La ESA a punto de empezar un “viaje” simulado a Marte de 520 días

Atmósfera marciana

El experimento (llamado Mars 500) tendrá lugar en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y comenzará el 3 de junio, cuando se sellen las instalaciones de aislamiento. Durante casi un año y medio, una tripulación de seis miembros vivirá y trabajará imitando la labor de los astronautas de la Estación Espacial internacional. Realizarán labores de mantenimiento, experimentos científicos y ejercicio físico. Trabajarán en semanas de días terrestres (y no soles), y normalmente descansarán los fines de semana salvo cuando haya que simular situaciones especiales y de emergencia.

Los participantes (incluyendo a un reserva) son: Diego Urbina, Italo/Colombiano, edad 27 (quien por cierto escribirá en la web acerca de sus experiencias dentro); Charles Romain, Francés, edad 31; Wang Yue, de 26 años y chino; y cuatro rusos: Sukhrob Kamolov, 32 años; Alexey Sitev, 38 años; Alexandr Smoleevskiy, 33 años; y Mikhail Sinelnikov, 37 años.
Escenario simulación Mars 500
El escenario de la simulación (550 m2) incluye una nave interplanetaria, un módulo de amartizaje y un paisaje marciano. (Véase imagen superior). Para hacerlo más real, las comunicaciones con el exterior sufrirán un retardo de hasta 40 minutos, y la tripulación tendrá que controlar el consumo de alimentos para que duren los 520 días planificados.

Me enteré visitando la web de la ESA

9 Comentarios

  1. 1 MinDokan MinDokan 25 May 2010 0 (2 Votos)

    ¿Estás seguro de que no lo transmitirán en vivo? Un GH en Marte :D

    Ahora serios, era hora de que se hiciera algo así. Era, creo, necesario ya que la única forma de ganar experiencia para enfrentar, y muy básicamente, Marte.
    Seguro esto puede sonar para muchos absurdo, pero si tenemos pensado viajar a Marte, ¿No sería lógico ir viendo cómo nos la vamos a arreglar allí?

  2. 2 Telemakhos Telemakhos 25 May 2010 -3 (7 Votos)

    Sinceramente, hay que tener muchos h*evos para ir a Marte, sabiendo que es bastante posible que por el camino no llegues, que llegues y te estrelles, que aterrices y no consigas despegar o que despegues y mueras en el camino de vuelta… Marte es muy bonita -a su manera- en las fotos, pero una vez allí, con tanto desierto y tanta roca es como para cagarse patas abajo. Una cosa es hacer pruebas en la Tierra, pero una vez en el espacio las variables para que sucedan imprevistos son tantas que realmente veo difícil volver vivo a la Tierra. No sé si todavía estamos preparados para ir con un mínimo de garantías, creo que todavía estamos un poco lejos del evento si es que no queremos hacer ninguna animalada.

  3. 3 Cabezón Cabezón 26 May 2010 0 (2 Votos)

    Este tipo de experimentos es muy necesario. Sabemos muy poco, de una forma científica, acerca del comportamiento humano en entornos aislados. Aunque durante los viajes de descubrimiento entre los siglos XVI y XIX este tipo de experiencias eran muy habituales… pero siempre contaban con que al llegar a puerto podían compensar las privaciones (y si no había un puerto, había una isla del Pacífico con nativas afectuosas ;-) )

  4. 4 pasaba por aquí pasaba por aquí 26 May 2010 -3 (7 Votos)

    Pues a mí me parece un experimento bastante absurdo. Más dedicado a vender titulares y documentales que a un fin científico en sí. A día de hoy no creo que la tecnología sea capaz de llevar a un hombre (o varios) a Marte, y además, tampoco de momento tiene mucho sentido científico mandar allí a nadie. ¿Qué se supone que iba a hacer?
    Es un riesgo inútil e innecesario.
    Por cierto, ninguna chica en el experimento. No es cosa de igualdad ni nada, pero anímicamente ¿no sería más normal intentar equiparar los sexos?

    • 5 Cabezón Cabezón 27 May 2010 0 (0 Votos)

      Lo de que sean todos hombres tiene su intríngulis, es cierto. Pero tal vez sea un tema que es mejor “no meneallo”, poruqe tiene muchos enfoques, y no todos agradables.

  5. 6 Dani Dani 26 May 2010 0 (0 Votos)

    Ojalá podamos ver algún día un viaje tripulado a marte….

    Tal y como está la situación actual en la exploración espacial, lo veo lejano:

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/20....a-exploracion.html

    Saludos

  6. 7 unoquellegaborrachoperdio unoquellegaborrachoperdio 26 May 2010 0 (0 Votos)

    Tan solo tiene un gran fallo y es que no contempla la falta de gravedad, y eso sería fundamental para el experimento.

    • 8 Jose Jose 26 May 2010 0 (0 Votos)

      y lo de los fines de semana libres… los grandes problemas que yo veo es 1) la gravedad que tu dices, y 2) la presión psicologica de estar varias personas conviviendo en un espacio cerrado, y sin posibilidad de regresar de forma inmediata. En la Estacion Espacial Internacional, cualquier problema y en un plisplas estas en la tierra, pero alli…

    • 9 Cabezón Cabezón 27 May 2010 +1 (1 Voto)

      De lo que se trata es de ver el comportamiento del grupo encerrado, así que no creo que tenga tanta importancia lo de la gravedad. Ya hay bastantes estudios del efecto de la ingravidez en las estaciones espaciales, incluyendo una estancia de 14 meses,que ya es casi lo que duraría el viaje a Marte.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr