Los Mayas dominaron el caucho muchísimo antes que Goodyear

Mayas jugando a la pelota en GuatemalaEl descubrimiento del proceso de vulcanización por parte de Charles Goodyear, figura como uno de los grandes logros que le debemos a la serendipia. Sin embargo antes de que a Goodyear se le cayese la mezcla de caucho y azufre sobre la estufa, los mayas ya tenían sus propias técnicas para fabricar bolas que rebotaban, pegamento e incluso sandalias de goma elástica. O al menos eso es lo que afirma un estudio reciente realizado por dos investigadores del MIT.

John McCloy, especialista en materiales del Laboratorio Nacional Pacific Northwest en EE.UU. cree que los pueblos mesoamericanos fueron los primeros científicos que estudiaron los polímeros. Variando la cantidad de materiales que mezclaban con el caucho bruto, eran capaces de fabricar calzado e incluso pegamentos que usaban para unir herramientas a los muñones de los mancos.

El caucho es un material de latex producido por la savia de ciertas variedades de árboles. Los mesoamericanos lo obtenían del árbol de goma de Panamá Castiila elastica, pero la goma que se consigue cuando la savia de este árbol se seca es pegajosa y termina por quebrarse.

Entonces ¿cómo conseguían los mayas pelotas que rebotasen? Eso es lo que se propusieron averiguar Michael J. Tarkanian y Dorothy Hosler.

Estudiando los registros escritos por los conquistadores españoles, descubrieron que los mayas fabricaban sus bolas mezclando el látex con el jugo de una enredadera llamada gloria de la mañana. En 1999, ambos científicos informaron que mezclando a partes iguales el látex del árbol de goma de Panamá con jugo de gloria de la mañana, y calentando la mezcla, habían logrado pelotas que botaban. Pero además, mientras realizaban el trabajo, se dieron cuenta que variando las proporciones de estos dos elementos, se obtenían productos con propiedades muy diversas.

Tres partes de latex y una de gloria de la mañana daba lugar, por ejemplo, a un material duradero y fuerte ideal para hacer sandalias. Si no añadían gloria de la mañana, se obtenía un buen adhesivo.

Parece ser que el jugo de la enredadera contiene aminoácidos ricos en azufre, así que como vemos, el resultado era similar al obtenido por Goodyear en 1839 cuando descubrió por azar el proceso de la vulcanización.

Pero el trabajo no ha acabado, Tarkanian y Hosler aún no han identificado la huella química de un compuesto descubierto en las muestras de goma Maya encontradas en las excavaciones arqueológicas. Encontrar a este compuesto misterioso será complicado, porque la goma tiene tendencia a deteriorarse con el paso del tiempo.

El trabajo se publicará en Latin America Antiquity.

Me enteré leyendo el LA Times.

37 Comentarios

  1. 1 Kavy Kavy 31 May 2010 0 (0 Votos)

    Se suele subestimar el conocimiento que tenian las culturas antiguas y su tecnología. :)

  2. 2 Cabezón Cabezón 31 May 2010 0 (0 Votos)

    En realidad, fue al ver a los indios jugar con bolas de goma que a los conquistadores se les ocurrió aprovechar aquel recurso.
    No olvidemos que al árbol del caucho procede de América. Como el tomate, el maíz, la papa, el tabaco y muchas otras plantas útiles.

  3. 3 SandaliO SandaliO 31 May 2010 +2 (4 Votos)

    Quizá de casualidad también descubrieron el látex, de ahí a los condones hay un paso.
    Ya sabemos porque desaparecieron los Mayas xD

  4. 5 ezeqdb ezeqdb 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Interesante! Comentarios sobre el 2012 debajo de esta línea:

    _____________________________________________

  5. 6 Físico Físico 1 Jun 2010 +1 (11 Votos)

    La diferencia fundamental entre los mayas y Goodyear es que, no solamente la vulcanización del segundo era mejor y permitió la creación de los ruedas de los automóviles y muchos más productos, sino que además se entendía. Conocíamos la química y los átomos, y se podía explicar la unión de polímeros mediante átomos de azufre. Los mayas lo utilizaban para hacer juguetes (pelotas) y pegamento, y para pegamento vale cualquier resina.
    Los mayas vivían literalmente e la edad de piedra, no conocían la metalurgia ni la rueda ni los animales de tiro. Su gran afición era capturar enemigos para sacrificarlos a los dioses en rituales sangrientos, aunque también sacrificaban a personas de su propio pueblo. Su sistema político era un sistema elitista basado en la explotación de la plebe y en a destrucción del medio ambiente, sistema que les llevó a su desaparición como civilización siglos antes de la llegada de los europeos.
    La idealización de los mayas contribuye al misticismo y a las pseudociencias, lacras que atenazan el mundo. Es una pena que de todos los magníficos artículos que hay por aquí al final sea éste el que termina en Menéame, algo indicativo sobre el nivel del personal que vota en el Menéame.

    • 7 Yuri Yuri 1 Jun 2010 -2 (4 Votos)

      Cómo mola tener razón y ver a todos los demás desde arriba. :-P

    • 8 Cabezón Cabezón 1 Jun 2010 +1 (5 Votos)

      Tenemos en este comentario un buen ejemplo del mal que pueden causar los estereotipos culturales. Los mayas no vivían en la edad de piedra, tenían una cultura muy compleja. Y aunque no apruebo los sacrificios humanos, la gente que vino del otro lado del océano no eran precisamente unos santos…

      • 9 Uno Uno 1 Jun 2010 -1 (5 Votos)

        Pues técnicamente vivían en la edad de piedra y cualquier arqueólogo te lo podría decir. La corrección política impide decir la verdad o incluso pensar, pero los mayas (con minúscula) no conocían la metalurgia ni la rueda, por tanto vivían en la edad de piedra. Su cultura era tan compleja como lo pueda ser cualquier otra cultura primitiva, pues toda cultura humana es compleja. La idealización de los mayas tiene mucho de misticismo magia y basura paranormal. Los mayas desaparecieron antes de que llegaran los europeos, como dice el físico ese, debido a las destrucción de su medio por ellos mismos (Jared Diamond “Colapso”). Los españoles que llegaron mucho después no eran santos, sino producto de su época, pero no hacían sacrificios humanos a los dioses. Además tenían tecnología para viajar a América. Los mayas no tenían tecnología para viajar a Europa, pese a la fantasía de los amantes de los magos. Ya sólo falta que alguien saque a colación el 2012.
        Venga, ahora votadme negativo a mí también, no sea que haga pensar a los demás.

    • 10 Aclarando Aclarando 1 Jun 2010 +3 (7 Votos)

      Físico, te voy a puntualizar.

      1º Los mayas sí que conocían la rueda, sólo que no la utilizaban porque según sus creencias si lo hacían ofendían a una de sus deidades.

      2º La cultura maya es una cultura viva, no hay más que viajar a la península del Yucatán para darse cuenta, tienen su lengua, sus rituales y conservan gran parte de su tradición. Y por muy atrasados que te parezcan como pueblo son capaces de vivir perféctamente en lugares en los que nosotros duraríamos un máximo de 2 días sin ayuda. Son expertos en botánica y en zoología, y aunque sorprenda son excelentes astrónomos. Más nos valdría aprender algo de ellos.

      3º Conocían la escritura, de las que sólo nos quedan sus “estelas” que son piedras que cuentan su historia, y antaño existía bastante documentación sobre dicha lengua y costumbres que cierto cura se encargó de quemar en una formidable hoguera. Lamentablemente hasta ahora no se ha podido descifrar dicha escritura por lo que gran parte de la cultura maya anterior al descubrimiento sigue siendo un misterio.

      4º La palabra “sacrificaban” no es el término correcto. Era la propia persona la que se ofrecía considerándolo un honor supremo, y normalmente eran deportistas de élite que ganaban algún tipo de competición… (pelota maya) cuya misión era llevar algún tipo de mensaje a sus dioses.

      5º “Su sistema político era un sistema elitista basado en la explotación de la plebe y en a destrucción del medio ambiente”…¿ De verdad estás hablando de los mayas? A mí no me lo parece por tus palabras.

      Nada más.. por favor, no os creáis todo lo que os cuentan en las películas. La cultura maya sigue viva..

    • 11 Cheyo Pimienta Cheyo Pimienta 2 Jun 2010 +1 (3 Votos)

      Si bien son ciertas la mayoría de tus aseveraciones acerca de la cultura maya, creo que tu enfoque es un poco obtuso, los mayas antiguos (los modernos seguimos vivitos y coleando):

      1.- efectivamente eran adictos a la sangre y a los sacrificios rituales, al igual que muchas sociedades modernas (como la norteamericana, que sacrifica ritualmente a sus propios ciudadanos regularmente) Lo cual no los convierte en salvajes atrasados per se, estamos de acuerdo que esto causó su declive, pero se trata de un proceso universal de toda cultura, no específicamente maya.
      2.- los sistemas políticos SIEMPRE son elitistas, pues son gobernados por una élite, solo que ahora creemos en falacias como la democracia.
      3.- los mayas tenían conocimiento de la rueda, la usaban en toda su arquitectura, en sus sistema de construcción de carreteras y en juguetes, solamente que la rueda es inútil en un terreno agreste y carente de animales de tiro (los cuales no eran conocidos por no existir en su ambiente, no por ser “primitivos”) precisamente el carecer de animales de tiro es lo que justamente sorprende de los avances arquitectónicos de los mayas
      4.- los mayas conocían de sobra la metalurgia y eran hábiles orfebres. En centroamérica no existía el hierro, por eso no fue usado, pero el cobre, plata y oro eran objetos de uso común entre sus gobernantes.
      5.- Su sistema no estaba basado en la destrucción del medio ambiente, sino que carecía de la tecnología necesaria para aprovecharlo racionalmente. Ahora tenemos la tecnología y seguimos depredando el ambiente…

      ¿Eran acaso tan “primitivos” y “salvajes” los mayas antiguos?

  6. 12 Uno Uno 1 Jun 2010 -5 (7 Votos) Ver comentario

    No entiendo el voto negativo al comentario anterior. El tipo dice la verdad, lo expresa con corrección, tanto ortográfica como política, y al final le votan negativo. Está claro que Internet es la dictadura democrática de la ignorancia de la mayoría.

    • 13 Yuri Yuri 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Qué bonitas vistas que hay desde la atalaya :)

      Oye pues los tíos conocian el uso del 0 (cero) antes que por aquí. Aunque lo que ha traído Internet es el -1 :-)

  7. 14 MiNoEntender MiNoEntender 1 Jun 2010 -4 (4 Votos)

    No entiendo por qué tachas su opinión de estereotipada cuando el tema de los sacrificios, por un lado es verdad, y por otro es sólo una frase dentro de tres párrafos que cuentan verdades como puños.

    El tema del post es muy interesante, pero la opinión de Físico es parte de la verdad de los Mayas.

    Salu2

  8. 15 sentido_comun sentido_comun 1 Jun 2010 +2 (2 Votos)

    Tachan los comentarios porque la ignorancia es simplemente atrevida, ningún arqueólogo te dirá que los mayas Vivian “prácticamente” en la edad de piedra, porque que en primer lugar dicha división historia corresponde íntegramente al viejo mundo e incluso las civilizaciones que se desarrollaron en esta etapa historia ni siquiera poseían ni la mitad de las cosas logradas por los mayas, segundo el domino de metales como las técnicas sobre orfebrería existían desde antes de los mayas en toda la América precolombina y tercero los sacrificios humanos eran más un ritual religioso propio de su cultura y para ello no hay comprensión verdadera si se mira desde un punto de vista subjetivo, es como tratar de comprender por qué los antiguos cristianos se auto flagelaban y quemaban a gente inocente en nombre de su dios.

    Y por último los mayas no eran indios, para ver indios visiten la india, que manía de llamarlos asi…

    • 16 Uno Uno 1 Jun 2010 -3 (7 Votos)

      Su tecnología era lítica así que vivían en la edad de piedra. Aunque no en el Paleolítico o Neolítico, pues éstas si son divisiones arqueológicas. Su gran logro fue descubrir el alfabeto y el cero, conceptos que se descubrieron en Oriente Medio e India también. Además de las estelas nos quedan un par de códices.
      En cuanto los rituales de sacrificios humanos, ¡acabáramos, era su cultura! Con el relativismo cultural podemos justificar cualquier cosa: la esclavitud, la extirpación de clítoris, lapidaciones, etc. Y además con doble vara de medida: los mayas unos bucólicos culturales y los españoles unos sanguinarios sin ningún tipo de cultura, ni académica ni antropológica.
      He estado personalmente en Yucatán y he visitado varias ruinas mayas, incluyendo un campo de juego de pelota. No se sabe si se sacrificaba al ganador o al perdedor y entre los expertos hay división de opiniones. Pero sí se sabe que los cenotes están llenos de esqueletos humanos de sacrificados. De la misma manera no se sabe por qué tenían juguetes con ruedas y, sin embargo no las utilizaban en el mundo real.
      Sus templos son impresionantes, pero es patético comprobar que como no habían desarrollado ningún tipo de arco.
      Así q

      • 17 Cabezón Cabezón 2 Jun 2010 +2 (2 Votos)

        Parece que qued claro que la clasificación de una cultura como lítica, sólo porque no empleen los metales, es etnocentrista y errónea. Estamos discutiendo sobre si los mayas estaban o no en la edad de piedra y nos liamos con los términos. Desde un punto de vista tecnológico es cierto, su tecnología era de la edad de piedra pues no usaban los metales… aunque sí que manejaban el oro, la plata y el cobre para hacer adornos. Así que tal vez lo de “edad de piedra” no sea tan exacto.
        En lo social, su sociedad era tan compleja como las europeas y en algunos aspectos incluso superiores. Nos ciegan los sacrificios humanos y automáticamente aplicamos nuestro punto de vista cristiano.
        Y me pregunto si no estaremos confundiendo a los aztecas con los mayas. Cuando llegó Hernán Cortés, los mayas habían sido conquistados por los aztecas, y quienes pasaron a la historia por sus sacrificios fueron los aztecas. O eso tengo entendido.

  9. 18 Ciencia Difusa Ciencia Difusa 1 Jun 2010 +2 (4 Votos)

    SÍ, parte de la verdad, pero no la verdad absoluta. Haces un poco de demagogia al decir que su sistema político era elitista y estaba basado en la explotacion de la plebe: perdona, no te suena eso de nada? o te recuerda al panorama politico actual con los trileros del engaño rajandole los bolsillos a la gente de a pie? Que digas que su gran aficcion era sacrificar a gente de su propio pueblo es una falacia, pues como bien has de saber pero no comentas y te han puntualizado mas abajo, eran voluntarios que se exponían a los designios de sus “dioses” que se convertían ellos mismos en semidioses antes de ser sacrificados y vivían como tal. En cualquier caso tiempo hace ya que están muertos y con ellos sus secretos, algunos de los cuales se revelan poco a poco, como en este artículo. Sí que hay muy buenos artículos aquí, ojalá todos llegaran Meneame, pero bueno, mientras siga llegando alguno…Saludos cordiales a todos!

  10. 19 Uno Uno 1 Jun 2010 -3 (7 Votos)

    Sigo que se me ha ido…

    Así que la civilización maya no era tan avanzada como los místicos pretenden vendernos, y la prueba definitiva es la mala gestión de sus recursos que les llevó a su desaparición, como civilización, mucho antes de que llegaran los europeos. Aunque siempre podemos creer que eran extraterrestres y que decidieron volver a su planeta en naves espaciales (de piedra).
    En Europa ya había gente que pintaba las cuevas o tocaba instrumentos musicales y, por tanto, tenían pensamiento simbólico, mucho antes de que al continente americano llegara el ser humano, así que alguna ventaja tenía que haber.

    • 20 Cabezón Cabezón 2 Jun 2010 -2 (2 Votos)

      Uno, tu postura es digna de los conquistadores, los mismos que llegaron a América convencidos de tener la razón (gracias a Dios) e imponer así su cultura a sangre y fuego.
      En América se desarrollaron varias culturas a la vez que se desarrollaron otras en el resto del mundo, por ejemplo Egipto, China o Babilonia.
      El gran problema de las culturas americanas fue no disponer de metales fáciles de trabajar, como el bronce. Y, sobre todo, que el maíz no permite hacer productos derivados como el trigo o el arroz. Su gran “error” fue depender del maíz. Pero en América no existía ni el trigo ni el arroz hasta que los llevaron los europeos, así que otra cosa no podían hacer.
      Otro problema: la falta de animales de tiro. Aunque conocieran la rueda, sin metales y sin animales para tirar de los carros (si podían hacerlos), muy poco podían hacer.
      Y sin embargo se mantuvo un imperio como el de los incas sin contar con caballos para el correo, usando mensajeros que llevaban cuerdas anudadas como forma de transmitir los mensajes. Y construyeron enormes templos sin siquiera usar ruedas.
      Mejor nos dejamos de etnocentrismos. En lo que no cabe duda que era superior la tecnología europea era en lo militar: tenían barcos, espadas, armas de fuego, caballos…
      Y no olvidemos que la pólvora fue un invento chino ;-)

      • 21 Uno Uno 2 Jun 2010 -4 (6 Votos)

        La historia no se puede cambiar, es la que es y ya está, guste o no guste. Pese a que algunos descendientes de conquistadores que viven en América ahora (mis antepasados no salieron de la península) quieran reinventarla. Tampoco es digna de elogio la postura de aquellos pseudoprogresistas que siempre que creen en superioridad moral respecto a los que no piensan como ellos. Quizás es que no tienen otra cosa, desde luego espíritu crítico ninguno.
        Las culturas que había en América eran las que eran y por mucho que queramos reinventarlas o reivindicarlas eran como eran. Pretender “vender” un supuesto adelanto tecnológico de esos pueblos es necio porque no es verdad.
        Por supuesto, el hecho de que fueran atrasados respecto a otras culturas no les daría menos derechos respecto a esas otras culturas, simplemente les colocó en una situación de debilidad.
        Pero puestos a elegir prefiero la Historia real y no una ucronía en la que los mayas llegarán a otras partes del mundo con sus curiosas (sangrientas) costumbres.

  11. 22 Sebastian Sebastian 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Que buen post, interesante, digno de ser publicado en la proxima entrega de nuestro Podcast. Un saludo.

  12. 23 Yuri Yuri 1 Jun 2010 -3 (3 Votos)

    Aquí de lo que se trata es de la supremacía blanca me temo :-)

    • 24 sentido_comun sentido_comun 2 Jun 2010 +1 (3 Votos)

      La “historia no es la que es” y las civilizaciones americanas “no son lo que son” por el simple hecho de que cada día se tienen nuevos hallazgos, hace una década se pensaba que el origen de la civilización americana estaba en Mesoamérica, ahora se sabe que caral en Perú fue la primera, antes se pensaba que los mayas eran simples tribus de la edad de piedra que merodeaban cerca de unas misteriosas ruinas, ahora se sabe que no fue así y es de tontos llamarlos así, ya se hablo de que trabajaban el metal, ya se hablo de su gran avance en astronomía.

      Ahora se les quiere criticar por no tener un sistema democrático? Ni ser pro ecologistas? Por dios….. lo que hay que leer , solo falta que se les critique por no apoyar a las minorías y a la diversidad sexual………………, por dios gente no extrapolemos conceptos que no son propios de la época.

  13. 25 Mario Mario 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Simplificando:
    Matar gente es malo. Convencer a la gente que morir es bueno es malo. Explotar el medio ambiente hasta el agotamiento de recursos es malo.
    No pretendo dar lecciones de ética solo reflexionar sobre cosas muuuuuy básicas. Detrás de la complejidad cultural solo se esconden dos cosas:
    La capacidad de aliviar el sufrimiento de los seres humanos mediante la organización social o la capacidad de inflingir sufrimiento mediante la organización y la cultura a los seres humanos. En todas partes cuecen habas pero en muy pocas se sacrifica a la gente, a mi me da igual el motivo, me paso por el forro de los CJNS el relativismo cultural.
    Dos variables: sufrimiento y felicidad (o alivio del sufrimiento). Es sencillo y se puede aplicar a cualquier cultura o situación.

  14. 26 Rober Rober 1 Jun 2010 +1 (1 Voto)

    Después de leer todos los comentarios, ya no tengo claro qué defiende cada uno. Así que he releido el artículo a ver si encontraba algo raro y, la verdad, no he visto nada del otro jueves.

    A mi entender, el artículo cuenta el estudio; no veo nada que haga parecer que los mayas esto o los mayas lo otro; parece razonable que si jugaban a pelota, hubieran encontrado cómo tratar el latex de alguna forma.

    Quizá es poco riguroso por parte de John McCloy decir que “…los pueblos mesoamericanos fueron los primeros científicos que estudiaron los polímeros” En fin, cruje un poco lo de “científicos” y lo de “estudiar polímeros” pero, bueno, quizá esté sacado de contexto o algún problema con la traducción. Tampoco es para rasgarse las vestiduras.

    En cualquier caso, el artículo comenta la opinión de este hombre, sin meterse en otras zarandajas (el resto del artículo es más técnico y es lo importante, creo yo)

    Otra cosa es que veamos en tropocientos medios de prensa mil y una interpretaciones fuera de lugar de algo que tampoco era ningún secreto; como digo, si habían conseguido que las pelotase botasen algo habrían tenido que usar. El mérito del estudio es averiguar el método usado, no refutar que los mayas supieran eso por “ciencia extraterrestre” ni lo contrario.

    Un artículo interesante. Científicamente interesante.

  15. 27 Cabezón Cabezón 2 Jun 2010 -1 (1 Voto)

    Respondo aquí a Uno. Yo no pretendo cambiar la historia, ni hablo de ucronías.
    Todo lo que pido es olvidar los estereotipos culturales, y parece que no lo consigo en tu caso. Se nos ha vendido la idea de que la cultura europea-occidental es superior a todas las demás del planeta y ese es el gran error. ¿Superior, en qué? En tecnología, no me cabe duda. En poderío económico y militar, desde luego. ¿En lo social? Pues no lo sé. La cultura actual tiene democracia, pero ahora no estamos considerando la cultura del presente sino la de los siglos XV y XVI, así que olvidemos la democracia presente.
    Los indios americanos no eran todos unos salvajes primitivos a quienes se les llevó una cultura superior que mejoró su nivel de vida. Quien defienda eso está defendiendo el genocidio. Los conquistadores europeos fueron allí a imponer sus ideas y sus constumbres, y lo hicieron a sangre y fuego, porque estaban convencidos de que lo suyo era lo mejor, y quienes se oponían a ellos eran unos salvajes que no merecían otro trato.
    Pero en América había cientos de culturas, algunas muy avanzadas, que fueron masacradas, destruídas, por el imperialismo europeo.
    Según las ideas modernas, eso fue deplorable y hemos de reconocerlo.
    Eso sí, la historia ya está y son muchísimas las barrabasadas que se han cometido, por las que ahora no vamos a ponernos de luto o echarnos ceniza encima. Lo pasado pasado está y no vale la pena andar removiéndolo.
    Pero hay que reconocer los hechos. Había culturas avanzadas y fueron destruidas. No digo “mejores” ni “peores” sólo “avanzadas”.
    Calificándolas de “edad de piedra” justicamos el imperialismo cultural de entonces… y el que se practica ahora en ciertos lugares.
    Yo sí que nací en América y soy descendiente de europeos. Y ambos aspectos los digo con orgullo.
    Deberíamos viajar más para conocer otras tierras ;-)

    • 28 Cabezón Cabezón 2 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Aprovecho que el Sigüenza pasa por Valladolid, para, con el permiso de Maikel, informar de que estoy a punto de presentar un libro de ciencia ficción inspirado en estas cuestiones de la conquista de América. Se llama Crónicas de Bistularde.
      (Maikel, si te molesta este post, lo borras)

      • 29 Uno más Uno más 3 Jun 2010 -2 (2 Votos)

        Dados tus profundos conocimientos sobre geografía seguro que será muy interesante. Aunque los habitantes de Sigüenza o de Valladolid no creo que estén entre tus lectores.

      • 30 Cabezón Cabezón 3 Jun 2010 0 (0 Votos)

        Quería decir el Pisuerga.

  16. 31 iakob iakob 2 Jun 2010 +2 (2 Votos)

    Estoy de acuerdo en que acusar a los mayas de estar en la edad de piedra es un tanto exagerado. Es cierto que no conocían la metalurgia, ni utilizaban la rueda aunque la conocieran (la rueda es de poca utilidad en un entorno mayormente selvático, sobre todo si, como era el caso de los mayas, careces de animales de tiro). Pero estaban muy avanzados en matemáticas, tenían una escritura compleja y un dominio asombroso de la astronomía: su año solar era más preciso que el nuestro y calculaban con precisión órbitas y trayectorias (lo que a su vez les permitía calcular con exactitud los eclipses). Y si, hacían sacrificios humanos, aunque no tantos como se dice. Los sacrificios en masa, con corazones arrancados y tal, eran algo propio de los aztecas, que si eran una cultura militarista y agresiva, en conflicto contínuo con sus vecinos para disponer de un suministro contínuo de prisioneros que “ofrendar” a sus dioses.

    • 32 Cabezón Cabezón 3 Jun 2010 -1 (1 Voto)

      Exacto. Tendemos a confundir a los mayas con los aztecas, lo que viene a ser como confundir a los castellanos con los catalanes o los gallegos. Son pueblos bastante diferentes, ¿o no? En el México de la conquista había diversos pueblos, muchos de ellos enfrentados (lo que benefició a los españoles, por supuesto); los aztecas eran los más fuertes en aquel momento, y quienes más resistencia ofrecieron a la gente de Hernán Cortés. Otras tribus incluso se pusieron del lado de los extranjeros como medio de vencer a sus enemigos aztecas.
      Quizás por eso se ha sobrevalorado la hazaña de Cortés. Él apenas llevaba unos pocos soldados, pero contaba con el apoyo de las tribus colaboracionistas. Y también tenía una tecnología militar muy superior, por qué negarlo.

      • 33 Cabezón Cabezón 3 Jun 2010 0 (0 Votos)

        Y otro detalle más de la conquista que ayudó a los españoles: la idea de que eran dioses, debido a la interpretación de ciertas profecías.

      • 34 Uno Uno 4 Jun 2010 0 (2 Votos)

        ¿Qué tal si lees un poco antes de ponerte a escribir? “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamond te podría aclarar algunas ideas.
        Para Cortés fue un paseo la conquista porque él y sus hombres contaban con acero, caballos, rueda, tecnología, cultura escrita (bélica) y gérmenes. Los aztecas estaban en la edad de piedra, así que sucumbieron. Pero si nos empeñamos (hay que ser cabezón) en creer que estaban adelantadísimos… Pues nada habrá que reescribir la historia.

  17. 35 Iakob Iakob 5 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Estamos dando vueltas sobre el mismo tema. El hecho de que los aztecas acabaran conquistados por los españoles no quiere decir que estuvieran atrasadísimos con respecto a ellos, sólo que militarmente eran inferiores. Anda que no ha sufrido invasiones Grecia por parte de pueblos bárbaros que no eran ni de lejos tan cultos y sabios como ellos, pero que sencillamente pegaban más fuerte. Los aztecas no tenían una cultura tan avanzada como la que tuvieron antes los mayas, pero no eran unos cavernícolas, en absoluto. Los españoles vencieron porque tenían armas de fuego, armaduras, tácticas militares avanzadas, el apoyo de tribus locales como los tlaxcaltecas (hartos de los contínuos ataques de los aztecas) y mucha, mucha suerte.

  18. 36 flauros flauros 8 Jun 2010 0 (0 Votos)

    los aztecas fueron vencidos por un gran golpe de suerte por parte de los españoles, que si no hubiera sido por la ayuda de otras tribus inconformes la historia de Hernan Cortes y sus camaradas solo seria otra cronica de expediciones perdidas.

  19. 37 Alberto Alberto 26 Nov 2011 0 (0 Votos)

    Bueno, los comentarios de “Uno”, “Fisico” y de otros podrían utilizarse como pruebas de la vigencia de la mentalidad colonial y arrogancia occidental, ya que parece ser que “Uno” por haber visitado unos días Yucatán y visitados algunas ruinas arqueológicas (De las miles que hay) ya conoce absolutamente todo de una civilización que ha existido por literalmente miles de años. Eso al margen de que aún cree que la conquista fue un “paseo” (Tan fue un paseo que a decenas de pueblos indígenas jamás pudieron someterlos los españoles), pero bueno, a veces se me olvida que todo lo que nos dice la arqueología (Como el que los mayas depradaron el ambiente) es 100% cierto, porque total, todo es definitivo ¿No es así? Nunca aparecen nuevas evidencias. Bueno, din ir más lejos, aún creen que los mayas “desaparecieron”, si desaparecieron ¿Cómo es que existen en la actualidad?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr