Tejedor y demás gaitas

Imagen de previsualización de YouTube
El gaitero del vídeo superior se llama Jose Manuel Tejedor, y en Asturias no hace falta presentarle. Le conozco desde hace un montón de años, y tuve la suerte de que tocara en mi boda.

El caso es que desde que tengo blog me ronda la cabeza la idea hablar de él, y la semana pasada por fin quedamos para charlar un ratillo. Le visité en el colegio castrillonense donde da clases, y aproveché para grabar el vídeo que abre el post, y que corresponde a su nana “Añada pa Gael”, compuesta para la hija de un conocido periodista folk hace más de una década. (Es mi tema favorito de su disco Texedores de suaños).

Si os gusta la música folk, sabréis que la meca de todo aficionado es el Festival Intercéltico de Lorient en la bretaña francesa. Allí cada año se entrega el más prestigioso de los premios a los que un gaitero puede optar, el Macallan (hoy rebautizado Mac Crimmon). Nuestro protagonista lo ganó tres veces, y con ello lo digo todo.

Hace unos cuantos años me contó una historia sorprendente sobre su Añada pa Gael. En uno de aquellos viajes a Lorient, Jose trabó amistad con uno de los gaiteros escoceses más conocidos del universo celta, Gordon Duncan (fallecido en 2005 y hoy considerado una leyenda).

El caso es que a Duncan, le gustó la melodía de la añada y se la llevó con él a Escocia. Años más tarde, en un evento en Glasgow, Tejedor ayudaba a afinar la gaita (tras una noche de mucha fiesta y poco sueño) a un joven gaitero llamado Ross Ainslie. Tras interpretar un tema local, Ainslie prosiguió tocando la Añada pa Gael ante la sorpresa de Jose, su compositor. Cuando acabó le preguntó: “¿Qué tema es ese que has tocado?”. El escocés le respondió: “No tengo ni idea, me lo enseñó Gordon Duncan”.

Ainslie debió de alucinar cuando Tejedor se presentó como su compositor. En fin, todo esto viene a cuento porque a menudo Tejedor tiene que buscar fuera el reconocimiento que no siempre le dan en su patria chica (si quieres verle actuar en una televisión pública nacional sintoniza la BBC).

Este fin de semana podréis acercaros por el Centro Niemeyer a ver a ambos hermanos estrenar su próximo disco “Positivu” (aquí más información). También podéis informaros en su Facebook.

Le deseo mucha suerte con este nuevo album. Cuando hablamos sobre la aventura que supone sacar un disco en estos días, me contó que no veía a internet como un enemigo sino como una oportunidad de llegar a todas partes. De hecho va a preparar una web desde la que los aficionados de otras latitudes podrán comprar digitalmente sus temas. ¿Quién dijo miedo?

El disco promete mucho y cuenta con colaboraciones de lujo (entre ellas el maestro “chalanero” Chus Pedro). Mucha suerte para este gaitero de los dedos prodigiosos (si tenéis la oportunidad pedidle que os toque el mítico Floreo de Remis Ovalle) y su hermano, el virtuoso del acordeon.

PD. (offtopic pero si no lo añado reviento). Hace bastante tiempo oí tocar a mi amigo Juandi el antes citado “Floreo de Remis” con su violín (versión solidaria) por una buena causa. Curioso efecto oir esta pieza endiabladamente complicada en un instrumento tan distinto a la gaita. Os dejo el vídeo. ¡Viva la música!

5 Comentarios

  1. 1 lecturayescritura lecturayescritura 16 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

  2. 2 Cabezón Cabezón 16 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Lo comparto

  3. 3 Miguel Nicer Miguel Nicer 16 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo en todo. Es alucinante lo que paso en Escocia. Flipa….

  4. 4 Qibmuruh Qibmuruh 24 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Tocate los liendres… pero si ese es mi primo! jajaja, (en realidad primo segundo, pero mi padre nunca me enseño la diferencia) esto si ke no me lo creo. Llevo tiempo siguiendo este blog porque me apasiona la ciencia, pero esto si que no me lo esperaba… la ciencia cada dia me sorprende más!

    Os animo a todos, cuando tengais ganas de paz, escucharos alguno de sus temas, totalmente recomendables

    PD:Así que estoy solo a 2 distancias de Miguel Artime, fijate tu…

  5. 5 Michael Matthews Michael Matthews 4 Oct 2013 0 (0 Votos)

    Grande sorpresa la mia,
    Cuando estoy preparando esta nana para tocarla en un concierto, y leyendo tu block “alucino”, pues ayer estube con Ross Aisley!!!
    … Si lo llego a saber anteayer…!!!
    Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr