Humanos vs caballos (desigual carrera en Gales)

Carrera hombre caballo en Gales

Basándose en la creencia de que los hombres cuentan con una mejor resistencia que la de los caballos, y que por eso permanecen más frescos en carreras de larga distancia, cada año desde 1980 se celebra en la localidad galesa de Llanwrtyd una carrera en la que humanos y equinos compiten en un recorrido de 22 millas (35 kilómetros).

En la de este año compitieron 300 atletas contra 44 caballos. El jinete más ràpido acabó la carrera en 2 horas, 7 minutos y 4 segundos, mientras que el corredor más rápido empleó 2 horas, 17 minutos y veintisiete segundos. Una diferencia de apenas 10 minutos que lleva a pensar que si se dobla la distancia a 44 millas (como es probable que suceda en 2011) los humanos partirían con ventaja.

La carrera comenzó a disputarse para zanjar una vieja discusión de pub sobre quién sería vencedor en una carrera de estas características.

Si os preguntáis si los corredores bípedos han vencido alguna vez… la respuesta es sí, una vez en 2004 y de nuevo en 2007. Y bueno, no se vosotros, pero yo me pregunto si la derrota equina en esas dos ediciones no serían achacables al peso y/o la impericia de los jinetes.

Resumido de Telegraph

28 Comentarios

  1. 1 Sergio Sergio 15 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Es realmente curioso. Cualquiera diría que los caballos arrasarían…a saber lo que les dan de comer los días anteriores.

    Potro asustao

  2. 2 dianso dianso 15 Jun 2010 +2 (2 Votos)

    También habría que ver que pasa si en esa carrera obligasen a los hombres a llevar a un caballo a cuestas… o a otro hombre… o una mochila con el peso proporcional que representa el jinete para el caballo…
    Si no no es justa, no?

    • 3 Sergio Ceceña Sergio Ceceña 30 Jun 2013 0 (0 Votos)

      Los caballos logran sus máximas velocidades solo cuando llevan un jinete encima que les motive. Si se hiciera la competencia sin jinete seguro gana el humano. Mejor habrá que poner una jauría de perros tras el hombre para motivar su máxima velocidad :)

  3. 4 Mario Mario 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    No me parece tan raro. Los humanos hemos evolucionado cazando en grupos y nuestra resistencia en largas distancias es comparable a la de los lobos que, en manada, pueden cazar a casi cualquier animal. Tenemos un metabolismo y una anatomía capaz de aguantar muchos días de ayuno y carreras de fondo muy prolongadas. La morfología del cuerpo humano está muy relacionada con la carrera. Aunque estemos aquí criando barriga delante del ordenador nuestro cuerpo tiene la forma que tiene por haber evolucionado en base a la carrera para cazar y para huir. Somos corredores de manera natural.La carrera de fondo es de las pocas actividades físicas en las que podemos competir con muchos animales (aparte de construir herramientas, claro).

    • 5 Cabezón Cabezón 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Es cierto. Si comparamos nuestro cuerpo con el de otros simios (que son los animales más cercanos a nosotros), veremos adaptaciones a la carrera: posición bípeda, poco pelo, gran capacidad de sudar, cabello para proteger el cráneo, piernas más largas que los brazos, etc.
      Un caballo o un guepardo (por mencionar a dos conocidos corredores) desarrollan mucha velocidad punta pero se agotan enseguida. Aunque creo que el caballo resiste más tiempo que el guepardo. Si la carrera fuera de 100 metros, está bien claro quien la ganaría: ni el que tiene el record mundial alcanzaría al caballo.
      Pero en carreras largas, tenemos suficiente capacidad. Desde Maratón sabemos bien lo que puede correr un ser humano en distancias largas. ¿Acaso un caballo es capaz de correr 40 kilómetros a toda pastilla? ¿siquiera a media pastilla?

  4. 6 Cendrero Cendrero 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    “yo me pregunto si la derrota equina en esas dos ediciones no serían achacables al peso y/o la impericia de los jinetes” Eso digo yo… demasiadas variables en juego. Además del peso y la impericia del jinete también se podría añadir el relieve sobre el que se corra y algunas otras de las que no estoy seguro (¿peor resistencia al aire? ¿algún efecto por parte del público?).

    De todas formas, siempre es algo curioso de ver, estaría bien que hicieran uno en España ;)

  5. 7 haunter haunter 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    ¿No sería resistencia (stamina) en vez de histamina (histamine)?

    Muy curiosa esta carrera :-)

    • 8 Maikelnai Maikelnai 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Pues si, tiene usted toda la razón. No conocía la palabra inglesa “stamina”, siempre se aprende de vosotros ;-)

      • 9 AsVHEn AsVHEn 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

        Está claro entonces que no has jugado casi a videojuegos… :)

      • 10 Maikelnai Maikelnai 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

        Pues no, los videojuegos no son lo mío :P

  6. 11 Alfonso Alfonso 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Pero alli en esa carrera los caballos corren a toda potencia, como ocurre en los derbies y demás carreras de caballos? O los ponen, digamos, a media marcha, como los maratonistas humanos? Porque a lo mejor eso también podría estar jugando en contra de los caballos (no tengo idea, no soy físico, solo tiro opciones xD)

    • 12 Maikelnai Maikelnai 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Si pones al galope a un caballo 35 kilómetros lo revientas. Hay que conservar al animal permitiendo que se recupere, para lo cual supongo que se alternan fases al trote e incluso al paso.

      • 13 Cabezón Cabezón 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

        ¡Ups, no había visto este comentario! Responde a lo que preguntaba más arriba.

      • 14 Mario Mario 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

        No hay que olvidar el factor entrenamiento. No es lo mismo poner a correr un caballo de hipódromo entrenado para correr entre 1 y 5 km al galope que a un caballo de raid acostumbrado a entrenamientos de entre 10 y 40 km o más. Lo mismo es aplicable a un corredor. Tanto en corredores como en caballos el trabajo de entrenamiento para distancias largas se centra principalmente en los músculos de fibras de contracción lenta sin dejar de lado el entrenamiento de los músculos de fibras de contracción rápida necesarios para el trote y el galope y en el caso de los humanos para los cambios de ritmo necesarios para superar desniveles.
        Personalmente creo que un corredor humano tiene más posibilidades de ganar a un caballo en distancias superiores a 35km y/o con desniveles pronunciados.

  7. 15 JammyZ JammyZ 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    It’s not the distance that kills the horse, it’s the speed.

  8. 16 Jaime Jaime 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Entonces los del ponny express cambiarian de caballo cada 20 km o así no?
    (si es que alguna vez existio a parte de en las peliculas)

    • 17 Ronronia Ronronia 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Eso te lo contesta genial la wikipedia:
      “Pony Express stations were placed at intervals of about 10 miles (16 km) This was roughly the maximum distance a horse could travel at full gallop.”

      Es decir, que 16km es aproximadamente la máxima distancia que un caballo puede recorrer a galope tendido.

    • 18 Iakob Iakob 19 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Claro que existió, pero su relevancia fué mucho menor de lo que parece por las muchas películas que se han hecho sobre él. En realidad duró poco más de año y medio (abril de 1860- noviembre de 1861), dió bastantes pérdidas a sus promotores y quedó obsoleto enseguida al inaugurarse la primera línea telegráfica y la primera vía férrea que comunicaban la costa alántica y la pacífica de los EEUU.

  9. 19 Carlos Carlos 16 Jun 2010 0 (0 Votos)

    En Lanaja (Huesca), tambien se celebra una carrera Humano vs Caballo

    http://celedoniogarcia.blogia.com/2007....allo-en-lanaja.php

  10. 20 ocp001a ocp001a 16 Jun 2010 -3 (3 Votos)

    ¿Pero no resulta ligeramente injusto la carga que llevan los caballos con el jinete? habría que ver si con un robot ligero como jinete la cosa cambia.

  11. 21 Iakob Iakob 19 Jun 2010 0 (0 Votos)

    ¿No es también por ahí donde hacen esa carrera en la que un montón de chiflados se tiran colina abajo persiguiendo un queso?

  12. 22 tontiloli tontiloli 21 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Pero el caballo lleva un humano encima…. y el humano no lleva un caballo..
    No ostante son 35 km y son 2 horas, 17 minutos y veintisiete segundos
    El record de la marathon es mucho mejor.

    • 23 Mario Mario 21 Jun 2010 0 (0 Votos)

      La marathon se corre sobre una superficie urbanizada. Los terrenos y desniveles de una raid no tienen nada que ver y los tiempos tampoco, claro.

  13. 24 caxo_perro caxo_perro 22 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Muy curiosa la carrera.

    Hablando de caballos y el Oeste, yo recuerdo que me impactó bastante cuando leí un libro sobre costumbres de “pieles rojas” donde detallaban su método para capturar y entrenar caballos: el indio se iba corriendo detrás de una manada, siempre detrás del caballo que había escogido, hasta que el “boss” de la manada se daba cuenta y lo expulsaban. Entonces seguía ya sólo detrás del caballo expulsado hora tras hora hasta que lo agotaba y se rendía, momento que aprovechaba para entablar relación con él e irle dando confianza…

    Y bueno, tengo entendido que los bosquimanos del Kalahari cazan de la misma forma: se van corriendo detrás del animal de presa por turnos hasta agotarlo, y cuando está ya reventado que apenas se puede mover lo rematan y andando… un método muy “cansado” pero entiendo que menos peligroso ya que hay menos posibilidad que el animal se revuelva para defenderse…

    Un saludo

  14. 25 Sergio Sergio 13 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Pues yo prefiero hacer 40 kilómetros a caballo que corriendo. Por algo la naturaleza hizo el lomo del caballo del mismo tamañoo que el culo de los humanos, no?

  15. 26 Javo Javo 20 Nov 2010 0 (0 Votos)

    ¿Y por qué no hacen la carrera sobre 80 ó 120 kilómetros? esto es lo que corre un caballo de Raid. Si no me equivocó la actual campeona del mundo hizo una media de 21 km/h sobre esta distancia. ¿lo puede hacer el humano?

    Saludos

  16. 27 Sergio Ceceña Sergio Ceceña 30 Jun 2013 0 (0 Votos)

    No creo que el resultado sea buena para los hombres si ponemos al rey de las carreras largas: el caballo árabe

  17. 28 pancracio pancracio 4 Nov 2013 0 (0 Votos)

    Pero haber señores, en serio creen que en igualdad de condiciones (y con eso me refiero que soporten el mismo peso) un hombre ganaría a un caballo en la distancia de 35, 70 o 100 kms?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr