¿Qué es el plasma de quarks-gluones?

Colision de átomos de oro en el RHIC
Durante las primeras millonésimas de segundo tras el Big Bang, el universo consistía en una sopa caliente de partículas elementales llamados quarks y gluones. Unos pocos microsegundos más tarde, esas partículas comenzaron a enfriarse formando protones y neutrones, los bloques básicos de los que se compone la materia.

Los científicos llevan una década intentando recrear aquella sopa, conocida como plasma de quark-gluones (QGP), usando aceleradores de partículas para golpear entre si núcleos de átomos con niveles energéticos lo bastante altos como para producir temperaturas de billones de grados.

A pesar de que los quarks y los gluones crearon a los protones y neutrones, unos y otros se comportan de forma muy diferente. Sus intereaciones se ven gobernadas por una teoría conocida como cromodinámica cuántica. Sin embargo, el comportamiento real de quarks y gluones es difícil de estudiar puesto que se encuentran confinadas en el interior de partículas más pesadas. El único lugar del universo donde el QGP existe es en el interior de aceleradores de alta velocidad, y apenas dura un brevísimo instante.

En el año 2005 un equipo de científicos del RHIC informó haber creado QGP golpeando átomos de oro entre si a velocidades próximas a la de la luz. Estas colisiones pueden crear temperaturas de hasta 4 billones de grados, 250.000 veces más calientes que el interior del sol y lo bastante cálido como para fundir protones y neutrones en quarks y gluones.

La masa de materia super densa y ultra caliente resultante, medía solo una billonésima de centrímetro de ancho, pero sirvió para dar a los científicos una nueva visión sobre las propiedades del universo recién nacido. Por ejemplo descubrieron sorprendidos que el QGP es prácticamente un líquido carente de fricción, y no el gas que los físicos esperaban.

Realizando colisiones de alta energía, los científicos esperan descubrir nuevas propiedades del plasma de quarks-gluones, como por ejemplo si a mayores temperaturas se convierte en ese gas que imaginaban. También esperan conseguir más conocimiento sobre las sorprendentes similitudes que se han descubierto entre el QGP y los gases ultrafríos (con temperaturas cerca del cero absoluto). Ambas sustancias carecen prácticamente de fricción, y los físicos teóricos sospechan que la teoría de cuerdas podría explicar ambos fenómenos.

Puede que el LHC en Ginebra, donde los científicos creen que se puede doblar las temperaturas alcanzadas en el RHIC, ofrezca la oportunidad de vislumbrar etapas aún más tempranas en la formación del universo.

Lo vi en la web del MIT.

8 Comentarios

  1. 1 Sol Sol 10 Jun 2010 -2 (4 Votos)

    Sospecho que también podrían descubrir la puerta de acceso a armas aún más destructivas…

    • 2 Juan23 Juan23 10 Jun 2010 0 (2 Votos)

      y por ende, mejor volver a la prehistoria.

  2. 3 concurso de acreedores concurso de acreedores 10 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Sopa caliente de partículas elementales :O No me imagino nada de lo que leo.

  3. 4 jorge alberto jorge alberto 29 Jun 2010 0 (0 Votos)

    lo ke si seria realmente sorprendente es que la teoria de cuerdas fuese cierta

    … podria implicar hasta los viajes espacio-temporales…

    !!

  4. 5 Chikitulfo Chikitulfo 30 Jun 2010 0 (0 Votos)

    “Durante las primeras millonésimas de segundo tras el Big Bang, el universo consistía en una sopa caliente de partículas elementales llamados quarks y gluones. Unos pocos microsegundos más tarde, esas partículas comenzaron a enfriarse formando protones y neutrones, los bloques básicos de los que se compone la materia.”

    Siempre que veo una afirmación de este tipo, me pregunto cómo se puede afirmar tan alegremente algo de lo que se tiene tan poca constancia, por no decir ninguna.
    Me parece equiparable a las afirmaciones que se hacen en esos campos que tanto desprecian los escépticos.

    Resulta curioso ver cómo se desprecian las teorías de los demás sólo porque no son (o no se adaptan a) las que uno mismo da por hechas y sin embargo, cuando se trata de tus propias creencias, tanto unos como otros actuamos igual, y las damos por hechas.

    PD: No estoy seguro de haber explicado bien lo que quería transmitir, espero que sí.

    • 6 Doctor Mapache Doctor Mapache 17 Ago 2012 0 (0 Votos)

      Chikitulfo, tienes que aprender la diferencia entre hipótesis y teoría y verás como te hace sentido.

  5. 7 Ascendente Ascendente 11 Sep 2010 0 (0 Votos)

    Genial escrito, creo que es la primera vez en mi vida que escucho la palabra “Plasma de Quarks Gluones” y que luego entiendo la explicación de forma rápida, simple y sin vueltas. Agradezco este resumen tan bien realizado.

  6. 8 Esuom Esuom 9 May 2016 0 (0 Votos)

    Es un campo muy complejo para dar opiniones sin fundamento, me paree que necesitarían conocer las diferentes interacciones que hay entre teorías, hechos y pruebas, para poder esbozar una opinión medianamente coherente, aun estudiando el tema de manera auto- didáctica-, no se logra tener siquiera una noción de lo que son o podrían ser (con sus distintas bases científicas) los argumentos que manejan, no es información de la que se tenga “poca o nula constancia”, es el resultado de un análisis de las variadas pruebas e indicios dejados por el universo ( sease la radiación primordial o el calculo de dos átomos colisionando, como referencia -a menor escala- de lo que sería una exploción así), es estar desubicado, comparan las ciencias (método científico) con las humanidades (Neopositivismo), no tiene sentido.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr