El VIH como no lo has visto nunca

Modelo del virus del SIDA

En la imagen podéis ver el modelo en 3-D más detallado hasta la fecha del temible virus HIV, responsable del SIDA. La imagen ha ganado el primer premio para ilustraciones de la edición 2010 del concurso internacional del Reto de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la N.S.F. y la revista Science.

El concurso trata de encontrar formas gráficas llamativas y estimulantes de hacer llegar la ciencia al gran público.

La imagen ganadora se la debemos a un equipo dirigido por el ruso Ivan Konstantinov, que analizó datos publicados en más de un centenar de revistas científicas para digitalizar el HIV del modo más verídico posible. El corte triangular muestra como el virus se integra en la célula para convertirse en una factoría de virus.

Lo vi en National Geographic. No os perdáis el resto de imágenes premiadas, algunas se podrían colgar en el salón de tu casa y pasarían por obras pictóricas.

9 Comentarios

  1. 1 marta marta 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Hola Miguel,

    voy a hacer una crítica constructiva a cerca de la información que das. El virus del sida no existe. En la imagen aparece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV en inglés). Al nombrarlo como virus en una noticia deberías deshacer el acrónimo, sino, decir sin más que es una imagen del VIH.
    El acrónimo sida responde al síndrome que se desarrolla, como sabemos síndrome de inmunodeficiencia humana, que es un cuadro de diferentes síntomas propiciados por lo que se llaman enfermedades oportunistas.
    Si quieres más información, en Nicaragua La red de Comunicadoras y comunicadores para el abordaje del VIH elaboró una guía para aclarar la terminología básica a cerca del virus con una perspectiva de derechos humanos y no estigmatizante. Esta guía la puedes consultar aquí: http://www.box.net/shared/650oeqyy68

    muchas gracias por todo y a seguir con este estupendo blog!

    • 2 Maikelnai Maikelnai 18 Feb 2011 +2 (2 Votos)

      Tienes toda la razón. Hablemos con propiedad ;-)

      He cambiado el título según sugieres.

  2. 3 marta marta 18 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    Gracias, quienes comunicamos tenemos gran responsabilidad a la hora de difundir este tipo de temas. De nuevo felicidades por este estupendo blog!

  3. 4 miyo miyo 19 Feb 2011 0 (0 Votos)

    http://cleanhandss.blogspot.com/

    la verdad del VIH/SIDA en esa web.

    • 5 flechasalvaje flechasalvaje 20 Feb 2011 0 (0 Votos)

      no nieges la existencia sin investigar, no aceptes la existencia sin investigar, en todo caso…. te falta la otra mitad….

  4. 6 Nallam Nallam 22 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    ¿Soy el único al que le parece que está hecho con lana? Eso tiene pinta de peluche y dan ganas de abrazarlo!

    Por cierto, para los que no hayais leído la descripción del National Geographic, el virus sólo es lo naranja atacando una célula inmunitaria (en gris).

    • 7 Monica Monica 22 Feb 2011 0 (0 Votos)

      Ya somos dos Nallam, parece una bolita de lana muy artística tejida a crochet. Aunque sabiendo que es un linfocito atacado por virus de inmunodeficiencia adquirida las ganas de abrazarla no las comparto !!! Es muy buena la idea del concurso para acercar la gente a la ciencia, y excelente tu artículo Miguel. Saludos !!!

  5. 8 Gema Gema 1 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Hola!!
    Realizamos un video como proyecto de la maestria para crear conciencia sobre el SIDA, por favor ayudanos votando en el y pasa el mensaje, les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=hJmA89sL-U0

  6. 9 grillo79 grillo79 16 Jul 2011 0 (0 Votos)

    pero cómo se puede hacer un modelo del virus si a fecha de hoy no se ha podido captar imegen alguna del virus???. Deberían decir que esto no es más que “lo que alguien ha imaginado” que puede ser el VIH (que lo mismo ni existe, oye!!)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr