¿Y si las bacterias nos hicieran más felices y listos?

Mycobacterium vaccaeHace algún tiempo que sabemos que las bacterias Mycobacterium vaccae ayudan a que la ansiedad decrezca, pero ahora resulta que estas pequeñas criaturas también podrían contar con otras propiedades sorprendentes. Estudios recientes efectuados en ratones sugieren que esta bacteria – habitante común del jardín en el que tu suegra planta los tulipanes – también podría ayudar a incrementar la inteligencia y las habilidades de aprendizaje.

Dorothy Matthews y Susan Jenks, experimentadoras de la Universidad de Troy, Nueva York, suministraron a ratones cepas de esta bacteria, lo cual aceleró la producción de serotonina en las neuronas de los roedores. El efecto más inmediato de esta serotonina extra fue – como era previsible – un descenso en los niveles de ansiedad, lo cual llevó a los investigadores a concluir que las Mycobacterium vaccae poseen cualidades antidepresivas.

Pero Dorothy Matthews estaba interesada en un efecto no tan directo.

“Como la serotonina juega un papel conocido en el aprendizaje, nos preguntamos si esta bacteria podría mejorar las aptitudes de instrucción en roedores”.

Para salir de dudas, ambas investigadoras tomaron dos grupos de ratones. Al primero, con el que se realizó el experimento, se le alimentó con especímenes vivos de la bacteria, mientras que al grupo de control se le daba pienso. Luego se les hizo pasar por laberintos para ver como se enfrentaban ambos grupos al reto de la orientación.

La diferencia fue notable:

“Descubrimos que los ratones que se alimentaban de bacterias superaban el laberinto dos veces más rápido y mostrando menores comportamientos de ansiedad que los del grupo de control”.

Se volvió a repetir el experimento por duplicado después de retirar la bacteria de la dieta del grupo experimental. Casi inmediatamente, los ratones de este grupo no parecían ser tan eficientes pero seguían encontrando la salida al laberinto mucho más rápidamente que los del grupo de control. Tres semanas más tardes, los ratones seguían siendo un poco más rápidos, pero no excesivamente desde el punto de vista estadístico. Esto sugiere que el efecto que provoca la bacteria sobre el aprendizaje es temporal, aunque en humanos (cuya capacidad cognitiva es mucho mayor que la de los ratones) los beneficios de la exposición a la M. vaccae podrían durar más tiempo.

Sea como sea, Dorothy Matthews cree que es una idea en la que merecería la pena trabajar:

“Es interesante especular sobre lo que sucedería si se creasen ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyesen visitas al exterior, allá donde está presente la bacteria. Esto podría ayudar a reducir los niveles de ansiedad de los alumnos y a mejorar su habilidad para aprender nuevas tareas”.

¿Veremos a alumnos comiendo tierra del jardín antes de entrar a clase? No serían los primeros.

Visto en Io9.com

1. 1 carlos de cabogata carlos de cabogata 26 May 2010 0 (0 Votos)

esto me recuerda a un viejo chiste de dos pacientes de cáncer en la sala de espera de un hospital y uno le dice a otro: “si fuéramos ratones ya estaríamos curados”.

¿se sabe cuando empezarán las experiencias de estas bacterias en humanos?

2. 2 sarm sarm 27 May 2010 0 (0 Votos)

me recordó al capitulo de Futurama donde fry se llenaba de gusanos

3. 3 Daniel Daniel 27 May 2010 0 (0 Votos)

Me recuerda a un episodio de Futurama, no sabía de la relación entre la serotonina y el aprendizaje

4. 4 Orayo Orayo 27 May 2010 0 (0 Votos)

Pero esto es un poco como cuando te levantas espeso y no das ni una o cuando te pones con un problema con la mente despejada y sale enseguida. La diferencia de rendimiento es abismal. Pero no te hace mas o menos listo, te da una mayor concentracion.
    Esto es análogo al dopaje en el deporte. Una sustancia que te potencia el rendimiento fisico. Deja de tomarla y a ver que queda.
    Aunque el aspecto de la ansiedad es muy interesante. Prefiero quedarme como estoy de inteligente y ser un poco mas feliz.

5. 5 joselite joselite 27 May 2010 0 (0 Votos)
  6. 6 Osvaldo Osvaldo 27 May 2010 0 (0 Votos)

estos son entonces los famosos Midiclorianos, jeje.

7. 7 WAldo WAldo 27 May 2010 0 (0 Votos)

Pero entonces tomar antidepresivos hace lo mismo ¿no?, y más efectivo ya que se controla mejor la dosis. O esta bacteria hace algo más a parte de subirte la serotonina? Porque no me veo inhalando estiercol de vaca para un subidon.

8. 8 El caballero de la Sierra El caballero de la Sierra 29 May 2011 0 (0 Votos)