¿Por qué los blogs ganan cada vez más credibilidad?

Internet
Los medios tradicionales ven preocupados como las nuevas generaciones de lectores les dan la espalda y deciden informarse – cada vez más a menudo – a través de canales alternativos como blogs o redes sociales. Internet les roba lectores a un ritmo endiablado sin que los mass-media sepan cómo parar la sangría.

El perfil del lector actual es además diferente al tradicional. Antes los compradores eran tan fieles a su cabecera, como a los colores de su equipo de fútbol. Leían el pasquín con el que se identificaban política o culturalmente, aún a costa de comprar un “paquete completo” que cojeaba en algunos campos. “No me gusta nada el que hace las crónicas deportivas”, te decían, “pero es lo que hay”.

Afortunadamente Internet ha cambiado eso. El lector digital sabe que la formación del periodista medio es más bien cortita, así que se ha hecho díscolo. Sabe que si al chico que te cubre las crónicas sociales le haces escribir un artículo de ciencia, el resultado puede ser penoso. La ventaja de los blogueros es que por lo general solo escriben del tema que dominan, así que con un buen surtido de feeds en el Google Reader un lector avezado tiene la oportunidad de informarse en política, economía, ciencia y deportes sin salir de la blogocosa.

Y además la mayoría de los bloggers no tienen interés económico alguno en “venderle la moto” al lector. De hecho muchos lectores nos ven tan confiables como a ese vecino que trabaja en Hacienda y que les echa un cable todos los años con la declaración. El blogger no tiene que respetar una línea política concreta en sus textos; no tiene el deber de inclinarse ante ese poderoso anunciante que inyecta capital cada vez que llegan las rebajas. El blogger es, en toda la extensión de la palabra, libre para opinar.

Y desde los medios tradicionales algunos parecen seguir sin comprender el cambio en el paradigma. El lector digital es una persona cada vez más formada, con opiniones y posicionamientos bien fundados. Esta clase de lectores se compran un periódico y piensan ¿Cómo es posible que estos “elementos” critiquen en las primeras páginas la mala imagen que da la prostitución en las calles y financien luego buena parte de sus gastos a través de las páginas de contactos?

Un lector de hoy en día se indigna cuando ve que los periódicos fichan a expertos en ciencias para que les ilustren desde los suplementos del fin de semana, para luego ofertar diariamente y sin sonrojos el horóscopo, junto al último artículo “patrocinado” que alaba las virtudes de la aromaterapia.

¿Qué sentido tiene que las versiones digitales de esos mismos periódicos cuenten con blogs escépticos que alertan desde el ciberespacio de las trampas que algunos espabilados tienden al consumidor, si luego se emplea el papel para subirse al carro del timo ofertando el mismo producto milagro antes criticado?

No soy estúpido, se que los periódicos son empresas, y como tales aventuras lucrativas. Pero ¿es que hemos llegado al vale todo? ¿Es compatible la función informativa con la lucrativa, aunque sea bordeando la legalidad?

Dese luego, la respuesta en un blog es “sí”. Esa compatibilidad existe porque la mayoría de los que escribimos para la red tenemos otros trabajos que nos ayudan a pagar la hipoteca, el blog es en todo caso una ayuda. No vivimos del lector sino para el lector.

Desde los medios tradicionales, parecen en cambio no querer – o más bien no poder – renunciar al negocio a costa de lo que sea. Incluso aunque a veces eso suponga perder a lectores inteligentes y preparados, que no están dispuestos a dejarse engañar. Me sucedió en su día con El País cuando descubrí horrorizado esta oferta, y me ha sucedido esta misma mañana tras contemplar indignado que el periódico con el que colaboro, El Comercio-La Voz de Avilés, anunciaba a página completa la inminente venta de la conocida timopulsera.

Me duele ver que ese engaño que hace menos de 20 días aparecía calificado como “pseudomilagroso” en las páginas del periódico, sirve ahora para que El Comercio se embolse unos eurillos extras a su costa.

Y se que este post me puede traer problemas, pero yo solo tengo una palabra: ¡Denigrante!

66 Comentarios

  1. 49 Inquisidor Inquisidor 17 May 2010 +1 (1 Voto)

    Estoy en parte de acuerdo con el post.

    Aunque matizaría que la gran ventaja de los blogs no es que no tengan que dar cuentas (en la gran mayoría de las veces) a la cuestión comercial, sino que hay muchísimos “hablando” sobre un mismo tema y si tienes un poco de interés, puedes contrastar las opiniones de unos y otros sobre lo mismo y de esta forma cuando algo no “encaja” se ve mejor, que es la gran diferencia con tener como referencia una única fuente de información, que además está más que comprada por los intereses de unos y otros.

    A parte de esta matización, enhorabuena, muy buen post.

  2. 50 Nate Nate 17 May 2010 +1 (1 Voto)

    Solo una cosa: lo de criticar algo y después publicitarlo no es exclusivo de la prensa. Muchas he veces he acabado de leer un artículo antipulseritas mágicas y al acaba me he encontrado con una anuncio de la Pogüerbalans al final :-)

    Sé que no pueden controlarlo y que no es posible elegir qué anuncios salen y cuales no, pero quizás en la prensa ocurre otro tanto. El autor de un artículo antiprostitución no es responsable de que los que se encargan de la publicidad acepten anuncios contrarios a sus opiniones.

    Saludos!

  3. 51 Abogado Malaga Abogado Malaga 17 May 2010 0 (0 Votos)

    La verdad es que los medios digitales están ganando sin duda a los tradicionales, pero no son, precisamente los blogs, los que más se caracterizan por el rigor, el contraste de información y la veracidad.

  4. 52 Angel Angel 17 May 2010 +1 (1 Voto)

    Le has echao un par de huevos criticando al periódico, sí.

    Pero yo no leo blogs para informarme de las noticias, leo los blogs porque las noticias de los periódicos hace mucho que no me interesan, y sin embargo, en la red, encuentro infinidad de artículos serios y divertidos sobre ciencia, teconología y demás… No lo enfocaría yo tanto el tema a “informarse”, pero bueno, igualmente me parece excelente tu blog compadre!

  5. 53 Independencia, esa palabra tan sobada Independencia, esa palabra tan sobada 17 May 2010 -4 (6 Votos)

    Doy por hecho que una persona tan íntegra e independiente como tú (tal y como haces notar en el artículo) se desvinculará de inmediato del medio al que critica. ¿No? Espero verificarlo mañana.

    Por otra parte, ¿no he visto yo en este blog un post sobre un libro de ciencia o algo así que no te había convencido pero que habías pactado escribir sobre él? ¿No fuiste tú el que nos deleitó con artículos sobre el Salón del Automóvil de Ginebra, al que fuiste invitado por tu condición de bloguero? Ah, vale, que los coches te gustan aunque sólo hablas de ellos muy poquitas veces. Y creo recordar otro, porque no soy fiel lector, de una vinotería a la que acudías de la que publicitaste un vino y, conociendo como conozco el sector de la publicidad, doy por hecho que ya tenías tu cajita en casa o que ese viernes te habían invitado a cenar.

    • 54 Maikelnai Maikelnai 17 May 2010 +4 (4 Votos)

      Ad hominen, ya tardabas en llegar.

      El periódico con el que colaboro me permite hasta hablar mal de él cuando se da el caso, así que no siento la necesidad de dejar de colaborar. De hecho, he escrito varios artículos para la edición en papel al módico precio de 0 euros, y aún así me he sentido pagado.

      El viaje a Ginebra invitado por General Motors me ofreció la posibilidad de conocer Suiza, aparte de eso cero euros.

      Los libros me llegan gratis, los critico como me place (los que se merecen caña la reciben a espuertas) y luego los regalo a mis lectores. Gano conocimiento con ellos, es un plan perfecto.

      Pásate por el bar de Gerardo cuando quieras (el amigo que me dio a probar la copa de vino) y pregúntale si recibí alguna botella tras aquello. Te daré su número de teléfono si no te apetece pasarte, aunque seas de Avilés. ;-)

      Y de paso repásate el post sobre como rechacé cobrar de una conocida marca de extensores de pene (alargamiento de cerebro se titula) o visita en “información” las condiciones para anunciarse en este blog.

      ¡Que ilusión! Ya tengo mi primer troll XD (o trolla ¿verdad Cristina?)

  6. 55 Hitbodedut Hitbodedut 18 May 2010 +1 (1 Voto)

    En efecto, parte de la entrada tiene razón. Las cadenas televisivas no se quedan atrás: ¿qué pintan todos los interpretes de estrellas diversas, cartas, sucedáneos, concursos de a ver quién puede timar más…? Pues pintan un pandero. Con dinero se pinta un pandero. El problema no está en los sitios… ni en el dinero. Los estados depresivos y psicóticos aumentan a velocidad galopante.

  7. 56 Aureus Aureus 18 May 2010 0 (0 Votos)

    Sí que es verdad que existe un problema en los medios de comunicación tradicionales, pero yo no creo que sea el que vivan de la publicidad (que no me parece mal), sino que el problema es que se permita publicidad de artículos o acciones que deberían ser ilegales. Y desde luego pienso que si, que los blogs son cada vez más una alternativa creíble a los medios tradicionales, no sólo por su gran variedad (porque creo que de todos modos la gente se “adhiere” a algunos blogs/blogueros que le gustan y no está siempre cambiandfo), sino tal vez incluso más por la posibilidad de lo que estoy haciendo ahora: Veo una noticia, expreso mi opinión (de acuerdo o no) y otros hacen lo mismo, y, más interesaante aún, eventualmente hay respuestas y discusión sobre el tema con diferentes puntos de vista. Eso es lo que no hay en absoluto en los medios traduicionales, la participación del “cliente” en la noticia.

  8. 57 Angel (otra vez) Angel (otra vez) 18 May 2010 0 (0 Votos)

    Pregunta personal Maikelnai…
    Dime qué es mas, digamos, reconfortante como blogger, ¿Que te la chupen por todo lo que escribas y te digan lo bueno que eres, o que tengas gente tan crítica contigo, que lleguen a currarse un post larguete y que recuerdn muchos post tuyos (aunque no sean fieles lectores, ojo!)?

  9. 58 felixuko felixuko 19 May 2010 +1 (1 Voto)

    El problema de la prensa “tradicional”, son las líneas editoriales. Puedes comparar una misma noticia en dos periodicos y cuentan la película como mejor se amolde a “su estílo editorial”. Algunas veces da verguenza ajena al leer, porque sinceramente parece que algunos “periodistas” nos toman por tontos. La verdad es la verdad, medias verdades, como decía mi abuela, son las mayores mentiras.

  10. 59 Silthion Silthion 22 May 2010 +1 (1 Voto)

    Lo comento aquí por que si lo hiciera en Microsiervos me censurarían automáticamente.

    Me parece que los blogs han tocado techo en cuanto a credibilidad por que ahora las grandes empresas se están dedicando a “patrocinarlos” de forma más o menos velada, y cuando hay intereses económicos de por medio ya se sabe… Ejemplo muy claro: Vodafone. Esta empresa paga a los redactores de Microsiervos para que escriban en su blog corporativo, Cooking ideas. Eso me parece perfecto, eres consciente de que estás en el blog de vodafone y por lo tanto sabes a lo que atenerte, diré incluso que me parece un blog muy interesante. Pero lo que me toca mucho los cojones, es que parece que los redactores quieran colarnos pseudoanálisis de productos vodafone como si fuesen análisis serios en la propia página de Microsiervos! Dónde queda la neutralidad y la credibilidad? Desde que se aliaron con Vodafone para mí la perdieron toda.

    Otro caso flagrante es el de Xataka Móvil, que incluso ha cambiado el diseño de la página para adaptarla a los colores corporativos de Vodafone…

  11. 60 José Luis José Luis 22 May 2010 0 (0 Votos)

    Miguel Artime, ¡ole tus cojones! ;) ;)

  12. 61 Gitanilla Gitanilla 23 May 2010 +1 (1 Voto)

    Los blogs y los periódicos online son…. al día de hoy… mayoritariamente gratuitos, y permiten comentarios masivos, algunos de ellos sin moderación alguna. No hay más que darse una vuelta por 20Minutos.

    La conexión entre lobbies económicos y medios de comunicación es, al día de hoy, mas fuerte, expresa y desvergonzada que nunca. La independencia periodística no existe, la línea editorial está supeditada a intereses mercantilistas y del dueño-s del medio que promueve-n todo lo que sus empresas venden, o simplemente política ya que los lobbies económicos tienen una clara tendencia política, depende de una u otra según quél lobby. La blogosfera acabó con todo eso. De ahí que esos mismos lobbies estén penetrando peligrosamente en el mundo de la comunicación en Internet. Por el momento, disfrutemos de una blogosfera casi libre (y un poco salvaje también), hasta que nos dure. Veremos a ver como estamos dentro de, digamos 15 años.

    Dicho esto, el nivel de muchos blogs de “expertos” es patético en contenido y en calidad de lo escrito. Da igual, hay blogs con ciertos de comentarios, muy populares, ya que las redes sociales, invadidas por abyectos y descerebrados, necesitan de la red para sobrevivir, y siendo así se tragan cualquier cosa que les vendas. Se les puede manipular más fácilmente que al lector de periódicos, que siéndolo, tiene un vocabulario y una culturilla general más elevada.

    Es cierto que hay buenísimos blogs en la red, grauitos, bien documentados, y sin censura en los comentarios, como éste y tantos otros. Pero no todo el monte es orégano, amigo.

  13. 62 ING GUSTAVO ANDRADE SOLA ING GUSTAVO ANDRADE SOLA 22 Ago 2010 0 (0 Votos)

    EL EGOISMO ES LA CONVULSIÓN DE LA MENTE,QUE PROVOCA A LA RAZÓN DUDAR LA MANERA CORRECTA EN DAR ORIENTACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  14. 63 ING GUSTAVO ANDRADE SOLA ING GUSTAVO ANDRADE SOLA 4 Sep 2010 0 (0 Votos)

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    FUNCIONARIO DE EP PETROECUADOR

  15. 64 alemán en alemania alemán en alemania 27 May 2011 0 (0 Votos)

    Los bloggeros son especialistas en temas y tratan asuntos novedosos con mucha exactitud. Además te dan la oportunidad de contrastar las fuentes. Soy un blog adicto, que vamos hacer.

  16. 65 estructuras solares estructuras solares 29 Oct 2011 0 (0 Votos)

    Creo que es porque los blogs contienen información específica sobre algunos temas. Están más informados sobre determinados temas y la info se actualiza muy rápido.

    un saludo

  17. 66 bicicletas bicicletas 19 Ago 2014 0 (0 Votos)

    Los blogs son libres, como nosotros cuando nos montamos en una bicicleta.
    Buen post!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr