su duro trabajo y su lucha por la alianza europea no sean en vano y su memoria este siempre presente.

Pese a todo esto soy optimista con los resultados, creo que la gente joven dará un giro importante en los resultados, la gran mayoría de universitarios, y jóvenes investigadores de este país apoyan fuertemente la permanencia, ellos mejor que nadie saben que sin el apoyo de Europa todo será mucho más costoso y más complicado. Confío en ellos, y en sus votos. Confío en las personas con sentido común, que sean conscientes que esto es algo más que una estrategia política, que los euroescépticos están completamente equivocados, que no robamos el trabajo a nadie, que somos parte de este país y venimos a enriquecerlo, a mejorarlo. Crucemos los dedos y dejemos que las sombrías nubes que cubren el cielo de Albión dejen paso a un sol radiante que nos ilumine a todos.

Carmen Artime es licenciada en Literatura Española por la Universidad de Oviedo, y vive en Reino Unido desde 2007. Trabaja como profesora de secundaria en una escuela pública de Londres, donde imparte la asignatura de lengua española.

La NASA anuncia un plan para construir un avión eléctrico

17NASA-master768
Un nuevo avión experimental, que está siendo construido por la NASA, podría ayudar a darle un empujón a algo que en el presente no es más que una curiosidad técnica: la aviación de tracción eléctrica. ¿Logrará la NASA convertir lo que hoy es quimera en algo que pudiera ser comercialmente viable para pequeñas aeronaves?

En una conferencia el pasado viernes organizada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica en Washington, el administrador de la NASA, Charles F. Bolden Jr., ha anunciado un plan para diseñar un avión totalmente eléctrico al que han designado como X-57, que formará parte de los esfuerzos de la agencia para hacer la aviación más eficiente y menos contaminante.

“El X-57 dará el primer paso de gigante en la apertura de una nueva era de la aviación”, declaró el Sr. Bolden.

Las medidas tomadas por la NASA no se traducirán en aviones totalmente eléctricos que crucen los Estados Unidos de punta a punta. En lugar de eso, la agencia espera que la tecnología puede ser incorporada en otros aviones más pequeños dedicados a vuelos locales de pasajeros y carga, dentro de unos años.

El X-57 se parecerá más a una avioneta Cessna, a diferencia de algunos de los aviones X futuristas, presentados anteriormente por de la NASA. Su velocidad de crucero podría rondar las 280 kilómetros por hora. Sus alas, sin embargo, serán únicas – mucho más delgadas de lo habitual y equipadas con 14 motores.

“El problema con el diseño tradicional de las aeronaves es que tienes que darles cierto tamaño a las alas para que puedan despeguar y aterrizar a velocidades seguras, por lo que el ala tiende a terminar siendo más grande que lo necesario para el vuelo de crucero”, dijo Sean Clarke, co-investigador principal de el proyecto del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California.

Para el X-57, los investigadores de la NASA están diseñando alas más estrechas, que son más eficientes durante el vuelo de crucero, propulsadas por dos motores eléctricos de 60 kilovatios en los extremos del ala que hacen girar las hélices de 1,5 metros de largo.

Para el despegue y el aterrizaje, la aeronave contará con 12 motores más pequeños de 9 kilovatios que accionan hélices de 60 centímetros de largo, los cuales entrarán en funcionamiento para soplar aire extra sobre las delgadas alas y así generar la sustentación necesaria. Durante el vuelo, los propulsores más pequeños permanecen plegados.

La NASA ya ha comprado el avión bimotor de diseño italiano Tecnam P2006T de cuatro plazas, que se transformará en el X-57. En el primer paso, la NASA va a sustituir los motores de gasolina por los eléctricos, con el objetivo de que despegue en aproximadamente un año. La transformación de las alas llevará un período estimado entre uno o dos años, según estima el Sr. Clarke.

Las denominaciones “X-plane” son entregadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el diseño de aviones experimentales, y se inició con el X-1 que rompió la barrera del sonido en 1947. El último esfuerzo X-plane que realizó la NASA, data de hace más de una década, y fue el X -43A, un dardo negro no tripulado que se aceleró a cerca de 11.000 Km/h, estableciendoó el récord para un avión de propulsión a chorro.

Los investigadores de la NASA han apodado el nuevo avión “Maxwell”, en honor a que James Clerk Maxwell, un físico escocés del siglo XIX que estableció las ecuaciones básicas del electromagnetismo.

El X-57 está lejos de ser el primer avión eléctrico, de hecho en estos momentos un avión eléctrico alimentado por energía solar llamado Solar Impulse realiza una serie de vuelos que lo llevará por todo el mundo. Pero el Solar Impulse viaja a una velocidad en 38 a 64 km/h., lo cual, según dijo Clarke: “no creo pueda clasificarse como un avión de alta velocidad”.

A 280 km/h, el X-57 sería tan rápido como el P2006T original y otros aviones de aviación general similares. “Eso es una velocidad que podría permitirle una cuota de mercado mucho mayor a esta tecnología”, dijo Clarke.

Los gastos operacionales podrían reducirse hasta en un 40 por ciento, y los motores eléctricos son mucho más silenciosos.

El diseño no supera las deficiencias de la propulsión eléctrica. Sus baterías de 362 kilos sustituirán a los dos asientos traseros, y el asiento del lado del piloto será reemplazado con instrumentación, dejando espacio para sólo para el piloto. La autonomía de vuelo será solo de una hora aproximadamente.

Clarke cree que la tecnología podría escalarse hacia arriba y aplicarse a aviones para pasajeros regionales, y la NASA está investigando el uso de pilas de combustible en lugar de baterías para proporcionar la energía eléctrica. Sin embargo, los límites de velocidad de los aviones de hélice harán poco probable la palicación de esta tecnología en vuelos de larga distancia. Clarke opina por tanto que los aviones 100% eléctricos solo ocuparán un tramo de los vuelos.

Pero la NASA tiene otros cuatro proyectos de X-Plane en la carpeta, que forman parte de un programa de investigación en aviación de 10 años propuesto por la administración de Obama en febrero. “Este será como el programa Apolo de la NASA para la aviación”, dijo Bolden.

En esos planes se incluye un avión supersónico que no generaría estampidos al romper la barrera del sonido. “Hablamod de dar la vuelta al mundo en seis horas, o ir de Dubai a Nueva York en una hora”, dijo Bolden. “Esto es absolutamente increíble.”

Me enteré leyendo New York Times.

Félix Hernández te hace desear entrar en “El Armario”

El armario
Félix Hernández es un fotógrafo mexicano que no parece estar demasiado interesado por la realidad cotidiana a la hora de enfocar su objetivo y disparar. Lo que a Félix le gusta capturar con su cámara son sus sueños, las imágenes que él ve en su interior. Así que si esa realidad no existe, él se la inventa, la construye y la recrea de forma metódica y laboriosa, aunque eso sí, en minuatura.

Más tarde, con la ayuda de su dominio de las funciones macro de la cámara, que como sabéis se emplean para hacer grande lo diminuto, Félix nos engaña y nos teletransporta al mundo onírico de su interior. Es cierto, el armario de esta foto que abre el post no es más que un trampantojo, una maqueta creada por él de la nada y plantada a un ignoto escenario de belleza impresionante (quién supiera la ubicación de semejante paraíso) que parece una preciosa obra de ebanistería tamaño natural cuando no lo es. ¡Pero qué bien y que bonito nos engaña Félix!

Si existe la poesía fotográfica, Félix debe estar entre sus máximos exponentes. Al menos a mi me ha hecho disfrutar como un niño viendo el vídeo del “making of” de “El Armario” (The Wardrobe) que podéis ver sobre estas líneas. La obra ha sido inspirada, como él mismo reconoce, por sus sueños, que actúan como una batidora de imágenes, miedos y temores en los que sin embargo hay un toque de lo que realmente somos. Al parecer este armario apareció repetidamente en los sueños de Félix, de manera que el “señorial” mueble (es un decir a juzgar por su tamaño) se ganó el derecho de entrar a formar parte del mundo real.

Si estáis pensando que la imagen ha sido retocada con programas de edición como Photoshop, os equivocáis. Todos los efectos empleados se consiguieron con la propia cámara. Para este creativo proyecto Félix se propuso ser todo lo natural y “unplugged” que pudiera, de modo que no tuviera que depender tanto de la post-producción. Eso sí, la imagen es en realidad un collage de otras varias, que fue superponiendo hasta conseguir el acabado que deseaba.

Es irónico, hoy que el mundo se empeña en demostrar su solidaridad con las víctimas de Orlando, promoviendo salidas en masa del armario, a mi este trabajo de Félix, en cambio, me incita a entrar en él.

Me enteré visitando Petapixel y ya me he hecho fan de la página en Facebook del artista.

El misterio del barco fantasma SS Baychimo

abandoned-ghost-ship-SS-Baychimo-trapped-in-the-ice-off-the-coast-of-Alaska
El buque carguero de 1.322 toneladas “SS Baychimo” formaba parte de la flota de la compañía Hudson’s Bay. Fue construido en Suecia y su tarea consistía en navegar por las rutas comerciales de los remotos territorios del noroeste de Canadá. Fue botado en 1914 y usado en Europa durante la Primera Guerra Mundial, e hizo su viaje transantlántico hacia Canadá en 1921.

El SS Baychimo pasó la siguiente década, bordeando la costa de Canadá dedicado a la recolección de pieles. Pero el 1 de octubre de 1931, el buque quedó atrapado en el hielo cerca de la costa de Alaska y su tripulación escapó al enfrentarse a una fuerte tormenta. Después de varios intentos de regresar a bordo, 15 hombres decidieron construir un refugio en el hielo y capear la tormenta con la esperanza de liberar la nave en última instancia. Pero luego, el 24 de noviembre, una ventisca de nieve barrió la zona y cuando se despejó el SS Baychimo había desaparecido.

El capitán y la tripulación asumieron que el barco se habría hundido en la tormenta, pero no pasó mucho tiempo antes de que se escucharan rumores de que en realidad, el SS Baychimo se había movido algunas millas desde donde había quedado atrapado en el hielo. Efectivamente así había sido, y la tripulación logró alcanzar la nave, tras lo cual la despojaron de su carga y la abandonaron pensando que estaba demasiado dañada y que no podían salvarla.

No fue así y el buque no se hundió. Durante varias décadas, el SS Baychimo fue visto a lo largo de la costa de Alaska en muchas ocasiones. Los avistamientos no se limitaban meramente a los típicos informes relacionados con barcos fantasmas, es decir visiones de formas extrañas en el horizonte. En lugar de eso, varios grupos abordaron el SS Baychimo. En 1933, un grupo que de navegantes que se encontraba en medio de una tormenta implacable no sólo abordó la nave, sino que pasó diez días atrapado dentro de su superestructura.

También ha sido visto por equipos de trineos tirados por perros, así como por grupos de buscadores de petróleo que recorrían aquella remota y helada esquina de América del Norte. Un capitán que abordó el barco fantasma con la esperanza de poder salvarlo de una vez, se vio así mismo atrapado por el avance del hielo. Otros esfuerzos similares se vieron de igual forma bloqueados por el mal tiempo. Y durante todo ese período, el barco fantasma se mantuvo a flote.

El último avistamiento del SS Baychimo data de 1969, casi cuatro décadas después de que fuese abandonado en el hielo de Alaska. Durante años, parecía que iba a convertirse en otro buque más reivindicado por los abismos del océano. Sin embargo en 2006, el gobierno de Alaska decidió investigar el caso, en un intento de determinar el destino del barco fantasma abandonado. No se encontró ningún rastro de la nave y aunque es probable que el SS Baychimo finalmente se haya hundido, también existe la posibilidad de que este barco fantasma siga rondando las aguas heladas de Alaska.

Lo leí en Urban Ghost Media.

¿Es seguro alimentarse de sangre?

bebe sangre
Recuerdo lo impactado que quedé la primera vez que vi a los Masái sangrar a una vaca con arco y flecha para alimentarse con ella. No es que en España le hagamos asco a la sangre, ingrediente fundamental de cualquier buena morcilla, pero de ahí a beberla líquida cual aprendiz de vampiro hay un trecho. Por cierto que hace unos pocos años, un chalado de Texas fue arrestado por colarse en la habitación de una mujer para morderle el cuello y alimentarse. Se llamaba Lyle Monroe Bensley y solo tenía 19 años, aunque él creía ser un vampiro que llevaba pululando por la Tierra más de 5 centurias.

¿Pero de verdad es seguro alimentarse únicamente de sangre? En LiveScience se han hecho esta pregunta y la respuesta, salvo que seas una sanguijuela, seguramente te sorprenda.

En cantidades pequeñas (digamos unas pocas cucharaditas de postre) y si la sangre esta libre de patógenos, beber sangre no te hará daño. Pero en más cantidad sí que pueden aparecer problemas. Lo más extraño es que la sangre, cuando se bebe, es tóxica. Cuando se la confina en los lugares en los que se supone que tiene que estar, es decir: el corazón, las venas, arterias, etc., la sangre es dadora de vida. Pero cuando se la ingiere la cosa cambia. Por supuesto, como todas las toxinas, la dosis resulta fundamental y cuanto más bebes más riesgo corres.

Dado que la sangre es tan rica en hierro - y debido a que el cuerpo tiene dificultad para excretar el exceso de este elemento – cualquier animal que consume sangre regularmente corre el riesgo de sufrir una sobredosis de hierro. Si bien el hierro es necesario para todos los animales (de hecho para la mayor parte de las formas de vida), en dosis altas puede ser tóxico. Esta afección, llamada hemocromatosis, puede causar una amplia variedad de enfermedades y problemas, tales como daños en el hígado, acumulación de líquido en los pulmones, deshidratación, presión arterial baja, y también trastornos nerviosos.

A pesar de ello, lo de que los humanos se alimenten de sangre parece ser más común de lo que uno podría esperar. John Edgar Browning del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.), que ha investigado la práctica, sugiere en un artículo en la BBC que miles de personas en los Estados Unidos beben sangre por diversas razones. Algunas de estas personas dicen que esta sustancia rica en oxígeno y hierro les da energía, y ninguno de los bebedores entrevistados por Browning ha experimentado ningún efecto negativo a causa de su comportamiento, de modo que tal vez no se hayan excedido en la cantidad ingerida: “Ningún vampiro de los que he entrevistado se ha quejado de haber sufrido complicación médica alguna a consecuencia del consumo de sangre”, afirmó Browning en la BBC.

A diferencia de los humanos, los cuerpos de los animales que digieren la sangre han desarrollado mecanismos digestivos especializados. Según Katherine Ramsland en su libro ” La Ciencia de los Vampiros“, el murciélago vampiro “requiere un enorme consumo de hierro, que le ayuda a producir hemoglobina para transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo”. Sin embargo, la ingesta de hierro es generalmente más alta de lo que necesita el murciélago, por lo que cuenta con un proceso especial para secretar el exceso. Cuando la ingiere, la sangre pasa a través de un tubo que está adaptado para la extracción de nutrientes. Los trabajos de investigación sobre este sistema sugieren que los murciélagos cuentan con una membrana mucosa a lo largo del tracto intestinal que actúa como una barrera para evitar que el exceso de hierro se introduzca en su torrente sanguíneo”.

Sin embargo tu no eres un murciélago vampiro, y por tanto no has desarrollado un sistema especializado en extraer el hierro, por lo que beber sangre en cantidad puede matarte. Así que si estás pensando en cambiar tu dieta mordiendo cuellos aquí y allá, asegúrate de que tienes cerca un centro médico (y ya de paso pídele vez al psiquiatra).

Me enteré leyendo Life’s little mysteries.

Cargarse un valioso reloj en un museo es posible si te aplicas lo suficiente


Si la semana pasada explicaba yo por qué prohíben usar flash en las fotos dentro de un museo, hoy me he quedado de piedra cuando veo que algunos se pasan por el forro repetidamente incluso el cartel de “no tocar”. Este hombre ha querido dejar claro que lo de destruir obras por torpeza no es algo que solo le suceda a Mr. Bean en las películas, sino que puede pasarle a cualquiera… si es un descerebrado, claro.

En fin, este desgraciado “ecce homo” de la relojería se dio hace apenas tres días en el Museo del Reloj de Columbia, estado de Pennsylvania (EE.UU.). Como vemos, no le bastó tocar los péndulos, moverlos a su antojo, tirar de aquí y empujar de allí durante más de un minuto. Hasta que no lo tiró al suelo y lo desarmó del golpe no se quedó tranquilo.

Por lo que puedo leer, el reloj (en realidad casi una escultura móvil) es obra del artista de Iowa James Borden. Por fortuna, los daños no son definitivos y el reloj podrá repararse, según acaba de afirmar el director del museo, Noel Poirier. De hecho, es una suerte que el artista que creó el reloj siga vivo, ya que será él mismo quien realice la reparación.

El autor del desaguisado, del que la dirección no ha querido dar datos, ha tenido mucha suerte ya que no se presentarán cargos criminales contra él. Eso si, si tenéis pensado invitarle a vuestra casa para enseñarle la vajilla deminonónica de la abuela, mejor os lo pensáis dos veces.

Me enteré leyendo Artnet.

¿Por qué no dejan usar el flash en los museos?

no-flash-cjr
¿Te has preguntado alguna vez porque en los museos no permiten sacar fotografías con flash a las obras expuestas? La respuesta nos la da Carl Grimm, conservador pictórico del Museo DeYoung en San Francisco.

En general, un aumento de 12ºC en la temperatura duplica la velocidad de las reacciones químicas, de modo que cualquier alza en la temperatura – incluso aunque sea breve – acelera el deterioro. El calor se produce justo más allá del extremo rojo del espectro de luz visible, en las longitudes de onda más largas e invisibles conocidas como infrarrojo. Las longitudes de onda cortas y de alta energía, en el otro extremo del espectro de la luz visible (azul), y en especial la radiación ultravioleta invisible que está más allá de la luz visible, son muy eficaces a la hora de romper enlaces químicos, lo cual también produce deterioro. Este efecto se puede ver muy rápidamente en un papel de periódico que se haya quedado expuesto al sol, cuyas páginas comienzan a ponerse amarillas y quebradizas hasta convertirse finalmente en polvo. La fotografía con flash produce un estallido de luz que emite radiación en forma de ondas de longitud tanto largas como cortas, lo cual daña la obra. Es por eso que en los museos se solicita a los visitantes que tomen fotografías usando la propia luz de las instalaciones.

Me enteré leyendo Straightdope.

Crean robot-insecto capaz de posarse (y despegar) en todo tipo de superficies

Una vez que hemos conseguido que un pequeño robot vuele como un insecto, el siguiente paso es econtrar una forma de que se pose en alguna superficie (incluso cabeza abajo) y que después se libere y prosiga el vuelo. ¿Cómo hacerlo? Existen varias posibilidades en el mercado de soluciones: almohadillas adhesivas, imanes, e incluso pequeños pinchos, todo puede ayudar. Con lo que no contaba yo es con una solución tan “eléctrica” como la que acaban de aplicar científicos de la Universidad de Harvard a su diminuto robot volador, RoboBee, de solo 84 miligramos (una abeja pesa 100 mg).

Todos sabemos que si frotamos un globo contra nuestra ropa atraerá a nuestros cabellos a causa de la electricidad estática. Bien, pues es precismente esta fuerza, que hace que los objetos con carga opuesta se atraigan entre sí, lo que permite que este pequeñín de 36 milímetros de envergadura alar sea capaz de adherirse a todo tipo de superficies.

¿Y cómo manejan los investigadores a voluntad esta fuerza para pegar y despegar al mini-robot? Por lo que puede leer, este pequeñín posee unos diminutos electrodos flexibles de cobre con los que logra alterar la carga eléctrica de la superficie a la que va a adherirse, haciendo que esta sea contraria a la del propio robot. Eso le permite pegarse a cualquier tipo de superficie, desde un panel de vidrio a la hoja de una planta.

Sin duda la capacidad de posarse resulta fundamental para el ahorro energético de este robot, que solo consume 7 microvatios de electricidad cuando se encarama a algún lugar, en contraposición a los al consumo energético cuando vuela, que es unas 2700 veces mayor.

Cada vatio cuenta, y si estos robots del tamaño de un insecto logran un día volar fuera del laboratorio y desenchufados, tendrán que llevar incorporada su propia fuente de energía.

El trabajo de los investigadores de Harvard acaba de publicarse en la revista Science.

Me enteré leyendo Science.

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr