Claudia Mitchell, la mujer biónica

Imagen de previsualización de YouTube

En 2004, Claudia Mitchell perdió un brazo en un accidente de moto. Dos años más tarde se convirtió en la primera mujer en tener un brazo biónico, un brazo protésico que controla a voluntad con la mente.

Su novedoso brazo es obra del Instituto de Rehabilitación de Chicago, y su desarrollo costó la friolera de 3 millones de dólares. Tras el accidente, y hasta que se lo implantaron, Mitchell necesitaba ayudarse con los pies para – por ejemplo – pelar un plátano. Ahora, como podéis apreciar en el vídeo, puede transportar objetos, levantar una taza, coger objetos pequeños como monedas o llaves y mover su brazo de un modo “casi” tan natural como el miembro que le fue amputado.

¿Cómo funciona? El secreto de este brazo son las “señales mioeléctricas”. El brazo recoge las señales eléctricas que provienen del cerebro a través de los nervios, y mediante electrodos hacen saltar estas señales del nervio a la prótesis. Luego una computadora trata de figurarse el movimiento que está en la mente de Mitchell y replicarlo con el brazo protésico.

Los cirujanos simplificaron el proceso redireccionando buena parte de los nervios del brazo de Mitchell hasta su pecho. Esto hizo más fácil la interface hombre máquina, pero trajo algunos efectos secundarios. Cuando se ducha, por ejemplo, y el agua cae sobre su pecho, Mitchell siente el agua cayendo sobre su miembro fantasma.

En el pecho de Mitchell existen varios puntos que responden al tacto despertando en ella sensaciones del tipo “ese es mi codo” o “ahí está mi mano”. Estos “cortocircuitos” han servido precisamente para que los científicos ubicaran los puntos calientes a los que unir los electrodos y con los que poder programar la computadora para que reconociera las señales y activara las zonas “codo” o “mano” en la prótesis.

Poco a poco, en un proceso de busca, localiza y conecta, los investigadores fueron educando al brazo protésico para que respondiera a las señales cerebrales y replicase el comportamiento de un miembro real.

¡Impresionante! El transhumanismo va a llegar….

Leído en Io9.com

22 Comentarios

  1. 1 Arael Arael 6 May 2010 0 (0 Votos)

    :D

    Siempre me ha interesado mucho estos temas de implantes de miembros, supongo que interés proporcionado por mi miedo a perderlos. Leí un artículo hace tiempo en el que había descubierto un metal que se comportaba como los músulos y se encojian ante estímulos eléctricos.

    Y en otro artículo decía que aunque conectases los nervios caóticamente a donde fuere, el cerebro los iba reorganizando él solito, como si te estuvieses enseñando a manejarlos de nuevo.

    Cada dia este tema avanza más. Ya solo falta que ideen un sistema para los que tienen lesiones mediulares, una especie de puente en la columna para sus impulsos nervioso y que puedan así volver a andar.

    Al paso que vamos, viendo el avance desde 2000 hasta ahora, creo que en 10 años quizás podremos verlo.

  2. 2 R.Chao R.Chao 6 May 2010 0 (0 Votos)

    ¡Impresionante! Y yo que pensaba que no llegaría a ver algo semejante en el transcurso de mi vida…

  3. 3 Abrams Abrams 6 May 2010 +1 (1 Voto)

    A todo esto para los que les interese más este tema, hace dos o tres numeros (no recuerdo bien) National Geographic saco un reportage sobre miembros bionicos. Y eran muy muy impresionantes. No dejaban de ser prototipos, pero no estamos muy lejos de un brazo, mano o una pierna bionico de una vida plenamente “normal”

  4. 4 El Busto de Palas El Busto de Palas 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Increíble, con el tiempo habrá cada vez más aparatos de este tipo, para cojos, mancos, e incluso ciegos (por ejemplo, ya existe un ojo biónico sorprendente y bastante moderno que permite a los ciegos ver ciertos objetos y distinguir formas y colores, aquí tenéis la noticia de una forma más extensa: http://elbustodepalas.blogspot.com/201....ernativa-para.html).

    Todos estos avances son bien recibidos, debe ser terrible no disponer de algún sentido u órgano. Seguro que más tarde empezarán a “camuflar” ese brazo, poniéndole algún tipo de piel y uñas artificiales para imitar el brazo y la mano reales.

    También habría que controlar este tipo de operaciones en el futuro, ya veo algún deportista tramposo amputándose el brazo e implantándose uno artificial para aumentar su fuerza. Esta clase de individuos que desprestigian el deporte siempre estarán presentes y no dudarán en empezar a usar estas tecnologías (y cuando digo deportistas, digo cualquier clase de persona con malas intenciones de este tipo, no sólo los dedicados al deporte).

  5. 5 carlos de cabogata carlos de cabogata 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Un paso mas a un mundo donde nuestros cerebros estarán dentro de un tarro (a lo avatar o matrix) y nuestros cuerpos podrán ser “reales” o vivir en un mundo virtual…

    Cada avance en este campo abre perspectivas fascinantes y aterradoras al mismo tiempo…
    estaremos atentos a los acontecimientos

  6. 6 Arael Arael 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Lo de los cerebros en un tarro o situaciones como suceden por ejemplo en el anime de Ghost in the Shell si que los veo yo algo mas como fantasmadas. No creo que nadie pueda vivir sabiendo que (por ejemplo) un ser humano puede ser técnicamente mucho mejor que tu solo porque tiene mas dinero, y que por mucho que te esfuerces jamás podrás superarle. Yo no podría.

    Cualquiera puede conseguir lo que quiera con esfuerzo hoy dia, como estas personas que consiguen llevar adelante su vida a pesar de estar mutiladas. El dia que ciertas cosas solo puedan conseguirse a través del dinero la humanidad se va al garete (y no me refiero a Porshes o casas de 1000m2).

    Tampoco veo esa sociedad de “me enchufo un cable a la cabeza y veo las noticias mientras compro una tostadora en eBay”. No sé… la escena de humanos encerrados dedicandose solamente a seguir cómodamente vivos me recuerda a una granja de gallinas donde solo se tienen que preocupar por poner huevos.

    En mi opinión, los implantes biónicos no deberian jamás pasar de ser solo una herramienta para ayudar a estas personas.

    Salu2 :D

    • 7 cualquiera cualquiera 6 May 2010 0 (0 Votos)

      Arael: “No creo que nadie pueda vivir sabiendo que (por ejemplo) un ser humano puede ser técnicamente mucho mejor que tu solo porque tiene mas dinero”…
      “No creo que nadie pueda vivir sabiendo que (por ejemplo) un ser humano puede ser técnicamente mucho mejor que tu solo porque tiene mas dinero”.

      Alguien que afirma esto no creo que viva en el mismo planeta que yo, o al menos en la misma realidad.

      Si pienso por un segundo cuántas cosas podemos tener con dinero que otros no pueden tener se me ocurren varias, y no, no son coches de lujo o casas, son, por ejemplo: comida (que 30000 personas al día no tienen y mueren), agua potable, vacunas contra enfermedades que se pueden vacunar… y no quiero seguir enumerando porque me hierve la sangre.

      Así que ya ves, el dinero si hace que consigas cosas, y cuando algún día consigan hacer funcionar estas prótesis eficazmente, te puedo asegurar que no estarán al alcance de todos; las patas de palo, sí, las piernas biónicas (o como las quieras llamar) no.

      un saludo.

  7. 8 Milu el Barbaro Milu el Barbaro 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Guau

  8. 9 Cabezón Cabezón 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Me alegro sobre todo por ella. Disponer de un brazo cuando lo has perdido es algo muy de agradecer. Aunque tenga cientos de limitaciones, al ser experimental.

  9. 11 icabot icabot 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Para mí la cuestión es qué hace a esta mujer tan especial como para gastarse 3 millones de dólares en ella. Si a mí me pasara algo similar ( toco madera ), alguien se los gastaría en mí?

    • 12 Nallam Nallam 7 May 2010 0 (0 Votos)

      No te equivoques, no se están gastando los 3 millones en ella. El equipo de investigación se lo está gastando en el prototipo y en el desarrollo de la tecnología. La mujer no es más que un conejillo de indias que ha tenido la suerte de ser elegida y de que el experimento haya funcionado.

      Vamos, que la intención no es ni de lejos ayudar a esa mujer, sino conseguir un producto para ganar dinero en el futuro.

    • 13 Izanami Izanami 7 May 2010 0 (0 Votos)

      Si no era ella habría sido otra persona. No se muy bien a que te refieres la verdad, encajaría con el perfil que estaban buscando, se lo propusieron y pálante. No solo ella, ya ha habido y hay muchísima gente que ha aceptado utilizar prototipos. Y los prototipos es lo que tienen, que no están al alcance de todo el mundo por eso mismo, porque son prototipos. Y no, nadie se gastará de normal ese dinero en ti o en mi… y cuando salga un modelo a la venta tendrás que pagarlo como todo hijo de vecino.

      • 14 Izanami Izanami 7 May 2010 0 (0 Votos)

        Y por cierto, seguro que costará una PASTA GANSA.

      • 15 Maikelnai Maikelnai 7 May 2010 0 (0 Votos)

        Se lo propusieron a ella porque la amputación había sido parcial, conservaba un trozo de antebrazo y los nervios no resultaron dañados. Además, tiene que hacerse con personas que haya sufrido la amputación hace relativamente poco tiempo, porque los nervios del muñón terminan por atrofiarse. Como dicen por ahí arriba, era el conejillo de indias perfecto, mera cuestión de suerte (aunque yo no quiero su mala suerte previa).

  10. 16 tkach tkach 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Luke soy tu padre ;)

  11. 17 abogados malaga abogados malaga 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Es realmente increible. Me alegro mucho por ella, de no tener brazo a poder hacer prácticamente todo, tiene que ser una alagriea inmensa. Aunque no sé como habrá pagado eso…que dineral!

  12. 18 catalania catalania 7 May 2010 0 (0 Votos)

    “Mitchell necesitaba ayudarse con los pies para – por ejemplo – pelar un plátano” que exageración por dios! y tampoco podrá cortar el pan no? que tiene 1 brazo!! no está sin los dos. Habrá cosas que sí, pero cualquier minusválido manco de 1 brazo tacharía la frase de sensacionalista. Costará más, pero se puede pelar un plátano, abrocharse los botones de la camisa, conducir, etc.

  13. 19 Dark Dragon Dark Dragon 8 May 2010 0 (0 Votos)

    OMG! impresionante! Definitivamente Cyberdyne, La Skynet y el Judgment Day cada dia, con estos avances dejan de ser mera ciencia ficcion para estar cad vez mas cerca! :)

  14. 20 Víctor Fernández Víctor Fernández 8 May 2010 0 (0 Votos)

    Yo pienso que esto será más bien una tecnología de transición. Queda muy chulo en plan película de ciencia ficción y tal pero pienso que según vaya avanzando la ciencia y la tecnología, evolucionaremos hacia la regeneración de los miembros perdidos, tal vez usando células madre, eso ya habrá que verlo. Al fin y al cabo, ¿qué preferiríais vosotros en su lugar? ¿un brazo biónico o uno de verdad?

  15. 21 miriondo miriondo 8 May 2010 0 (0 Votos)

    Hay un error en la frase:
    “mover su brazo de un modo “casi” tan natural como el miembro amputado.”

    Se supone que si está amputado, es bastante difícil que pueda moverlo no? ;-)

  16. 22 boris becerra boris becerra 23 Oct 2010 0 (0 Votos)

    en un futuro no muy lejano habra maquinas funcionando con tejido humano tan complejo como el cerebro y tal vez gente que perdio movilidad total sera necesario extraer el cerebro de forma vital y vivo para reemplazarlo por un nuevo cuerpo..Este es el que posee el alma y suma consiencia,es un desafio en unos 100 años sera ver androides caminando por las calles con la mas avanzada tecnologia y existira organos que suplantaran el antiguo organo muerto por enfermedad o accidente .el cerebro es el que posee la placa madre del ser vivo,en cambio un brazo una pierna,un pene ,un corazon,un ojo son piezas que van conectadas al cerebro por estimulos electricos ya sea utilizando los mismos musculos o un implante robotico.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr