El CERN podría ayudarnos a descubrir el origen de la vida

mear_o_no_mear
Hace ya algunos años que escribí en este mismo blog sobre la fabulosa capacidad de cálculo que las computadoras del CERN iban a mostrar. Esta red de información, llamada The Grid, prometía ayudar a descomponer y analizar la ingente cantidad de información que el LHC era capaz de generar.

Leyendo hoy la web de isgtw.org he llegado a un artículo en el que se apunta que esa impresionante capacidad de análisis informático no solo podrá ayudar al CERN a descubrir cómo se originó el universo, sino que además podría echar una mano a los biólogos a la hora de dar respuesta a la más esquiva de las preguntas. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

Desde que el malogrado Miller realizara su mítico experimento en 1953, poco o nada se ha avanzado hacia la solución de este problema. Algunos, que probablemente contemplan a este misterio como un rincón de confort en el que poner a descansar sus ideas religiosas, estiman que no se pudo tratar de una mera cuestión de azar. Es bien conocido ese ejemplo que estima que la probabilidad de que surja vida a consecuencia de conjuntos autocatalíticos y auto-sostenibles de moléculas surgidos a partir de una sopa de compuestos químicos, es similar a la de que un tornado que pase sobre una chatarrería monte al azar un Boeing 747.

Para acotar las innumerables combinaciones posibles, y dar a los biólogos un punto de inicio desde el que preparar enfoques teóricos y experimentales, el programa del CERN openlab ha ofrecido a científicos como Stuart Kauffman (un biólogo molecular estadounidense septuagenario, pero con la energía de un estudiante de pos-graduado) la ayuda de sus ingenieros en telecomunicaciones.

Wim Hordijk, especialista en computación y bioinformática en la Universidad de Lausana en Suiza, ha realizado análisis matemáticos encaminados a establecer un “acuerdo de mínimos” en las condiciones de partidas de aquella sopa prebiótica, a partir de la cual lanzarse a estudiar. Empleando la potencia de cálculo de The Grid, ha llegado crear el modelo de un sistema de reacciones químicas donde la probabilidad de que una molécula arbitraria, se convirtiera en catalizadora para una reacción arbitraria, es de dos entre un millón. Ejecutando este modelo en la red informática del CERN descubrió que con un conjunto de 65.000 moléculas diferentes interactuando, las probabilidades de formar un conjunto autocatalítico eran bastante altas.

Sigue siendo un escenario complejísimo, pero al menos es un punto de partida. Sería fantástico que una institución como el CERN fundada para el estudio de la física de partículas, y que en su camino nos ha regalado cosas tan maravillosas como las tres “w” que ideó Tim Berners-Lee a comienzos de los 90, fuera también capaz de echarle una mano a los biólogos evolutivos a la hora de desentrañar este complicadísimo misterio que es el origen de la vida.

Me enteré leyendo iSGTW.

6 Comentarios

  1. 1 Lupi Lupi 13 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Pero si la respuesta es 42!!! :)

  2. 2 Arael Arael 13 Jun 2011 0 (0 Votos)

    ¿Por las tres www te refieres a 3 uvedobles o a 9 uvedobles?

    Es que si son 3 con poner “como las tres W” o algo así hubiese bastado y hubiese sido menos confuso.

    Si son nueve me callo.

    Me ha encantado lo del huracán por la chatarreria. Lo utilizaré de aquí en adelante para defender mis ideas fanatico-religiosas.

    “Y dicho esto esta claro que un tornado que pase por una chatarrería no puede crear un 747. Pero si es un tornado enviado por Dios sí. Porque Dios es como Chuck Norris. Bueno… no vamos a exagerar, pero casi.”

  3. 3 SergioP SergioP 14 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Lamentablemente, creo que la respuesta no está en la ciencia, y el origen de muchas cosas será siempre un misterio. El problema de la ciencia es que sólo puede estudiar fenómenos presentes, y en todo caso inferir teorías a partir de esos modelos presentes para intuir que pasó hace mucho tiempo. Pero como siempre, habrá un componente de fe en todo ello, a no ser claro, que alguien invente una máquina del tiempo y podamos transportarnos a épocas remotas….

    Si lo pensais, realmente es tan probable que la vida surgiera como dice tu viñeta como que surgiera de simples reacciones químicas. Más quisiéramos nosotros tener acceso a esa información.

    Prefiero no hacerme tantas preguntas. Se gastan tantos y tantos recursos en estas cuestiones, que no prestamos atención a problemas más graves que tenemos, aqui y ahora.

    Ahora es cuando los fanáticos de la ciencia se me echan encima para sepultarme,. xD

    Sergio
    http://www.lavidaenfotos.es

  4. 4 Facundo Facundo 14 Jun 2011 +2 (2 Votos)

    Empiezo a estar cansado de las “eternas promesas” de la ciencia actual . El Cern podría descubrir el origen de la vida , esta molécula que hemos descubierto puede acabar con el cancer en 5 años (creo que ésto lo llevo escuchando toda la vida), este estudio es fundamental para curar el sida, esta línea de investigación sera la solución para el alzheimer en 10 años. Yo creo que ya está bien de este tipo de noticias “científicas”. Deberían únicamente publicarse noticias cuando sean una realidad. Hay mucho científico ejerciendo de engañabobos, “yo descubriré tal”, “yo haré tal”. Cuando hagan algo interesante es cuando deberían ser reconocidos, no cuando prometen algo, eso también lo se hacer yo

  5. 5 michael michael 16 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo con su punto, buen artículo, thanks.I continuará leyendo sus artículos.

  6. 6 TermitasSinZapatos TermitasSinZapatos 16 Ago 2011 0 (0 Votos)

    Estaba pensando exactamente lo mismo que @Facundo. Todas las ocurrencias científicas van acompañadas con un “podría ayudarnos a descubrir el origen de ……..”, y hasta ahora no han descubierto ni el origen de la madre que los pario.
    En los últimos 50 años cuantas veces se han cambiado las diferentes creencias científicas ?
    Miles de miles de millones gastados en programas espaciales, investigaciones acompañadas de un “podría ayudarnos a ……..” y el ser humano sigue aguantando hambre, matándose en guerras absurdas y destruyendo el único y real planeta que tenemos para habitar.
    En estos dias lei una “noticia” absurda que habían descubierto un posible exoplaneta que podría ser habitable a yo no se cuantos miles de de años luz, cuando ni siquiera saben, si en marte que esta tan cerca hay agua.
    Eso es lo mismo que decir que cuando uno se muera podría haber vida y que posiblemente llegaremos a un sitio llamado cielo. Una creencia que aquí y algunos científicos bastante critican y menosprecian.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr