Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro)


El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experimental desde el LHC.

El propio Brian Cox confirma este último punto: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima parte del que medimos con nuestros relojes”.

Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra. De este modo, una vez que la Tierra se volviese inhóspita por nuestra acción, los humanos que viajasen en esa nave podrían regresar a repoblar nuestro planeta muchos años más tarde. (Cada año en el espacio supondría 365 años en la Tierra).

Hawking, que sorprendió recientemente a propios y a extraños aconsejando no contactar con los extraterrestres por nuestra propia seguridad, ha declarado en numerosas ocasiones estar obsesionado con la idea de viajar en el tiempo, aunque es consciente de que dicho viaje solo puede darse hacia el futuro.

Se ve que con los años, Hawking ha apartado un poco la prudencia académica que le caracterizaba, comenzando a tratar en sus charlas temas más “excéntricos” como el del contacto alienígena y el viaje en el tiempo.

Relacionada: La nave espacial de un g.

Visto en News.com

Imagen vista en la galería de NASAhqphoto en Flickr. (Licencia Creative Commons).

212 Comentarios

  1. 179 brush brush 10 Oct 2011 0 (0 Votos)

    osea no es posible retroceder el tiempo por eso estudiare cienciea y lo comprobare de eso estoy seguro XD

    • 180 fernando fernando 21 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Creo mejor deberias de estudiar ortografia eh jejejejejeje, ntc

  2. 181 Angel Angel 20 Oct 2011 0 (0 Votos)

    Seria interesante poder realizar ese experimento

  3. 182 uno del monton uno del monton 22 Oct 2011 0 (0 Votos)

    Es imposible y para aquel ser humano que utilice un 1 por ciento de su cerebro seria ridiculo cuestionar esta absurda teoria… Viajar a la velocidad de la luz es solo eso, viajar a 300 mil kilometros por hora. Si fueramos a cualquier sitio de la tierra, solo tardariamos sietemilesimas de segundo…Si fueramos al sol, tardariamos alrededor de 8 mnutos o por ejemplo a la luna lo hariamos en un segundo. Es la relatividad Espacio-Tiempo. Osea que para regresar al futuro o para ir al pasado, tienes que saber donde esta el futuro o el pasado.
    Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra.”"” Osea que durarias en esa nave pues entre 50 dias u 80, direccion quien sabe donde. Que brutalidad y que manera de pensar madre mia.

    • 183 Nana Nana 1 Nov 2011 0 (0 Votos)

      Que brutalidad la suya cuestionar a semejante cerebro, LA MAXIMA AUTORIDAD EN ASTROFISICA!
      SI QUE HAY PERSONAS ATREVIDAS…….

      • 184 Bax Bax 10 Abr 2012 0 (0 Votos)

        Tienes razón Nana, quien sea que cuestione a Hawking debe ser un supercerebro, no uno del monton, como el mismo se autodenomina. se atreve a contradecir a HAWKING, que gente sin pena.

    • 185 agj agj 8 Nov 2011 0 (0 Votos)

      una cosa te digo. tu vas a cuestionar todos los años de dedicacion, de experiencia, de estudio, de stephen hawking??? primero estudia todos los años que este señor, ten el cociente intelectual de este tio, realiza las miles de investigaciones que habrá realizado y despues podrás afirmar tu mismo si la teoria que supone es cierta o no lo es.

    • 186 Alejandro Alejandro 10 Nov 2011 0 (0 Votos)

      lo que sucede es que hay velocidades mucho mayores que la de la luz ,,
      debemos ser mas cuanticos que clasicos en este tiempo.
      Saludos.

      • 187 Davi2.4 Davi2.4 18 Mar 2012 0 (0 Votos)

        De momento no conocemos velocidades mayores que la de la luz…a no ser la velocidad absurda.El experimento llevado a cabo en el CERN sobre la velocidad de los neutrinos parece estar viciado por unos errores técnicos en la conexión del GPS que media dicho experimento.Era demasiado bonito…aunque quien sabe.

    • 188 otro mas otro mas 25 Ene 2012 0 (0 Votos)

      no, porque la sensacion de transcurso del tiempo es la misma, pero el tiempo transcurrido es relativo dependiendo de la velocidad a la que vayas. Si fueras a la velocidad de la luz, llegarías instantaneamente a cualquier parte del universo, desde tu punto de vista, pero desde un sistema de referencia externo, se tardaría miles de años en atravesar el universo de punta a punta.

    • 189 Davi2.4 Davi2.4 17 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Hace ya mucho tiempo que quedo resuelto ese “problema”.No necesitas viajar hacia ningun sitio,simplemente habría que acelerar dando vueltas alrededor de la tierra de tal modo que al desacelerar estarías en órbita terrestre pero en el futuro.El principal problema consiste en poder acelerar de esa manera una nave…

    • 190 Davi2.4 Davi2.4 18 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Por cierto,la velocidad de la luz no son 300.000 kilómetros por hora…si no por segundo

    • 191 Joshua Joshua 24 Mar 2012 0 (0 Votos)

      jajaja pues puedes viajar de manera rotatoria y no por que no te caiga en la mente significa que no se puede…

  4. 192 otro del monton otro del monton 5 Nov 2011 0 (0 Votos)

    para la compañera nana … antes que nada permitame decirle que hawking puede ser la maxima autoridad de astrofisica, pero eso no lo hace incuestionable ni irrefutable, y también recuerde que el también es un ser humano como cualquier otro sobre este planeta, y si un hombre puede cuestionar la fisica, no veo por que un hombre no puede cuestionar a otro hombre ( refiriendo al sr. “uno del monton´´ ) .
    por otra parte sr. (uno del montón) yo no veo nada de brutal ni nada de malo en la manera de pensar en howking ya que si nos ponemos a analizar un poco el no habla de algún destino solo de un viaje a aproximada velocidad luz, siendo así, que si fuese posible viajar a tal velocidad eso no quita los efectos en el tiempo que este cause y por consecuente el tiempo dentro de esa nave es relativo con su perdón caballero pero eso es viajar en el tiempo hacia el futuro por supuesto pero viajar en el espacio tiempo a fin de cuentas.

  5. 193 Astroaséptico Astroaséptico 5 Nov 2011 0 (0 Votos)

    Así es [Nana], además de atrevido, ni siquiera entendió el ejemplo o mejor dicho lo entendió parcialmente. Una pista [Uno del montón], los 6 años del ejemplo, no son los 6 años “terrestres” que entendiste, son 6 años en la nave. Tu objeción es la vejez, y está bien. Pero la teoría dice que el tiempo transcurriría según tu entorno tiempo-espacio, NO según donde naciste. Por supuesto reitero… es sólo teoría, …por ahora…

  6. 194 FRABETDCITO FRABETDCITO 12 Dic 2011 0 (0 Votos)

    BNO PUES YO NO SOY MUY A PEGADO A LA FISICA NI NADA DE ESO PERO TENGO UNA DUDA SUPONIENDO QUE VIIAJARAN ALA VELOCIDAD DE LA LUZ DENTRO DE UNA NAVE ESPACIAL …… ESTO NO CREARIA UNA FUERZA DE GRABEDAD QUE APLASTARIA A LA TRIPULACION COMO SI NOSOTROS PISARAMOS UN TROSO DE PLASTILINA ……………Y SI NO LLEGARA A PASAR ESO EL OXIGENO DETRO DE ESA NAVE LES ALCANZARIA PARA TANTOS AÑOS , LOS ALIMENTOS MEDICINAS AGUA ENERGIA CONBUSTIBLE?? ME IMAGINO KE UNA NAVE QUE LLEVASE TANTAS PROVICIONES DEVERIA SER ENORME LO CUAL SEGUN YO ERIA KE TARDASE MAS TIEPO EN LACANZAR ESA VELOCIDAD Y EN DETENERCE UNA VES LLEGADO A SU DESTINO ESPERO ME CONTESTE ALGIEN KE ME RESUELVA MIS DUDAS JEJEJ SALUDOS ATODOS HASTA PRONTO

    • 195 Vonyc Vonyc 19 Dic 2011 0 (0 Votos)

      esas son las cuestiones exactas por las cuales aun no se realiza un proyecto como ese :)

    • 196 Davi2.4 Davi2.4 17 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Mira,de momento es solo pura teoría.La practica nos resultaría complicadisima debido a la ingente cantidad de energía necesaria para acelerar una masa(nave) a esa velocidad.Es posible que la cantidad de energía necesaria sea infinita.El resto de las dudas que planteas son nimias comparadas con este problema,aunque es cierto que tampoco tenemos la formula para superarlas.Quizas en un futuro…je.

  7. 197 Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez 28 Dic 2011 0 (0 Votos)

    JAJAJAJAJAJAJA ¡La ignorancia es atrevida! Ahora cualquier chimpancé se cree con derecho a refutar a una eminencia JAJAJAJAJAJA.

    • 198 Mosca Mosca 31 Dic 2011 0 (0 Votos)

      Ya quisieramos “los humanos” tener el nivel, ya no digo de un chimpancé, sino de una simple cucaracha. Al fin después de tantos años de supuesta evolución, no somos más que masa insana, infantiloide y egoista.

  8. 199 ivan ivan 21 Ene 2012 0 (0 Votos)

    los viajes al futuro y al pasado son factibles pero desde un punto externo al planeta que queramos visitar, y las situaciones que pudiesen llevar a una contradiccion son totalmente independientes por lo tanto mientras existes en un mundo dominado por los chinos puedes estar en otro dominado por los eeuu.la maquina debe girar a c2 para poder convertir la luz en masa dentro de dos campos gravitatorios(uno genera y potencia, y el otro envuelve, direcciona) y de esa forma poder estar en ese tiempo en particular del planeta en cuestion.la maquina es mas facil de hacer de lo que se piensa.por alguna razon esta jamas sera hecha en estos tiempos de intervencion gubernamental se imaginan lo que harian estos cabezas de musculo si apenas se asustan con la idea que todos tengan acceso al conocimiento, por eso una vez mutado los genes y desechados los anti-evolutivos solo entonces seran desarrolladas todas estas maravillas.Uds ya saben que le paso al pobre Tesla.
    nota: solo es ciencia ficcion

  9. 200 nelson nelson 5 Feb 2012 0 (0 Votos)

    definitivamente es una eminencia.. me gustaría saber un poco mas sobre viajar en el tiempo..

  10. 201 Lalo Tacuave Lalo Tacuave 19 Feb 2012 0 (0 Votos)

    Pura seudo ciencia… pero no se puede cuestionar por los que inventaron esa teoria.

    El tiempo real es incambiable.

    No importa a que velocidad vayas el tiempo es el mismo.

    Hay dos cosas que no cambian en ningun lugar del universo… las matematicas y el tiempo( real).

    • 202 Davi2.4 Davi2.4 17 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Lo llevas tu claro.El tiempo es una especie de tejido unido al espacio.Tiene principio y quien sabe si tendrá fin.Su uniformidad depende de una serie de leyes físicas que no son iguales en todas las partes del universo y por lo tanto resulta variable.Desde nuestra perspectiva no hay variaciones pero de un modo global,universal,el tiempo no resulta igual en todas las partes del universo.Por no hablar de la singularidad espacio temporal que según las ultimas teorías se producen en los agujeros negros.Por otra parte,¿que quiere decir “el tiempo real”?¿Lo hay irreal?bueno si,en tus sueños…

  11. 203 José Luis José Luis 20 Feb 2012 0 (0 Votos)

    A “otro del montón” le he de decir que su osadía no tiene límites. ¿Por qué no siempre un hombre puede contradecir a otro? Pues verá usted: un analfabeto e inculto desde luego no está cualificado ni para estornudar, y mucho menos para desautorizar, cuestionar o contradecir a Hawking. ¿O es que usted es de los que piensan que cualquier imbecilidad es equiparable a lo científico? Aquí opina todo dios sin tener ni siquiera estudios primarios, y se dedican a “refutar” desde la más miserable ignorancia a los científicos. Enorabuena, chicos… Lo siguiente que hagáis será inventar la rueda cuadrada….

    • 204 yo yo 12 Mar 2012 0 (0 Votos)

      A Jose Luis, seguro que tu eres el mas inculto que hay aquí leyendo y sigues todavía vivo… que vas a tener que decir tu si tienen derecho de estornudar o no una persona por muy inculto que sea… a mi simplemente el Hawkins me la suda por mucho coeficiente que tenga que pasa no se confunde? vete a acostar tu y “tú” Hawkins.

    • 205 Davi2.4 Davi2.4 18 Mar 2012 0 (0 Votos)

      Tienes razón.El profesor hawking es la mayor eminencia en física en estos momentos,y junto a Einstein y Newton son las mentes mas brillantes de la historia en este campo.No obstante es posible que algún dia pueda refutarse sus teorías,pero gracias a ellos sabemos lo que sabemos sobre las leyes físicas en el universo

    • 206 TAVO TAVO 22 Abr 2012 0 (0 Votos)

      primero hay que tener en cuenta que no hay verdades absolutas, solo verdades relativas…por eso son teorías, pues no son algo afirmable al 100% , lo que propone el sr hawking, NO ES SIQUIERA UNA TEORÍA pues no se ciñe al método científico para al menos dar una prueba ……hay que tener mesura en cuanto a estos temas y no dejarnos llevar por las subjetividades y sí suena interesante .
      yo creo ( me imagino) que sólo en el caso de que se compruebe que el tiempo no es el mismo en todos los lugares del universo y que en determinadas partes las leyes físicas no son las mismas si sería viable, es decir , para que la nave regrese y encuentre la tierra completamente diferente al momento de su partida tiene que hacer presencia en un lugar del universo con un concepto de tiempo y espacio diferente al que conocemos, pero si la nave permanece en el mismo espacio- tiempo que conocemos y que nos rige, entonces no lo veo viable ………salud.

  12. 207 hugo hugo 4 Mar 2012 0 (0 Votos)

    si entendi bien dice que se podra viajar a futuro unicamente. y para que? no tiene sentido…
    aparte el que va no podra regresar a su vida por que no podra regresar, ¿cierto? porque unicamente se puede ir al futuro y aparte si lo hacen lo estan esterando porque seria un evento que en el futuro ya paso..
    no es como ir al pasado donde nada hay todabia…
    y decirle a los fisico ideas que aun no estan comprobada para la epoca…

  13. 208 Acer Acer 7 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Hola me ofreceria de voluntario para viajar en el tiempo si a mi familia la dejara bien aegurada.

  14. 209 danicash danicash 13 Abr 2012 0 (0 Votos)

    yo creo que no se puede viajar al pasado por que alguien ya abria viajado y llegado a nuestra era y dar evidencias, testimonios y pruebas de dicho viaje,aun asi ,se inventara la maquina dentro de 100 mil años ya abrian hecho el viaje.ir hacia el futuro yo creo que tendrian que acelerar toda la materia existente y lo de viajar en una nave a la velocidad de la luz yo pienso que tanto como los que van en dicha nave como los que se quedan corre de igual modo el mismo tiempo biologico. como cambiar eso?

  15. 210 James James 20 May 2012 0 (0 Votos)

    Si pudieras acercarte al horizonte de un hoyo negro lo suficiente para no caer al interior de la singularidad, podrías acelerar tu nave a velocidades cercanas a la de la luz, pero para ello, tu nave tendría que ser del tama?o de una partícula atómica pues es el único estado en el cual la materia puede viajar al 99,99% de la velocidad de la luz. En un caso hipotético has construido una nave que pueda viajar al horizonte de un hoyo negro, debera acelerar lentamente para no aplastar a sus tripulantes. Otra cosa, el espacio se expande mas rápido que la luz , se comprueba con el hecho simple de que la luz es un sub producto de un evento especifico y debe viajar por el espacio y si la luz viajara mas rápido que la expansión del espacio a donde iría? A menos que la luz creara el espaci a medida que viaja lo cual sería imposible pues la luz ya esta viajando.

  16. 211 thiago thiago 20 May 2012 0 (0 Votos)

    es posible los viajes en el tiempo solo tenemos q pedirle el deloan al doctor brown.!!!!

  17. 212 tiemponauta tiemponauta 21 May 2012 0 (0 Votos)

    Creo k es posible, tmbn creo k hay k pnsar sobre el tema… por lo k e leido es mas facil viajar al pasado k al futuro ya k este esta “tramado” d alguna manera y el futuro pued tener infinitas posibilidades d realidad pork pada uno d nosotros podemos actuar, acer, crear.. de infinitas maneras ante una situacion, etc.. pero igual k creo k se podra viajar al futuro dsd mi humilde perspectiva y dsd la “logica” k pide el tema tmbn creo k se podra viajar al pasado.. esto significaria k lo tndriamos k saber.. porke si yo mismo viniera del futuro os lo podria decir y así cnviaria la opinion de los k no creen dndo detalles… (no ai k olvidar k si aora mismo viajaramos al pasado tmbn avria k volver)( y k si viajaramos al futuro tmbn abria k vlver al pasado……) vale.. viajamos al pasado.. por ejemplo yo viajo 3 años atrás cuando lo deje cn mi novia por ejemplo.. yo me veria dejandolo cn ella pero no seria yo, seria un tiemponauta k se ve así mismo en una situacion pasada, veriamos y estariamos en una realidad paralela PODRIAMOS CNVIAR ALGO DESD ESTA PERSPECTIVA? bueno.. antiguamente se soñaba cn volar, y cuando lo cnseguimos cn los primeros prototipos d aviones empezemos a indagar y se formulo otro problema.. Y SI NOS CHOCAMOS CN OTRO AVION? de ai se incorporaron radares, control en el cielo… creo k algo así pasara en el “futuro” avra un control del k ni podemos ablar porke aun no esta inventada esta supuesta makina ni podemos entender, pero antiguamente tampoco se invento antes el radar k el avion ni controlaban los vuelos aereos antes k el mantenimiento del avion… es un tema cmplicado la verdad tmbn es cmplicado ablar de esto.. xro si alguien sige visitando este fro y leeis este mnsaje me gustaria seguir ablando, no soy un cientifico ni e estudiado ninguna carrera ke me aga ablar cn seguridad nisikiera se mi coeficient intlectual solo se k tngo 19 años este tema me interesa y se mas lo k e escrito aki.. dejo mi msn para kien kiera ablar del temaa o dar informacion!! mc-javier@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr