10 peculiaridades en la vida de un autónomo

autonomo

Creo que aún no lo había contado en el blog, pero me he independizado laboralmente. Aprovechando que prácticamente me saco un sueldo escribiendo en los diversos medios en los que colaboro, me he decidido a dar el salto y fundar mi propia empresa. Con ella pretendo contabilizar los ingresos que consigo a través de mi actividad bloguera, y complementarlos con los que pueda conseguir con la actividad que he venido desempeñando estos últimos años como agente de aduanas. El paso no ha sido fácil, sino muy meditado tras años de elucubraciones. Y es que abandonar la seguridad de un sueldo fijo (con la que está cayendo), y lanzarse a la aventura de convertirse en autónomo no es algo que deba decidirse a la ligera. Apenas llevo unos días funcionando, pero puedo aseguraros que la vida ya me ha cambiado por completo.

Y bueno, siendo como soy tan aficionado a los decálogos, no he podido evitar preparar uno para contaros en qué consisten todos estos cambios. Ahí os los dejo:

1 - De pronto la tarjeta de visita se convierte en una extensión más de tu cuerpo. Te conviertes en un prestidigitador que hace aparecer trozos de cartulina de cualquier sitio insospechado. ¿Para qué va a querer tu pescadera un agente de aduanas? Da igual, tu se la das, no vaya a ser que tenga un primo en Congelados Findus.

2 - El horario se hace más flexible. Efectivamente, ya no estás sujeto a una jornada laboral de 8 horas, sino de 24. Estoy por apostar que Einstein estaba a punto de hacerse autónomo en 1905 cuando pubicó su mítico trabajo sobre la relatividad.

3 - Cuando te presentan a alguien lo primero que preguntas es “¿A qué te dedicas?” No importa que sea moreno y venga cargado de CDs. Después de todo, el mercado es internacional, y a lo mejor tiene un primo en Senegal con un taller de automóviles mal suplido de repuestos.

4 - Cuando suena el teléfono tu corazón pega un brinco. Ya no es como antes: “joer, esto va a ser más trabajo” (apesadumbrado). Ahora te dices a ti mismo esperanzado: “joer, a lo mejor esto es más trabajo”. ¡Y en ocasiones así es!

5 - Google se convierte (aún más) en tu amigo inseparable. ¿Tarjetas de visita gratuitas? ¿Centros asturianos en Tombuctú? ¿Asesorías online que te ayuden a encontrar una asesoría en tu pueblo? ¿Teléfonos de cámaras de comercio, digitales o analógicas? ¿Correos de posibles clientes en el polo norte? Como diría Casillas después del 5-0 en el Nou Camp: “todo está en la red”.

6 - Los amigos de tus amigos pueden ser tus amigos. La verdad, al insoportable primo ingeniero de tu amigo de cervezas no le has tragado nunca. Pero de pronto le encuentras atractivo. Sus comentarios insípidos creacionistas, su caspa, su afición a los libros de autoayuda onanista, su colección de G.I. Joes rocieros de cerámica. Todo es aceptable si te presenta a su jefe.

7 - Nueva dieta. Si el día va fetén comes como un cosaco, si te pilla de bajón no pruebas bocado. ¿El resultado? La barriga disminuye y el pantalón te baila un poco. No tener tiempo para tomar cervezas con los amigos también ayuda. En fin, siempre es mejor esto a que se te caiga el pelo.

8 - El dormir como un lirón pasó a mejor vida. Completando un poco al apartado 2, uno se va a la cama y no desconecta. ¿Cómo puedo entrar en esa fábrica de botijos de moda en Japón? ¿Cómo habrá hecho la competencia para pillar ese caramelito? ¿Cómo se llamaba aquella empresa a la que le despachaste vibradores con WiFi en 2003? Por alguna razón, cada vez que te acuestas te vienen a la cabeza preguntas como esta o incluso más extrañas.

9 - Copiar no solo no es delito, es una obligación. Como ya no cuentas con un departamento de informática que cuide de tus datos, hacer backups se convierte en un asunto de vida o muerte. Es más, de pronto la aplicación del Windows 7 tiene su utilidad. ¡Pensar que cuando entró en mi ivida el pen-drive me juré no volver a comprar CDs!

10 - Dios existe, y se ha reencarnado en el director del banco que te avala. Tiene el poder de hacer que salga el sol o de que caiga la noche en función a su divina voluntad. Trátalo bien o arderás en el infierno de los parias. ¡Yo que desde que descubrí la banca electrónica no pisaba una sucursal!

No se si da la impresión de que mi relato humorístico tiene un “tonillo” negativo, en absoluto. De hecho hacía tiempo que no me divertía tanto. Me siento mucho más activo, he perdido mi antigua mentalidad de funcionario y ahora aprecio mucho más los pequeños detalles (por ejemplo cada ratito que paso con mis hijos). ¡Así soy yo de rarito!

Ah, casi se me olvida, mi empresa se llama DUA SL, y estaré encantado de ayudaros a expandir vuestro negocio al mercado internacional si es que estáis pensando en importar o exportar vuestros productos. ;-)

32 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 17 Feb 2011 0 (2 Votos)

    ¿Por qué será que me parece que este post ha sido patrocinado por DUA? :-P
    Es lo malo de ser autónomo, que la empresa es uno mismo.

    • 2 Maikelnai Maikelnai 17 Feb 2011 +1 (3 Votos)

      Ha sido inspirado, patrocinado y escrito por el administrador de DUA ;-)

  2. 3 Alfonso Alfonso 17 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Vaya! Sólo faltó que dijeras “lo ha escrito el mismísimo SEO”

    Efectivamente es un gran paso, pero tiene muchos beneficios.

    Un abrazo, saludos cordiales.

  3. 4 Mario Mario 17 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    Bueno te voy regalar una perla de parte de alguien que lleva muuchos años de autónomo/administrador/vendedor/chico de la limpieza…
    Cuando quieras cerrar un trato recuerda, más bien graba a fuego en tu mente:
    No hablar JAMÁS de fútbol, política o religión. Es casi seguro que en alguno de esos tres temas tu opinión no va a coincidir con la de tu posible cliente.
    Animos que a partir de ahora vas a tener una salud de hierro!

  4. 5 Outsider Outsider 17 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    El decálogo tiene un error. No tener tiempo para tomar cervezas con los amigos no significa que bebas menos cervezas. En realidad tomas más. Seguramente existe alguna estadística que indique que la mayoría de los negocios se pactan con unas copas y de hecho hay una serie de fases en el proceso de alcanzar ese exito. El empresario invita a comer a los potenciales clientes. La categoría del restaurante va en función de la importancia del negocio a cerrar. El precio está pactado de antemano y no hay opción a que el cliente pague. Nadie saca dinero pero ya está pagado. Despues se acude a un bar de copas donde también se paga por anticipado la primera ronda. Si el cliente pide y paga la segunda hay negocio. Si no, todavía hay opción si se quedan para la segunda. Es importante observar en el cliente todas las fases de la borrachera. 1.- Cantos regionales. 2.- Exaltación de la amistad. 3.- Insultos al clero o a la autoridad.

  5. 6 Sento Sento 17 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    Se te ha olvida mencionar, porque seguramente todavia no lo sabes, lo que vas a ganar en salud, pues nunca vas ha poder ponerte malo.

    Un saludo de un autónomo.

  6. 7 Sr. Lobo Sr. Lobo 17 Feb 2011 0 (0 Votos)

    He sido trabajador cuenta ajena / autónomo / ajena / etc así que he disfrutado mucho con tu texto. Enhorabuena.

  7. 8 Oscar Oscar 17 Feb 2011 +3 (3 Votos)

    El punto 7 tiene un error: el pelo se cae !!

  8. 9 Ana MArtinez Ana MArtinez 17 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Bienvenido chatin…. jajjajajaj
    Yo cuando me dio por contar un dia las horas trabajadas semanalmente, llegue a 50 y deje de contar pork todavia me faltaba semana jajjajajaja. Ye lo que hay.

    Y ahora que nosotras nos embarcamos en la tienda de ropa de moto osea, “vestimos a moteros” esto es aun peor. Pero el trabajo normalmente es dinero y poder pagar facturas y sobrevivir, k hoy dia con un negocio ya es la de dios!

    PD.: Mucha suerte y ten siempre tila en casa

  9. 10 Vic Vic 17 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Vaya! Me ha parecido curioso que la web de tu empresa no tuviera version en ingles… curioso al menos tratandose de una empresa relacionada con aduanas. Bueno, animo y a por todas!!

  10. 11 Maikelnai Maikelnai 17 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    Vic, eso está planificado también ;-) Tiempo al tiempo.

  11. 12 almudena almudena 17 Feb 2011 0 (0 Votos)

    ¡Mucha suerte Maikel! Seguro que te va a ir fenomenal.
    Como dice mi abuela “hasta para tener suerte hay que valer” y tú, sin duda, vales.

    Lo único que no me convence mucho es el logo que le has puesto a la empresa, que se me queda un poco viejuno. A ver si saco unas horas y te envío una propuesta de regalo.

    De nuevo, mucha suerte

  12. 13 Carlos R. Carlos R. 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Felicidades por el gran paso. ültimamente tuve que verificar paginas de empresas aduaneras de todo el mundo, si algo tienen en común es lo feo del diseño. tu eres independiente, apuestas por la tecnología, se diferente en ese aspecto. saludos.

  13. 14 Rodion Romanov Rodion Romanov 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Muy buen post. Yo siento como que me hubieran detectado alguna enfermedad autonimune cada que la cartera se vacía de las preciadas tarjetas… Tan divertido, el post que quiero hallar chistes ocultos en la muy seria y conspicua página de duasl.com. Efectos secundarios de esto de la diversión.

  14. 15 Lupi Lupi 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Pues vaya Maikel… no se cuantos años leyéndote y no sabía que te dedicabas a cosas de aduanas! :D

  15. 16 marberdo marberdo 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    ¿Y esa es la mejor pagina web que podias hacer para tu empresa?

    Ostias, que casualidad, soy diseñador web… ¿quieres que te haga una?

  16. 17 Defero Defero 18 Feb 2011 +1 (1 Voto)

    En algunos puntos me siento identificado, en otros no tanto. Déjame que te suelte mi brasa:

    “1 – De pronto la tarjeta de visita se convierte en una extensión más de tu cuerpo.”

    Por supuestísimo, siempre hay que estar ahí. A mucha gente le cuesta, y a mí mismo me costó en su día. Pero nunca se sabe quién puede necesitar tus servicios, o incluso puede ofrecerte una colaboración de tu interés.

    “2 – El horario se hace más flexible.”

    Eso es bastante complicado de llevar. De hecho, un consejo: no dejes que te domine. Asegúrate de reservar tiempo para ti.

    “3 – Cuando te presentan a alguien lo primero que preguntas es “¿A qué te dedicas?”

    Mira, eso no me suele pasar, pero si por casualidad en la conversación menciona a qué se dedica, sí que me resulta más interesante que hace unos años.

    “4 – Cuando suena el teléfono tu corazón pega un brinco.”

    Yo ya estoy al borde del colapso. ¿Sabes qué es lo peor? Que suene el teléfono, estés en el baño, no te dé tiempo a cogerlo, y luego no sepas de dónde te han llamado. ¿Será un marrón? ¿Será una buena noticia? Lo que yo hago es poner melodías personalizadas a los contactos de la agenda, de manera que si me llama mi hermana, lo sepa desde el primer momento, y no me dé un síncope. Por lo demás, muchas veces me llevo el móvil conmigo al baño. Enfermizo total. Evítalo, Maikel, por tu bien.

    “5 – Google se convierte (aún más) en tu amigo inseparable.”

    No sólo para que tú encuentres, sino para que te encuentren a ti. ¿Por qué no aparece tu teléfono móvil en la web? ¡Ya tardas! Eso sí, sería buena idea que tuvieras una línea para asuntos personales y otra para asuntos profesionales, para poder desconectar si es preciso. Y si te compras un móvil de ésos que aceptan dos tarjetas SIM, te evitas cargar con dos terminales. Yo llevo años diciendo que me voy a comprar uno de ésos, pero aún sigo teniendo una sola línea móvil, y a veces es un martirio. Ya sabes, clientes que te llaman en domingo o a horas intempestivas, y cosas de ésas.

    “6 – Los amigos de tus amigos pueden ser tus amigos.”

    Sí, sí, sí, y rematadamente sí. A ver, no es plan de aguantar a la gente sólo por el interés, se trata de que nunca sabes quién va a necesitar de tus servicios, así que por si acaso, tú ve dejando caer que te dedicas a tal o cual menester.

    “7 – Nueva dieta. Si el día va fetén comes como un cosaco, si te pilla de bajón no pruebas bocado.”

    ¡Huye de eso como de la peste! Y apúntate a un gimnasio. Una horita de ejercicio no es tiempo gastado, sino tiempo invertido en tener la mente más despejada y rendir mejor. Ganarás en salud física, pero también en salud mental. Yo empecé en diciembre a ir una horita al mediodía antes de comer, y me ha ido genial. Ahora hace unas semanas que no voy porque estoy teniendo una época muy complicada (si me citan en el Juzgado a las 12:00 y no entramos en sala hasta las 13:30, difícilmente voy a estar a las 13:00 entrando al polideportivo), pero a partir de la semana que viene quiero retomarlo con seriedad.

    “8 – El dormir como un lirón pasó a mejor vida. Completando un poco al apartado 2, uno se va a la cama y no desconecta.”

    Eso a medio plazo es autodestructivo. Me ha pasado, y como a mí a un montón de compañeros. Te puedo asegurar que no lleva a nada bueno. Desconecta, hazlo como sea, pero desconecta. Si no, antes de un año lo mandarás al cuerno.

    “9 – Copiar no solo no es delito, es una obligación. Como ya no cuentas con un departamento de informática que cuide de tus datos, hacer backups se convierte en un asunto de vida o muerte.”

    Creí que ibas a hablar del “benchmarking”. Es decir, si la competencia lo hace bien, ¿para qué molestarse en reinventar la rueda? ¡Copia su modo de hacer las cosas! Y luego, si quieres, intenta mejorarlo.

    Pero no, hablas de backups. Unos consejos:

    – Pasa de CDs, fallan más que una escopeta de feria, y son lentos. Usa un disco externo. O mejor aún, varios discos externos.

    – Automatiza la tarea. Al final del día te apetece ponerte a hacer una copia de respaldo como comer mierda, así que empezarás a dejar de hacer la copia uno de cada dos días, y cuando te des cuenta, perderás datos, irás a tirar de copia de respaldo, y la más reciente será de hace tres meses. Mejor que sea el propio PC el que se encargue del trabajo sucio, de manera automática.

    – Aparte de las copias en local, haz SIEMPRE copias en remoto. Haz las copias de respaldo pensando en que mañana puede arder tu oficina, y con el PC principal se quemarán también las copias de respaldo, así que necesitas tener una copia adicional fuera de tu oficina. Hay mil servicios de copia de respaldo que te pueden servir perfectamente. Unos más caros, otros más baratos, unos en inglés, otros en español… ya sabes, usa Google.

    “10 – Dios existe, y se ha reencarnado en el director del banco que te avala.”

    Intenta tirar lo mínimo posible de financiación. Reduce los gastos a lo imprescindible. Bueno, qué te voy a contar…

    Y nada, por lo demás, muchísima suerte. Si hay ilusión, y veo que la hay, es todo mucho más fácil. Si alguna vez necesito a un agente de aduanas, ya sé dónde buscar uno. ;-)

    • 18 Maikelnai Maikelnai 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

      Muchísimas gracias por los consejos Defero. Tu comentario es mucho mejor que mi propio post, intentaré seguirlos. Sobre todo lo del gimnasio, desconectar al dormir y los backups ;-)

      • 19 Defero Defero 19 Feb 2011 0 (0 Votos)

        Bueno, ni mejor ni peor, es mi experiencia personal. Y como el abono de Cercanías, además de personal, es intransferible. ;-)

        Cada cual lo ha vivido a su modo, y es importante hablar de ello con otros autónomos, por un lado para ver que no estamos solos (por tus mismos problemas han pasado otros Y HAN SOBREVIVIDO), y por otro lado para aprender unos de las experiencias de otros. Hay días muy buenos, hay días muy malos, y a veces no sabes hacia qué lado se decanta la balanza, pero cuando lo compartes, lo ves con más claridad.

  17. 20 Maki Maki 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Para lo de las tarjetas te recomiendo moo.com y el llaverin tarjetero. Son la “networking machine” definitiva

    http://www.makintus.com/2010/11/23/la-....de-comprar-en-moo/

  18. 21 Javier Javier 18 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Guauuu!! Gracias Maikelnai…y gracias Defero.
    Llevo 1 año metido en el mundo del marketing digital y pensaba que lo que me ocurria es que falte a clase el día que explicaron “como organizar tu tiempo”….pero veo que no soy nada original, lo que ocurre es que me hice autónomo.
    Me habeís parecido geniales.
    Seguiré vuestros consejos

    • 22 Defero Defero 19 Feb 2011 0 (0 Votos)

      Uy, la gestión del tiempo es la tarea pendiente de todos los hombres… y digo “hombres”, no “personas”, porque me da que las mujeres no sufren con tanta virulencia esa enfermedad. Quizás hayas oído del sistema GTD de gestión del tiempo. En su día estuve leyendo algo, y me pareció interesante, pero no he llegado a probarlo. No obstante, por si te fuera útil, aquí te dejo un par de enlaces:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done
      http://www.jesusda.com/blog/?q=gtd

  19. 23 José Luis José Luis 20 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Muchísimo ánimo. Es una decisión arriesgada y merece que vaya bien.

  20. 24 Cucufata Cucufata 20 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Hola Maikel, también llevaba mucho leyéndote y no sabía a que te dedicabas… te deseo mucha suerte en esta nueva aventura. Mi padre y mi tío, en paro desde hace un año y medio, tomaron un local en Agosto del año pasado en el que tienen una pequeña fonda con diez habitaciones y un restaurante. Se ha tenido que desplazar incluso de ciudad,, pues vivimos en Andalucía y esto está en Cataluña. Horas, todas. Y mucho esfuerzo y ganas. Espero que nos salga bien, tanto a nosotros como a ti.

    A propósito, ahora que sé a qué te dedicas… ¿Qué me puedes decir de Speedtrans y el negocio extraño que se traen con Correos? Yo y mi chico hemos tenido una experiencia muy desagradable con ellos al mandar un paquete desde Estados Unidos y todavía no salgo de mi asombro en que si todos los usuarios a los que les ha ocurrido algo (que según la web son muchos) han puesto, como yo, reclamaciones, pueden seguir ahí.

    En fin, SUERTE :)

  21. 25 Cucufata Cucufata 20 Feb 2011 0 (0 Votos)

    A propósito, y como bien has comentado en tu decálogo… cualquier oportunidad es buena para promocionar ;)

    Nuestra web es http://www.caldaldo.es y tenemos facebook (http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=149834585043958) . Estamos en un pueblecito del pirineo de Gerona

    Un saludo y un abrazo!

  22. 26 Nacho Nacho 21 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Querido maikel:
    Espero de todo corazon que te salga de maravilla. yo como excompañero tuyo, te deseo lo mejor y de esta manera que vean lo que se han perdido algunos inteligentes, por hacer caso a terceras personas.
    saludos desde, pasada la ria

  23. 27 Federico Alvarez Federico Alvarez 21 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Como dijo no se quien, no se cuando;
    El mundo es de los que arriesgan….!!!, a pesar de la calvicie, nervios, incertidumbres, socios implacables (Agencia Tributaria, Seguridad Social, banco de turno)… A pesar de todo es CIERTO, EL MUNDO ES DE LOS QUE ARRIESGAN..!!! Bienvenido al Club, te deseo mucho trabajo, muchos clientes (de los que pagan) y pocos disgustos.
    Desde Canarias sabes que cuentas con mi apoyo, por la excelente labor que has realizado de forma altruista y que ahora será recompensada.

    Saludos. Federico Alvarez

  24. 28 Mcmardigan Mcmardigan 23 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Suerte y a por ello!!!

  25. 29 Construsonica Construsonica 5 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Acabo de aterrizar en tu blog y me gusta mucho de lo que escribes. En particular acerca de lo de ser autónomo, el mayor reto es que si tu idea es crecer, te tienes que enfrentar a muchos que te vigilan y dan por sentado que te estas forrando a costa de otro menos “listo” que tu. Soy autonomo de la construcción y con el mucho “tiempo libre” que tengo ultimamente me dedico a cantarle las cuarenta a los sinvergüenzas; para la muestra un boton: http://www.youtube.com/watch?v=o2HaIjQt1kE

  26. 30 Alberto Alberto 29 Abr 2011 0 (0 Votos)

    ¡Enhorabuena por haber dado el paso y convertirte en autónomo!, si bien tiene alguna desventaja ya verás que no depender de nadie y ser tu propio jefe es mucho más satisfactorio que trabajar en cualquier empresa.
    Ánimo y no olvides disfrutar de tu nuevo trabajo que es lo más importante.

  27. 31 Emilio Emilio 10 May 2011 0 (0 Votos)

    Hola, quiero ponerme en contacto contigo para ser posible cliente, intenté usar el fomrulario de la web de la empresa pero no da mensaje de confirmación…puedes ponerte en contacto conmigo al correo de este comentario?
    Gracias y un saludo

  28. 32 Mario Rodriguez Mario Rodriguez 30 Sep 2014 0 (0 Votos)

    Buenas a todos,

    Estoy convencido que para poder caminar primero hay que ver por donde y estar equipado para no tropezar, algo que nos falto es la seguridad para ti y tu casa (Gastos Medicos,Seguro de Vida,Seguro de Autos etc.) siempre hay que estar asegurado ya que si no por mucho caminar nos devuelven al principio por no prepararnos.

    Saludos y Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr