Cometas, algo más que juguetes

De un tiempo a esta parte las charlas TED se han convertido en una fuente inagotable de conocimiento “audaz”. En el vídeo que os muestro sobre estas líneas vemos a Saul Griffith, emprendedor, inventor y director de la empresa con sede en Hawai Makani Power hablando de una de esas ideas locas que tal vez (solo tal vez) podrían cambiar el mundo.

Probablemente ya sabéis que el grado de mejora en la generación eólica (con nuestra actual tecnología de soportes rígidos anclados al suelo) es cada vez menor ya que esta depende del tamaño de las aspas del aerogenerador, el cual desgraciadamente se aproxima peligrosamente a sus límites de resistencia. Además, los sitios idóneos en los que emplazar granjas eólicas (allá donde el viento en superficie es habitual) comienzan a escasear.

Pero el caso es que ahí arriba, a más de 100 metros de altura en el cielo, existen vientos poderosos que también podrían aprovecharse. Y ahí es donde entran las cometas, uno de los pasatiempos favoritos de nuestra niñez. Tal y como el propio Griffith explica, a mayor envergadura de cometa, mayor generación energética obtenida. Pero en fin… será mejor que él mismo os explique el concepto.

Recodad que podéis leer los subtítulos en castellano si hacéis clic en “view subtitles” y seleccionáis “Spanish”.

8 Comentarios

  1. 1 Roboticastreet Roboticastreet 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Buena idea la de Griffith.

    No se si conocéis la multinacional Festo. En uno de sus vídeos se puede ver a partir del minuto 3:30 un robot que sirve para volar cometas. Imagino que con la idea de hacer algo similar a esto. Explican un poco como funciona. En inglés claro.

    Saludos robóticos.

  2. 2 Roboticastreet Roboticastreet 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Por cierto, perdonad que incluya otro comentario.

    Basado en lo mismo, es decir aprovechar la energía producida por cometas, podéis ver este otro concepto innovador: cometas bajo el mar para aprovechar la fuerza de las mareas.

    Se llama Deep Green y parece que son de bajo coste y pueden generar enormes cantidades de energía.

    Alucinante.

  3. 3 montador montador 7 May 2010 +1 (1 Voto)

    Un pequeño detalle lingüístico: hablamos de LAS cometas ya que LOS cometas son cuerpos celestes.

  4. 5 Rutrus Rutrus 8 May 2010 0 (0 Votos)

    Me ha parecido muy interesante, un nuevo avance en energía eólica. Mantener una cometa estática en el aire es muy fácil, es más complicado hacer que se mueva constantemente (para que las hélices generen).

    Es de reseñar cómo ideas simples (que se les ha ocurrido a alguien antes) no se han llevado a cabo por no caer en las manos del emprendedor adecuado.

  5. 6 BorjaBatalla BorjaBatalla 8 May 2010 0 (0 Votos)

    Yo e visto, Postes con palas con un eje vertical, es decir utilizan el poste como eje, con lo cual se podrían colocar varias turbinas en un solo poste. Cada hélice gira en sentido opuesto a las contiguas para ayudar a estabilizar el conjunto. Muy curioso, Sin duda una evolución a los aerogeneradores actuales. Se producen muchísimos accidentes y roturas de postes y palas y se tapan. aciendonos creer que son seguros y ecologicos, y est terrible ver el poco cuidado que se tiene al construir los parques, deforestación, vertidos, etc…

  6. 7 catalania catalania 10 May 2010 0 (0 Votos)

    Interesante propuesta, a ver si nuestro recortado I+D+i coge esta idea, que digo yo que aunque le quede poco presupuesto para una cometa le llega no? je…

  7. 8 jordi jordi 11 May 2010 0 (0 Votos)

    simplemente brutal, si, pero estos americanos patentan las cometas y las estamos pagando 20 años, “como las autopistas” en catalunya

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr