Cocodrilo, el mejor amigo del colodrillo (homínino)

Cocdrilo en la pescadería
¿Habéis oído hablar del ácido graso poliinsaturado? Ya sabéis… el famoso Omega 3 que reduce el colesterol. Pues resulta que los abuelos de nuestros abuelos cavernícolas ya lo consumían. Los huesos y artefactos descubiertos recientemente en la excavación de una “cocina” homínina de hace 1,95 millones de años ubicada en la actual Kenia, han develado platos de comida “acuática” en el menú de nuestros ancestros.

Curiosamente en esa “cocina” no aperecen huesos humanos (de lo contrario hablaríamos de “tumba” y no de “cocina”) pero la combinación de restos y herramientas hallados sugieren que nuestros ancestros se reunían allí para preparar comidas.

La dieta de aquellos homíninos incluía -además de tortugas y pescado – al cocodrilo (lo contrario no habría sido noticia). Y ahora un estudio realizado por arqueólogos sudafricanos sostiene que al consumir reptil, nuestros antepasados podrían inadvertidamente haber ayudado a que los humanos desarrollaran posteriormente cerebros más grandes.

Los autores del estudio creen que el hecho de incluir cocodrilo en la dieta pudo haber acelerado el crecimiento en el tamaño del cerebro de ciertos homíninos y sus ancestros, debido especialmente al elevado nivel de ácidos grasos poliinstaturados – o grasa buena – que existe en la carne de reptil.

Según David Braun, arqueólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo y líder del estudio, el hecho de que nuestros ancestros consumieran “comida para el cerebro” ya en el Plioceno tardío, podría explicar el gran tamaño cerebral alcanzado por nuestro ancestro directo el Homo erectus – y sus descendientes – hace aproximadamente 1,8 millones de años.

Visto en National Geographic.

8 Comentarios

  1. 1 MinDokan MinDokan 3 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Ja, no sabía que era colodrillo. Google, y sale este sitio en el top, por un momento dije, fuck dividí por cero :O

    Muy buen artículo, había escuchado hace poco que la culpable de la inteligencia humana había sido una bacteria.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 3 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Es mi homenaje particular a Mortadelo y Filemón. Allí usaban mucho colodrillo para referirse a la cabeza. XD

    Nadie más se acuerda?

  3. 5 SandaliO SandaliO 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Esto hace pensar que somos una suma de increíbles casualidades…

  4. 6 Josito Josito 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Eso resulta bastante Lamarckiano. Suponiendo que el comer cocodrilo les hacia crecer el cerebro ¿como se transmite ese crecimiento a su descendencia? Parece increible que a estas alturas aun haya cientificos con esas lagunas…

    • 7 Cabezón Cabezón 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

      No confundamos. Es un hecho demostrado que entre nuestros antepasados se detecta un aumento del tamaño cerebral. Lo que no quiere decir que se transmitiera directamente a los descendientes, de acuerdo con las ideas de Lamarck.
      La evolución darwiniana, en su versión moderna, muestra cómo se puede transmitir una característica positiva a los descendientes.
      Digamos que aquellos genes que favorecían comer cocodrilo, al aumentar el colodrillo ;-) favorecían la supervivencia de los individuos. Por lo tanto quienes comían cocodrilo eran más listos y más capaces de tener descendencia.
      Estoy simplificando mucho, pero esa es la idea básica. Sin recurrir a Lamarck

  5. 8 Sergio Sergio 4 Jun 2010 0 (0 Votos)

    ¿1,95 millones de años? No sabía que eramos tan viejos. De todos modos, eso del crecimiento cerebral está por ver si es bueno. Porque estos tenían una dieta equilibrado, y nosotros comemos conservantes, edulcorantes, coca-coladas y mierdas varias…

    Pincha sobre mi nombre.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr