Historia del Papa que escribió una novela erótica

Papa Pío IIAntes de convertirse en el Papa Pío II, Eneas Silvio Piccolomini fue poeta, estudioso, diplomático y disoluto. Y como escritor, fue de hecho el autor de un bestseller del siglo XV. Su novela en latín “Historia de duobus amantibus“, fue una de las más leídas de todo el Renacimiento. La trama versa sobre el amor ilícito que se profesaban Euralio, un oficial de alto rango del germano Emperador Segismundo y Lucrecia, una señora casada originaria de Siena, Italia.

La obra se escribió probablemente en 1444, pero se imprimió por primera vez en Amberes en 1488. A finales del siglo XV se llevaban publicadas 37 ediciones. A pesar del indudable interés histórico de esta historia “porno” vaticana, la obra no se ha traducido a ningún idioma contemporáneo. Así pues, os adjunto un pequeño párrafo traducido al castellano para que seais de los primeros en disfrutrarlo en nuestra lengua.

Hay que tener en cuenta que en mil cuatrocientos y pico la gente era realmente mojigata, así que la obra es bastante insulsa para nuestros estándares. En un momento dado, Euralio escala un muro para llegar hasta Lucrecia:

“Cuando ella vio a su amante, le sujetó firmemente entre sus brazos. Hubo allí abrazos y besos, sin refreno se dejaron llevar por su deseo y se hartaron de Vénus, ahora con Céres, ahora refrescándose con Bacco”.

Lo cual, traducido a groso modo quiere decir que echaron un polvo, después comieron, y que luego bebieron vino. Sin duda alguna, un texto más interesante que los aburridos consejos anti-condón a los que nos tienen acostumbrados los “modernos” inquilinos del Vaticano.

Visto en Disinfo.com

10 Comentarios

  1. 1 Doctor Mapache Doctor Mapache 8 May 2010 +1 (1 Voto)

    Iba a poner una burrada de tal calibre que te iban a chapar el chiringuito y no es plan.

    Pero moooooolaaaa.

  2. 2 SandaliO SandaliO 8 May 2010 0 (0 Votos)

    wow, me encantan las traducciones que haces jajajajaja

  3. 3 Nadie Nadie 8 May 2010 +1 (1 Voto)

    ”Y Euralio ahogó al cíclope, pensando en cuando espió a Lucrecia jugando con las ondinas”

  4. 4 Huizinga Huizinga 9 May 2010 -1 (1 Voto)

    Aquí de ciencia se entenderá mucho, pero de historia y lteratura… En el siglo XV no es que fuese mojigatos, más bien eran las autoridades (civiles y religiosas) las que estaban empeñadas en extender el “mojigaterío”. Entre éso, y todas las disposiciones favorables al “mojigaterío” debería pensarse que más bien, la gente de a pie, no pensaba mucho en mojigaterías… ¿no? Si no, echad un vistazo a los “estatutos” de algunas órdenes monacales medievales… ponían MUCHO empeño en evitar… ¿cómo decirlo? “acercamientos” poco recomendables entre los monjes… si no fuese común éso, no se hubiese puesto tanto empeño en evitarlo.

    Y lo mismo de otras tantas cosas que a la gente no les suelen venir a la cabeza cuando piensan en la tan estereotipada Edad Media. Como ejemplo, el asunto del suicidio.

    Solo hay que leer algo de Historia, que también es investigación, recuérdenlo ustedes.

  5. 5 videos videos 9 May 2010 0 (0 Votos)

    Es una historia interesante, me gusta las novelas eroticas y me gustaria leer la que escribio este Papa :)

    Saludos!

  6. 6 Pablo Sanchez Pablo Sanchez 9 May 2010 0 (0 Votos)

    Es genial! El celibato debe terminar.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  7. 7 treinta treinta 9 May 2010 0 (0 Votos)

    lo que denominamos bajas pasiones, siempre acaban dominándonos por muy beatos que pretendamos ser… el hombre, no deja de de ser eso: hombre y por ende: animal.

  8. 9 Cabezón Cabezón 12 May 2010 0 (0 Votos)

    Como dice el viejo tópico, bajo la sotana, todos los curas son hombres.
    En una obras que se hicieron hace unos años en un convento de monjas de clausura aparecieron cientos de huesos de pequeños cadáveres: fetos enterrados. De todos es sabido que si una chica virgen demostraba que no lo era no podía ser siendo monja de clausura… así que se enterraban las pruebas, y ¡sanseacabó!
    Se dice que hay pasadizos que comunican las iglesias con los conventos de clausura, para que pudieran acceder los hermanos en total secreto a refocilarse con las hermanas.
    El celibato es muy duro y hay quien no lo soporta. Luego se confiesa y ¡ya está perdonado!

  9. 10 libro BDSM libro BDSM 16 Mar 2015 0 (0 Votos)

    tras haber consultado multiples enlaces la verdad es que tu
    post es el mas informativo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr