La imagen por resonancia magnética llama a la puerta del juzgado

Si el abogado de Brooklin que tratará esta semana de sentar jurisprudencia logrando que se admita la resonancia magnética cerebral de un testigo, como prueba de que dice la verdad, la justicia estadounidense podría sufrir un vuelco de consecuencias considerables.

El abogado, David Levin, desea que se use como evidencia en un caso típico de “mi palabra contra tu palabra” situado en la actualidad en punto muerto, y relacionado con represalias contra una empleada. Su cliente Cynette Wilson, afirma que tras quejarse a la agencia de empleo temporal CoreStaff Services de estar sufriendo acoso sexual en su lugar de trabajo, no volvió a recibir más ofertas laborales. Una de las trabajadoras en la agencia afirma haber oído a su supervisor que no se deberían ofrecer a Wilson otros trabajos por causa de sus quejas.

Para demostrar que el testigo dice la verdad, el abogado Levin encargó a una empresa independiente llamada Cephos que sometiera a esta testigo a una imagen por resonacia magnética cerebral. La empresa Cephos afirma en su publicidad que este método es una “forma de validar científicamente que alguien está diciendo la verdad”.

Esudios realizados en laboratorio con visores por resonancia magnética (que miden los niveles de oxígeno en sangre en el cerebro) sugieren que cuando alguien miente, el cerebro manda más sangre al área ventrolateral del córtex prefrontal.

Algunos investigadores creen que este método es efectivo con una probabilidad de entre el 76 y el 90%, mientras que otros dudan de que estos resultados puedan extrapolarse fuera del laboratorio.

Mientras se dirimen estas diferencias, los técnicos encargados de las máquinas de
TRM en los hospitales se preguntan si terminarán dependiendo del ministerio de Justicia en vez del de Sanidad.

Visto en Wired

Crédito imagen Wikimedia.

6 Comentarios

  1. 1 SandaliO SandaliO 5 May 2010 0 (0 Votos)

    Osea, que la maquina del juego de la verdad de tele5 era un timo!!???
    no me lo creo…

  2. 2 Çhuffo Çhuffo 5 May 2010 0 (0 Votos)

    Que pase Ráchinger-Z.

  3. 3 Daniel Daniel 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Sólo como aclaración:

    1. No es lo mismo las técnicas de resonancia magnética estructural que funcional. En el caso que estás describiendo te refieres a lo segundo. Sin embargo, toda la descripción que haces es de RM estructural, lo cual no proporciona ningún tipo de información sobre el nivel de oxigenación del área cerebral en concreto (BOLD por sus siglas en inglés)

    2. Hay que coger bastante entre pinzas los resultados acerca de este tipo de estudios. No hay datos suficientes, las diferencias individuales entre individuos son muy grandes, y las críticas hacia los estudios con RM funcional son importantes, aunque se las tiende a omitir.

    3. No olvidar destacar que en cualquier caso, los datos que se obtienen son de tipo correlacional, nunca causal, por lo que no se pueden establecer hipótesis del tipo causa-efecto, que parece ser que es lo que se pretende.

    Sin más que decir, un cordial saludo.

  4. 4 Yuri Yuri 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Bueno y que una cosa es decir la verdad y otra que lo que diga sea verdad.

    Por ejemplo, un aficionado del Real Madrid puede decir que su equipo es el mejor, el dice la verdad, pero todos sabemos que la verdad es otra :-)

  5. 5 Iakob Iakob 7 May 2010 0 (0 Votos)

    Tienes razón, Yuri: el problema de esta técnica es el mismo que el del polígrafo de toda la vida, que el que la persona se someta a él diga “su” verdad no quiere decir que sea la verdad. La testigo puede estar equivocada y testificar de buena fe que eso es lo que oyó.

  6. 6 tatiana tatiana 6 Sep 2010 0 (0 Votos)

    Es un tema delicado , pero opino que no creo que la maquina de resonancia magnética si logra dar un diagnóstico del paciente sin perjudicarlo ni causarle molestias a nivel dolor o que sea un estudio cruento ( que no les) y que quiero solo dar mi humilde opinión,. rgaias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr