La seguridad del KERS puesta en entredicho

141017293KR115_SPANISH_F1_G
Ayer Pastor Maldonado devolvía a Williams a las primeras líneas de la sección de deportes de todos los periódicos por su victoria en el Gran Premio de España. Pocos minutos después el box de Williams era también noticia por un asunto menos grato, una explosión que dejaba varias decenas de heridos y que pudo acabar en tragedia de no ser por la celeridad con la que actuaron los mecánicos de esta escudería y de las vecinas.

Acabo de leer en New Scientist que el incendio podría provocar la alteración de la normativa sobre seguridad en lo relativo al uso del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) si finalmente demuestra ser el culpable de la explosión.

Al parecer la deflagración tuvo lugar cuando los mecánicos vaciaban de combustible el motor del coche de Bruno Senna, que había abandonado la carrera como resultado de una colisión con el Mercedes de Michael Schumacher.

El KERS se encuentra justo debajo del tanque de combustible, y almacena 400 kilojulios de energía eléctirica recuperada de las frenadas. Esta energía, cuando se libera de pronto, puede impulsar al motor con una empuje extra durante 6,6 segundos por vuelta, lo cual ha hecho mucho más emocionante y atractiva la fórmula 1, al facilitar los adelantamientos.

¿Partió la chispa que incendió la gasolina del KERS? Eso es lo que la FIA se propone averiguar.

[Enlace relacionado: De como el torno del alfarero podría ayudar a los aerogeneradores].

Recordemos que el KERS ya cuenta con fuertes detractores, sobre todo después de que un ingeniero de BMW Sauber recibiera una descarga en el 2008.

A pesar de su “mala prensa”, la FIA cuenta con aumentar la potencia de almacenamiento de este dispositivo en años sucesivos hasta alcanzar los 4 megajulios. Forma parte de la estrategia “ecologista” que comenzará el año que viene cuando se reduzca la cilindrada del motor desde los 2,4 litros actuales a los 1,6.

La idea es convertir poco a poco a los coches de F1 a la tecnología híbrida, y que por ejemplo, los pases por el pitlane se realicen de forma silenciosa empleando únicamente el motor eléctrico.

Teniendo en cuenta que los fabricantes usan la F1 como banco de pruebas para sus vehículos de calle, la investigación de lo sucedido ayer en Barcelona puede resultar crucial para el devenir del desarrollo de la tecnología KERS.

Me enteré leyendo el blog de Paul Marks en New Scientist.

6 Comentarios

  1. 1 Jeibros Jeibros 14 May 2012 0 (0 Votos)

    Éste es el vídeo del miembro de BMW electrocutado http://www.youtube.com/watch?feature=p....#038;v=__DpDTDyc4g, aunque hay que decir que eran los inicios de este invento, y todavía su seguridad y mantenimiento estaba investigando y mejorándose.

    A continuación, no está claro que sea el KERS el responsable del incendio, y como prueba este tweet https://twitter.com/#!/GP1FOXSPORTS/st....201701341997965314, que no confirma nada no obstante.

    Esta claro que si ha sido cosa del KERS debería de tomarse medidas rápido. Eso sí, a Bruno Senna, que es cuyo KERS supuestamente explotó creo, le embistió Schumacher por detrás. Así que no podemos pretender que un elemento abollado tenga la misma seguridad que uno que no lo está. Aún así, es un fallo GRAVE de seguridad.

    La tendencia es a seguir usando este elemento claramente..

  2. 2 cruzki cruzki 15 May 2012 0 (0 Votos)

    Hasta donde yo se, en Williams el KERS es una Rueda de Inercia no una batería, por lo que lo de la chispa es poco probable [1]. De hecho Marc Gene lo comentó durante la carrera.

    [1] http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1....rcia-para-el-2012/

    • 3 Jeibros Jeibros 19 May 2012 0 (0 Votos)

      No es una rueda de inercia. Transforma la energía térmica del frenado en una señal eléctrica, y es esa señal la que se transmite al motor, a modo de “turbo”. Como prueba, este vídeo explicado por Martin Brundle http://www.youtube.com/watch?v=Si7GG_bvo-I, donde se ve un KERS al desnudo.

  3. 4 Mila de juegos de barbie Mila de juegos de barbie 16 May 2012 0 (0 Votos)

    si existen dudas al respecto se debería dar un tiempo mas de prueba hasta ver que funcione, si dejarlo atrás pero si es lo contrario tendría que ser el nuevo orden a seguir..

  4. 5 Qterror Qterror 18 May 2012 0 (0 Votos)

    La Formula 1 ya no es lo que era, a mi me gustaba antes en la época que echaban gasolina en las paradas y todo, era mas emocionante. Y de lo del Kers, pues es algo mecánico y que aun lleva pocos años funcionando, ya parecía raro que no pasara nada.

  5. 6 José Luis José Luis 20 May 2012 0 (0 Votos)

    Una deflagración consiste en arder sin explosión ¿De dónde viene la estupidez de utilizar como sinónimos los que no lo son?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr