Póngame una grande de calamares

IMG_5239
Ayer aproveché el día de puente para dejarme a caer por el recientemente inagurado Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca. La verdad es que la preciosa Villa Blanca del occidente de Asturias bien merece una visita por cualquier otro motivo, visitar su cementerio por ejemplo (lugar en el que está enterrado su ilustre hijo Severo Ochoa) o recorrer los meandros del río negro a medida que desemboca en el coqueto puerto.
IMG_5258A lo mejor los que sois de fuera no lo sabéis, pero a pocas millas frente a las costas asturianas se encuentran fosas profundas como las de Carrandi, o el cañón de Avilés, donde habita el “Kraken”.

De tanto en tanto, algunos ejemplares de este calamar gigante (Architeuthis) morador de las profundidades, aparecen en la superficie. Los pescadores locales que los encuentran, ya saben qué hacer con estas presas incomibles (su carne es tóxica por amoniaco), entregárselas al CEPESMA.

Con algo de suerte, servirán para aprender algo más sobre esta mítica criatura de la que aún sabemos muy poco. La colección de especímenes de Luarca es realmente la envidia de los museos oceanográficos de medio mundo, que los solicitan con cierta frecuencia para exhibirlos fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta que en la antigüedad se sabía de la existencia de estos animales por los restos que se encontraban en el estómago de sus depredadores, los cachalotes, es una suerte que en Asturias tengamos un centro de estas características.
IMG_5256
De verdad que os aconsejo a todos los que podáis acercaros por Luarca, que visitéis el Centro de Interpretación del Calamar Gigante, merece la pena pagar los 4 euros de la entrada.

Mapa para llegar al museo.

5 Comentarios

  1. 1 SandaliO SandaliO 13 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Pues me voy olvidando del bocadillo de calamar gigante….

  2. 2 Iberomesornis Iberomesornis 14 Oct 2010 0 (0 Votos)

    En Luarca siempre teníamos dos visitas obligadas: El Mesón del Mar (http://www.mesondelamar.com) donde sirven unos arroces caldosos espectaculares y el centro de calamares gigantes , que estaba situado en unas escuelas y que creo que ya gestionaba por entonces el CEPESMA.
    Por lo que veo ha cambiado de ubicación al puerto, me alegro, porque seguro que lo verá mucha más gente, y porque así me quedan los dos lugares a un paseíto uno del otro…

  3. 3 Purificación Purificación 14 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Hoooola, mándame tu e-mail para que te envíe información interesante sobre lo que trabajo.

    Un abrazo a Pili, Carmen y super-Miguel :).

  4. 4 Poldete Poldete 11 Nov 2010 0 (0 Votos)

    Me ha parecido ver en las noticias que el temporal de estos días a destrozado el museo. No estoy seguro pero creo que se referían a éste. Una pena.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr