Placebo, mucho más que falsos medicamentos

Botón abrir puertas en ascensor

Me entero leyendo Slashdot de que el efecto placebo no es un mecanismo de engaño cerebral que solo funcione con medicamentos, sino que también se muestra efectivo en ascensores y semáforos. En un artículo escrito por Greg Ross en Futility Closet, descubro asombrado que en la mayoría de los ascensores instalados desde comienzos de los 90 el botón “cerrar-puertas” no sirve de nada. Lo confirmaron ingenieros de la empresa de ascensores Otis en un artículo de 2003 publicado en The Wall Street Journal.

Y ahí no acaba la cosa, en muchas oficinas el termostato es de pega, diseñado simplemente para dar al trabajador la ilusión de control. “Llega un momento en que te cansas de tratar con ellos acerca de la temperatura, así que simplemente les compras un termostato barato”, comenta el especialista en calefacción, ventilación y aire acondicionado Richard Dawson, de Illinois. “¿Y sabes qué? Dejan de llamarte.”

No estoy seguro de que estas cosas pasen en España, pero del siguiente caso estoy casi por apostar que sí: el botón de “cruce de peatones” en los semáforos. ¿Nunca habéis pensado que da exactamente igual que lo apretéis o no, ya que el semáforo se pondrá en verde simplemente cuando toque? Pues bien, en el mismo artículo se menciona que en el año 2004, el New York Times informó que más de los 2.500 botones para “cruzar” instalados en los 3.250 semáforos de las intersecciones de Nueva York no hacen nada.

La ciudad desactivó la mayoría de los botones para peatones hace mucho tiempo con la llegada de los ordenadores para control de tráficos rodados. A pesar de todo, los peatones siguen apretándolos inconscientemente, lo cual parece hacerles más corta la espera.

Y es que a pesar del avance de nuestra ciencia, el efecto placebo sigue siendo un fenómeno para el que no tenemos explicación.

24 Comentarios

  1. 1 David David 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    En Dublín, Irlanda, todos los semáforos tienen el botón para los peatones y nunca se ponen en verde para las personas si no se pulsa el botón. En España, no sé si todos los botones en los semáforos funcionan, pero si se que algunos lo hacen. En calles muy poco transitadas por peatones, si pulsas el botón, el cambio a verde es casi inmediato, únicamente tarda el tiempo que el semáforo para los coches está en ámbar. Sin embargo, si el botón ha sido pulsado repetidamente en un breve período de tiempo, tarda más en surtir efecto, por lo que en calles más transitadas, donde el botón se pulsa más a menudo es posible que no se perciba el cambio.

    A parte del tema de los semáforos, como mago aficionado que soy, el efecto placebo es bien conocido y usado por los ilusionistas. El cuerpo hace muchas cosas de manera automática sin que nos demos cuenta y mediante la sugestión y conociendo las posibles reacciones se puede lograr mucho. El efecto placebo es uno de tantos autoengaños.

  2. 2 MiGUi MiGUi 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Lo del botón de espera de los semáforos lo tengo más que comprobado: no sirve para absolutamente nada. Incluso sin tráfico, el tiempo de espera es arbitrario y esa aleatoriedad aparente desaparece cuando te pones a contar el intervalo entre rojo y rojo xD

    • 3 TxemaCG TxemaCG 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

      No todos. Hay uno en la Menina de Alcobendas que si bien no hace cambiar el semáforo, hace que se sincronice con otro que varía a los 20 segundos exactos de varíar el primero. Si no pulsas el boton siguen a su ritmo de cambio normal y desacompasado.

  3. 4 Yuri Yuri 9 Nov 2010 +3 (3 Votos)

    Eso hace muchos años que lo inventaron los políticos: Elecciones cada 4 años para que pienses que el poder lo tienes tú :-)

  4. 5 Cabezón Cabezón 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Lo del semáforo de espera depende de cada sitio. Hay lugares donde el semáforo nunca se pone en rojo (para los coches) así que es obligatorio pulsar el botón. Eso sí. Cuando se pulsa el botón se activa un reloj y de nada sirve volver a pulsarlo (si acaso, para romper el botón, si se insiste demasiado). Cuando el reloj concluye su recorrido, se pone en verde. Pero si nunca se pulsa, seguirá en rojo.
    Pero es cierto que en otros sitios el semáforo está regulado y puede que en ellos el botón no sirva para nada…
    En cuanto a lo del botón para cerrar las puertas de los ascensores, ¿significa que se cierran solas? supongo que será eso…

  5. 6 Kunzahe Kunzahe 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    En Madrid los botones para cruzar el semáforo sí sirven. Si no los pulsas no se pone verde. Por eso suelen estar en calles largas en las que no hay intersecciones y el único motivo para parar a los coches es que cruce alguien. Si nadie cruza, los coches no se paran.

    P.D.: Bonito banner de magnetoterapia (campaña contra el dolor del club natura) tienes encima de la entrada xD ¡A actualizar los filtros de la publicidad!

  6. 7 ruben ruben 9 Nov 2010 +1 (1 Voto)

    En mi trabajo tenemos un útil llamado “la llave de placebo” que sirve para NO regular las cosas. Cuando te piden que ajustes algo que sabes que está bien, cojes la llave de placebo y le das un par de vueltas. Preguntas ¿que tal ahora?. Muchísimo mejor que antes, menuda diferencia!!!
    El problema no es la regulación sino la apreciación subjetiva del responsable…

  7. 8 Orayo Orayo 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Recuerdo una mudanza donde el boton de cerrar puertas sí funcionaba. Llegas a amar a ese botón.

  8. 9 Nombre_Obligatorio Nombre_Obligatorio 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    “Y es que a pesar del avance de nuestra ciencia, el efecto placebo sigue siendo un fenómeno para el que no tenemos explicación”.

    Jope!. Pues parece claro que se debe a la propensión de nuestra mente por encontrar patrones en lo que es puro azar, no?

    Ya lo dice el refrán: “dónde hay patrón, que dos carretas”.

    P.D.: me estoy tomando unos post-its para la gripe que me sientan fenomenal. Os lo recomiendo!

    • 10 Marga Marga 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

      En efecto, Si hay explicación, como tu dices.

  9. 11 Johnbo Johnbo 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    En algunos casos el botón del semáforo sí te hace la espera más corta: exactamente el tiempo que tardas en ir hasta el semáforo, pulsar el botón y volver al borde de la acera. Si hubieras estado parado todos esos segundos, te parecería una espera más larga.

  10. 12 Germán Germán 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Hace bastantes años un cliente se empeñó en que, según le había comentado un amigo que sabe mucho de esto, había que instalarle el driver EZ para que la placa reconociera el disco duro. Nosotros le intentamos convencer de que no era necesario porque la nueva placa no tenía problemas con el disco duro. Duro de pelar el individuo insistía. Como el cliente siempre tiene razón, hicimos un pequeño programita en turbo pascal que imitaba la pantalla del antedicho driver. El cliente contento y diciendo que “ahora sí que funciona bien el equipo”

  11. 13 Tanttaka Tanttaka 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Bueno, lo del semáforo, como ya han comentado, funciona pero si depende de otros semáforos cercanos tardará en ponerse verde lo que tarde en compenetrar todos los semáforos.
    Lo del botón del ascensor es cierto que en algunos no funciona, pero en otros funciona perfectamente. En el de mi universidad, si no lo pulsas tarda en cerrarse la puerta como unos 40 segundos, y si lo pulsas el cierre es inmediato.

  12. 14 El frita El frita 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Llamada al soporte técnico:
    Usuario: la pc me anda lento.
    Yo: en qué la notás lento? en el sistema de facturación, en abrir los docum…
    Usuario: en todo!
    Yo: Ahí te la miro.
    Me llego al puesto, abro el panel de control, toco unas cuantas cosas sin cambiar nada.
    Yo: probala ahora.
    Usuario: ahora sí, nada que ver.

    Todos los días lo mismo.

  13. 15 Voz Voz 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Leyendo y linkando a.. articulos de slashdot del 2008? Are you from the past?

  14. 16 PonC PonC 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

    ¿Hay estudios serios sobre este efecto placebo? ¿Porqué no se estudia más a fondo esto? Tiene muchas aplicaciones

  15. 17 Alt+126 Alt+126 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

    El botón del ascensor siempre he pensado que tendría que cronometrar el tiempo para ver lo que tarda en cerrarse la puerta con o sin accionamiento de tan preciado pulsador. Pero evidentemente tengo cosas mas interesantes que hacer que cronometrar eso así que le doy “por si a caso” (aunque nunca he visto una diferencia real)

    En cuanto a lo de los semáforos… Sí me he dado cuenta que cuando es un cruce de calles normalmente sirve para una mierda (muchos ni tienen pulsador) pero cuando el semáforo es puramente para peatones, sin ningún cruce a la vista, sí he visto que era útil.

    Evidentmente el semáforo no cambiara cada 10 segundos por mucho que le demos al pulsador pero en cuanto ha pasado el tiempo mínimo entre cambios si que hay diferencia entre pulsar o no. Por ejemplo, semáforo que por defecto deja cruzar a los peatones durante 15 segundos a intervalos de 60. Si se pulsa el botón se puede reducir a 15 segundos cada 40, pero claro… menos de eso ya no, por mucho que le dés al botón, si aún no han pasado los 40 segundos mínimos no va a cambiar por mucho que pulses.

  16. 18 pasabaporaqui pasabaporaqui 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

    La detección de la causalidad (o su contrapartida, la ilusión de control) son cuestiones muy estudiadas desde la Psicología experimental.

    Os dejo algunos vínculos relacionados en el blog Psicoteca, donde explican muy bien algunos de sus aspectos:

    http://psicoteca.blogspot.com/2006/10/....es-causales-o.html

    http://psicoteca.blogspot.com/2009/03/....miento-causal.html

    http://psicoteca.blogspot.com/2009/11/....er-sobre_2651.html

    Saludos

    • 19 Juan Ignacio Juan Ignacio 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

      Muy interesante.

      En mi opinión, todo esto apunta a que nuestras percepciones son mucho menos objetivas de lo que pensamos, incluída la que más fiable nos parece, la visión.

      Tampoco tiene nada de extraño, puesto que nuestros sistemas de percepción han evolucionado por selección natural para la supervivencia, no para ganar concursos de precisión, y ambos objetivos no son del todo compatibles.

      Si desconfiáramos un poco más de nuestras sensaciones y las sometiéramos a un análisis sosegado, creo que se esfumarían como el humo muchos (si no todos) “fenómenos extraños” presuntamente paranormales.

      Saludos

  17. 20 Daniel Daniel 13 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Recientemente (aunque el servicio de la info sobre cuándo va a pasar un autobús en Madrid funciona vía web desde hace tiempo) están instalando paneles led informativos, indicando el tiempo que falta para que llegue el autobús. Desde entonces, tengo la sensación -ficticia, por supuesto- de que tarda bastante menos en llegar.
    Quiero decir, teniendo en cuenta que los tiempos de espera, sobre todo en hora punta, son cortos y no suelen sobrepasar los 10min y que, para la mayoría de los casos, no hay otra opción, ¿tiene alguna utilidad saber que va a pasar en 7min o en 3min para una mujer de 60 años que venga del supermercado-es sólo un ejemplo-? La respuesta definitivamente es: sí, la tiene. El estado de “esperar” se corresponde intrínsecamente con el de “¿cuándo llegará?” o, genéricamente, “¿cuánto tiempo más tendré que esperar?”. Sabiendo la respuesta a la pregunta, ésta deja de tener sentido, y por tanto, realmente no estamos “esperando”………

  18. 21 jj jj 14 Nov 2010 0 (0 Votos)

    años llevo yo diciendo que en mi trabajo cada mesa debería tener su termostato, sin conectar, claro. Cada persona pondría en el trasto la temperatura que desea y tan contentos.

  19. 22 Jesus Jesus 16 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Pues la verdad, no me extraña lo de los termostatos en las empresas.
    Pero lo de pulsar el boton en los semaforos, por lo menos en Gijón, sólo se usa en zonas donde no se pone en verde a no ser que se haya pulsado anteriormente.
    Tal cantidad de botones en estados unidos supongo que funcionarían en un pricipio, pero luego se desactivarían, porque si no vaya manera de gastar el dinero del contribuyente.

  20. 23 Ignacio Ignacio 3 Dic 2010 0 (0 Votos)

    Es verdad que los botones de los ascensores de cerrar puertas no funcionan, porque yo siempre los pulso y no pasa nada, la puerta tarda en cerrarse el mismo tiempo que sin pulsarlo, pero insconcientemente te parece que la puerta se cierra antes.
    Solo en unos pocos ascensores en los que me he subido el botón de cerrar puertas funcionaba de verdad.
    Lo de los semáforos, no se, en mi pueblo, si no le das al botón no se ponen nunca. (solo hay unos pocos con botón) al darle al botón, si nadie le ha dado en 1 o 2 minutos se pone verde en 5 segundos y si alquien le ha dado hace menos de un minuto tarda 60 segundos en ponerse verde.

  21. 24 Baeusj Baeusj 22 Jun 2014 0 (0 Votos)

    Gracias

    En algunos pasos de cebra, los peatones han de pulsar botones de los semáforos para que éstos se pongan en rojo para los vehículos de motor y verde para ellos, y poder así cruzar el paso de cebra. El problema es que en algunos hay que esperar mucho tiempo a que el semáforo cambie y se pueda seguir caminando (espero que haya pocos botones placebo en los semáforos). Esto no debería ser así: el semáforo debería cambiar rápido, dándose más prioridad a los peatones, que somos todos al final (automovilistas y motoristas sólo una parte del total), y los más vulnerables. Se debería cuidar más al peatón.

    Y obligar al peatón a pulsar un botón no parece muy respetuoso hacia el ciudadano. Sería mejor que no existieran estos botones, y que todos los semáforos se pusieran solitos en verde para los andarines, sin esperar mucho. ¿Qué salud pueden tener las personas en un mundo dominado por bestias de chapa que van a toda velocidad poniendo en peligro a los viandantes, a la vez que contaminando el aire de humo y el ambiente de ruido?

    http://www.vecinosdeorgiva.com/foro_or....x.php?topic=1906.0

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr