Logran ‘recablear’ los nervios de un amputado para que controle una pierna robótica

Imagen de previsualización de YouTube
De acuerdo, el acabado todavía no es tan perfecto como el de la mano biónico que le implantan a Luke Skywalker tras perderla en mítico combate de sables Jedi con Darth Vader (“Yo soy tu padre”), pero sin duda es lo mejor que he visto hasta la fecha.

Según puedo leer en Nature, el protagonista del vídeo superior es un hombre de 32 años que perdió la pierna derecha en 2009 (desde la rodilla) en un accidente de moto. Aparentemente, este hombre es la primera persona en el mundo capaz de controlar una pierna robótica con su mente. Los responsables de este logro impresionante son el ingeniero biomédico Levi Hargrove (del centro de medicina biónica del Instituto de Rehabilitación de Chicago) y su equipo.

Al contrario que en casos anteriores, el usuario de la pierna robótica no emplea un interruptor por control remoto, ni necesita exagerar las sacudidas de sus músculos para elegir entre varios tipos de movimientos. De hecho, cuando se sienta, no necesita posicionar la pierna en “modo descanso” con sus manos, como ocurre en modelos anteriores.

Lo único que necesita es señales neurológicas. Ellas son las que controlan su rodilla motorizada y su prótesis inferior. Y si estáis pensando que hizo falta implantar electrodos en su cerebro os equivocáis. Lo que han hecho estos científicos es redirigir los nervios que controlaban la pierna real del paciente antes del accidente y conectarlos con unos sensores, embebidos en la pierna robótica, que son capaces de medir los pulsos eléctricos creados por las contracciones de los músculos. El resultado es el que estáis viendo, el hombre ha vuelto a caminar sin ayuda de muletas.

El equipo de Hargrove espera que dentro de tres o cinco años, muchas otras víctimas de amputación puedan beneficiarse de esta prometedora tecnología.

Los datos de este trabajo se han publicado en The New England Journal of Medicine.

Me enteré leyendo Nature.

3 Comentarios

  1. 1 Johnbo Johnbo 30 Sep 2013 0 (0 Votos)

    Impresionante. Me maravilla cómo el ser humano sigue siendo capaz de hacer cosas buenas.

    Y por ser quisquilloso entrando al detalle, ¿no da la impresión de que cojea? Como si la pierna robótica fuera un pelín más larga que la natural.

    • 2 Maikelnai Maikelnai 30 Sep 2013 0 (0 Votos)

      Claro que no es perfecta, claro que es fea, claro que el tipo cojea (aunque se le ve feliz) pero ¿es o no es un avance impresionante?

  2. 3 dynamics nav dynamics nav 14 Oct 2013 0 (0 Votos)

    es un avance impresionante. cada día estamos más cerca de depender de un ordenador hasta para poder andar.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr