¿Cómo saber cuantas horas de luz quedan?

Cuantas horas de luz quedan

Os dejo uno de esos interesantes “tips” (consejo práctico) que utilizan los Boy Scouts cuando salen de acampada, y que seguramente aparecería recogido en el clásico manual de los jóvenes castores. Existe una norma de seguridad que dice que hay que comenzar a plantar la tienda dos horas antes de que se haga de noche. Pero ¿cómo saber cuantas horas de luz quedan en un momento dado? Sencillo, estira el brazo y cuenta los dedos que hay entre el sol y el horizonte; cada dedo equivale a quince minutos por lo que cada mano equivale a una hora. En el ejemplo de la imagen, al campista le quedan dos horas (caben dos manos) para que se haga de noche, así que es justo el momento de empezar a preparar el refugio. Muy sencillo y útil ¿verdad?

Lo encontré en Digg

40 Comentarios

  1. 1 minipunk minipunk 27 May 2010

    Me pregunto si será lo mismo en cualquier estación del año?

    • 2 mhergon mhergon 28 May 2010

      Pues yo diria que la diferenecia debe ser mínima, ya que al menos en nuestras latitudes la velocidad con la que se esconde el sol es mínima. Ojo, digo velocidad no inclinación!

      Saludos!!

  2. 3 El Busto de Palas El Busto de Palas 27 May 2010

    ¡Muy útil el consejo! La próxima vez que vaya al campo lo pondré en práctica con un reloj al lado, para comprobar lo exacto que es. Lo complicado es querer saber la hora un día de lluvia/nuboso, en esos casos habrá que echar mano de los relojes biológicos que tiene nuestro propio cuerpo (mucho más inexactos, pero útiles para hacerse una idea).

  3. 4 Naruedyoh Naruedyoh 27 May 2010

    Cada día me sorprendo con una cosa, esto me puede ser más útil de lo que parece

  4. 5 Zinian Zinian 27 May 2010

    Muchas gracias por enlazarme :) . La verdad es que es un buen consejo-truco ante la adversidad de una vida tan cómoda como nos quieren imponer.

  5. 6 Dani Dani 27 May 2010

    Un amigo mio tiene los brazos mas cortos que los mios, a la vez sus dedos son el doble de gordos que los mios, dedos de media hora por lo menos…

    • 7 jorge jorge 28 May 2010

      entonces tu amigo al final montará la tienda cuatro horas antes de que anochezca… qué previsor!! jajaja XD

  6. 8 Fisilósofo Fisilósofo 27 May 2010

    Nota mental: no utilizar cuando esté en un valle. :)

  7. 9 Jose luis Jose luis 28 May 2010

    Muy bien, pero me acabo de comprar una Quechua que se monta en 2 minutos. A tomar por culo el “teorema”.

  8. 11 Maikelnai Maikelnai 28 May 2010

    Por cierto, el método funciona bien por estas latitudes. Cuanto mas nos acerquemos a los polos menos fiable se vuelve. Yo que tu no abusaría del tip en Laponia ;-)

  9. 12 argo argo 28 May 2010

    es una curiosidad interesante, pero no se comporta de la misma manera en todas las latitudes ni estaciones. Os imaginais a un esquimal haciendo esto en el círculo polar artico el 21 de junio?. felicidades por el blog, me encanta y vengo a leer siempre que puedo.

    • 13 Borja Borja 30 May 2010

      Bueno, supongo que a los Inuits (esquimal es un termino que les gusta poco, dado que significa comedores de carne cruda) tendrán muy controlado el tema de calcular el momento de montar el igloo. Lo bueno es que ellos se ahorran el tener que ir por leña, jeje.

  10. 14 argo argo 28 May 2010

    vaya te me has adelantado mientras escribía. Borra ambos comentarios míos sí quieres, para no repetirse

  11. 15 Grixis Grixis 28 May 2010

    mucho muy interesante e importante nunca sabe cuando sera util :)

  12. 16 Stellarscout Stellarscout 28 May 2010

    Dejalo en scouts a secas, que tambien hay chicas jeje.

    Yo el truco lo conozco pero no deja de ser una curiosidad un poco peligrosa. Yo cuando lo he contado ha sido a chicos mayores y no a los pequeños por lo que pueda pasar y no esta demas avisar de lo peligrosos que se pueden correr cuando se hacen cosas con el sol.

    Como curiosidad, de donde has sacado esa norma de seguridad para montar tiendas?? LLevo montando tiendas la tira de años y he montado varias despues de ponerse el sol e incluso de noche y en los manuales scouts nunca he visto nada al respecto (lo mismo se me ha pasado).

  13. 17 yo mismo yo mismo 28 May 2010

    Son dos horas porque ese consejo es de los años 50 donde se tardaba una media hora en montar la tienda.

    Aunque tengas una quechua de gatillo facil el consejo sigue siendo valido. Se monta la tienda y el resto de las dos horas son para buscar leña y comprobar que la zona de acampada esta libre de peligros.

  14. 18 OPin OPin 28 May 2010

    Yo tengo dedos de media hora, así que con una mano ya me basta.
    Muy útil esta entrada y simpática también.

  15. 19 Hermanito Hermanito 28 May 2010

    Arriba preguntaron si era igual en todas las estaciones, yo me pregunto si es igual sobre el Ecuador que en otras latitudes.

  16. 20 offler offler 28 May 2010

    Lógicamente, en Transilvania este método también sirve para saber cuanto falta para que salgan los vampiros :-)

  17. 21 gonzacid gonzacid 28 May 2010

    Excepto cuando esté tan nubaldo que no se vea ni el sol ni el horizonte. En la actualidad es mejor coger el móvil con Internet y preguntar a google o a alguna página de meteorología.

  18. 22 Outsider Outsider 28 May 2010

    Interesante, seguramente haya hasta algún lugar en el que sea estrictamente cierto para cada medida de dedos.

    Sin embargo hay lugares en los que nos encontraríamos con que el sol nunca llega a estar a dos horas del suelo y sin embargo le quedan más de 10 de luz.

    En Noruega por ejemplo, durante los meses de verano, el sol está muchas horas fuera y no sube tanto como lo pudiera hacer en Canarias, yo me atrevería a decir que es un truco válido para la latitud media de los EEUU…

  19. 23 Cabezón Cabezón 28 May 2010

    ¿Y no es más sencillo coger el móvil y ver la hora? X-D
    En serio, es un buen truco, aunque hoy en día no hace tanta falta. Lo de las dos horas para montar la tienda no deja de ser una exageración.
    Es como otro truco para orientarse: por la sombra y con un reloj ¡analógico! podemos averiguar donde está el Norte. Pero si el reloj es digital, como el del móvil, no nos sirve de nada… Mejor un GPS :-D

    • 24 Zeek Zeek 28 May 2010

      Pero saber qué hora es no es lo mismo que saber a que hora se va a poner el Sol y cuánto tiempo tendrás de luz

      • 25 Cabezón Cabezón 28 May 2010

        Ya lo sé… en realidad estaba bromeando. No le quito interés a este tipo de informaciones ;-) No es bueno depender siempre de la electrónica.

    • 26 oscar oscar 28 May 2010

      creeme que sirve, yo he estado en lugares donde no da el GPS, se ha descargado los celulares por el frio, no se carga reloj de pulsera por dañarlo por las rocas y la temperatura baja 2 grados por cada hora menos de sol, asi que para mi es muy practico saber cuantas horas me quedan para acampar, ya que sabiendo esto, debo tener en cuenta el tiempo para armarla, desplegar la cocineta para hacer la cena, recolectar agua y abrigarme antes de ser la terrible y fria noche.

  20. 27 Red Red 28 May 2010

    Prefiero no saber las horas que quedan para que se ponga el sonl, antes que conseguir una ceguera…. como coño vas a estar mirando al sol fijamente, para saber las horas de luz que quedan….mejor mirar el reloj no? xD

  21. 28 Abogado Malaga Abogado Malaga 28 May 2010

    Vaya, desde luego que todos los dias se aprende algo, muy interesante!

  22. 29 Axel Axel 29 May 2010

    No sé si sea muy sano poner una mano y ponerse a mirar al sol para ver donde está.

  23. 30 Mario Martínez Mario Martínez 29 May 2010

    Jaja, esto lo vi en Man vs. Wild hace ya tiempo. Buen Blog, hermano, lo visito siempre que puedo, (Y).

  24. 31 sergiosaw sergiosaw 29 May 2010

    la cuestion es si una persona tiene el brazo mas corto que otra, al ser el brazo mas corto y estar la mano mas cerca de los ojos la anos se ve mas grande y el tiempo seria menor que el que podria calcular una persona de un brazo mas largo, no se le veo lagunas a esta teoria

  25. 32 Borja Borja 30 May 2010

    Muy buen consejo. Solo puntualizar:

    Los Boy scouts (chico explorador) ya no existen, solo son Scouts (Exploradores) a secas, dado que también hay Girls (Chicas), y ahora son mixtos en casi todo el mundo.

    Por otra parte, el manual de los jóvenes castores no es un manual Scout, es un manual Disney. El manual scout por antonomásia se llama “escultismo para muchachos” y aunque socialmente está bastante desfasado, incluye algunas técnicas del estilo para campistas.

    http://www.scouts.es puede enseñarnos cosas sobre lo que son los Scouts en españa

    un saludo

  26. 33 Carlito Bros Carlito Bros 4 Jun 2010

    Muy util lo usare de ahora en adelante…

  27. 34 Jareta Jareta 4 Jun 2010

    No se quién fue antes, si los Scouts o los marineros, pero eso me lo enseñaron los marineros de mi pueblo en Asturias hace 50 años aprox.

  28. 35 ChicoCriticon ChicoCriticon 20 Jul 2010

    para mi este metodo me parece muy inexacto, debido a que no todos tenemos el mismo largo de los brazos y tamaño de los dedos por lo cual podria variar por mucho tiempo, quiza 2 horas sera exagerar pero si creo q puede variar en media o una hora… asi q lo q recomiendo es q todos prueben una vez para asi saber que tiempo tienen sus manos xD

  29. 36 Migue Migue 19 Ene 2011

    Tu entrada me ha parecido bastante interesante asi que la he enlazado a mi blog.
    http://miguepedia.blogspot.com/2011/01/mundo-bloguero.html

  30. 37 Edith Benor Edith Benor 19 Feb 2011

    interesantisimo

  31. 38 franziska franziska 26 Mar 2011

    Es de una gran utilidad. Lo tendré en cuenta porque me gusta salir al campo. Creo que me va a resultar muy práctico.

    Te debo una explicación. Cerré mis ventanas sin comunicarme porque tuve imprevistos problemas personales a los que enfrentarme. Esperaba abrir y luego empezar a comunicar que había vuelto. Me asombra ver que has sido la primera y que otras muchas entrañables compañeras de Internet también seguían sosteniendo mi enlace. Ya tengo la respuesta. Ha sido muy sencillo. Besicos de Franziska

  32. 39 Lei Lei 17 Oct 2011

    Usé el método hace unos dias, me funcionó. Solo que no recordaba exactamente los minutos por dedo así que le asigné 10min a cada uno, fue casi exacto, falle por 3 o 4 min. No se si tenga q ver que tengo dedos grandes. Saludos.

  33. 40 cecii cecii 14 Jun 2012

    Y cómo hago si no llego a ver el horizonte?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr