La razón estrangulada – Carlos Elías

La razón estrangulada (Carlos Elías)El tema que trata el libro es de lo mas curioso al igual que el perfil que tiene el autor, que es Químico y periodista, a lo largo del libro nos cuenta como lo científico está perdiendo reconocimiento social y credibilidad. En cuanto a que sea químico y periodista creo que tiene autoridad para exponer el tema, aunque también hay que acordarse de lo que dijo Ramón María del Valle Inclán a un contertulio en el café Gijón, “..que los lagartos por ser lagartos no tenían porque saber mucho de zoología”.

Comienza indicando que las matriculas en Ciencias de la Naturaleza (Astronomía, Física, Química, Biología, Geología) y Ciencias Formales (Matemáticas, Lógica, Computación Teórica) e Ingenierías desciende de una forma abrumadora frente a las llamadas Ciencias Sociales que aumentan.

El autor recopila datos no sólo de España sino de Estados Unidos, Europa, Japón o Corea del Sur que arrojan un resultado sorprendente: las ciencias como Física, Química o Matemáticas y todo tipo de ingenierías, no tienen alumnos, otras carreras englobadas dentro de lo llamado Ciencias sociales como Publicidad, Comunicación Audiovisual o Turismo tienen cada vez a más estudiantes. Curiosamente en China y la India esta tendencia es al contrario. Por tanto, podríamos plantearnos que es la primera señal de alarma ¿indica que la investigación y la ingeniería se desplaza hasta estas economías emergentes? ¿ Qué haremos en los países ya emergidos?

Las Causas

Carlos Elías comienza a a analizar las causas del porque los estudiantes abandonan estas disciplinas.

Es curioso como compara el esfuerzo de estudiar Química (complejidad de la materia, horas de estudio, prácticas) frente a periodismo y que al final ambas carreras se homologan y tienen igual reconocimiento social. Para remarcar el esfuerzo de una y otra indica que el estudio de la de periodismo lo compaginó con el trabajo, cosa que le resultaría muy complicado de hacer con la de química.

El autor critica a la divulgación científica hecha por periodistas y a los científicos por ocuparse de su mundo de investigación y despreocuparse del cómo y el qué se dice sobre la ciencia.

Hay un capitulo muy interesante donde Elías indica que el cine y la televisión son una de las causas que más han contribuido a este declive de la ciencia. La magia se apoya en los procedimiento científicos para darle credibilidad, pero es más bonito y sobre todo más fácil la magia, como ejemplo, pone a Expediente X y a Harry Potter. La escuela de Harry Potter es igual a la Universidad de Cambridge e incluso para estudiar magia, existe un plan de estudios estructurado.

Expediente X, Quarto Milenio y programas similares, muestran explicaciones científicas y esotéricas, y al final estas últimas son las que tienen más veracidad, o sea lo que vende es lo inexplicable, la fe frente a la razón.

En otro apartado, indica como después de la segunda guerra mundial los científicos dejan de tener importancia en la política y el poder, y como el sector de las ciencias sociales ocupa esa parcela de poder, desprestigiando y mostrando a la ciencia como la culpable de los males del mundo (bomba atómica, guerra fría, etc).

En cuanto a los llamados filósofos de la ciencia (Karl Popper, etc) arremete contra ellos, pues son muy estudiados en las ciencias sociales y argumenta que en base a estos filósofos el método científico que utilizan las ciencias sociales no es riguroso e igual al método de las ciencias naturales (véase sociología, economía, etc), que se basan más en la predicción y el creacionismo que en las matemáticas y los modelos formales. Estos filósofos desprestigian a los métodos científicos y los propios científicos no se defienden.

En el caso de España, describe cómo se creó la carrera de periodismo, cómo homologaron a ciertos periodistas para que fueran licenciados y cómo en un principio se le llamo ciencias de la información, para darle una envoltura de credibilidad. Poco a poco, con la pérdida de prestigio que envuelve a la ciencia, ya no les hace falta y la llaman simplemente periodismo.

En el caso del Reino Unido, para trabajar en un periódico no está bien visto haber estudiado ciencias de la comunicación.

En las películas el papel de las ciencias y sobre todo, si es ingeniero en informática, es el de un raro y no un ejemplo social a seguir, frente al papel de ganador en la sociedad, que suele ser abogado o periodista. Pone por ejemplo, al doctor House, Ally McBeal y la de parque jurásico para el ingeniero en informática (se lo come un tiranosaurio en un váter).

Por mi parte, he comprobado algo de lo que nos dice Carlos Elías y pongo por ejemplo: el País Semanal 13-12-09, que se titulaba 100 personas del 2009. y como curiosidad se hablaba de 3 cocineros e igual número de científicos.

Al tiempo que leía este libro, José Labra Gayo, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, comentaba en su bitácora, que en los países desarrollados, las mujeres pierden interés por estudiar las carreras de informática y estuvo debatiendo sobre algunas de las razones como el hecho de que ahora es una ingeniería en lugar de una licenciatura, la imagen social de la ingeniería informática como algo de frikis, el pragmatismo femenino que ha reconocido que las expectativas laborales igual no son tan buenas como podría parecer, los videojuegos están más orientados al género masculino, las series de TV, el desconocimiento de la profesión, etc. En definitiva coincide con la opinión de Carlos Elías y la mía.

Las críticas

Como crítica del libro me ha resultado interesante por su contenido, pero es un tanto denso, por su extensión. Hay que tomarse su lectura con calma. Desde mi punto de vista habría sido mejor resumirlo un poco.

Y como crítica a la sociedad: más ciencia y menos periodismo, más reconocimiento social a la ciencia y menos a la farándula, más valorar a las carreras por su esfuerzo que por el título.

Podéis adquirir el libro en internet por 22,90 €.

— Crítica del libro por Miguel A. Alonso González.

11 Comentarios

  1. 1 Kunzahe Kunzahe 1 May 2010 +2 (2 Votos)

    En Parque Jyrásico, al tipo que se lo comen en un váter, es abogado, no ingeniero informático. El ingeniero infromático (que es de los malos) muere devorado dentro de un coche.

    No sé si será error de Carlos Elías o tuyo.

  2. 2 Ro Ro 1 May 2010 -1 (1 Voto)

    Pues no estoy muy de acuerdo la verdad. Es cierto que es una pena que las carreras como Física, Matemáticas, etc estén bajando su número de alumnos, pero las carreras sociales también son científicas, pues gracias por ejemplo al campo de la psicología y pedagogía estamos haciendo grandes descubrimientos sobre el cerebro y sus funciones, tales como la inteligencia emocional y social que hasta hace pocos años no se planteaba seriamente.

    Creo que es un poco el típico que no se ha adaptado a una sociedad moderna y llora por ello echando la culpa a los demás, la verdad…

    • 3 Diona Diona 3 May 2010 0 (0 Votos)

      Pues yo no lo veo así, ciertamente las carreras sociales también son ciencia pero su aplicación es muy diferente. Al contrario de lo que piensas la sociedad moderna exige cada vez mas ingenieros capacitados para el desarrollo tecnológico y sin embargo, es cada vez menor el esfuerzo que se le pone por reclutar estudiantes y ayudarlos en su formación.
      Se ve en el presupuesto que los paises le dedican a la ciencia (no se como sea en españa pero en méxico cada año se recorta mas presupuesto para investigaciones, pero se sube el presupuesto para educación de nuestras raices y esas cosas). Mientras que en paises como alemania o japon se le da mucha importancia a la investigación tecnologica.

  3. 4 Antonio Antonio 1 May 2010 0 (0 Votos)

    Sólo pero a todo lo expuesto… “Quarto milenio”. Por lo demás, absolutamente de acuerdo, con todos mis respetos hacia quienes han estudiado o estudian Ciencias Sociales.

  4. 5 Jokin Jokin 2 May 2010 +1 (1 Voto)

    Estoy muy deacuerdo con el autor del libro. A día de hoy las ciencias pierden importancia, y se las equipara con otros estudios que a mi modesto parecer requieren mucho menos esfuerzo, y lo digo comparando horas de estudio con compañeros de instituto que posteriormente realizaron otros estudios diferentes a los mios “ciencias químicas”, que mientras que yo estudiaba, hacía prácticas y demás, les sobraba el tiempo para hacer otras muchas cosas que a mi no…
    Con que requieran menos esfuerzo no digo que posteriormente tengan menos valor sus trabajos y los veneficios sociales que generan. Y solo me gustaría que al hablar de que alguien es culto no solo se piense en alguien que conoce la obra de Tolstoy…

    Un saludo

  5. 6 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 2 May 2010 +1 (1 Voto)

    Soy estudiante de biología, y el 80% de mis compañeros de carrera ni soy científicos ni quieren serlo. No veo mal que se matricule menos gente en estas carreras, más que nada porque iba a ser gente que no iba a pintar nada en ellas.

  6. 7 Pedro Pedro 2 May 2010 0 (0 Votos)

    A ver Ro. La psicología yo no la igualaría al resto de las ciencias porque tienen poca rigurosidad. No se basan en leyes sino en probabilidades que no están muy cercanas al 100% sino muy azarosas. Las técnicas de Freud por ejemplo, ahora no son válidas. Explicaciones muy subjetivas que no pueden ser contradichas con experimentos. Son vagos intentos por explicar las cosas sin hechos demostrables.
    No dudo que hagan avanzar en el conocimiento pero también pueden hacerlo en el desconocimiento pues son explicaciones donde hay un vacío pero que rellenan con algo que difícilmente puede ser firmado como verdad yo ataco a la rigurosidad y al que muchas tomen por ciertas sus teorías cuando no hay un experimento que muestre claramente que las cosas suceden por los motivos que apuntan. Ven la correlación si. Pero no pueden asignar una causa a esa correlación y decir que eso es así sin muchos experimentos.

  7. 8 Izanami Izanami 2 May 2010 0 (0 Votos)

    Es penoso pero es así, la gente de ciencias es vista como frikis y los científicos como eternos estudiantes, cuando deberían ser personas admiradas y respetadas por sus esfuerzos.

    Respecto a lo de la ingeniería informática el otro día hablando con compañeros de profesión (todos en paro, como yo) comentabamos el gran esfuerzo que se requiere el sacarse la ingeniería para que luego en las ofertas de trabajo pidan más un grado superior o incluso pidan ambas opciones.

    La verdad sea dicha, si la carrera estuviese más reconocida y cuando me la sacase tuviese mejor salida laboral es probable que hiciese el esfuerzo y me arriesgase a sacármela. Pero en vez de eso voy a meterme en DAI (ya tengo ASI) que me convaliden asignaturas y sacarmelo en un año. Más rápido, menos esfuerzo y más o menos mismas ofertas de trabajo.

    Además, mi situación económica es bastante precaria, otro añadido que me tira para atrás en la carrera. Hay gente que dice “no tengo dinero” y luego en una cuenta secundaria tiene ahorrados no se cuantos mil euros, yo no tengo ni cuenta secundaria, ni papás, ni ***ias.

    Y la cosa seguirá así por la sencilla razón de que la gente necesita el dinero para vivir, y a menos que tu vocación sea muy fuerte y estés en una situación económica buena y estable no te vas a meter ni en química, ni en biología, ni en matemáticas, ni en una ingeniería informática, ni en resumidas cuentas, en ninguna carrera que tenga un futuro laboral incierto/mal pagado/poco reconocido, porque la pela es la pela.

    Aun así algún día seré ingeniero informático, lo tengo muy claro, ¿por qué? porque en realidad aprenden muchas más cosas que en un ciclo formativo, aunque a las empresas luego les de igual contratar a un “ingeniero barato” (gente con ciclo formativo superior), pero ahora no es el momento.

    Y con respecto a Cuarto Milenio muchas veces hace labor informadora, y con esto quiero decir que desmiente rumores, aclara leyendas urbanas dándoles una explicación (toda historia tiene un origen real que luego se ha desfigurado con fantasía), desenmascara a impostores/timadores/charlatanes y al final Iker siempre defiende a la razón antes que a la fe. Mira que se habla a veces mal de este programa… a ver, es tan sencillo como encender la tele el domingo y ver lo que hacen, leche.

    Y lo de los videojuegos orientados al público másculino… aquí hay una jugadora, estoy metida en el mundillo y me da igual lo que vayan diciendo los “hardcore gamers” y similares, hoy en día hay muchas jugadoras como yo, cada vez más, y de verdad que no se muy bien a que se refiere la gente cuando dice que un videojuego está enfocado a un hombre y no a una mujer. Anda que no están contentos ahora los chicos con Bayonetta xD llevaban mucho tiempo pidiendo un Dante femenino ¿eso quiere decir que los Devil May Cry eran para chicas?… ejem, la respuesta está clara. Alomejor habría que preguntarle a las mujeres… yo todavía no me he encontrado a un juego en el que diga “emmm, no me está gustando, se nota que está orientado para hombres”. Nunca, nunca, nunca.

    • 9 eddy eddy 16 Ene 2011 0 (0 Votos)

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Izanami, el problema es no solo social, sino también es muy fuerte el factor económico.

      Y ya que se hablaba de periodismo en el artículo, pongo una anécdota que leí hace poco, que es más o menos así:
      en España habían salido un concurso de literatura, el premio, 1000 euros. En esa misma se premiaba en una selección a un jugador de futbol juvenil, con 10 000 euros. La pregunta es, estudio o juego futbol?

      El libro es “Juego Sucio”, de Pascual Serrano. Un libro excelente que recomiendo a todo el mundo que lo lea; es una investigación periodística sobre la manipulación de la información por los principales medios de comunicación españoles y del resto del mundo, pero mostrado de una manera muy amena e inteligente.

      Por cierto, mi novia es ingeniera informática y juega FIFA. :D

  8. 10 F F 2 May 2010 +1 (1 Voto)

    Estoy de acuerdo en lo que comentáis en cuanto al poco reconocimiento de la Ciencia en España. Pero no es problema solo que ataña a la Ciencia. ¿Qué valor se da a la Filosofía, a la Historia, a la Literatura? ¿Creéis que alguien que ha estudiado Filosofía tiene un futuro esperanzador? ¿o que es valorado socialmente? No. Le pasará como a quien estudie Ingeniería Informática: además de acabar en el paro tendrá la imagen de friki.

    En España solo se aspira a ser funcionario. Aprobar una oposición y hala, ahí queda éso, conformarse con cualquier trabajo, aunque no le aporte nada a uno personalmente, y a disfrutar de un sueldo fijo. Así nos va, no hay iniciativa, no hay vocación, no hay afán por seguir investigando ni avanzando, no hay afán por Saber.

    Por cierto, os entiendo, pero estoy harto de que la gente de Ciencias desdeñe los estudios de Letras, y que metan en un mismo saco a Derecho y a Historia o Filosofía. Si los antiguos filósofos griegos, “abuelos” de nuestra Ciencia actual, levantaran la cabeza…

    Los que dicen que las Letras requieren menos esfuerzo supongo que el Latín y el Griego los dominan a la perfección y realizan pulidas traducciones de Virgilio y Homero… XD

  9. 11 Javi Javi 6 May 2010 0 (0 Votos)

    Pongo mi comentario tardío, pero bueno.

    No es por faltar, y salvando que es una exageración banal, un amigo decía:
    “Puedes estudiar 3 tipos de carreras, medicina, ingeniería o el resto para rellenar curriculum.”

    Aparte del tema de dificultad, que es bastante palpable de unas carreras a otras, también hay que atender que no se puede comparar directamente el sistema de estudios o preparación que recibe, por ejemplo, un químico con un periodista, así como un ingeniero con un abogado.

    Más allá de las exigencias propias de cada carrera, está el hecho de que en gran medida de un abogado se espera que construya casos con una potente memoria relacionada de jurisprudencia, de un ingeniero que resuelva problemas aplicando sistemas físicos y matemáticos y de un arquitecto que aplique grandes dosis de inventiva y diseño y los sintetice en una construcción.
    Es muy difícil realizar una comparación objetiva con sistemas tan diversos y objetivos tan dispares, también es cierto que en muchos casos esa comparación y discriminación existe. En muchísimos casos cuando se especifica los estudios están diferenciados cuando se trata de arquitectura/ingeniería de las restantes diplomaturas y licenciaturas.

    En cualquier caso es triste que en este país tener una carrera no valga para nada, es cierto que no se valoran a los científicos, pero siendo franco aquí no se valora casi nada, salvo que hagas mucho dinero poniendo ladrillos o si juegas bien a fútbol.
    Soy un ingeniero de una de las escuelas más antiguas y reputadas de España y todos nuestros profesores nos indicaban al unísono, ya hace tiempo, que nuestro futuro casi en la totalidad ira irnos de España si queríamos un trabajo digno.

    Y aunque la base de nuestra economía debería reclamar mucho personal cualificado técnicamente, como bien sabrán los muchos visitantes informáticos de esta página, quitarte la defenestrada carrera de informática te habilita hoy en día a tratar de quitarle un curro mal pagado a un informático de ciclo, y con suerte!!. Yo en mi rama de industrial, que tradicionalmente siempre fue una carrera dura, en un sector con una salida medio decente, puedo confirmar que llueve tanta mierda como en cualquier lado. Hoy en día te sobran Ingenieros para barrer un suelo con cuatro duros y el paro se ceba como a los que más, y suerte de los que tengan algo de experiencia técnica para robarle el puesto a un mecánico o electricista de ciclo (ahí está la gran ventaja de estudiar que claman los políticos).

    De si todas las carreras valen o no, personalmente siempre vi con cierto ritintin a gente por ejemplo como magisterio, sin ponerme borde con nadie, que tengo amigos que lo han hecho y espero de verdad que les vaya genial. Pero se de gente que se matriculó de primero, antes de pasarse a otra cosa que les gustaba más o simplemente para demostrar su opinión sobre esa carrera, y quitaron una enorme ristra de sobres y matrículas. Con lo que la impresión que ofrecían era bastante clara.
    Al fin y al cabo los mayores por aquí siempre dieron por hecho y los comentaban en los mentideros, en voz baja, que si tenías un crío (especialmente una chica, la vida y la historia es así de machista) y no valía mucho para estudiar, a falta de trabajo, siempre podía estudiar una carrerita como magisterio o relaciones laborales, por tener algo… Y la gente callaba y asentía con la cabeza.

    Lo del periodismo por otro lado me molesta más. Es simplemente ver lo que sale en la televisión que al fin y al cabo marca el objetivo de buena parte de la juventud, para darse cuenta que si lo que necesita Belén Esteban es que le regalen la “carrera” de periodismo (como hicieron con otros pesos pesados a los que obviamente ni les solicitaron hacer un examen de paripé) para ser una gran profesional y persona culta y preparada, apaga y vámonos.

    Lo lamento por la gente de periodismo que se que se esforzaron y se esfuerzan por hacer algo que les llene y de lo que vivir, pero como carera es más un placebo y un cutre intento de “regularizar” el acceso a los medios de comunicación, que una preparación real. Sin quitar que hay gente que es capaz de cumplir bien su cometido y muy culta, como no.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr