No todo está en los genes

Uno de mis amigos más próximos, cuya familia ha sido especialmente maltratada por el cáncer, cree que todo está escrito en los genes. La pérdida de sus padres, e incluso un hermano, le ha hecho fatalista hasta el extremo de preferir no tener hijos, para que ellos no pasaran por lo que él pasó. Para él, que por cierto es una de las personas más alegres que conozco, va especialmente dedicado este vídeo, porque como dice el doctor Dean Ornish no todo está en los genes. De hecho el estilo de vida es fundamental en la salud de cada individuo, e influye directamente en eso que se ha dado en llamar epigenética, y que explica que hermanos gemelos idénticos no desarrollen las mismas enfermedades al mismo tiempo.

Ciertamente uno no puede evitar la predisposición genética a desarrollar ciertas enfermedades, para bien o para mal es nuestra herencia familiar, pero adquirir visiones fatalistas y no actuar de forma inteligente (dejando de fumar por ejemplo) no ayudan absolutamente nada a que se reduzcan las probabilidades más o menos funestas.

Volviendo al protagonista y orador del vídeo que adjunto (una charla TED del 2008), se trata del doctor en medicina Dean Ornish, presidente y fundador de una institución sin ánimo de lucro llamada PMRI (Instituto de Investigación en Medicina Preventiva) cuya sede está en Sausalito, California. También es profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco.

Ornish es muy conocido en su país por su enfoque preventivo basado en el control del estilo de vida para combatir a la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Entre sus recetas para el tratamiento de la EAC están el yoga, la meditación, dietas veganas bajas en grasa, dejar de fumar, el ejercicio regular, etc. Y como bien explica en el vídeo, estas sencillas medidas no solo evitan que la enfermedad vaya a más, sino que de hecho pueden lograr revertirla.

Quedémonos simplemente con eso, es siempre mejor encarar los problemas con actitudes inteligentes y responsables.

4 Comentarios

  1. 1 Dani Dani 7 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Excelente Ted, Maikelnai.

    • 2 Maikelnai Maikelnai 7 Mar 2011 0 (0 Votos)

      Gracias ;-)

      Por cierto, recordad que podéis elegir subtítulos en castellano para poder seguir la conferencia.

  2. 3 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 7 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Sorprendente

  3. 4 Gabriela Gabriela 7 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Muy buen post. Saludos!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. joneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr