Me descubro ante usted, Wafa Sultán

Imagen de previsualización de YouTubeEn 1979, una joven estudiante de medicina siria, llamada Wafa Sultán, quedaba marcada para siempre cuando ante sus ojos, los hermanos musulmanes asesinaban a su profesor Yusef al Yusef disparándole cientos de balas. Yusef no era judío, ni cristiano, era simplemente un afamado oftalmólogo al que los fanáticos acribillaron en un aula de la Universidad de Alepo, mientras que problamaban que Alá era grande.

Aquella ejecución hizo que Wafa perdiera la fé en el Islam. De hecho, en cuanto pudo (10 años más tarde) se trasladó a los Estados Unidos, lugar en el que reside en la actualidad. Hoy día, licenciada en medicina (especializada en psiquiatría) y nacionalizada estadounidense, se ha convertido en una de las voces árabes más críticas contra el islam.

Curiosamente, uno de los puntos que más parece ofender a los integristas, que la consideran una hereje y a la que probablemente descuartizarían si pudieran, es que Wafa se atreva a decir lo que dice siendo mujer. Y es que tal y como sostiene un conocido hadiz, que ella cita en ocasiones como ejemplo nefasto de las desigualdades proclamadas por el islám:

“El paraíso de la mujer musulmana se encuentra bajo el pie de su esposo”.

El 21 de febrero de 2006, Wafa intervino desde Los Angeles en un debate en el canal Al Jazeera, sobre la teoría del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington. Frente a ella, la ira del presentador y la de un conocido profesor de estudios religiosos egipcio llamado Ibrahim Al-Khouli.

Muchos de vosotros ya habréis visto el vídeo de aquel programa que abre este post (en ese caso mil perdones), pero hasta ayer, cuando lo encontré en Facebook subtítulado al castellano, yo no conocía de nada a esta brava mujer. Es triste pensar que Wafa no podría decir todo lo que dice de no encontrarse a salvo en un país democrático. Pero este vídeo a mi me ha explicado el por qué de muchas de las cosas que vemos ahora mismo en los telediarios.

Creo que en occidente no somos (o éramos) conscientes del importante papel que Al Jazeera ha jugado en la comunidad árabe, a la que en cierto modo ha abierto al mundo. Probablemente gracias al hueco que este canal de televisión ha concedido a voces discrepantes como la de Wafa, este año hemos podido vivir los movimientos cívicos y mayoritariamente laicos, que en Túnez, Egipto, y Libia han acabado (o están en camino de hacerlo) con sus tiranos.

Ahora solo falta esperar que estos pueblos orgullosos, que se han levantado de forma pacífica y sin verse condicionados aparentemente por guías espirituales o religiosos, sino por pura hambre de reformas y democracia, culminen estos procesos sin la intervención de los oportunistas.

Y cuando hablo de oportunistas, no me refiero únicamente a los integristas islámicos, dispuestos seguramente a hacerse un hueco en el río revuelto del caos actual, sino a nosotros mismos los occidentales. Porque fuimos nosotros quienes aupamos a los tiranos ahora derrocados, para que fueran nuestro escudo contra la inmigración, el integrismo y los cortes en el suministro de petróleo. ¡Las ansias de democracia del pueblo nos daban igual!

Ahora toca confiar en ellos. Tal vez entre las personas que jalean el fin de Mubarak, Ben Alí y Gadafi haya jóvenes formados y moderados, sin miedo a decir lo que piensan del integrismo. Tal vez comprendan que el camino para el desarrollo debe venir de la ciencia y el conocimiento, no de una fé que incita a acabar con el que no piensa igual.

Quizás estemos contemplando el inicio de una nueva era en el Magreb y Oriente Medio en el que la democracia, el laicismo, el escepticismo y el pensamiento crítico iluminen con la luz de la razón a una de las regiones del mundo más cegadas secularmente por la barbarie. La verdad, quisiera creer que así podría ser y espero no pecar de optimismo extremo.

Mientras tanto señora Sultán, me va usted a perdonar esta frase decididamente machista, pero le juro que hacía mucho tiempo que no veía a nadie con unos cojones como los suyos.

55 Comentarios

  1. 1 Morx Morx 1 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Buena entrada Maikel, mi comentario machista final habria sido “¡Las Mujeres Arriba!” xD.

    Ahora si, hablando en serio… Puede que muchas personas se quejen hoy de las democracias occidentales pero… Ala lo sabe, hay lugares en los que estan mucho peor. Sobre todo las mujeres, a las que tanto amamos (Mas les vale a todos uds hacer lo mismo).

  2. 2 Natheshi Natheshi 1 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Increible entrada, felicidades!

  3. 3 Cabezón Cabezón 1 Mar 2011 -1 (5 Votos)

    ¡Que Alá te escuche, Maikel!

    • 4 Cabezón Cabezón 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

      ¿Acaso he dicho algo malo? ¿Por qué tanto voto negativo? Podría haber dicho “que Dios te escuche, Maikel” y sería exactamente lo mismo. ¿O es que los votos negativos son por nombrar a Alá en vano?
      Seguramente hay un capítulo del Corán donde dice eso. Lo hay en la Biblia, es uno de los mandamientos de Moisés

      • 5 Manantial Manantial 4 Mar 2011 0 (0 Votos)

        Cabezón, tus votos negativos son el fiel reflejo de como el miedo y una visión simplista e interesada del Islam ha calado en Occidente. Has dicho “Alá”… lo que para algunos ya es signo de simpatía hacia el Islam, es decir hacia ‘la locura y el terror’, ya eres ‘uno de ellos’….

  4. 6 Joana Joana 1 Mar 2011 -3 (7 Votos)

    Con todos los respetos, creo que deberías acercarte a la obra de Edward Said y familiarizarte con el concepto de “Orientalismo”. Siento mucho la dura vida que haya podido tener esta señora y los ataques que haya sufrido, pero eso no justifica el hecho de que abrace un integrismo nuevo con el que pretende combatir aquel que ha sufrido. Me parece bastante cuestionable apoyar la visión del “choque de civilizaciones”, hablar del “ellos y nosotros” (como haces en tu post) mientras se ejemplifica con los valores de una cultura (la occidental) que ha sido la responsable directa o indirecta de todas las guerras mundiales y más de la mitad de las guerras locales de los últimos doscientos años, por no hablar de los genocidios y la opresión contra las mujeres y las minorías étnicas.
    Esto no quiere decir que apoye a los integristas pero, sinceramente, me parecen más defendibles las mujeres que luchan día a día por sus derechos en los paises islámicos tratando de cambiar su propia cultura pero sin renunciar a ella que una que ha huído y ha abrazado una cultura completamente distinta (incluidas sus armas demagógicas) por simple interés.
    E insisto, existe una visión mucho más rica de los problemas culturales desde una perspectiva que no fomente la división y la demonización del diferente. Ni todos los árabes musulmanes militan el Al Quaeda, ni todos los occidentales son demócratas amantes de la libertad.

    • 7 Maikelnai Maikelnai 1 Mar 2011 +3 (3 Votos)

      Muy respetable tu opinión, pero llamar “integrismo” a la defensa de la democracia, la cultura, la ciencia y atacar las creencias místicas violentas es por tu parte una gran metedura de pata.

      Y creo que no hacía falta la crítica a occidente, de eso también había hablado en el propio post. Las guerras provocadas por los occidentales han sido últimamente por razones geopolíticas y económicas, no creo que la religión haya pintado mucho, aunque esto último no es ningún consuelo.

      Entre Wafa y cualquier imán que condene a niñas a morir lapidadas ¿con quien te quedas? Pues eso.

    • 9 Alex F. Alex F. 3 Mar 2011 0 (0 Votos)

      Ha sido un reflexión muy acertada. Que voten negativamente a tu comentario sólo refleja que en estos tiempos de guerras y enfrentamientos, el mensaje que se capta ya ha dejado de ser gris para ser negro o blanco. Sé que hay gente musulmana que abraza su religión de una forma muy ligera, como en España el catolicismo impuesto desde nuestra infancia. Y eso no los convierte en radicales asesinos.

      También es cierto que los Estados Unidos han provocado, como tú dices, la mayoría de las guerras directa o indirectamente. El problema es que los americanos no lo hacen en nombre de ninguna fe (al menos no públicamente), sino en pro del bienestar de la humanidad, y eso es lo que la gente cree sin pensar en el verdadero por qué.

      Con todo esto, la voz de Wafa es necesaria porque proviene de una mujer que ha crecido en esa cultura, y además lo dice en su lengua, para que quede más claro. Sólo espero que su mensaje dé paso a una idea más comedida de la democratización y la igualdad entre sociedades, y en unos cuantos siglos poder darnos la mano.

    • 10 Mario Mario 4 Mar 2011 0 (0 Votos)

      A ver Joana,
      Es mucho más fácil que toda esa verborrea del relativismo cultural. Vamos a hacer una prueba, bueno digamos un experimento mental para no perder la vida…
      Te colocas a la salida de una mezquita y cuando salen los fieles musulmanes te pones a hablar mal de su profeta, a gritos. ¿que pasa?: es probable que mueras a hostias, eso sí, el Islam no es violento, el problema es que los has provocado. Haces lo mismo en la salida de una sinagoga o una iglesia o un templo hinduísta o cualquier otro templo de cualquier religión. ¿que pasa entonces? probablemente poca cosa…
      Y por qué pasa esto?, pues porque simple y llanamente el Islam considera a los no musulmanes como ciudadanos de segunda, perros infieles es lo que dicen. Date una vuelta por Arabia, donde la mayoría de gente con dinero envía a sus hijos a estudiar a Europa y USA y te darás cuenta de que no es una cuestión de miseria económica ni ignorancia. Tratan a sus propias mujeres como a animales con los que se puede comerciar y usar a su antojo, eso es lo que dicen los imanes. El Islam es así, tal como lo ha descrito esta señora.
      Cuando matan a una mujer lapidándola o cuando aplican cualquier otra de sus leyes religiosas están actuando de una manera inequívoca, la mujer lapidada no tiene otra oportunidad, su muerte no es relativa, es absoluta. El relativismo cultural es una basura ideológica que de nada sirve a los que sufren las leyes medievales que promueve el Islam.
      El Islam es lo peor que le ha pasado a la humanidad. Desde su fundación ha causado más sufrimiento que cualquier otra ideología, religión o sistema político incluyendo al nazismo y al comunismo.

      • 11 Raul Raul 15 May 2011 0 (0 Votos)

        Mario: Es dolorosamente evidente que no conoces nada del Islam. y peor aun, no conoces nada del Cristianismo.
        Como prueba a ello vete a alguna iglesia protestante del medio-oeste usamericano y ponte a insultar a Jehova.

        Deberías saber también que hubo un tiempo donde los puestos estaban intercambiados. Y que donde reinaba la libertad y la tolerancia era en el mundo islamita.
        Y ademas, deberías conocer o averiguar a reacción de que, hoy en día muchos países “fundamentalistas” tienen los gobiernos que tienen.
        Todo esto dicho sin defender ningún maltrato a los derechos humanos de nadie. En ninguna parte del mundo.

    • 12 katinka katinka 15 Jul 2012 0 (0 Votos)

      y quien se quedaría para luchar desde adentro del islam?, tú lo harias Joana?, un problema se ataca desde afuera, porque la perspectiva es más completa….por favor, no quieras sacar heroínas de la infamia… conoces el islam?, has palpado de cerca el trato a las mujeres?….no hay forma de vivir feliz……la mente está cautiva por el terror a la falta….. Dios es amor y tiene misericordia de los que se equivocan…… Alá no es misericordioso, por eso no perdona….. ¿quien es tan masoquista que deseara permanecer adentro de este sistema?…

  5. 13 lois lois 1 Mar 2011 +1 (3 Votos)

    Bueno… salvo su defensa de la “bondad” del pueblo judío, no está nada mal.

  6. 14 harto de manipulación harto de manipulación 1 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Es asqueroso como manipulais a la gente con información equivocada no sé si intencionadamente o no, el hadith que has citado;
    “El paraíso de la mujer musulmana se encuentra bajo el pie de su esposo”.
    Es incorrecto/inexistente.
    El Hadith correcto es; “el paraíso se encuentra bajo los pies de las madres”.
    Con que intención te inventas ese hadith?
    Buscando en google tu hadith solo sale tu blog, ningun resultado más.
    PD: Soy ex-musulman y ateo.

    • 15 Nisrin Nisrin 12 Ene 2012 0 (0 Votos)

      Yo también soy ex-musulmana y atea, aunque esto es de hace meses te doy la razón y me gustaría conocerte =)

  7. 16 Maikelnai Maikelnai 1 Mar 2011 0 (2 Votos)

    Hola harto, perdona pero me limito a traducir una cita de la propia Wafa. La encontré en otros vídeos más extensos que este, pero puedes leerlo aquí: http://www.freedomszone.com/archives/2....a_sultan_musli.php

  8. 17 LMM LMM 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Ala te escuche, y nos deje en paz de una vez¡¡¡

  9. 18 Manantial Manantial 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Espinoso tema…
    Me encanta tu blog pero me temo que tampoco puedo aplaudir actitudes como esta, que aunque valiente, solo ayudan a polarizar posiciones.

    En occidente seguimos identificando Islam con integrismo… y eso sigue siendo nuestro gran error. Hay cientos de posiciones distintas dentro del Islam, tantas como corrientes, regiones, personas… no hay comparación posible entre el integrista saudí y un moderado turco, pero nos limitamos a la visión simplista occidental y a tirar de clichés…

    Respecto a la cita……. no se si es correcta o no, no tengo idea, pero no me extrañaria nada que lo fuera. Es lo que tienen los libros escritos hace cientos de años…
    Te pongo yo otra de un libro similar:

    “El Señor hablo a Moises diciendo: “Toma primero venganza de lo que han hecho a los hijos de Israel los madianitas …
    … Como habeis dejado con vida a las mujeres? Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varon, Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas.”

    Numeros 31:1-18

    ¿Es por esto que debo considerar que los cristianos son asesinos de niños y violadores de niñas?
    Nada es blanco ni negro… y ese video solo presenta esas dos dualidades.

    • 19 Maikelnai Maikelnai 2 Mar 2011 +4 (4 Votos)

      Soy ateo, pero creo que la gran diferencia entre las citas del levítico que mencionas y las fathuas es que las primeras son papel mojado. Simples documentos historicos de otro tiempo que los cristianos ni siquiera se paran a interpretar.

      Hablamos de integrismo religioso actual, y hoy por hoy el islámico se lleva la palma. No todos los musulmanes son integristas, por supuesto, pero creyendo como creo que todas las religiones son dañinas, ahora mismo esta es la que se lleva la palma.

      Dime tu si esto es un mensaje tranquilizador:
      http://www.youtube.com/watch?v=0rROctqMPoU

      • 20 el carlos el carlos 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

        desde hace tiempo que he visto muchos videos como esos,lo que no es para nada tranquilizador esque estas personas tienen mucha influencia en la poblacion musulmana trasmitiendo ese mensaje de odio a todos nosotros,no solo a los europeos si no todo aquello que no sea musulman,.desde este punto de vista imagino las razones o el miedo de estados unidos al invadir irak y tratar de desmantelar hoy en dia a irán,que si no lo han hecho ganas no le faltan y creo estar bastante seguro que lo haran un dia de estos.

      • 21 Manantial Manantial 2 Mar 2011 +2 (2 Votos)

        Que si que si… que si buscas encontrarás un montón de videos de gente diciendo burradas y hablando sobre la islamización de Europa y demás…

        La interpretación del Levitico es tan poco frecuente como tu discutida cita del Coran (que yo tampoco encuentro por ninguna parte).
        La inmensa mayoria de los musulmanes son gente absolutamente normal, que pasa olimpicamente de todas estas historias y solo quieren vivir en paz. En muchos casos bajo dictaduras auspiciadas por nosotros (ver sino los cambiantes casos de Tunez y Egipto)

        No es que “no todos sean terroristas” como tu dices, es que si solo el 0,1% de los musulmanes del mundo estuviese dispuesto a inmolarse por cualquier estupidez, tendríamos a mas de 1 millón de bombas humanas…. Evidentemente eso no es asi, pues podrían hundir cualquier civilización con semejante poder de destruccion… lo que nos garantiza a mas de un 99,9% de musulmanes pacíficos.

        Y aun así occidente insiste en colgar el san benito de integrista peligroso a todo el que lleve turbante o barba, y con estos vídeos (y este nuevo que presentas, que lleva años rulando por la web) simplemente les hacemos el juego.

        Y en ese juego de la “lucha contra el terror” quienes han pagado siempre el pato y quienes se han forrado? Pues eso…

        Todas las religiones son estúpidas (yo también soy ateo) y el integrismo es malo, pero por favor, no caigamos en los estereotipos de siempre…

  10. 22 Joana Joana 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Es increible como se puede caer en la demagogia sin siquiera (espero) pretenderlo. Voy a darle la vuelta a tu pregunta como experimento demostrativo, no porque crea que sirve como forma de argumentar en un debate:
    “Entre Adolf Hitler y cualquier poeta sufí, ¿con quien te quedas? Pues eso.”

    Por otra parte yo no he llamado “integrismo” a la defensa da la cultura, la democracia y la ciencia. Se lo he llamado al hecho de creer que nuestra visión de la cultura, la democracia y la ciencia es la única correcta y la única posible. Hay una gran diferencia entre ambas cosas, lamento que no te hayas dado cuenta. Tampoco he defendido a ninguna religión, sencillamente he constatado que la cultura occidental a 50 años del genocidio, a treinta de las últimas dictaduras totalitarias y en plena guerra de Iraq/Afganistán, no está en disposición de dar lecciones de democracia a nadie y mucho menos a hacerlo desde el más absoluto desconocimiento o sobre creencias que pertenecen más a la construcción de su propio imaginario sobre “los otros” que a la realidad (te recomiendo Said y el orientalismo, de nuevo).

    Y no, el video que has puesto no es un mensaje tranquilizador, como no lo eran las declaraciones de Bush y Aznar, ni debe serlo levantarte en un país ocupado por una potencia extranjera, como ciudadano de segunda y sin saber cuantos días pueden quedarte de vida.

    Quiero acabar con un apunte: lo de que la Biblia es papel mojado puede ser verdad en tu caso, no lo es en el de muchos estadounidenses ni en el de los testigos de Jehová o mormones que puedas tener viviendo cerca, ni en el de ciertos pueblos y comunidades que han matado en nombre de dios en los últimos diez años en pleno corazón de Europa. La realidad de occidente es compleja y no es menos compleja la realidad de los paises árabes, es de un tremendo simplismo pretender otra cosa o ponernos a discutir si “su” religión es mejor o peor que la “nuestra”.

    • 23 Mario Mario 6 Mar 2011 0 (0 Votos)

      Joana, yo me quedaría con los místicos sufís. La lástima es que en Afganistán no queda ni uno, fueron masacrados por los soviéticos en primer lugar y por los talibanes finalmente en los años 90. La tradición sufí está profundamente influenciada por otras tradiciones orientales y no alineada ni con el chiísmo ni con el sunismo. Se trata de una tradición mística que ha sido maltratada sistemáticamente por todas la ramas del Islam. El sufismo es la excepción que confirma la regla y es lo único que queda de decencia en la tradición del Islam, plagada como está de imanes incendiarios.

  11. 24 AlbertodeFco AlbertodeFco 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Te cito Joana:
    “me parecen más defendibles las mujeres que luchan día a día por sus derechos en los paises islámicos tratando de cambiar su propia cultura pero sin renunciar a ella que una que ha huído y ha abrazado una cultura completamente distinta (incluidas sus armas demagógicas) por simple interés”

    A tí te puede parecer esto evidente. Que las primeras son “mejores” que la segunda.
    Como si abrazar una cultura totalmente distinta fuera peor que no hacerlo. Como si huir fuera peor que no hacerlo.

    Y el final del párrafo, cuando dices que “ha abrazado una cultura completamente distinta por simple interés”. ¿Qué quieres decir con simple interés?

    Occidente tiene muchos pecados, los países islámicos también. Pero nuestra ideal de civilización (nuestro ideal, no nuestra realidad capitalista y explotadora) es mejor que la suya. Así lo siento, así lo vivo y así lo defiendo.

    Hitler es denostado por la cultura occidental, no es un ejemplo váliso para contrarestar lo dicho por Mikelnai.

    ¿Cómo has llegado a este blog, Joana? ¿Alguna alarma en Google con el nombre de Wafa Sultán? No recuerdo que comentaras antes.

    Es posible que no prosiga la conversación, pero no lo tomes como una falta de respeto, Joana.

  12. 25 Dubitador Dubitador 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Joana criticamos lo mismo que tu criticas – o dices criticar – las barbaridades, sean de quien sean. Ahora estamos despotricando contra la mierda integrista islamica, por la misma razon que, si sale el tema, despotricariamos contra la inquisicion y la persecucion de brujas y herejes.

    ¿Sabes de que sirve el que salgas tu hablando del Holocausto y Agfanistan?

    Sirve para que todas las cabronadas se oculten bajo tus falda dialectica, ya que siempre pueden alegar que otros hubo y otros habran que peores cosas han hecho o haran.

    Todas las barbaridades sean de la cultura, religion o civilizacion que sean son cabronadas sin paliativos y quienes les echan un cable son complices. Tu estas ejerciendo de complice echando humo y provocando distraccion hacia otro lado.

  13. 26 Joana Joana 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Bien, pero es que nadie discute si hablamos de cabronadas o no (no lo he puesto en duda), sino si realmente occidente puede enseñar humanidad y democracia a nadie. La única realidad es que por muchos judíos que hayan matado los palestinos, por muchos judíos que hayan matado los pueblos árabes en conjunto, están muy lejos de superar la marca europea o la marca “occidental”, fijada entre los años 30 y 45. Por tanto, quizá no sea yo la única que actúa de cómplice.

    ¿Realmente corren peligro los pobres egipcios de caer en manos del integrismo? Quizá el mismo que corrían las democracias europeas de acabar siendo sistemas bipartidistas controlados por Estados Unidos, o los propios americanos de acabar convirtiéndose en un sistema donde la democracia real brilla por su ausencia y que ha declarado más guerras el siglo pasado que todos los regímenes dictatoriales juntos. ¿Que autoridad tenemos para juzgar las cabronadas de los demás si no hemos sido capaces de gestionar las nuestras? Y sobre todo, ¿que autoridad tenemos para juzgarlas antes de que sucedan?

    Y bajando al caso concreto, lo más curioso es que desde un país que no consiguió acabar por si mismo con su propia dictadura sino que la dejo morir placidamente y en paz y que arrastra un problema de terrorismo violento desde hace cincuenta años, nos atrevamos a dar consejos al pueblo egipcio que acaba de echar a patadas valerosamente y jugándose la vida a su sátrapa particular. Y que les roguemos que “sean moderados”. Como tomen nuestro ejemplo van aviados, los pobres.

    Por cierto, Dubitador, la primera en hablar del holocausto y de Afganistán es la señora que sale en el video, puedes revisarlo, espero que no te enredes también en sus faldas dialécticas.

  14. 27 Outsider Outsider 2 Mar 2011 +1 (1 Voto)

    Me ha encantado una frase. “Pueden creer en piedras mientras no me las tiren a mi”. Tampoco la conocía, pero lo que dice de judíos y budistas no es trasladable a cristianos, que sí han quemado iglesias y matado musulmanes por serlo. Yo creo que ambas religiones son muy parecidas y el avance tecnológico que tiene ahora una es el que tuvo en la edad media la otra, vamos que se van turnando en eso de dar por saco.

  15. 28 el carlos el carlos 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    ya he visto varios videos de ella que circulan por youtube desde hace un buen tiempo,no se si es en este(no le puse play,esque ya lo vi XD),pero hay una frase que que le dice al tipo con el que esta debatiendo “USTED PUEDE CREER HASTA EN LAS PIEDRAS MIENTRAS NO LO ME LAS AVIENTE A MI”, .me gusto mucho,resume muchas cosas y respecto al tema de oriente medio todavia falta ver si optan por un estado laico.

  16. 29 Jaime Jaime 2 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo con outsider.
    Parece que se van turnando para dar por saco. Cuando una de las culturas progresa la otra ha estado retrasada y viceversa. jeje.
    eso
    Eso no quita para criticar lo que está mal en cada una de las partes. Y es muy criticable lo que pasa en oriente al igual que también es criticable otras cosas que pasas en occidente.
    Joana, en este post le toca a oriente en un tema muy específico así que no creo necesario desviar la atención en un argumentum ad hominen (en este caso a occidente) para decirle y tú también así que no puedes criticarme. Eso es independiente de lo que está bien o está mal. De lo que lleva al progreso y felicidad relativa de la gente y lo que no.
    Al final al cabo lo que se pretende es eso.

    Tampoco es cierto que alguien que se quede en su país tenga más derecho a criticar que alguien desde fuera. La procedencia o pasado de una persona no tiene que ver con lo que se critica. Son los argumentos que se presentan los que deben pesar a la hora de tomar decisiones y no las historias pasadas de cada uno.

    Tampoco hay que tergiversar Joana, dices que se ha dicho que la cutura occidental es la “, la democracia y la ciencia es la única correcta y la única posible”. Esto no se dice. Lo que se da a entender es que de los ejemplos probados existente, de las realidades y opciones que se tienen, la que mejores resultados da, es la basada en la democracia y en la ciencia. La ciencia no asegura alcanzar la verdad ni está cerrada a mejores opciones pero gracias a su método permite refinarse continuamente. Lo cual es mejor que una verdad inmutable como es la basada en fe o costumbres.

    Que occidente ha estado mal y con dictaduras hasta hace poco por supuesto. Pero también que las rechazamos abiertamente. Que nos puede pasar lo mismo otra vez. (Hay muchos occidentales con un método tan malo, basado en costumbres y fe a los cuales les gustan las dictaduras del todo sencillo y gris monocolor) Pues también puede ser cierto. Pero, por eso luchamos abiertamente con argumentos para que eso no pase otra vez.
    Lo que dice Wafa al principio es cierto. No es una lucha de culturas, pues no se lucha contra oriente en su comportamiento total sino en una parte muy específica que hace mucho daño. Cuando estuvo arriba aquí en España la Oriental fue de las más adelantadas. Fantástica. Ahora la ha cagado no solo con el integrismo que es una consecuencia de lo importante, que es la falta de separación de poderes, el aislamiento de ideas nuevas y la escased de un método para verificar lo que es verdad y cambiar las cosas progresivamente para mejor (Véase método científco como posibilidad). La forma de actuar/pensar/sentir y comportarse con los demás oriental no es mala, lo que es mala es la parte (cultural también) que se ha metido en la privacidad de las personas, no la cultura pública sino privada y moral. Es la cultura forzada de unos pocos en el poder que subyugan y dicen como comportarse a la mayoría, sin respetar las minorías. En Occidente gracias a la democracia y a principios conocedores de este vicio humano, se han dividido los poderes (en cierta medida) eso ha ayudado a evitar esto.

  17. 30 Dubitador Dubitador 2 Mar 2011 +2 (2 Votos)

    Joana criticamos y combatimos las cabronadas nuestras y las de los nuestros. Recuerda las enormes manifestaciones del NO A LA GUERRA.

    Tu en cambio pides silencio, que no nos manifestemos, hechandonos en cara a todos lo que hizo no nuestro sistema y principios sino ciertos gobernantes.

    No es nuestro sistema de gobierno y creencias lo que genera los abusos que dices que nos deslegitiman para criticar.

    En cambio el islam integrista si es un sistema infecto, anclado en principios sobre las personas y el modo de gobierno anclados en la Edad Media.

    Ese silencio que pides no tiene otro efecto practico que cortocircuitar la critica. Por desgracia lo has conseguido ya que has derivado la atencion hacia otro asunto con potencial para sembrar confusion y discordia desde el lado que surge la critica.

    Y a ver si te enteras, yo no soy Occicente, no somos cristianos enfrentados a musulmanes y como individuos tenemos todo el derecho a criticar lo que se nos antoje. Tu en cambio traes a colacion unos pecados colectivos para amparar en la practica una concepcion religiosa y de gobierno inicua.

    Una concepcion religiosa y de gobierno que elaboró justificacion para algo como esto:
    http://recuerdosdepandora.com/historia....laves-del-paraiso/
    .

  18. 31 Joana Joana 2 Mar 2011 +2 (2 Votos)

    A ver si nos entendemos. Mi ideología está claramente a favor del laicismo y en contra de todas esas (simplifiquemos) “cabronadas” de la historia. También está en contra del velo, de los imanes integristas, de los apedreamientos y de cualquier forma de opresión que sufran las mujeres, los homosexuales y la minorías bajo cualquier forma de cultura. Sin embargo hay un par de cosas contra las que se puede decir que estoy más en contra, si cabe porque en el fondo no dejan de parecerme una versión sutil y bienpensante de las anteriores y en muchas ocasiones su cómplice necesario: el paternalismo y la ignorancia. Lamento que a algunos les haya parecido que mis críticas al paternalismo y la ignorancia sirven como cortina de humo, creo que lo que es una cortina de humo es precisamente obviarlas y simplificar una cuestión tan compleja como la relación entre culturas en este momento histórico.

    Dubitador, hablas de “nuestro sistema de gobierno y creencias” y más abajo dices “yo no soy occidente, no somos cristianos contra musulmanes”. Creo que hay una gran contradicción entre las dos cosas, desde el momento en el que reconoces un “nuestro” y un “vuestro” en el sistema de gobierno y creencias y te posicionas del lado del “nuestro”. No vale que nosotros seamos los representantes del “No a la guerra” y el islam sea un bloque homogeneo que debe ser destruído en conjunto. No es una visión realista. Los paises islámicos tienen sus propios movimientos “progresistas”, que luchan cuando no por el laicismo por una forma más tolerante y respetuosa de entender su religión, así como por valores de igualdad, solidaridad y justicia, son ellos los que tienen autoridad moral y los que hablan con conocimiento de causa. Nuestro papel podría estar apoyándolos, pero nunca juzgando a toda una “civilización” bajo nuestro prisma (y por desgracia eso es lo que hace la señora del video, aunque sea, en origen su “civilización”). Si de ellos despreciamos todos sus movimientos sociales agrupándolos bajo una misma cultura no es justo que neguemos que Adolf Hitler y George Bush han sido productos de “nuestra” propia cultura, monstruos a los que no hemos sabido parar los pies. También me gustaría que Jaime pensase si realmente las democracias occidentales nos han llevado a “los mejores resultados”. Hitler y Bush son dos de esos resultados, ambos de sendos procesos democráticos, creo que una cosa es la idea de la democracia (que también existe en los paises islámicos) y otra la infinidad de patéticas formas de gestionarla. En eso no somos mejores que nadie, ni siquiera hoy en día. Jaime, tu oposición “fe y costumbres” (orientales) vs. “ciencia y democracia” (occidentales) habla mucho más de lo que piensas que cualquier otro de tus comentarios. ¿En serio crees que el mundo se divide así?

    Creo (y he intentado manifestarlo desde el principio) que nos basamos en prejuicios, o lo que es lo mismo, en una cierta ignorancia sobre lo que criticamos. Por ejemplo, no me parece digno de este blog ventilar una acusación de que una fuente está mal citada devolviendo el debate a esa misma fuente. Naturalmente ni hay conocimientos de árabe ni hay forma capacidad de contrastar con otras traducciones. Eso no es culpa de nadie directamente, pero si indica que hablamos de una realidad que no conocemos, no hay posibilidad de entrar en un debate real y entramos basándonos en prejuicios.

    ¿Que es lo que ha llevado a la cultura árabe del esplendor cultural y científico a las cavernas del integrismo? Quizá el colonialismo, las invasiones occidentales y la asfixia económica tengan algo que ver, me niego a creer que el oscurantismo venga por si solo, ha venido de manos de la miseria y la humillación, una miseria de la que todos somos cómplices. ¿Quien sabía quien era Mubarak antes de la revuelta? ¿Quien condenó antes de estas semanas el régimen de Gadafi? Creo que muchos ni sabían que Egipto era una dictadura, sin embargo en cuanto algo se mueve por aí nos inflamos a dar consejos y a guiar a un pueblo que hasta el momento se ha comportado con mucho más heroísmo que nuestras tres generaciones anteriores. Yo confío en el pueblo egipcio, en el tunecino, en el libio, hoy por hoy mucho más que en cualquier pueblo europeo. La posibilidad del integrismo no es más ni menos que la posibilidad del fascismo en los contextos occidentales, habrá quien sepa combatirla. Lo demás es miedo al diferente (encontrar un video de un iman llamando a la reconquista de Al-Andalus es más difícil que encontrar uno de un ciudadano europeo defendiendo tesis racistas o fascistas).

    Finalmente, a AlbertodeFco: me ha parecido un poco indignante que supongas que entro en este blog a hacer de troll sobre un tema concreto. He manifestado respetuosamente una disensión, creo que es para eso que están habilitados los comentarios y creo que no he abusado de ellos (bien, quizá un poco de la extensión de este) ni he faltado el respeto a nadie. Hace tiempo que sigo el blog y en general me parece muy interesante y sus apuntes muy acertados. Quizá debería haber entrado alguna vez a manifestarlo, pero siempre he creído que es mejor intervenir para demostrar que hay otras formas de ver las cosas que para aplaudir sin más. También reconozco que el trabajo de Maikelnai ha merecido más de una vez esos aplausos, así que, un poco descontextualizadamente, se los brindo ahora. Eso si, sigo sin estar de acuerdo con este post en concreto, supongo que no me lo tomará a mal. Y si, casi siempre, huir es mucho peor que quedarse a luchar.

    No tomen la falta de respuesta como una falta de educación y saludos a todos.

    • 32 AFL AFL 8 Mar 2011 0 (0 Votos)

      No nos eches la culpa de lo que ocurrió en Europa u Occidente el siglo pasado. Yo ni había nacido en las guerras mundiales. Sólo agradezco haber nacido en Europa, en una sociedad que me permite estudiar, trabajar, decidir por mi misma (si, soy mujer), tener hijos si quiero, tener sexo con quien quiera, casarme o no, viajar, acceder a la cultura, mantener mis genitales sin ablación, votar, hablar, manifestarme, ir a la iglesia o a la sinagoga o a rezar al dios del trueno…y así podría seguir horas. Creo que lo habrás captado. En esas sociedades, es un hecho, todo eso es un sueño para las mujeres. Sé que algunos intentan cambiarlo, pero si no han evolucionado igual que occidente será por algo. Es más cómodo tener a la mujer en casa debajo de un burka.

  19. 33 unoalmesomas unoalmesomas 2 Mar 2011 +2 (2 Votos)

    Un detalle sin importancia: en occidente puedo opinar, decir, dibujar, hacer mofa, pensar, etc. lo que me de la gana sin que a ningún iluminado le entren ganas de matarme. Si esto no es significativo…

    • 34 Manantial Manantial 4 Mar 2011 0 (0 Votos)

      Venezuela y otras dictaduras Occidentales están incluidas en ese ‘detalle’ sobre la libertad?
      Y Turquía, donde el 98% de la población es musulmana y viven en democracia y opinan, dibujan y piensan?
      Es una cuestión religiosa o o de régimen político dictatorial?
      Quienes se reunían y acogían hace unos pocos meses con grandes sonrisas a dictadores como Mubarak o Gadafi? Los malvados integristas o nuestros respetados dirigentes occidentales, adalides de la libertad?

  20. 35 krisiskekrisis krisiskekrisis 4 Mar 2011 -1 (1 Voto)

    Todo mi apoyo a la respuesta razonada y razonable de Joana. Lo demás es pereza mental y viejos tics (la búsqueda de un enemigo para justificar las propias carencias).

    • 36 Soul Survivor Soul Survivor 4 Mar 2011 0 (0 Votos)

      La respuesta de Joanan no la encuentro razonada y mucho menos razonable. Podemos seguir jugando a ser hipocritas, podemos seguir jugando a la correccion politica y a mantener las formas pero lo cierto es que la poblacion (la poblacion, la GENTE) no disfruta de muchisimas libertades en aquellos paises donde la religion ejerce una notable influencia en la politica y en la sociedad y hoy en dia eso pasa principalmente en paises islamicos (en otro tiempo seria otra historia…pero hablamos de HOY). Tratar de interpretar otra realidad es mirar hacia otro lado.

  21. 37 Jan de Jarl Jan de Jarl 4 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Eso de que los “judíos” (israelíes, para ser más exactos) nunca han atacado mezquitas no puede estar más lejos de la realidad. Por poner un ejemplo, 29 muertos y más de 100 heridos en un ataque de un colono en la mezquita de Hebrón:

    en.wikipedia.org/wiki/Cave_of_the_Patriarchs_massacre

    Y otros 20 más durante la represión de las protestas tras el atentado, pero esos ya “no cuentan”…

  22. 38 offtopiqueando offtopiqueando 5 Mar 2011 0 (0 Votos)

    ((puntualización offtopic, o es licenciada en psicología o es licenciada en medicina y especialista en psiquiatría, pero no puede ser “licenciada en psiquiatría” porque psiquiatría no es una licenciatura, ni en españa, ni en estados unidos, ni en siria; es una especialidad médica))

    • 39 Jose Perez Perez Jose Perez Perez 8 Mar 2011 0 (0 Votos)

      Por favor … no vengas con tecnicismos de esta índole.
      Seguro que eres más listo que los demás, pero no son estos detalles lo que se discute en el blog.
      Eres igual que los que cuando no encuentran que criticar, entonces se meten con las faltas de ortografía.

      Salutacions.

  23. 40 paulaner paulaner 5 Mar 2011 -2 (2 Votos)

    Sólo disiento en la defensa a los judíos como país. No me parece el momento de ensalzar su actitud. Más que nada porque se han convertido en un pueblo nazi y convinanciero. El respeto ganado lo están dilapidando.

  24. 41 MArtin MArtin 5 Mar 2011 -1 (1 Voto)

    con todos mis respetos, esta mujer es un radical y una fascista, no refleja la realidad de los musulmanes. se nota que vive en usa, y seguramente ve la fox cada mañana. La gente a la que se refiere ella es completamente minoritaria y es lo que los medios de comunicacion nos dejan ver desde occidente, no todos los musulmanes son terroristas, y mucho menos los judios son tan buenos como ella dice ( lo que digo, se ha pasado los ultimos años viendo la FOX ), se nota que habla desde el rencor y sin objetividad, el video ( con demasiados cortes a mi entender ) es un claro ataque a todo una cultura que no tiene la culpa de algunos actos esporadicos….

  25. 42 garfieldf garfieldf 5 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Sólo comentar, que lo que ahora está pasando en el mundo islámico no es más que lo mismo que pasó aquí cuando pasamos de iglesia=estado a separarlos ( por desgracia no completamente, y creo nunca se conseguirá).
    Y ya los cristianos emprendimos una Guerra Santa. El poder lo tiene los Imanes que todavía quieren mantener el poder, como muchos Papas a lo largo de la historia.

    Jan de Jarl, no por unos pocos vamos a condenar a unos muchos. Son más los ataques de extremistas musulmanes que de extremistas judíos o católicos. Para muestra el “tea Party”.

    Y para terminar, tengo amigos musulmanes, y ni por asomo son como esos “elemenos”. Defienden sus creencias tanto como yo defiendo las mías, pero no me atacan. Todo depende de cómo se inculque una creencia.
    Y no seamos cínicos, como dice Manantial, y seguro que ningún católico practicante dejaría que se cagasen en su religión, y si son sus normas se cumplen, ¿ o ahora queremos ser más papistas que el Papa?

  26. 43 Boca Boca 6 Mar 2011 0 (0 Votos)

    No puedes ni imaginar el valor de Wafa Sultán, cualquier integrista islámico está obligado a matarla.

    No, no vive a salvo en ningún sitio.

  27. 44 liberaldemocrata liberaldemocrata 6 Mar 2011 -3 (3 Votos)

    Los espanoles odian tambien a todos aquellos que no hablen su lengua, especialmente si son de colonias suyas o ex colonias como Galicia, Brazil, Portugal, Catalunya, València, Holanda, etc…

    No es un fenómeno exclusivo de los ‘musulmanes’. Los espanoles no distan mucho en general de las posiciones más extremistas de estos.

    • 45 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 6 Mar 2011 +2 (2 Votos)

      Sin entrar en temas de qué es España, yo no se a cuántos españoles conocerás tú, porque yo no se de NADIE que odie a Galicia, Brasil, Portugal, Valencia u Holanda (De Cataluña tristemente no puedo decir lo mismo…).
      Vamos, me sorprende muchísimo que tengas esa idea de los españoles, porque ya te digo, nunca he oído a nadie decir algo así.

  28. 46 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 6 Mar 2011 +3 (3 Votos)

    Creo que en los comentarios os dedicáis a malinterpretaros unos a otros para acabar teniendo razón sobre el otro.

  29. 47 Rafa Rafa 8 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Discrepo en varias cosas con ella. Si ella misma se califica como “ser humano seglar”, ¿por qué diferencia a los científicos que menciona por la fe que profesan? Cierto es que ningún extremismo es beneficioso. Pero al decir que sólo el musulmán mata está tergiversando sobremanera y viendo sólo lo que le interesa ver.

    No justifico la violencia, del mismo modo que condeno la tortura a la que Israel somete a Palestina día a día. Gente que nada posee y que se ven cada día con menos que perder. Bloqueos comerciales, humillaciones, colonos que lanzan piedras contra niños musulmanes de camino a la escuela…

    Tiene buenas intenciones, pero peca de tener ideas preconcebidas y caer en tópicos habituales y que al no musulmán le resultan tan cómodos. Como ya han dicho en otro comentario nada es blanco o negro, es un tono de gris en el que cada uno aporta un tono distinto.

  30. 48 Jose Perez Perez Jose Perez Perez 8 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Para los que critican a los judíos:
    Los israelitas actúan como unos verdaderos hdp, pero es porque defienden a su gente y su cultura.
    Y no como hacemos nosotros, que estamos favoreciendo tanto a los ‘moritos’ que vamos a conseguir que en unos cuantos años España vuelva a pertenecer al Islam.

    Estoy de acuerdo con Milú el Bárbaro.
    Muchos españoles no nos tragan a los catalanes.
    Mientras que los catalanes no odiamos a los españoles, sólo deseamos que nos dejen tranquilos y decidir nosotros sobre nuestra nación.

    Un saludo a todos los que lo merezcan.
    Corto y cierro.

  31. 49 Miriam/El invitado de invierno Miriam/El invitado de invierno 10 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Flipante.

  32. 50 nel nel 12 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Si quieren entender mejor la forma de pensar de Wafa Sultán, os invito a ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=Z77E3HK....038;feature=fvwrel
    Y lo que realmente piensan los musulmanes de los cristianos este otro video:

    http://www.harunyahya.tv/videoDetail/L....D_AMBAS_RELIGIONES

    Saludos

  33. 51 Telémacos Telémacos 14 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Hace tiempo que conocía a Wafa Sultan, porque hace tiempo que sigo de cerca el debate islam-occidente. Realmente una mujer admirable y de una valentía que pocos hombres tienen.

    Por lo que leo por aquí, permitidme que os diga que yo de estos temas sé más que ustedes y he leído burradas, aunque estuvieran bien redactadas (como en el caso de Joana). Quiero comentar que así como algunos comparan la actualidad islámica con el pasado de la Iglesia, cuando se luchaba por separar religión y Estado, no es comparable. En el caso del cristianismo, cuando la Iglesia tenía peso político no se estaba aplicando un principio recogido en el mismo Evangelio que todo el mundo recordará, “al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”. Quiero decir, que el libro Sagrado de los cristianos dejaba bien claro lo que había que hacer y luego ellos hacían otra cosa. No es lo mismo en el Q’uran, los musulmanes realmente sí aplican lo que se les manda en su libro, y en su libro sagrado la religión es imposible de desvincular de la política, de hecho la mayoría del libro trata de legislación sobre la vida civil y costumbres… Y eso no se discute porque hace siglos que prohibieron discutir el Q’uran… Se hace lo que dice el libro y punto.

    No me vale el clásico argumento de quienes dicen “pues yo tengo amigos musulmanes y son pacíficos”. A ver, yo también tengo amistades musulmanas aunque no entre al “trapo” en estos temas con ellos por el bien de las relaciones pero he de puntualizar unas cosas: En occidente creemos que los musulmanes tienen grandes conocimientos de su religión y su libro, y nada de eso. Así como en occidente la mayoría de los cristianos no se han leído ni la Biblia ni los Evangelios, en oriente ocurre lo mismo, la mayoría de los musulmanes lo son por tradición y no conocen bien el Q’uran, de hecho un porcentaje muy grande de la población en países islámicos es analfabeta. Y todo esto lo explico porque desde luego que en el Q’uran hay textos (a montones) con claras referencias a usar la violencia para todos aquellos que son infieles. Ciertamente también hay otras alusiones pacíficas que contradicen otras anteriores… Entonces, ¿con cuáles nos quedamos? Tengo que explicaros que el Q’uran no está ordenado por orden cronológico de los hechos, sino que tiene el extraño criterio de ordenar las suras de la más corta a la más larga. Esto es importante porque cuando Mahoma se contradecía con algo anterior que hubiera dicho, declaraba que su última declaración o “revelación” era la que tenía peso, anulando a la anterior. ¿Cómo se sabe entonces cuáles anulan a otras, cuáles son las pacíficas y cuáles las violentas? El Q’uran tiene claramente dos partes, las suras medinesas y las mecanas. Las mecanas las “reveló” durante su primera etapa en la Meca, antes de ser perseguido, cuando al principio todo eran buenas intenciones y tenía espectativas de que su mensaje iba a ser recogido por la gente sin dificultad (suras y aleyas pacíficas). Como no fue así, que se le opusieron y tuvo que exiliarse a Medina, digamos que allí cogió “mala leche” y anuló las anteriores con otras violentas (suras medinesas).

    Algunos casos son claros y se puede saber cuáles anulan a otras, en otros casos no. ¿Y como lo deciden? No lo hacen. Como NO EXISTE una autoridad en el islam para decidir qué suras son las buenas y cuáles las malas la solución es sencilla: Todas son válidas. Por eso, un musulman violento no es un mal musulmán. Es un musulmán que aplica la interpretación violenta del Q’uran, que además es válida.

    Sobre un comentario que decía Joana, que en el Islam no reclaman Al-Andalus… Veo que no está muy informada de estos temas, en ese caso siempre es mejor no opinar. Por supuesto que lo hacen, lo enseñan incluso a los niños en las escuelas de Palestina, rotulan con el mismo nombre panaderías, carnicerías, salsas… de todo. De hecho forma parte de la mente colectiva musulmana el recuperar Al-Andalus algún día. Para el islam, un territerio islámico lo es hasta el final de los tiempos y es impensable que deje de serlo. Por eso la pérdida de Al-Andalus fue traumática para el mundo islámico, algo impensable teniendo en cuenta que “Alá no da un paso atrás”…

    El “glorioso” pasado de la civilización islámica es bastante más que discutible, no fue más que una cortina de humo, me explico: Así como los romanos culturalmente aportaron poco a la civilización occidental porque todo lo que ellos sabían lo habían aprendido y heredado de los griegos (los romanos sólo eran buenos realmente en conquistar y organizar) de los musulmanes se puede decir buena parte de lo mismo. El Q’uran, por mucho que digan los musulmanes, no es un libro de ciencia. La ciencia no se desarrolla por el Q’uran. Los musulmanes expandieron su religión a una gran velocidad, engullendo todas las culturas que quedaron bajo su tutela: El patio “andaluz” no es más que un patio de típica casa romana, la mezquita de Cordoba tiene columnas de templos romanos, el arco de herradura se inventó en Hispania (posiblemente inventado por los visigodos), heredaron la ciencia PREVIA al islam de países como Irak (antigua Mesopotamia), Iran (antigua Persia), India, etc. El islam, como en el caso de los romanos, sólo sirvió de correa transmisora para conectar oriente con occidente de lo que YA SE SABIA. Y como el islam es tan rígido que imposibilita el libre pensamiento para desarrollar la ciencia, en cuanto a la vaca se le acabó la leche todos estos países se quedaron anclados en el pasado. Suerte han tenido que por quiripa tienen grandes reservas de petróleo y compran “cerebros” en occidente a base de talonarios para que construyan sus paraísos en el desierto.

    Respecto al tema de los catalanes y España, que nada tiene que ver con este tema: Es todo lo contrario, en España la mayoría de los españoles siempre hablaron muy bien de los catalanes hasta que estos adoptaron la doctrina del lloriqueo y las reivindicaciones independentistas, eso genera despecho. No recuerdo si fue Cambó o Prat de la Riba quien dijo que había que exagerar en las reivindicaciones y en los desagravios aunque fueran mentira, porque el objetivo era movilizar a la población. Tristemente, ahora sí es cierto que hay muchos españoles cansados de los catalanes, pero una persona que desea la unidad no quiere odiar al vecino, son quienes quieren la independencia los que no les interesa que haya buenas relaciones porque sinó no tienen nada por lo que reivindicar.

  34. 52 Nautilus Nautilus 3 Abr 2011 0 (0 Votos)

    Tela marinera con la tipa esta. Curiosamente la cultura supera estas injusticias.

  35. 53 Tandil Ajedrez Tandil Ajedrez 27 Jun 2011 0 (0 Votos)

    La verdad que esta mujer se atrevió a hacer algo que mucha gente quizas ni siquiera habla por el miedo…vivir en el dogma del islam es algo terrible y mas para las mujeres.
    Si bien uno respeta las culturas, yo creo que a veces pasan mucho sobre los derechos de las personas.

    • 54 sara sara 20 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Mira el islam no es un dogma ,lo segundo el creer en el islam no es nada terrible si lo es para ti me alegro por ti y como para las mujeres ¿que quieres decir con las mujeres?
      y si piensas que el islam oprime la libertad , la oprimen en algunos países , pero hay el islam no tiene la culpa son los países árabes los que exageran El islam para mi es la mejor religión llena de paz de amor de alegría ….etc donde la violencia no existe aunque pienses que si por que extremistas que se dedican a bombardear edificios en el mundo , yo soy musulmana y estoy en contra de eso porque el islam no lo permite , En una aya del corán que todos tenemos que dar paz y armonía a todos . Y si tu dices que Wafa Sultan es una mujer muy valiente para mi es una cobarde por que no habla de lo que esconde el islam habla solo de lo que ella le apetece sea verdad o mentira .

  36. 55 sara sara 19 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Mirad , esta mujer , wafa sultan si ha dejado el islam por la violencia que ha visto en la universidad, o por las las lapidaciones de niñas por cometer adulterio, o por los atentados que hay en el mundo por causa de los musulmanes o por que la mujer es inferior al hombre……..etc. .Mirad en primer lugar vamos a definir con palabras verdad que es el islam de verdad no como ciertas personas lo pintan; el islam es paz, pureza, aceptación y compromiso, En el cual no existe la violencia , en el coran si una mujer comete adulterio no tienen porque matarla la lapidación en el coran no existe , el uso del velo o hijab es una obligación moral nadie tiene que meterte en la cárcel por no usarlo ( esto ocurre en Irán) con todo esto que he dicho quiero decir que si uno decide dejar el islam que lo haga por la religión no por el país donde malinterpretan o exageran lo que de verdad es el islam .

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr