La terrible historia de la oruga zombi

Oruga de Polilla Gitana

.
Hace un par de veranos os contaba la terrible historia de unas hormigas que se convertían en una especie de zombi por culpa de la acción de un hongo. No están solas en esto del horror entomológico.

Recién acabo de leer sobre la suerte de las orugas de la polilla gitana, a las que un virus logra volver locas alterando su comportamiento natural. Estas orugas, suben a los árboles por la noche para alimentarse de hojas y descienden a la seguridad del suelo por el día para evitar a los depredadores.

Sin embargo, según cuenta la entomólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania Kelli Hoover, cuando estos baculovirus infectan a las orugas, estas no descienden al suelo sino que mueren sobre las ramas de los árboles de una forma realmente horrible.

El virus consume casi por completo el cuerpo de la oruga creando más y más virus. Además, los cambios infligidos en el ADN de la oruga por el baculovirus hacen que esta literalmente se derrita convirtiéndose en una especie de charquito en el que pululan millones de virus, que finalmente terminan goteando desde la rama a las hojas de árbol que hay por debajo.

Las pobres orugas que tengan la mala suerte de comer de estas hojas infectadas caerán presas también del baculovirus. ¡Una estrategia horrorosa digna de una película de serie B!

Descubrí esta historia leyendo National Geographic. (La imagen de la oruga le encontré en Cirrusimage.com).

4 Comentarios

  1. 1 Javier Javier 11 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Más posesiones diabólicas… http://lacienciaparatodos.wordpress.co....aracoles-poseidos/

    Saludos

  2. 2 Guillermo Guillermo 21 Sep 2011 0 (0 Votos)

    La naturaleza cada dia nos sorprende mas. Nos gana hasta en lo horrible. Tal vez nos juzgamos muy severamente al pensar que somos la especie mas dañina, desconsiderada, destructora, etc sobre la Tierra. Al fin y al cabo, somos creacion de la tierra y simplemente somos tan terribles como nuestra madre…

  3. 3 Lola Sancho Lola Sancho 27 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Que tal! Oye, me ha resultado super interesante el post, muchas gracias.

  4. 4 daniel daniel 27 Sep 2012 0 (0 Votos)

    genial me a sorprendido

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr