Síndrome de Williams, humanos genéticamente libres de estereotipos raciales

Son 26 genes que faltan, apenas nada comparados con el total de 20.000 que componen el complejo genoma humano. No obstante su ausencia conduce lamentablemente a problemas en el desarrollo mental. Pero eso no es lo único, los niños aquejados con el Síndrome de Williams son además inusualmente amistosos y no experimentan ansiedad social. Ahora un nuevo estudio realizado en universidades franco-germanas revela que los niños que padecen este raro trastorno podrían carecer también de predisposición al racismo.

Ed Yong, uno de los blogueros de Discover Magazine comenta en un post reciente los resultados de este estudio, que por cierto ha aparecido publicado en Current Biology.

Andreia Santos (Universidad de Heidelberg) comparó el comportamiento de 20 niños blancos aquejados con el síndrome de Williams, cuyas edades estaban comprendidas entre los 7 y los 16 años, con el de 20 niños blancos sanos procedentes de entornos parecidos y con edades mentales similares. Para hacer esto emplearon un test llamado Medición de Actitud Racial Preescolar (PRAM-II), que se diseñó para detectar trazas de sesgos racistas o sexistas en niños pequeños. El PRAM-II consiste básicamente en un libro de fotos en los que en cada página se muestra a una pareja de personas de diferentes géneros y tipos de piel. Los investigadores cuentan luego una serie de historias para acompañar a las imágenes, y los niños deciden a cuál de las personas que aparecen en las fotos pertenece cada historia. A medida que oyen adjetivos positivos o negativos, los niños revelan cualquier sesgo racista subyacente si eligen más o menos a menudo a las personas con tonos de piel claros u oscuras, y a hombres o mujeres.

Resultó que los niños típicos mostraban una fuerte tendencia a puntuar de forma más positiva a las personas de piel clara. En el 83% de sus elecciones se observaba un sesgo pro-blanco. Por contra, los niños que padecían el síndrome de Williams mostraban este sesgo solo en un 64% de las respuestas, lo cual no difiere demasiado de lo atribuible meramente al azar”.

Es extraño pero parece que al eliminar las fobias sociales del rango emocional de los humanos, se elimina también el racismo. Sin embargo esto no sucede con el sexismo, los niños que padecen este trastorno están igual de predispuestos al machismo que los sanos.

31 Comentarios

  1. 1 Nestor Nestor 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Lo ideal seria poder reproducir el sindrome de Williams para el resto de niños

    • 2 Asombrado Asombrado 7 Oct 2010 0 (0 Votos)

      Me parece increible , malvados niños blancos que prefieren a los similares a ellos , Y porque no hacen los estudios con niños negros? Yo he sufrido el racismo de los grupos de negros y puedo asegurar que son mas racistas y xenofobos que cualquier grupo de extrema derecha

      • 3 eddy eddy 16 Ene 2011 0 (0 Votos)

        El racismo no es bueno en ninguna de sus vertientes @Asombrado. Pero sí te puedo asegurar que es más común el racismo irracional de personas blancas contra negros, asiáticos e indígenas, que los casos contrarios, que muchas veces (y no los justifico) son efectos de reacción por la propia discriminación a que han sido objeto.

        Comparar actitudes racistas de personas negras con grupos de extrema derecha me pareció un chiste de muy mal gusto. Yo he sido discriminado por ser de piel blanca, por la familia de una novia que tuve hace años; fue una actitud deplorable e inculta de esa familia en específico, pero no fui robado, violado, torturado, vilipendiado, vendido o asesinado por ninguno de sus familiares. No fui tratado como gitano en Europa, ni como palestino por Israel, ni como árabe por la cultura occidental… simplemente no les simpatizaba.

        Creo que la discriminación es un acto de mala fé y un reconocimiento de inferioridad solapada. Y también me azquea que hoy en día está peligrosamente en alza, como herramienta de dominación psicológica de poderosos contra los más pobres o desposeídos.

  2. 4 nanaki nanaki 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    seria interesante reproducir ese estudio en una muestra mayor, solo con 20 casos por brazo… o no, a pesar de eso el grafico del paper viene con dos **

    @Nestor: no se si seria muy deseable xD el sindrome de Williams tiene otras caracteristicas a parte de la “disminucion del racismo” (no se me ocurre mejor forma de llamarla =P), tambien produce deficiencias cognitivas, aspecto socialmente desfavorecedor i deficiencias cardiacas importantes, como bien señala el link a wikipedia! =P

  3. 5 Cabezón Cabezón 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Sí, coincido con nanaki, es un apena que haya unas características tan negativas en este rasgo, porque de lo contrario sería muy de desear.

    • 6 nanaki nanaki 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      no deberiamos olvidar que el racismo se puede evitar con una educacion apropiada en un entorno apropiado….

  4. 7 El Busto de Palas El Busto de Palas 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Interesante estudio, es curioso comprobar que los chicos con menos “barreras” ante lo desconocido y nuevo son los que menos racismo tienen. A menudo, el racismo se crea por puro miedo a conocer cosas nuevas.

    @Nestor, yo creo que lo ideal sería que algunos “adultos” aprendieran, por pura lógica y comprensión, que es necesario eliminar el racismo. Simplemente razonando un poco ya se ve la poca lógica que tiene (si al fin y al cabo, todos hemos nacido en la Tierra, no hay extraterrestre (creo)).

  5. 8 Aleix Aleix 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Creo que Nestor se refería exclusivamente a la parte del racismo.. yo hice unos test de la universidad de Harvard y también me salía que intuitivamente era pro-blanco pero eso es a nivel intuición, dspués puedes reaccionar de una manera u otra. Hay un libro bastante interesante que se llama inteligencia intuitiva.

  6. 9 Anibal Anibal 14 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Sería muy interesante si se pudiera “aislar” y conocer cual de esos 24 genes esta relacionado con el racismo y ver si tiene otra función…por que si no, sería muy bueno que en el futuro ese gen sea eliminado de manera premeditada….siempre y cuando no haya otras consecuencias

    Y es cierto que existe un “racismo” intuitivo, que puede no manifestarse de manera racional y solo de formas mas inconcientes (y por suerte, inofensivas)

    • 10 nanaki nanaki 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      ui ui ui.. eugenesia jejeje no deja de ser interesante la opcion que propones pero uf, delecionar genes para modificar comportamientos innatos abre las puertas a un monton de cosas nada deseables, no crees?

  7. 11 raulcanario raulcanario 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo con El Busto de Palas, aunque cambiaria el “algunos adultos” por “la mayoria” y tambien habria que educar para erradicar medianamente el racismo, no hace falta un cambio de genes o una reproduccion del sindrome, lo unico que hace falta es un minimo de educacion y respeto, y con ese minimo impartiendose donde se impartiese se conseguirian logros grandiosos, sabiendo que a los blancos de piel lo que nos diferencia de otros rasgos solo son unos cuantos genes correspondientes al color, etc.

  8. 12 Jaime Jaime 15 Abr 2010 -1 (3 Votos)

    En que mundo vivimos, que los individuos con menos prejuicios que el resto están etiquetados como “enfermos” porque “sufren el síndrome de Williams”… Más bien seremos los demás los que sufrimos el síndrome del tonto racista.

    (perdón por el medio comentario anterior, me tropecé con una tecla)

    • 13 Anibal Anibal 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      Sorry por el doble post, pero me olvidé contestar

      No es por ser tocapelotas pero…¿Tú le das una mirada al tema, lees lo que quieres o qué? Pone claro que la falta de prejuicios es solo uno de los síndromes de esta enfermedad, y no que la enfermedad consiste en la falta de prejuicios

  9. 14 trebede trebede 15 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Justo venía a recomendar el libro que ha comentado Aleix sobre la inteligencia intuitiva que leí hace tiempo. Esa parte irracional del primer impulso siempre estará ahi aunque luego la controlemos.

    salu2 y enhorabuena por el blog

  10. 15 kaleb kaleb 15 Abr 2010 +2 (2 Votos)

    esto es amarillismo… decir que uno es racista porque 84% eligieron a gente blanca de fotos y porque en el otro grupo fue 62% …
    joder..hay poquisima diferencia! como por ese pequeño muestreo puedes llegar a afirmar que Carecen de racismo… faltan mas estudios y ademas…creo que el racismo no es solo humano sinoque viene siendo un xenofobismo mas antiguo que compartimos con los monos e incluso con cualquier especie (me atraen mas los iguales a mi camada que otros)….

    • 16 nanaki nanaki 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      concuerdo contido, es lo que yo decia antes del tamaño muestral
      de hecho, las conclusiones del hablan en un tono mas “medico” pos asi decirlo, exponiendo las posibles diferencias de actividad en ciertas regiones del cerebro, mas que hablar de mas o menos “racismo”.

      luego pregunto: la diferencia en el “racismo” entre ambos grupos se debe a eso, a menor racismo de los niños con SW, o a que estos ultimos son menos capaces, debido a su capacidad cognitiva limitada, de encontrar diferencias entre los dibujos y/o asociarlas posteriormente a una serie de conductas planteadas? (pregunta larga jeje)

  11. 17 Anibal Anibal 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Estoy con trebede, por mucho que a nivel conciente seamos capaces de erradicar el racismo, siempre tendremos esa parte inconciente…y eliminarla sería maravilloso

    • 18 nanaki nanaki 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      no tiene xk… perdona que discrepe…
      mientras que a nivel consciente seamos capaces de controlar nuestros impulsos i no hagamos daño a nadie ni discriminemos a nadie, que importa qual sea el impulso base que nos llevaria a ello en caso de ser mas “animales”??
      tb el impulso que tenemos es el de reproducirnos i no vamos por ahi cubriendo a cualquier hembra que se nos ponga a tiro (excepto desafortunadas excepciones, claro) i tampoco nadie considera necesario eleminar esa parte incosciete

      la diferencia?

      el racismo ha estado aceptado socialmente durante muchos años, igual que el rechazo a los homosexuales, etc. por suerte eso está dejando de ser así, aunque hace falta tiempo para que cuajen las nuevas conductas

      estais de acuerdo? o pensais que esta “hipotesis” esta infundamentada? =P

      • 19 Anibal Anibal 16 Abr 2010 0 (0 Votos)

        ¿No tiene por que qué?
        Es que no lo pillo, sorry xD

  12. 20 TXOMIN TXOMIN 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Con esto se demuestra que desde que nacemos, estamos programados genéticamente para comportarnos de una u otra manera.

    El machismo, no es más que una progamación genética más de nuestra especie, que le ha servido durante años al ser humano para extructurar su sociedad y racismo otra que le ha servido como mecanismo de defensa primaria de lo desconocido y de los demás grupos etnicos de la misma especie.

    Si nos remontamos a los primeros homo sapiens, no creo que su forma de vida y su sociedad distara mucho de la de algunos monos que se vienen estudiando desde hace ya bastantes años y gran parte de los mamiferos. El macho dominante al frente del grupo (machismo) y la defensa del territorio ante otro macho de distinta tribu o grupo etnico (racismo).

    Todos impulsos primarios programados en el ser humano desde el principio de la especie, como principio de supervivencia de la especie.

    Bien es verdad que en la sociedad donde vivimos pareciera que no lo necesitamos y que debemos de moderar o incluso erradicar estos aspectos, pero en muchos ambitos y sobre todo el empresarial, los principios basicos que he mencionado se llevan a cavo excrupulosamente.

    • 21 nanaki nanaki 15 Abr 2010 0 (0 Votos)

      muy interesante lo que expones, la psicologia evolutiva en general es muy interesante, creo yo =P

  13. 22 Maikelnai Maikelnai 15 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Puff, los que decís que esta es una enfermedad “ideal” es que no os habéis leído la entrada en Wikipedia. No se la deseo a nadie. Otra cosa es ciertos aspectos derivados, como el tratado aquí, aunque estoy de acuerdo en que la muestra del estudio es realmente escasa.

    • 23 Anibal Anibal 16 Abr 2010 0 (0 Votos)

      “Puff, los que decís que esta es una enfermedad “ideal” es que no os habéis leído la entrada en Wikipedia”
      +1

  14. 24 emegezeta emegezeta 15 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Creo que es un error confundir “racismo”, que es una actitud “militante”, de menosprecio hacia otra raza, con xenofobia, que responde más a un recelo hacia el extraño. O dicho de otra manera: un racista menosprecia a una persona de otra raza por el mero hecho de serlo, independientemente de su origen, religión, cultura, nivel económico o posición social. Incluso se justificará con argumentos seudocientíficos. Un xenófobo es suspicaz ante personas provenientes de fuera, de diferente idioma, cultura, costumbres, religión e incluso tendencia sexual, porque rompen sus esquemas. Un xenófobo podría criticar a los “sudacas” pero tener un amigo negro. Por supuesto, ambos pueden desembocar en “odio” en el momento en que se canalicen en ese sentido las frustraciones, se busquen responsabilidades …o se utilicen como excusa.

    • 25 Anibal Anibal 16 Abr 2010 0 (0 Votos)

      Eso sería meternos ya de manera más profunda en el tema del racismo y salirnos un poco del prejuicio “genético”, pero sí, es un error confundir los terminos

  15. 26 Zardoz Zardoz 16 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Lo que más me mola es que eligiesen a 20 niños “blancos”…¡Jo!, eso es jugar sobre seguro porque, como todo el mundo sabe, solo los blancos somos racistas.:)

    • 27 Anibal Anibal 16 Abr 2010 0 (0 Votos)

      Cuanto buscarle 5 pies al gato u.u

  16. 28 nanaki nanaki 18 Abr 2010 0 (0 Votos)

    @Anibal (no podia poner una respuesta bajo tu comment no se xk..)

    perdona xD no me he explicado bien, tu dices:
    “por mucho que a nivel conciente seamos capaces de erradicar el racismo, siempre tendremos esa parte inconciente…y eliminarla sería maravilloso”

    por mi parte creo que no es necesario eliminar ningun tipo de pensamiento o conducta inconsciente. mientras que tengas la educacion y los 2 dedos de frente necesarios para no causar problemas a nadie a causa de tu xenofobia o racismo, entonces esta bien, no es necesario nada mas.

    por eso digo, que aunque no sientas lo mismo al ver a un blanco que a un negro, mientras que creas que ambos son iguales i los trates como tales, no problem

    me explico? xD
    o como diria cierta “diva” televisiva: “me entiendes!?” xDD

  17. 29 Aithor Aithor 27 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Siempre estamos con estudios manipulados cuyo objetivo es dar un resultado parcial para decir que los blancos o caucasoides somos muy malos,y hay que exterminar, porque el eje del mal del planeta es culpa nuestra, y de nuestra cultura superdesarrollada en relación al resto de países.Este es el complejo y el estigma que nos ha quedado de la segunda guerra mundial, y parece que por un periodo histórico pequeño ya nos tienen que demonizar.Claro de esto se valen el resto de pueblos, etnias, o razas, de querer ponernos como bestias y reventar nuestra cultura con un proceso sustitutivo racial con la inmigración cada vez más insostenible.Si damos pie a estos estudios partidarios,pues démosle el mismo valor a los test de inteligencia donde la raza negra lo tiene muy negro, y la blanca y oriental y judíos (askenazis,considerando a los judíos etnia o raza caucasoide) pues muy a favor, con puntuaciones más altas.Que pas, que motivo estas diferencias fuera de lo científico, que por otra parte real y genética se dan…Pues que la ausencia de cultura y estudios propicio más diferencias, que si estuvieran más igualados estos márgenes,las distancias en los test se acortarían por supuesto, aunque aun si,la distancia seguiría, menor,pero seguiría.Lo mismo pasa con este estudio que es sesgado y manipulador.Si coges a gente de raza blanca para el estudio, y más niños, normal que con las historias que tengan un contenido positivo,escojan a los niños blancos porque subconscientemente se sentirán más reflejados con el personaje.Y las historias tiznadas de un transfondo oscuro, evidentemente eligirán a otras personas de diferente etnia.Esto es un principio básico de la psicología humana, y es que cada uno a sí mismo se ve mejor persona y moralmente mejor a la media, a espensas de como seas.Luego las historias positivas subconscientemente las relacionásemos con la gente ´con la que mas nos asemejemos.Esto no es racismo.Los psicologos deberían de dejar de vivir en el pasado pues la ciencia cada vez pone más en evidencia sus teorías del siglo XIX froidianas,obsoletas y anticuadas y que ahora quieren adaptar con un infantiloide tinte progresista, que nos presupone a todos iguales,en cualquier área,mas si es cognitiva.Entonces que los orientales en ciertas materias como analíticas puntuen mas en los test de inteligencia a qué se debe..encubrámoslo todos que se debe a lo cultural, y si es blanco, pues digamos que es un nazi porque moralmente está bien visto que sea igual que cualquier otro congénere,si no es malo.Políticos oligofrénicos,estais cultivando los germenes de nuestra destrucción como cultura.Después vendrá el declive de las sociedades,por muchos siglos o algún milenio,pues genéticamente el mundo va a cambiar, y ya no habrá marcha atrás.Todo por el complejo de culpa de la segunda guerra mundial, pues genocidios étnicos se están dando en todo el mundo, kirdistán y sus etnias,palestina(que han sido siempre la etnia marginal de los árabes) en israel, en paises de áfrica,los tutsi,latinoamérica en la era precolombiana…y asi! pero parece que solo los malos somos nosotros! Quitaros esta idea victimista de la cabeza y empezar a adoptar la realidad y a intentar comprender de donde viende la incapacidad de ciertos paises a evolucionar y ser pujantes en el mundo a nivel cultural, científico..Basta de victimismos estúpidos.Psicológicamente europa o cambia, o lo que hoy por hoy es mundo, y la subsistencia del ser humano como especie, se verá avocada a la extinción prematura.Ahora todo esto sería como negar, que los africanos o descendientes de-reinan en las pruebas de velocidad! es como si yo dijera que eso es mentira, y que es racismo! esto hasta un tonto lo puede entender no? pues en otros campos, como lo cognitivo pasa también,y la ciencia no tardará en demostrarlo, eso si puede con la burocracia hipócritica y denigrante de nuestros políticos,que intentan avergorzarnos de ser quienes somos,de ser los que más inventos y desarrollo cultural hemos aportado a la historia de las civilizaciones, los vacíos que sus mentes sienten en el subconsciente,que es una parte muy consciente de la realidad,intenta llenar dando a unos, y quitando legitimidad a otros, siempre pasa con los complejos, el que no es feliz, siemprecha la culpa a los otros de su infelicidad, o para llenar ese vacio interior, se autoengaña con un ego exacerbado para cubrir una carencia emocional.Esto es psicología de la humanidad.Por eso criminalizan a los blancos, y otras etnias se les intenta poner la insignia de igual, has captado la psicología mundial deprimente en que vivimos! Tú también ayudarás al declive de la Raza Humana, y a la que todos pertenecemos!Gracias.

  18. 30 ruth ruth 10 Oct 2010 0 (0 Votos)

    hola ,yo tengo un nino con este sindrome tiene 2 anitos y sinceramente son muy carinosos el es blanco tengo dos hijas aparte de el y son morenas y el las quiere mucho no se que pasara mas adelante lo k si quiero saber mas de su comportamiento por k ultimamente esta muy agresivo se golpea la cabeza cuando no se le da algo k el quiere soy de peru . ayudenme por favor que dios les bendiga gracias

    • 31 joanna joanna 16 Abr 2011 0 (0 Votos)

      hola ruth tengo un niño con este sindrome el tiene 3 añosl es muy lindo travieso como todo niño de su edad quisiera contactarme contigo te dejo mi correo lucecita_12_3@hotmail.com esperi tu respuesta

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr