Los primeros humanos pudieron haberse apareado con otra especie (2 veces)

Chimpance, humano moderno y neanderthal
La evolución humana se complica. Un nuevo estudio genético realizado a 2.000 personas repartidas por el mundo sugiere que algunos de nuestros ancestros hibridaron con otras especies – tales como los Neanderthales – al menos dos veces.

Según se lee en Nature: “Los investigadores sugieren que la hibridación sucedió hace 60.000 años en el este del Mediterráneo, y más recientemente hace 45.000 años en el este de Asia”.

Esta conclusión se basa en el estudio de más de 600 marcadores llamados microsatélites, secuenciados en casi 100 poblaciones diferentes. A medida que los humanos se expandieron desde África, hace entre 50.000 y 100.000 años, estos marcadores cambiaron, lo cual ha permitido a los investigadores determinar las relaciones entre las diversas poblaciones, ayudándoles a determinar cuándo unas se separaron de las otras.

Si los humanos se hubieran apareado solo con otros humanos, todos estos marcadores habrían creado un pulcro árbol filogenético, mostrando que la diversidad genética humana debería poder retrotraerse a una única población que existió en África en los últimos 100.000 años. Pero en cambio, el equipo de investigadores dirigidos por Jeffrey Long de la Universidad de Nuevo México, encontró pruebas de que algunos de los marcadores parecían demasiado viejos como para proceder de los humanos. La explicación más probable a este hecho podría ser la hibridación con otras especies.

Tal y como Long afirmó en Nature: esto “significaría que los Neanderthales no han desaparecido completamente”.

Cierto, los Neanderthales son los aspirantes más probables a compañeros de cama de nuestros ancestros, pero tal vez no sean los únicos. El mes pasado, un equipo del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, recuperó ADN en Mongolia del hueso de un dedo de un hominino datado entre 30.000 y 50.000 años, que parece no ser Neanderthal ni humano. Sus ancestros (u otros homininos arcaicos aún por descubrir) podrían haberse cruzado con los humanos.

Los estudios previos de pequeñas partes del genoma Neanderthal no habían mostrado evidencias de hibridación, pero en un futuro se publicará el genoma completo del Neanderthal. Si además consiguiésemos más ADN de la recién descubierta especie hominina asiática, los científicos podrían responder de una vez por todas a la vieja cuestión de si nuestros antepasados compartieron cama con otras especies.

Visto en New Scientist

36 Comentarios

  1. 1 offler offler 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Osea, que algunos sapiens folgaron con neanderthales al menos dos veces … pero supongo que la mayoría no se atrevió a repetir .

    Debían de ser tan feas, que unos lo hicieron hace 60,000 años, y fueron necesarios 15,000 años para que alguien, y en la otra punta del mundo, se atreviera a reintentarlo.

    Ahora en serio, eso del que ocurrió en el Mediterraneo del este me ha sorprendido. Tenía entendido que precisamente el caso más claro de híbrido sapiens-neanderthal estaba en un esqueleto hallado en Portugal

    • 2 ramon ruiz denegri ramon ruiz denegri 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

      y portugal esta al noroeste ! del mediterraneo !

    • 3 Jahba Jahba 10 Sep 2013 0 (0 Votos)

      Pffff no haces mas que decir burradas sin tener ni idea Offler. Deja de “suponer” porque ademas lo haces mal.
      Hay que observar la madre tierra. Todos os habéis fijado en los perros verdad? Pero quien ha aprendido algo de esa observacion? Cualquier perro puede tener descendencia fertil con otro perro absolutamente diferente, como un Bodeguero y un Husky. Y asi se crean razas dentro de la especie cierto? Asi pues, que te hace pensar que un sapiens, un neanderthal y un denisovano no tuvieron descendencia fertil? Realmente hay que ser idiota para pensar asi. Pues a mi me hubiera encantado acostarme con las Neanderthales, realmente tendrian que estar bien jamonas.

  2. 4 offler offler 22 Abr 2010 0 (4 Votos)

    Ahh, un apunte más … y es que no me parece apropiado hablar de cruces entre neanderthales y humanos. Desde mi punto de vista son dos especies de humanos, como demuestra que se pudieran cruzar entre si. Preferiría que se hablara de Sapiens y Neanderthales, porque puesto así casi parece zoofilia

  3. 5 SandaliO SandaliO 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    jejejejeje…
    que viciosillos….

  4. 6 Juan Perez Juan Perez 22 Abr 2010 +1 (3 Votos)

    La fealdad o belleza es un concepto propio de cada especie. Seguro que la más bella neandertal, según el concepto neandertal, será fea para un sapiens. Y recíprocamente. Es más, creo que la belleza es algo en gran medida cultural y que diferentes civilizaciones no comparten los mismos criterios: las bellezas que pintó Renoir no ganarían ni una preclasificación en un concurso para Miss Mundo. Bien desesperados deben haberse hallado quienes “intercambiaron genes”. Esto lo único que demostraría, es que degenerados los ha habido en todas las épocas de la especie humana :-P

    • 7 carlos de cabogata carlos de cabogata 22 Abr 2010 0 (2 Votos)

      la belleza es la simetría, y ello es debido a que si eres simétrico no has tenido muchas enfermedades, por supuesto hay mas factores, también culturales, pero algunos son genéticos.

  5. 8 mario hails mario hails 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Para el caso de las investigaciones de ADN sobre homínidos la expresión “nuestros antepasados compartieron cama con otras especies” no cumple su cometido.
    Debe decirse que nuestros antepasados lograron reproducirse con otros homínidos intercambiando genes pese a tender, en grado avanzado, a ser especies distintas.
    En el presente el homo sapiens sapiens comparte cama con varias especies sin trueque genético.
    Interesante el tema, el análisis de ADN dará buenos frutos.

  6. 9 ALyCie ALyCie 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Visto el tamaño de los neandertales, alguna insatisfecha y tambien, algún insatifecho …
    O al revés, los neandertales eran mas promiscuos que nosotros y se calzaban lo que encontraban por el camino.
    Sin duda el mérito me parece mas de los neandertales que de los cromañones.

  7. 10 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    En mi opinión es una vieja idea romántica de un grupo bastante grande de antropólogos, que hacen lo que sea con tal de que esto sea así. La gran mayoría de los estudios de esta índole muestran que no ha habido ninguna hibridación de éste tipo… claro que podría ser, pero como ya digo, hay mucho romanticismo con los neanderthales, no entiendo muy bien por qué

    offler, el híbrido ese que comentas (el niño de Lagar Velho) lo más probable es que no lo sea, o eso me contaron en antropología :D

  8. 11 Carlos Carlos 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Y algunos(as) lo siguen haciendo.

  9. 12 fasher fasher 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Bueno esto es algo que yo ya sabia, solo tengo que mirar en la calle, y ver la cara a la gente. y ver los rasgos tan parecidos de algun lado tubieron que salir. aparte que en epocas de escases de buenas son otras especies

  10. 13 abogado accidentes de circulacion abogado accidentes de circulacion 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Vaya, que curioso.

  11. 14 carlos de cabogata carlos de cabogata 22 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    no se porque parece tan raro, siempre se ha hablado de los pastores y las ovejas o las gallinas, justo me acordé de aquella noticia del hombre que murió mientras se “hibridaba” con una gallina…

    http://ba-k.com/showthread.php?t=822865

  12. 15 excubitor excubitor 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Vaya, hay pruebas de esto muy contundentes. Solo hay que ver ciertos individuos que a menudo salen por la tele…

  13. 16 tontiloli tontiloli 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Es curioso de vez en cuando sale un estudio diciendo “no hay trazas genéticas en los humanos de los neanderthales”, y luego salen cosas como ésta.

    ¿Una nueva especie de homínidos en Asia? (En qué fechas se datan los fósiles)

    A mi me parece muy claro, que en algún punto del pasado tuvo que haber un antepasado al hombre actual y a otros homínidos ya descubiertos.

    Por tanto en algun tiempo tuvo que darse la posibilidad de hibridación… por sentido común.

  14. 17 miki miki 23 Abr 2010 0 (0 Votos)

    esto contradice lo que antes se decía. sí, era posible el cruce entre sapiens y neandertales pero el resultado seria estéril, como ocurre con los mulos (caballo/ yegua-burro/burra)

  15. 18 ASKROL ASKROL 23 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Siempre me pierdo en esto de la evolución. Tenía claro lo de dos especies de humanos. El hallazgo de Siberia, me parece más una tercera especie, que un cruce. Que se extingan especies de cualquier ser vivo es normal , incluidas las humanas. (mas que nada, por la propia competencia entre ellas) .Pensar en un cruce entre especies es mas complicado, por muchas ´´ orgias´´ que ´´montaran´´ entre ellas. Las diferencias de los humanos y los chimpances en el ADN ,tomando su totalidad, son mínimas y sin embargo la fecundación entre ambas no es posible. Tal vez las investigaciones nos demuestren otra realidad. Esperemos.

  16. 19 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 23 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Si es que no me extraña nada viendo algunos individuos …. por ejemplo el caso de la tele de ayer de los seguratas del metro de Madrid ….. en fin que esos de sapiens deben tener lo que yo te diga

  17. 20 bitxu bitxu 23 Abr 2010 0 (0 Votos)

    ninguna neanderthala es fea por donde mea

  18. 21 Sol Sol 23 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Alucino, el desarrollo de las especies en la beldad de sus hembras. Los machos siempre folgan con quienes le place.

    Por otro lado, si sólo refocilasen las guapas y guapos, no habría Sapiens que pudieran escribir. Ya nos habriámos extinguido.

  19. 22 charles charles 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

    hay que ver, un pobrecito (o pobrecita) tiene un desliz una noche de borrachera, y le han pillado 60000 años despues!

    • 23 guillermo guillermo 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

      interesantisimo, y q gracioso chaarles jajajaja

  20. 24 Nate Nate 24 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Me recuerda a Battlestar Galactica… y no digo más por no hacer spoiler

    • 25 M M 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

      No…si al final va a resultar que estaban en lo cierto ;)

      —end of line—

  21. 26 Zadkiel Zadkiel 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Tiene su sentido, todos sabemos como somos los hombres que a falta de pan buenas son tortas, y seguro que la falta de inteligencia de las neandertales y su caracter mas animal facilitaba las relacciones sexuales de forma notable al menos de esporadicamente ya que persuadir una sapiens es algo mas complejo, esto para los sapiens que no se comian una rosca era un chollo. En un principio lo harian los sapiens con menos futuro, los mas feos o raros pero poco a poco las hijas de los neanthertales serian cada vez mas guapas y volverian nuevos sapiens con el liston mas alto que los anteriores..etc..etc per saecula saeculorum

    • 27 Zadkiel Zadkiel 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

      Un inciso, todo lo dicho bajo el supuesto de que si coexistieron y podian cruzarse. ademas este hecho explicaria muchas cosas en la actualidad entre ellas por que no conseguimos entendernos los humanos.

  22. 28 murube murube 25 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Lo extraño seria que no hubies habido hibridacion entre Nehanderthales y Cromañones, pues convivieron entre 5 y 10.000 años. En estos momentos no existen pruebas cientificas de la existencia de la hibridación, pero sin duda llegaran….
    El hombre de Nehanderthal tenia una masa muscular mucho mas desarrollada que el ser humano actual, para lo que la carga de testosterona de su oganismo para mantener tal masa muscular debia ser muy superior a la nuestra. Esto trae varias consecuencias, la primera es una consecuencia medica y es que la testosterona es inmuno depresora frente a las infecciónes, por lo que sucumbirian más facilemente a una epidemia al entrar en contacto con los hombrea de Cromañon lo cual podria explicar su desaparición. Una segunda consecuencia es que tal carga de testosterona debia desarrollar una gran agresividad, y dificultad para crear grandes grupos sociales, sabemos que morian muy jovenes, y sus grupos eran menos numeros que la de los Cromañones. La tercera consecuencia es que la testosterona debia producir un gran desarrollo del bello, sin duda muy interesante para climas frios, pero no para los climas calidos, con parasitos transmisores de enfermedades anidando en el bello.
    Por ultimo nuestra leyendas hablan de hombres peludos muy viriles , satiros que perseguian a las jovencitas por los bosques, que coinciden con la descripción de individuos de una fuerte carga de testosterona. Las leyendas del norte de Europa hablan de los Trolls.En el primer libro de la humanidad La “Epopeya de Gilgamesh” nos hablan de Enkidu un hombre de fuerza herculea y muy velludo que ayuda al principe Gilgamesh. La Biblia nos habla de que Abel era muy peludo antes de ser asesinado por Cain…
    Se puede constar que los humanos actuales que ocupan los territorios que en su dia ocuparon los Nehanderthales, son curiosamente notablemente mas peludos y corpulentos que los habitantes del resto del planeta, pero estos datos deben ser interpretados con prudencia… la humanidad es una sola y poco importa si unos son mas peludos que otros….

  23. 29 Doctor Mapache Doctor Mapache 26 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Lo único que demuestra es que mi estirpe es verdaderamente antigua (Chiste para iniciados) XD

  24. 30 Kavy Kavy 28 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Solo hay que ver la jeta de algun que otro ser humano con pinta más simiesca para saber que tenemos antepasados neanthertales. Esos rasgos deben salir de algun lado XD

  25. 31 rojas69 rojas69 28 Abr 2010 0 (0 Votos)

    ¿Confirmaría esto la hipótesis del libro “El clan del oso cavernario”?

  26. 32 ezbirro ezbirro 30 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Seguramente tras pelea y pelea entre tribus ¿quien se quedaria con las hembras? los sapiens no renunciarian a ellas, cada individuo tendria ganas de tener su propio haren…
    seguramente algo tengamos de neandertales sobretodo los europeos aunque sea misero y diluido el porcentaje

  27. 33 Héctor Héctor 10 May 2010 0 (0 Votos)

    El título es erróneo

    Es un problema de concepto, si dos individuos se aparean y tienen descendencia fértil, entonces son de la misma especie. Esto demostraría que los neardenthales eran una subespecie o una raza (acepción biológica, no coloquial) del hombre.

    El titular debería ser “Los primeros humanos pudieron haberse apareado con neardenthales (2 veces)”

    • 34 Carmen Carmen 5 Nov 2010 0 (0 Votos)

      Totalmente de acuerdo, además, los sapiens no somos los únicos humanos, todos los HOMO están en la categoría de humanos!! ay, el rigor… cuánto les cuesta

  28. 35 Kike Kike 9 Nov 2010 0 (0 Votos)

    En realidad nuestros antepasados se comieron a los Neanderthal, aunque antes violaron a algunas de sus mujeres. El canibalismo era habitual hasta épocas recientes. Y no digamos hace 40.000 años. Los mataron y se los comieron. Sólo sobrevivieron algunos híbridos fruto de la violación. Caín sobrevivió y Abel fue asesiando.

  29. 36 la P2 la P2 4 Sep 2012 0 (0 Votos)

    :D

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr