Entrenando a los linfocitos

William Ludwig

Repasando Slashdot llegué a un magnífico artículo de Denise Grady para el NYT, que hablaba sobre el caso de un enfermo de Leucemia de 65 años llamado William Ludwig (en la foto), y de como se sometió a un tratamiento experimental en el que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante dos décadas de avances en biología molecular.

Os traduzco literalmente el párrafo que me puso los pelos de punta:

“Los doctores extrajeron mil millones de sus células-T (un tipo de linfocito que combate a virus y tumores) y les dieron genes nuevos que programarían a las células para atacar a su tumor. Luego, las células alteradas fueron reintroducidas en las venas del señor Ludwig.

Al principio no pasó nada, pero cuando pasaron 10 días el infierno se desencadenó en su habitación del hospital. El paciente comenzó a temblar entre escalofríos. Su temperatura se disparó y su presión sanguínea cayó en picado. Se puso tan enfermo que los doctores tuvieron que trasladarlo a cuidados intensivos y advirtieron a sus allegados de que podría morir. Su familia se reunió en el hospital temiendo lo peor.

Unas pocas semanas más tarde la fiebre se fue, y con ella la leucemia.

Lo que en esencia había logrado el equipo fue emplear terapia génica para conseguir algo con lo que los investigadores llevaban décadas soñando: entrenar al sistema inmune de un paciente para que fuera capaz de vencer al cáncer”.

Sin duda una de esas noticias que te hace sentirte orgulloso de la labor que realizan los hombres de ciencia. Y apuesto a que Ludwig siente lo mismo.

Lo leí en el New York Times vía Slashdot.

14 Comentarios

  1. 1 Daviz Daviz 14 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Y si hubiera muerto?

    • 2 Maikelnai Maikelnai 14 Sep 2011 0 (0 Votos)

      Perdona pero el paciente ya se estaba muriendo… de leucemia.

    • 3 Pilu Pilu 16 Sep 2011 0 (0 Votos)

      Habrán muerto muchos antes de que éste llegase a vencer su leucemia, pero iba a morir de todas formas y de lo que trata el artículo es de que ha sido un logro, no del hombre en particular, pobrecillo, ¿verdad? pero se trata de la cura no de que un individuo muera o no.

  2. 4 Poldete Poldete 14 Sep 2011 0 (0 Votos)

    ¡¡Impresionante!!
    ¿Ha habido más casos como ese?

  3. 5 Outsider Outsider 15 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Yo diría más… todos nos estamos muriendo, lo que a diferencia de él… no sabíamos de que, bueno, en realidad igual que él ya que nadie sabe cual será la causa ni el día. Es un simple cálculo de probabilidades y él creía que tenía más probabilidades de morir de leucemia.

    La noticia es simplemente impresionante en la lucha por reducir las probabilidades de morir antes que después… aunque solo sea válido para un pequeño porcentaje de la humanidad.

  4. 6 Cienciaen35mm Cienciaen35mm 15 Sep 2011 0 (0 Votos)

    El logro es impresionante, pero cuando lees el artículo completo encuentro otra razón más para admirar a estos investigadores: la prudencia, la duda..huyendo siempre de afirmaciones categóricas del tipo ‘tenemos la cura para la leucemia’. Un motivo más para admirar la ciencia y huir de la pseudociencia, que precisamente hace todo lo contrario. Afirmaciones contundentes sin pruebas científicas.

    Gracias por traernos este artículo, un saludo

  5. 7 Laura Fernández Laura Fernández 15 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Buenos días,

    Desde Infosalud nos gustaría poder establecer contacto con ustedes a través de correo electrónico para enviarles una propuesta de colaboración que hemos elaborado. Queremos agradecerle su atención de antemano.

    Esperamos su respuesta

    Un saludo

    Laura Fernández

  6. 8 Duke Duke 16 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Lo leí en una base de datos científica y me quedé anonadado. Es un experimento realizado con mucha paciencia y que e paciente ha sufrido mucho pero… compensa, sin duda. Ojalá lo pongan a disposición de más pacientes y lo mejoren en breve otro equipo.

  7. 9 Lupi Lupi 20 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Pero esto es replicable, o es sólo un caso aislado excepcional!!!???!

  8. 10 Luis Alberto Luis Alberto 22 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Fueron 3 pacientes, como toda investigacion corren sus riesgos. Yo he leido bien el caso y los efectos colaterales que se provocaron y riesgos adicionales que se examinaron. Contacte a los doctores de penn medicine, son increibles.

  9. 11 Carla de Salas Carla de Salas 27 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Es un caso aislado, pero siempre hay que seguir confiando en la ciencia…

  10. 12 Paco Paco 29 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Los progresos de la ciencia son impresionantes! Muy buena noticia!!! Me encanta ver cómo cada vez más las herramientas de la web son utilizadas para informar cada vez a más gente. Por esta razón, os señalo una página que acabo de encontrar http://www.andalucia10.org. Hay muchas noticias útiles. Un saludo

  11. 13 BESO A BESO BESO A BESO 14 Oct 2011 0 (0 Votos)

    Pues mira al final terminó con un final feliz. Esto prueba cada vez más que la biogenética va a ser la madre de todas las curas.

  12. 14 Fco. Javier Hdez. Fco. Javier Hdez. 26 Dic 2011 0 (0 Votos)

    Agradeceré que me informen sobre la forma de ponerme en contacto con los médicos del experimento. Gracias.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr