¿Cuánto oro hace falta para llenar la casa del Tío Gilito?

Tío gilito

En la factoría Disney le bautizaron Scrooge McDuck, en clara alusión al cliché de la tacañería escocesa y como homenaje al personaje central del celebérrimo “cuento de navidad” de Dickens, que como bien sabéis personifica lo peor del hombre avaro.

En España algún espabilado le bautizó simplemente como Tío Gilito, quitándole así toda la gracia al primer chiste del personaje: su propio y definitorio nombre.

Llevaba entre nosotros desde 1947, y al parecer la crisis económica se lo ha llevado por delante. La factoría Disney ha debido pensar que con la que está cayendo es de muy mal gusto que un personaje viva en una caja de caudales y que su máxima afición sea zambullirse en su inmensa fortuna sin querer gastar ni un centavo. Es un mensaje totalmente contrario al que los mandamases estadounidenses pretenden conseguir: incentivar el gasto de sus ciudadanos. Saben de sobra que sin consumo no hay crecimiento. Esperemos que aquí los talibanes… digo los alemanes, entren también por la idea y dejen de pensar que la única solución a la crisis pasa por el ajuste fiscal y la austeridad.

Pero no quiero hablaros de economía, campo en el que denifivamente no soy ningún experto. De hecho tengo miedo a que por hablaros hoy de un aspecto lúdico y cómico relacionado con la economía, la agencia Bloodie’s rebaje el rate de mi blog y pierda la triple A, pero aún así lo intentaré. Si he empezado a hablaros del Tío Gilito es porque acabo de descubrir que en Life’s little mysteries alguien con mucho tiempo libre se ha propuesto averiguar a cuanto ascendería su fortuna en el mundo real.

O por decirlo de otro modo. ¿Cuanta pasta hace falta para hacerse una piscina de monedas de oro como la de este McPato?

caja_de_caudales_de_tio_gilito

Bien, primero tomemos medidas a la enorme caja de caudales en la que vive el personaje. Según su creador, Carl Banks, el edificio tendría la altura de un rascacielos de 12 plantas. Don Rosa, el guionista que continó ocupándose del Tío Gilito cuando Carl Banks dejó Disney les facilitó las medidas “reales” de la caja de caudales.

Mediría 39 metros de altura, y su planta cuadrada tendría 37 metros por cada lado.

Obviamente el dinero no la llena por completo, hace falta espacio para el Gilito salte desde su palanca. Como resulta imposible saber cuanto espacio ocupaban las monedas se ha supuesto por simplicidad que la caja estaba mediada.

Eso significa que contiene aproximadamente 6.470 metros cúbicos de monedas de oro. Tras hacer una estimación del espacio vacío entre las monedas, que viene a ser un cuarto del volumen total, la cantidad real de oro que posee Gilito es de 4.855 metros cúbicos.

Trasladando ese volumen a onzas, el resultado son 3.302.088.419 onzas, y teniendo en cuenta que el precio actual de mercado para la onza de oro es de 1,641 dólares USA, el volumen de su fortuna es de 5,4 billones de dólares.

Otra pregunta curiosa. ¿Existe en el mundo real tanto oro como para llenar la casa ficticia de Gilito? La respuesta es sí. Desde los inicios de la fiebre humana por el oro hasta el momento, se han extraido de las minas 158.000 toneladas de oro, que equivale a unos 8.187 metros cúbicos.

Por cierto, el hombre más rico del mundo: Carlos Slim Helu, “sólo” tiene 70.000 millones de dólares, así que como vemos no se acerca ni de lejos a la irreal fortuna de Gilito. Aunque algo me dice sin embargo, que Slim puede dormir tranquilo ya que Forbes no dejará entrar a Gilito en la afamada lista de ricachones. Sobre todo ahora, que le han metido en el armario los de la Disney por incentivar demasiado el ahorro.

8 Comentarios

  1. 1 Víctor Víctor 30 Abr 2012 0 (0 Votos)

    Pues no te creas, Forbes ya hizo una lista en la que salía. http://www.navegandoxlared.es/?p=1447

  2. 2 Víctor Víctor 30 Abr 2012 0 (0 Votos)

    Mejor enlazar directamente a Forbes. Aunque Gilito, no está.
    http://www.forbes.com/special-report/2..../fictional-15.html

    • 3 Carlos R. Carlos R. 30 Abr 2012 0 (0 Votos)

      Orale, los cálculos de Forbes están muy alejados de la “realidad”, según lo que leo en el artículo. jajajaja

  3. 4 Carlos R. Carlos R. 30 Abr 2012 0 (0 Votos)

    En América se conoce como tío Rico McPato. Estaba preguntandome en el feed quíen era esta tal tío Gilito :P

  4. 5 Mila de juegos diarios Mila de juegos diarios 11 May 2012 0 (0 Votos)

    por favor regale algo tío grillo!

  5. 6 Daniel Daniel 22 May 2012 0 (0 Votos)

    En el episodio 1 los malvados hablan de que la bodega mide 10 hectareas cúbicas, así dijeron :-)

  6. 7 sir.tim.otheo sir.tim.otheo 30 May 2012 0 (0 Votos)

    El Tio Gilito (Gil McPato) tiene más que eso, pues posee varios depósitos iguales. Lo único es que en el principal tiene su “primer centavo”

  7. 8 Juan Juan 3 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Sólo quería hacer una pequeña puntualización (de listillo). El creador del Tío Gilito y de casi todo el universo Disney en cómoc se llamaba Carl Barks (no Banks). Un auténtico genio de la historieta por cierto, desgraciadamente ya fallecido.

    Un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr