Vivian Maier, la genio introvertida

Imagen de previsualización de YouTube

Vivian Maier, una mujer de origen francés que llegó a los Estados Unidos siendo niña, sentía una irrefrenable pasión por la fotografía. Falleció el 21 de abril de 2009 a los 83 años de edad sin intuir siquiera que su obra alcanzaría un enorme éxito popular, y todo se lo debe a un agente inmobiliario aficionado a las antiguedades.

En 2007, un chico de 26 años llamado John Maloof, el agente inmobiliario antes mencionado, acudió a una subasta pública de muebles y antiguedades en la que adquirió por 400 dólares una caja llena con 30.000 negativos. Maloof comenzó lentamente a revelar los negativos, obteniendo copias de una calidad sorprendente. Eran fotografías tomadas principalmente en las calles de Chicago en las decadas de los 60 y 70 por una niñera y fotógrafa aficionada llamada – lo habéis adivinado – Vivian Maier, aunque Maloof en ese momento desconocía la identidad de la artista.

La pobre mujer no podía hacer frente a las deudas del casero, así que tuvo que desprenderse de algunas de sus posesiones más preciadas.

Maloof quedó tan fascinado con su trabajo que se decidió a comprar el resto de cajas de negativos de Maier, con lo cual su colección alcanza las 100.000 imágenes. Algunas de ellas también se tomaron en una playa, a la que Maier acudía con la familia que la tenía contratada como niñera.

Vivian Maier (autoretrato)

Como os decía, Maloof no conocía ningún dato de la autora de las fotografías. En una de sus últimas compras de negativos, el agente inmobiliario encontró su nombre escrito a lapiz en el sobre de una fotografía. Acudió a Google para intentar saber quién era Vivian Maier, pero lo que econtró fue la esquela de la misteriosa fotógrafa callejera. Había fallecido justo el día antes del hallazgo.

Tal y como sucedió con una de las poetisas más admiradas de los Estados Unidos, Emily Dickinson, nuestra niñera protagonista falleció sin saber que su obra alcanzaría una popularidad inaudita tras su muerte.

Maloof prosiguió con sus pesquisas. En una tienda de fotografía centenaria de Chicago la recordaban vagamente, decían de ella que acudía de tanto en tanto a comprar negativos, y que era muy introvertida.

Hoy en día, con una velocidad realmente pasmosa, la crítica especializada se ha apresurado en aclamar el trabajo de esta desconocida aficionada cono uno de los mejores compendios de fotografía callejera de todo el siglo XX.

En su honor, John Maloof ha creado el blog Vivianmaier.blogspot.com. Sin duda una de esas historias que te reconfortan, al final el talento siempre sale a la luz.

7 Comentarios

  1. 1 Mario Mario 5 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Gracias Maikel! menudo descubrimiento, el blog es buenísimo. Y pensar que hay 100.000 negativos por descubrir.
    Es una buena lección de talento, trabajo y perseverancia.
    …recuperado de la basura… no me lo puedo creer!
    Se merece un lugar en la historia de la fotografía junto a Robert Frank y William Klein.

  2. 2 placeres placeres 5 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Sabia algo de la historia pero no habia visto nada de su trabajo.. y es simplemente arrollador, impresionante y equiparable a los grandes maestros del blanco y negro… por dios que ojo tenia la chica , que perdida no ser reconocida en vida.

  3. 3 Eugenio Eugenio 12 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Axtraordinairo archivo. El dominio de las luces y las sombas, es solo de un genio

  4. 4 José José 14 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Hay algo que me intriga y es que siendo una niñera cómo pudo comprarse una Hasselblad (eso parece en la foto), una de las cámaras más caras y profesionales del mundo. Aparte de eso pueden ser las mejores instantáneas que he visto (lo digo en serio).

    Acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico, enhorabuena. Si quieres hacerme una visita al mío serás bienvenido: http://stupidslife.blogspot.com/

  5. 5 Jose Antonio. Jose Antonio. 29 Ene 2011 0 (0 Votos)

    No entiendo nada de cámaras fotográficas y no sé nada de esa Hasselblad, pero lo que sí entiendo es de pasiones, y uno se gasta el dinero que no tiene en ellas. Una niñera que se gasta todos los ahorros del trabajo en una cámara?. No es nada sorprendente cuando va ligado a la pasión.

  6. 6 guau!!! guau!!! 30 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Realmente maravillosas fotografías a la altura de muchos de los grandes fotógrafos del siglo XX

  7. 7 2 2 15 Jun 2011 0 (0 Votos)

    No es una Hasselblad sino una Rolleiflex, que sin ser precisamente baratas eran muchísimo más asequibles que las carísimas Hasselblad. Siguen siendo muy buscadas y apreciadas hoy día por aficionados y profesionales a pesar de la revolución digital. Las Hasselblad se han adaptado a los tiempos con “respaldos digitales” que se acoplan en el cuerpo de la cámara sustituyendo a la película; se utilizan principalmente en estudio. Para las Rolleiflex (y las Yashica-Mat, la respuesta japonesa a las Rollei) algún entusiasta ha confeccionado respaldos digitales artesanales, pero no han pasado de ser inicicativas individuales, eso si, con una calidad de imagen que quitaba el hipo. Las Mamiya (otras extraordinarias cámaras de formato 6×6) si que cuentan con respaldos digitales, también de magnífica calidad.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr