Cómo crear un campo de fuerza que detenga a los criminales

campo de fuerza

Lo de que soy un fanático de Straightdope lo he dicho tantas veces que ya ni os lo cuento (la prueba la tenéis en google).

Me encanta, y no tanto porque las preguntas de sus lectores sean más o menos interesantes (algunas son auténticos truños) sino por la mala leche “cachonda” que gasta el periodista que gestiona la columna, Cecile Adams, una especie de gemelo-en-sarcasmo del Gran Wyoming aunque made in USA.

A Adams, y a los redactores que le echan un cable, les encanta instruir, eso es cierto, pero creo que lo que más les gusta de todo es descojonarse abiertamente de sus lectores, a quienes en cambio ¡oh ironía! tal despliegue de crueldad inteligente parece encantarles. En el fondo ese sería el sueño de cualquier político. Imaginad a Rajoy llamando imbéciles a sus votantes día tras día y en cambio recibiendo mayorías absolutas… oh wait!

En fin, vayamos al tema. Uno de los últimos post leídos en Straightdope tenía que ver con el sueño de un flipado de la Sci-Fi de Pennsylvania, que le preguntaba a Karen (ayudante de Adams) si habría alguna forma de crear un campo de fuerza al estilo del que aparece en Independence Day, protegiendo la nave alienígena que los buenos tienen retenida en el Area 51. (Pedazo de guiño magufo que vamos a obviar).

Bien, la respuesta de Karen, a juzgar por las carcajadas que me provocó, es de las mejores de las que le he leído. Tras comenzar haciendo un repaso por las tres fuerzas que no le encajan para tal tarea: nuclear fuerte, nuclear debil, y gravedad, se centra en el electromagnetismo. Su último párrafo es simplemente brutal, y os lo traduzco:

[Tras despreciar las otras tres fuerzas] “Eso nos deja con el electromagnetismo. El problema es que las fuerzas electromagnéticas funcionan solo sobre objetos cargados, y la mayoría de los humanos y los alienígenas son eléctricamente neutros. Por ejemplo, nos movemos de aquí para allá dentro del campo magnético de la Tierra sin problemas.

Sin embargo, a distancias lo suficientemente pequeñas – distancias atómicas – nuestra carga neutra se ordena en un núcleo cargado positivamente rodeado de nubes de electrones cargadas negativamente. De modo que en la mismísima superficie, nuestro cuerpo está ligeramente cargado de forma negativa, lo cual nos da un punto de inicio.

Pero espera, aún mejor, nosotros estamos compuestos de átomos, y los electrones del mismo estado cuántico no pueden ocupar el mismo espacio debido al principio de exclusión de Pauli. ¿Ves a dónde nos conduce todo esto?

Si pudiésemos, digamos, crear una lámina inmovil de electrones en estados cuánticos similares aproximadamente a los de nuestros propios electrones, entonces no podríamos atravesarla porque los electrones de nuestros átomos se verían tanto repelidos eléctricamente por la carga, como impedidos a ocupar el mismo espacio por causa de Pauli. Esta especie de campo de fuerza mantendría a buen recaudo a los criminales de Star Trek.

La mejor manera de crear una lámina inmovil de electrones es construir una pared. Los electrones de su superficie generarían un campo eléctrico de corta distancia que repelería (a distancias atómicas) otras clases de materia. ¡Ta chán… un campo de fuerza!

¡Ah! Que tenía que ser invisible… prueba con plexiglás.

– Karen

No os perdáis el delicioso post completo en Straightdope“. Ah, y feliz entrada de año.

9 Comentarios

  1. 1 ksi ksi 29 Dic 2012 +1 (1 Voto)

    Vaya por delante que entiendo que el objetivo de todo esto es reirse, pero ¿por qué le responde a lo que a ella le da la gana? Ya sabemos construir una pared, la pregunta es si podemos hacerla sin ladrillos, sin plexiglás, sin el aluminio transparente de Star Trek, sin que pese, que se pueda desactivar a conveniencia, etc. Vaya, lo que viene siendo un campo de fuerza.

    Karen sacrifica comprensión lectora a cambio de humor. ¡Eso o yo tengo un mal día!
    Felices fiestas.

  2. 2 JR JR 29 Dic 2012 +1 (1 Voto)

    Hay ranas que si levitan magneticamente. Si los extraterrestres comparten metabolismo tenemos una oportunidad … :)

    http://www.youtube.com/watch?v=A1vyB-O5i6E

    Segun la fuente “solo” hacen falta 10 o 16 Teslas.

  3. 3 solrac solrac 30 Dic 2012 0 (0 Votos)

    Buenísimo!

    Hacía tiempo que no reía tanto, la pena es que es un poco tarde y no puedo hacerlo a carcajadas :D

    Aprovecho para felicitarte a ti también la Navidad y un próspero 2013.

  4. 4 San San 3 Ene 2013 0 (0 Votos)

    Que bueno!!!! Muchas gracias por este rato tan divertido y feliz año2013 :)

  5. 5 leni leni 3 Ene 2013 0 (0 Votos)

    Pues tengo entendido que los israelies están desarrollando “campos de fuerza”… pero para misiles. Y el funcionamiento basico es bastante simple: trata en poner un campo magnetico potente alrededor del vehiculo a proteger de forma que el misil tenga que atraversarlo; al hacerlo a tan alta velocidad, los electrones de los componentes metalico (la carcasa, vamos) se mueven por fuerza de lorentz calentando el metal y este calor hace detonar el explosivo del misil.

    La karen esta podria ilustrar mas poniendo ejemplos del estilo y reirse menos de la gente…..aparte de como han dicho antes, no contesta bien a lo que le preguntan…

  6. 6 Daniel| Diseño paginas web Daniel| Diseño paginas web 9 Ene 2013 0 (0 Votos)

    Divertido y una pregunta sera que algun dia sera realidad?? un saludo.

  7. 7 Octavio Salcido Octavio Salcido 30 Abr 2013 0 (0 Votos)

    O.K. pero seria posible usar electromagnetismo o algo asi para devolverle su sonido concentrado al maldito vecino ruidoso que no deja dormir???? ; me explico, el maldito vecino es fanatico de la “musica” que se toca en sinaloa “la tambora sinaloense” y compro el ultimo de los sony genezzi con 800 Watts de potencia entonces pone su maldito ruido a cualquier hora y no deja dormir, en ocasiones no puedes no oir tu television porque el sonido del maldito vecino es muy alto, le llamas a la policia y nunca viene entonces no puedo dejar de notar que las ondas de sonido son ondas con amplitud y frecuencia, entonces no se si se pudiera usar algun dispositivo electromagnetico que pueda bloquear y en su caso concentrar y reflejar esas ondas hacia el vecino latoso para que reciba una sopa de su propio chocolate y a ver que dice
    ideas, criticas, ayuda, lo que sea a mi correo ofsalcido@gmail.com

  8. 8 Diseño web Colombia Diseño web Colombia 12 Jul 2013 0 (0 Votos)

    En algun lugar, leia que un campo de fuerza es la concentracion de moleculas modificables en cantidad y dispocion a voluntad . Tal hecho requiere cantidades inmensas de energia que es dificil imaginar al dia de hoy portar en dispositivos. Aun asi , se vale pensar en posibilidades, tal vez una de ellas de en el punto.

    • 9 mav mav 12 Oct 2013 0 (0 Votos)

      como crear un campo de fuerza, tengo una tontería de idea, quería que alguien me explicara si en el experimento filadenfia, “que es mentira”, lo que hacen es simple combinar un potente campo magnético, ( se sabe que en el acelerador de partículas cuando se crea un campo magnético lo suficientemente potente se crea una especie de campo magnético), eso combinado con la bobina de tesla, que carga eléctricamente el aire, “para mi idea tiene que ser muy potente, y tiene que tener un conductor en el aire, una niebla echa de algún gas que fuera muy conductor, por toque final en le centro una masa de hierro fundido puro que hiciera de masa, pienso que es esencial una masa para crear un campo de fuerza, ala fantesear, que esto seria posible.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr