Hombre de Piltdown, el “eslabón inventado”

Hombre de Piltdown

Uno de los mayores fraudes de la historia de la ciencia tuvo lugar en Inglaterra, y tiene que ver con los supuestos restos antropológicos de otro “eslabón perdido” (¡que me perdone el Paleofreak!) hallados en Inglaterra por el “coleccionista” Charles Dawson. En realidad, los restos eran un montaje en el que se mezclaban huesos de humano moderno con una mandíbula de orangután, pero aún así, el impostor se las arregló para mantener engañados a los mayores expertos en paleontología de la época ¡durante 40 años! Finalmente, en 1943 se destapó el engaño, y el Reino Unido pasó por el mal trance de reconocer ante el mundo, que su “santuario” científico, el orgullo de la paleontología británica, no era más que la burda trampa ideada por un timador de tres al cuarto.

Me enteré leyendo Herejes de la ciencia de Alejandro Polanco (Alpoma), un libro que compré recientemente. Tenéis más información sobre este punto negro en la historia de la ciencia, en la Wikipedia.

5 Comentarios

  1. 1 MacMad MacMad 27 Jul 2010 +1 (1 Voto)

    Sin mencionar que el “eslabón perdido” no existe, ni ha existido, ni existirá jamás, así que ya pueden buscar, ya. La evolución es un continuo gradual, una suma enorme de pequeños cambios que te llevan de A a Z (pasando por B, C, D, E, etc…), no de A a C (donde ese supuesto eslabón perdido sería B). Es absurdo buscar el momento en que el mono cambió a humano, no existe. Puede encontrarse un término medio (¿y cómo se establece eso?), pero seguirán habiendo “otros términos medios” igualmente importantes y decisivos.

    • 2 Maikelnai Maikelnai 27 Jul 2010 +1 (1 Voto)

      Por eso digo que me perdone el Paleeofreak, que cada vez que oye la expresión “eslabón perdido” sufre un cólico nefrítico XD

  2. 3 S3BAS S3BAS 28 Jul 2010 0 (0 Votos)

    Yo lo leí perplejo la historia del fraude hace casi treinta años en la recopilación de genial Stephen Jay Gould “El pulgar del panda” obra genial que recomiendo leeer junto con los otros libros del mismo autor.

  3. 4 Iakob Iakob 29 Jul 2010 0 (0 Votos)

    El engaño se decubrió “oficialmente” en 1953 (aunque ya existían voces discordantes que ponían en duda el hallazgo); hasta entonces, los restos hallados por Dawson se encontraban en un lugar preferente del Museo Británico. Al parecer todo fué una “conspiración patriótica” porque en el Reino Unido no había aparecido ningún resto de homínidos que oponer al Neandertal (Alemania) o al Cro-Magnon (Francia). Una muestra más de que no conviene mezclar la política con otras disciplinas.

  4. 5 Juan Pérez Juan Pérez 7 Ago 2010 0 (0 Votos)

    En el libro de Stephen Jay Gould “El Pulgar del Panda” hay un capítulo llamado ’10. Nueva visita a Piltdown’, en el que analiza el fraude. Evaluando la participación de los descubridores del cráneo, manifiesta su sospecha sobre la autoría del fraude por parte de Teilhard de Chardin y de la ingenuidad de Smith Woodward. Su teoría es que pudo ser una broma de estudiante (de cuando Teilhard de Chardin no era una eminencia, sino que era un joven despreocupado) que luego el autor no supo o no pudo aclarar sin que lo salpicara un escándalo que no deseaba. Por otra parte el fraude se prolongó durante mucho tiempo porque los restos originales eran conservados cuidadosamente en el museo y ni siquiera los especialistas podían verlos más que unos segundos, y no debían tocarlos. Si querían analizarlos, tenían que examinar unas copias de yeso de esos huesos.
    El deseo de querer descubrir unos restos que confirmaran la teoría de un ancestro intermedio, un eslabón perdido entre el mono y el hombre, llevó a Woodward a cegarse ante los hechos, a no ver el fraude evidente. No queda claro si Charles Dawson realmente encontró los restos, es decir que le pusieron unos restos falsos en donde buscaba. En ese caso seria tan inocente como Smith Woodward. Pero quizás también pudo ser el autor del fraude. En su libro Stephen Jay Gould da sus razones para dudar de ello.
    Espero que lo lean, es un magnífico libro: El Pulgar del Panda.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr