¿Veremos cinta americana próximamente en los hospitales?

Duct Tape

Ahí la tenéis, cinta americana, la gran amiga de los fontaneros. De gran resistencia, e impermeable a las fugas de agua, la encontraréis en cualquier chapucilla que tenga que ver con reparación de tuberías por las que pase calor o frío. Los malvados maleantes la conocen como “cinta de secuestro” (ya os imaginais por qué) pero lo cierto es que este recurso de baja tecnología ha llegado muy lejos… ¿qué se lo pregunten si no a los astronautas del Apolo 17.

Precisamente hace casi tres años os hablaba en este mismo blog sobre una utilidad sorprendente de esta cinta: al despegarla bruscamente se producían rayos x. Pero ahí no acabaron las sorpresas. Un reciente estudio realizado por la empresa Midwestern US revela que se la puede emplear de forma sencilla y económica en los hospitales para detener la expansión del contagio de enfermedades infecciosas. ¡Como lo oís!

La han empleado para envolver unas pequeñas cabinas de cartón (0,3 m2) que actúan como zonas seguras alrededor de los pacientes aislados de modo que se facilite la comunicación con ellos sin tener que acudir a cubrirse la cara con máscaras ni ponerse las batas protectoras cada vez que haya que ir a atenderles.

Los pacientes tienen obviamente que respetar las distancias, pero según leo en el artículo de UPI, crear estas áreas baratas de seguridad ahorró a la empresa médica que realizó el estudio (realizado en 504 camas hospitalarias) 2.700 horas de trabajo y unos 110.000 dólares anuales.

Lo vi en UPI.com

6 Comentarios

  1. 1 Reb Reb 30 Jun 2011 0 (0 Votos)

    En mi piso de erasmus teníamos un par de rollos en amarillo y la llamábamos la “cinta mágica” porque valía para arreglar casi todo (la casa tenía una pinta un poco extraña con tanto amarillo, pero eso era lo de menos). El uso para detener la expansión del contagio de enfermedades no se nos ocurrió : )
    Me parece alucinante. Interesante noticia.

  2. 2 Carlos Carlos 1 Jul 2011 0 (0 Votos)

    De hecho, lo de los rayos X sucede también al despegar cinta adhesiva corriente, y para muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=LQBjRF9mX1Y

    Saludos

  3. 3 xEro xEro 4 Jul 2011 0 (0 Votos)

    En Mythbusters han hecho par de capítulos completamente sobre la cinta americana: han construido puentes, barcos, remolcado coches, cañones, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=FnILEXnRHP0

  4. 4 hover hover 25 Jul 2011 0 (0 Votos)

    Interesantísimo artículo.
    Me he quedado de piedra con lo de que al depegarla bruscamente se producen rayos X.
    ¿Es coña no?
    ¿Cómo puede darse eso?

    • 5 Joan Esteve Joan Esteve 9 May 2012 0 (0 Votos)

      Al separarse la cinta del rollo se quedan electrones en exceso en una u otra cara (electricidad estática) al aumentar la distancia aumenta la diferencia de potencial y alcanza localmente valores de algunos pocos miles de Volts. Los electrones saltan de una cinta a otra en forma de chispa y adquieren velocidad, al chocar con los atomos del sólido (la cinta) estos se excitan enormemente y tras desexcitarse emiten rayos X de energia que puede alcanzar unos pocos miles de eV. Los rayos X , en general, tienen energias entre 1000 eV y 10000eV. Los empleados en diagnosis médica tienen unos 20000 eV y atraviesan todo el cuerpo humano. Con los rayos X producudos al desnrrollar una rollo de cinta adhesiva Cel·lo se puede sacar la radiografis de las falanges de un dedo (mejor si se trata del dedo meñique de un niño, que es más delgado)

  5. 6 Juan Juan 22 Nov 2011 0 (0 Votos)

    Lo que no arregle una cinta americana, clip y boli vic… ;)

    En la siguiente dirección pueden econtrar una guía de los hospitales de España por si buscan su dirección, teléfono,… Espero que pueda ser de utilidad:

    Directorio de Hospitales

    Saludos
    Juan

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr