Repudiando el dolor (o como un prismático sirve de analgésico)

herida pequeña, dolor pequeño

Esta misma década, una investigación realizada en la Universdad de Oxford ha conducido al descubrimiento de un nuevo atenuador del dolor: los binoculares invertidos. Este estudio demostraba que distorsionando la imagen del cuerpo se altera la percepción. Concretamente, se descubrió que usando unos prismáticos invertidos (es decir, mirando a su través por el extremo opuesto) el paciente al ver su herida reducida en tamaño, sentía también una reducción del dolor. Según los investigadores, esto demuestra que incluso las sensaciones corporales más básicas, tales como el dolor, pueden ser moduladas por la vista.

Hazme un favor, la próxima vez que te cortes un dedo cortando cebollas, mira hacia otro lado.

Referencia en prensa científica del trabajo mencionado: Current Biology

Visto en Smaslight

10 Comentarios

  1. 1 SandaliO SandaliO 2 May 2010 +3 (3 Votos)

    la próxima vez que me parta un brazo espero que se me rompan también las gafas, a ver si así duele menos.
    Aunque quizá el comprarme otras gafas sea mas doloroso..

  2. 2 El Busto de Palas El Busto de Palas 2 May 2010 0 (0 Votos)

    Increíble efecto placebo, la vista engaña a nuestros sentidos. Pero no sé cuánto se podrá usar este truco, no vas a estar con unos prismáticos las 24 horas del día. Supongo que sólo se podrá usar en los primeros momentos, nada más hacerse daño.

    Como es lógico, la importancia de este descubrimientos es que se ha demostrado el poder que puede tener la vista sobre nuestras sensaciones corporales básicas, en vez de el truco en sí.

  3. 3 Fisilósofo Fisilósofo 2 May 2010 +1 (1 Voto)

    Como cuando en los accidentes se intenta por todos los medio que el accidentado no se vea el destrozo que tiene, para evitar que le dé un ataque de ansiedad (si es que no lo ha tenido ya).

  4. 4 Nerkin Nerkin 2 May 2010 +2 (2 Votos)

    ¿La publicidad justo debajo está hecho a posta? xD
    “Prismáticos gama alta, precios imbatible” “Ahorrese dinero y también dolor” !

  5. 5 trebede trebede 3 May 2010 0 (0 Votos)

    Como dice busto de Parla, otro ejemplo más de como el efecto placebo sugestiona nuestras sensaciones. Recuerdo haber leído un artículo pero ahora no se donde en el que se analizaba la diferencia en la percepción del dolor entre los invidentes y las personas con la visión normal. Era curioso ver como en lo ue a heridas por corte o aplastamiento el dolor percibido por los ciegos era menor. Imagino que por aquí irán los tiros también.

    Salu2

  6. 6 Leo Leo 3 May 2010 0 (0 Votos)

    Yo diría que este fenómeno no tiene nada que ver von el efecto placebo. En este caso el “paciente” no está recibiendo ningún tratamiento para curarle.

  7. 7 oscar oscar 3 May 2010 0 (0 Votos)

    eso me lo enseño mi abuela, quien me decia “si se sigue mirando la herida mas le va doler” quien vive en el campo aca en Colombia, ¿Donde le paso la hoja de vida de mi abuela a estos investigadores? ademas me enseño un paliativo muy interesante para mitigar el dolor, pero mas bien espero a que pregunten por el curriculo, a ver si mi abuela aparece en una de esas publicaciones cientificas.

  8. 8 Rob Rob 4 May 2010 0 (0 Votos)

    ahora se pondrán a vender prismáticos que quitan el dolor, rollo pulsera de power balance para el equilibrio xD… lo bueno es que el efecto placebo funciona, y una vez más queda demostrado, así que si a la gente le sirve para mejorar su estado y sin efecto secundario alguno, adelante :)

  9. 9 Alfonso Alfonso 4 May 2010 0 (0 Votos)

    Pues que suerte que ando siempre cargando estos binoculares por todas partes. Ya me preguntaba yo para qué carajo me podrían servir!

  10. 10 sargentopez sargentopez 5 May 2010 0 (0 Votos)

    Ocurre lo mismo con el dolor ajeno, te afecta menos cuanto más lejos está el que sufre. ¿curioso no?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr