¿Qué importancia tendría encontrar evidencias de vida en Marte?

Julia deMarinesLa joven aunque sobradamente preparada Julia DeMarines contesta desde la tribuna “pregúntale a un astrobiólogo” de la web del Instituto de Astrobiología de la NASA, con la misma solvencia científica que su superior, el mítico David Morrison, pero con un pelín más de gracia. Como muestra un botón, tras una interesante pregunta de un lector.

Pregunta: Imaginemos que se encuentran evidencias de vida en Marte, bien sea por encontrar fósiles o vida actual. ¿Qué importancia tendría y cómo afectaría a las futuras misiones espaciales de la NASA?

Respuesta: Encontrar pruebas de la presencia de vida en Marte afectaría a todo el mundo en modos diversos. Algunos no lo encontrarían interesante en absoluto, otros encontrarían la noticia amenazante por motivos religiosos, y algunos otros sentirían que el hallazgo sería el más importante de la historia.

Ciertamente, desde el punto de vista científico, encontrar vida en Marte provocaría algunas preguntas interesantes. Las más importante tendría que ver con la determinación del origen de esa vida, para saber si de algún modo compartiría un ancestro común con las formas de vida terrestres.

Si estuviera relacionada con la vida en la Tierra, el siguiente gran paso (si fuera posible) sería determinar quién sembró las semillas en quién. ¿Se originó la vida en la Tierra y desde aquí viajo a Marte gracias al impacto de un meteorito? ¿Sucedió lo contrario y la vida llegó hasta nuestro planeta azul desde el vecino Marte? Si las formas de vida terrestres tuvieran en realidad un origen extraterrestre, la noticia haría ciertamente que muchos girasen la cabeza asombrados.

La astrobología es el estudio de la vida en el universo, y en lo que compete a este campo de la ciencia, el hecho de encontrar formas de vida que no se han originado en la Tierra implicaría de inmediato doblar nuestra colección de datos, ya que el único ejemplo conocido hasta la fecha es el de nuestro mundo.

Si piensas en ello, todo lo que sabemos de la vida en el universo viene de la Tierra. Si tuviésemos otra muestra de vida (vida que encontró un camino evolutivo distinto) el potencial de adquirir un enorme caudal de conocimiento sobre la vida en el universo sería inmenso.

Un descubrimiento así nos daría esperanzas ya que probablemente no estaríamos solos en el cosmos. En mi opinión, la NASA alteraría sus prioridades de financiación dedicándole recursos al estudio en profundidad de esta evidencia de vida. Dependiendo del dinero y la tecnología de la que dispusiésemos en ese momento, los siguientes pasos podrían encaminarse en destinar más esfuerzos a la construcción de rovers y módulos de aterrizaje más sofisticados, diseñar una misión que pudiera recoger muestras y traerlas de vuelta a la Tierra, o incluso llegar tan lejos como para financiar misiones tripuladas a Marte.

Tengamos esperanza en el futuro, un descubrimiento así haría que las naciones de la Tierra se uniesen y colaborasen en la financiación e investigación, ya que cualquiera de las misiones antes mencionadas supone un gasto enorme para un solo país.

¡Gracias por tu pregunta Jon! Me gustaría acabar preguntándote cómo reaccionarías tu ante un descubrimiento de la importancia y naturaleza de la que nos hablas. ¿No harías un pequeño bailecito “Yipi-Yupi-Hurra-Flípalo-tío-hay-vida-en-Marte”? Yo creo que en mi caso si que lo haría, pero ¡eh! … allá cada cual con sus cosas.

Julia DeMarines (1 de febrero de 2013).

Publicado originalmente (en inglés) en la web de la NASA.

2 Comentarios

  1. 1 Blog de perros Blog de perros 10 May 2013 0 (0 Votos)

    Creo que sería maravilloso no estar solos.

  2. 2 prestamos rapidos prestamos rapidos 7 Sep 2013 0 (0 Votos)

    Tarde o temprano se descubrira vida fuera de la tierra,es por simple logica,miles de millones de estrellas con miles de millones de planetas,es imposible que no haya mas vida.
    La vida se crea en muchas condiciones extremas en la tierra,es la prueba que en muchas planetas extremos puede desarrollarse vida.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr