Intentan resucitar al castaño americano

Castaño americanoHace cosa de un siglo, en Norteamérica, miles de árboles se enfrentaban a la desaparición. Se trataba de castaños americanos, el rey de los boques del este de los Estados Unidos. Se extinguieron por un simple problema de previsión. Los estadounidenses importaron castaños europeos, y con ellos viajó una plaga para la que la especie endémica no tenía defensas, el hongo Cryphonectria parasitica.

Curiosamente el hecho de que los emigrantes contemplase el declive de la especie aceleró su destrucción, puesto que se apresuraron a talar su valiosa madera antes de que el hongo acabase con todos los especímenes. Entre los hongos y los humanos, el castaño americano desapareció de los bosques en cuestión de décadas.

Ahora, unos voluntarios que participan en un programa de la Universidad de Virginia, han plantado un terreno de 1000 acres con esta especie (Castanea dentata) aprovechando los pocos ejemplares que quedan vivos. Su supervivencia será algo muy complicado a causa de la virulencia del hongo, pero para lograrlo, los árboles no serán exactamente iguales a los de antaño. Aprovechando que los sistemas de raíces sobreviven al hongo, los científicos han hibridado a la especie local con una especie china tratando de crear un castaño que sea todo lo americano que se pueda, excepto en su susceptibilidad a ser infectado.

La esperanza de los conservacionistas es que alguno de ellos logre hacerse resistente al hongo y crecer hasta las alturas que sus ancestros (la especie china con la que se ha hibridado es realmente bajita). Si lo consiguen, la Fundación Castaño habrá logrado despertar al árbol que una vez cubrió buena parte del territorio del este de los Estados Unidos, aunque en esta ocasión su genoma no sea 100% americano, sino un 5% chino.

Me enteré del proyecto en el DailyPress.com

Más información (en inglés) aquí.

14 Comentarios

  1. 1 andresrguez andresrguez 20 May 2010 0 (0 Votos)

    Por lo que parece han desarrollado el Castaño híbrido europeo (Castanea x hybrida), para adaptarlo al Castaño americano (Castanea dentata) ya que el comportamiento de la altura, es la misma que en el caso europeo (por encima de los 600 metros el ataque de Phytophtora cinnamomi se reduce de una forma brutal).

    La verdad que me extraña que no lo hubieran desarrollado ya.

  2. 2 Milu el Barbaro Milu el Barbaro 20 May 2010 0 (0 Votos)

    Imagino que se puedan desarrollar castaños trasgénicos con genes de resistencia al hongo, pero claro, no es lo mismo usar un trasgenico apra un cultivo, que pueden ser (y seran) todas las plantas clones, que para una replantación natural, donde la variabilidad genética tiene que ser importante.

  3. 3 Txema Txema 21 May 2010 0 (0 Votos)

    Es lo mismo que se quiere hacer aqui con el olmo pero parece ser que el híbrido aun no es lo suficientemente resistente.

  4. 4 VenezolanoFAP VenezolanoFAP 21 May 2010 0 (0 Votos)

    Me hicieron recordar el caso del Nogal Caraqueño (Juglans venezuelensis) se pensaba extinto.
    explicó que el nogal de Caracas, especie endémica , fue virtualmente extinguido durante la colonia pues era muy empleado para la fabricación de muebles. En el año 1999 se encontraron luego del deslave del Estado Vargas unos ejemplares . De alli se estan haciendo esfuerzos para su recuperación . http://agroecologiavenezuela.blogspot.....-reforestando.html hay varios proyectos en curso.

  5. 5 Leandro Leandro 21 May 2010 0 (0 Votos)

    Seré ignorante pero, no es mejor combatir al hongo?

    • 6 Zimberlocken Zimberlocken 21 May 2010 0 (0 Votos)

      Combatir el hongo es poco menos que imposible. Es como combatir un virus o una bacteria: lo único con unas mínimas garantías de éxito es conseguir la inmunidad…que es lo que se está intentando, según la noticia que nos ocupa…

  6. 7 Nergal Nergal 22 May 2010 0 (0 Votos)

    Creo que la poblacion china de estaos unidos ronda el 5% asi que las proporciones se mantienen tambien en la biotecnologia. Todo esta controlado, ese arbol no sera menos americano

  7. 8 tontiloli tontiloli 23 May 2010 0 (0 Votos)

    Justo para eso está la biodiversidad mundial…para garantizar que la variabilidad genética hace viable la vida en la tierra.

  8. 9 Guillermo Guillermo 24 May 2010 0 (0 Votos)

    Como siempre leo tu blog. Es interesante .Sin animo de molestar, creo que quisiste escribir -bosques-

  9. 10 emegezeta emegezeta 24 May 2010 0 (0 Votos)

    ¿No ocurrió algo parecido (aunque la revés) con la filoxera que atacaba a los pies de las cepas españolas y que se combatió injertando cepas de aquí sobre pies americanos importados?

  10. 11 batista batista 26 May 2010 -1 (1 Voto)

    ¿Y qué hay de malo en que una especie de árbol se extinga si es menos fuerte que otras? ¿No es esa la Ley Natural? Que manía en que todo tiene que durar eternamente…

  11. 12 Yeba Yeba 26 May 2010 0 (0 Votos)

    Batista, es Ley Natural que una especie se extinga si tiene que competir con otra que es más fuerte, pero la Naturaleza no importa una especie de una punta a otra del planeta y en “dos días” la extiende por un territorio afectando a las especies autóctonas. Así no funciona la Naturaleza.

  12. 13 batista batista 27 May 2010 -1 (1 Voto)

    Sí claro, no toquemos nada no sea que se rompa… Aún aceptando que no es Ley Natural debido al artificio del ser humano, no veo problema en que se extinga una especie de árbol, como tampoco veo problema en que algún día nos extingamos nosotros. No hay que darse tanta importancia, todo es pasajero…

  13. 14 Yeba Yeba 27 May 2010 0 (0 Votos)

    Batista, con “tampoco veo problema en que algún día nos extingamos nosotros” supongo que te refieres a que no ves problema en que se extinga la futura humanidad. No creo que no veas problema en extinguirte TÚ ahora mismo, o dentro de un par de horas. Ahí ya el tema de la “extinción” cambia un poco ¿verdad?

    En todo caso, si no tienes problema en enfrentarte a la extinción en un breve espacio de tiempo, ve a un zoo y salta la valla de los leones. Fuerza un “poco” la Ley Natural y que sobreviva el más fuerte.

    Pero imagino que ves más sensato la Ley Natural. Claro, el orden de las cosas tiene una razón. Seamos razonables.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr