Breve lista de consejos para defender lo indefendible

Querido Maikelnai, estoy hasta el gorro de tus comedidos posts basados en el método científico y en las incómodas evidencias que inundan cada día el ámbito académico. Tus textos no dejan espacio libre para mis creencias y además me obligan a olvidar esos dogmas inamovibles que tanto ayudan a moldear el carácter. Así no hay quien se divierta, la ciencia se pasa el día revisándose, refutándose y cambiando de parecer en cuanto aparece un hecho que no cuadra con el marco imperante. ¡Esto no es serio!

Resumiendo, si te escribo es por que ando buscando una guía para poder expresar mis ilógicas creencias en forma intachable desde el punto de vista dialéctico. Verás, es que hasta ahora nadie se toma en serio mis opiniones, lo cual obviamente “no mola nada”. Por favor, tu que lees tantas cosas raras en la red, dame una serie de argumentos infalibles que sirvan para “probar” literalmente cualquier cosa… desde que he sido abducida por un pitufo pederastra venido de Epsilon Eridani, hasta que poseo el místico secreto que elimina los grumos del colacao con leche fría. Quedo a la espera de tus consejos.


Querida lectora, muchas gracias por tu sinceridad. Como se dice habitualmente en estos casos: “me alegro de que me hagas esta pregunta”. Escribir un texto pseudocientífico es sencillo, basta con seguir una serie de pasos a la hora de exponer las impresiones de uno. Tal y como me pides, enumeraré una serie de consejos socorridos (al menos soberanamente repetidos por los que no soportan el pensamiento crítico). No hace falta que ponderes unos por encima de los otros, si te vas a dedicar a balar sinsentidos como una oveja, lo mejor es que te acostumbres a obviar cualquier tipo de sistema estructurado desde ya.

Veamos los consejos debidamente ilustrados con ejemplos prácticos:

1 ) Refiérete a la ciencia como un dogma de fe. Hazlo a menudo.. cuanto más mejor.

Ejemplo: “Vosotros, seguidores de la teoría de la evolución, sois los verdaderos creyentes. Todo el mundo sabe que las teorías solo son eso: hipótesis”.

2 ) Decide primero la posición que vas a argumentar y luego elige aquellas evidencias que puedan sustentarla.

Ejemplo: “Está claro que los hombres no descendemos de los monos, de lo contrario tendríamos pelo corporal como ellos”.

3 ) Infórmate un poco sobre los errores lógicos, son la mejor herramienta para sustentar un argumento enrevesado.

Ejemplo: “Perdona pero la pulsera mágica funciona. Para criticarla debidamente deberías probarla como hizo un primo mío (nunca uno mismo). Es más… si tan mala es, demuéstrame que no funciona”.

4) Encuentra una cita de Einstein que no diga nada interesante, pero que suene muy relevante.

Ejemplo: “Deberíamos cuidarnos de no hacer al intelecto nuestro dios; por supuesto que tiene poderosos músculos pero no tiene personalidad.”

5 ) Ten siempre un diccionario a mano (un vocabulario rico hace más fuertes los argumentos).

Ejemplo: “El adminículo intracraneal con que la deidad nos obsequió es un don que excede en importancia a la mera función dadora de soporte capilar: es su propio templo”.

6 ) Usa un tono de autoridad cuando te expreses.

Ejemplo: “Como demostré en el último sínodo de peluqueros de ranas peludas (en el cual se me nombró sumo sacerdote anfibio dada mi inigualable experiencia) lo más importante a la hora de peinar debidamente a un renacuajo es mirarle fírmemente a los ojos mientras se entonan con entusiasmo los salmos batracios apropiados. (Los cuales por cierto solo aparecen publicados en mi anterior bestseller)”.

7 ) Usa jerga científica fuera de contexto.

Ejemplo: “La cerealogía es un arte cuántico élfico al que solo se accede una vez que se abandona la radiación cósmica de fondo que habita en las gónadas epiteliales del subconsciente. Si estas no excretan su poder místico, la fotosíntesis espiritual es una mera anisotropía”.

8 ) Habla de tus teorías como si estuvieran mucho más allá del entendimiento de los científicos.

Ejemplo: “¿Cómo explicarle a un geólogo, que la andalucita es un mineral que emana frecuencias solo audibles por el demiurgo que guía nuestra sanación homeopática?”

9 ) Pon en duda el concepto global de hecho científico.

Ejemplo: “¡Datación por carbono 14! ¿Cómo es que no oímos hablar de las 13 versiones anteriores? Simple, porque a los científicos no les cuadraban los resultados”.

10 ) Usa hechos científicos siempre que sean necesarios, pero defórmalos para que sirvan para apoyar tus ideas

Ejemplo: “Es un hecho que la Tierra primigenia recibió una lluvia de meteoritos y cometas. Así castigó Dios a los primeros microbios fornicadores”.

11 ) Usa clichés, analogías, anécdotas y testimonios como pruebas.

Ejemplo: “Y ya se que me diréis que el funcionamiento de la pulsera del equilibrio no cuadra con ninguna ley física conocida, pero eso es simplemente porque no habéis hecho como mi cuñada Paulina (repito, nunca citarse a uno mismo) que se compró 3 y aprendió a escribir correctamente catalán en la intimidad a pesar de vivir en el Valle de Arán”.

12 ) Comienza tu asertación haciendo referencia al material científico más serio que conozcas para ganarte la confianza del lector, y termina degradándolo hasta llevarlo al reino del sinsentido.

Ejemplo: “Y la Wikipedia nos dice que los Mamuts desaparecieron misteriosamente hace 3.700 años. ¿Los cazamos nosotros? No, lo cierto es que la fecha concuerda exactamente con los tiempos bíblicos en que sobrevino el diluvio universal. Estos paquidermos se ahogaron simplemente porque Noé inventó el overbooking”.

13 ) Usar un tono acusatorio también ayuda, a todo el mundo le gusta el drama.

Ejemplo: “¿Y qué hacían los ateos y los descreídos científicos mientras que las hordas satánicas devoraban niños no bautizados en tiempos de Nabucodonosor? Yo os lo diré: sudokus.”

14 ) Si puedes, invéntate tu propia teoría conspiranoica, este paso le garantizará unos cuantos seguidores a tu culto.

Ejemplo: “Y cuando en las semis de Champions San Guardiola estaba a punto de perder con el Chelsea, los magos creadores venusianos modificaron el ADN del árbitro Tom Henning de forma remota, cegándolo temporalmente. Lo se porque yo soy uno de ellos, nuestro jefe se llama Messi”.

Y eso es todo querida lectora, espero que estos catorce puntos te ayuden a lograr tu objetivo. Si los usas conjuntamente, es probable que las masas te aclamen como la nueva sacerdotisa. Si me apuras, incluso es posible que encuentres trabajo en Telecinco. ¿Meentiendeesss?

— Descubrí la lista gracias a este tweet de Skepblogs.

82 Comentarios

  1. 41 wildfire wildfire 8 Abr 2010

    ¿Ese mensaje es de verdad?

    SI es así no se que hace en maikelnai

    OFF TOPIC
    Como no he visto ningún apartado para enviarte noticias lo pongo aqui
    http://www.gizmodo.es/2010/04/08/descu....en-se-dispara.html

  2. 42 Alex Alex 8 Abr 2010

    Más que en telecionco, el trabajo lo encontraría en “La SECTA”. jajaj. El canal del dios ZP.

  3. 43 PonC PonC 8 Abr 2010

    Para disolver correctamente el ColaCao en la leche fría, has de poner primero el ColaCao en el vaso y añadir una muy pequeña cantidad de leche, remover hasta hacer una pasta chocolateada para, una vez bien mezclada, ir añadiendo leche muy poco a poco mientras se sigue removiendo, al final del proceso, con el vaso lleno, habremos obtenido una ligera espuma en la superficie que se puede retirar con una cuchara si se desea.

    • 44 Manuel Manuel 3 Ene 2011

      Hey! Tarde llego a este post… pero te advierto… este conocimiendo nunca, NUNCA, debió salir a la luz pública!

      Has puesto en peligro a la antigua casta de guerreros protectores del ColaCao que se encuentra en el Santo Grial!

      Qué hiciste????!!!!!!!!! Debo avisarles!

  4. 45 trebede trebede 8 Abr 2010

    Recomiendo para completar este artículo la lectura de “El arte de tener razón” De Arthur Schopenhauer. %4 maneras de tener razón en una “batalla ” dialéctica.

    Salu2 y enohrabuena por el blog

  5. 46 trebede trebede 8 Abr 2010

    Peón, se me fue el dedo, son 54 maneras.

    Salu3

  6. 47 Zardoz Zardoz 8 Abr 2010

    Los calentólogos deben de tener una copia enmarcada…:)

  7. 48 spyrid spyrid 8 Abr 2010

    Yo te tengo mucho respeto maikelnai pero esto que has puesto me parece una verdadera frikada. Además me parece una manera bulgar de hacer demagogia. Lo que necesita ella es aprender retórica

    • 49 Maikelnai Maikelnai 8 Abr 2010

      Querido y nada “bulgar” amigo.

      Nada de “retórica”, lo que ella necesita en primer lugar es existir, puesto que yo soy ella.

      Y de paso lo que tu necesitas es aprender a discernir la sátira.

      Cuídate mucho.

      • 50 Morx Morx 9 Abr 2010

        Joder Maikel, no sabia que los Gurus de la peluqueria de ranas podian cambiar de sexo :O…

        Es broma :P, genial tu blog y saludos desde Colombia.

      • 51 spyrid spyrid 10 Abr 2010

        Tienes toda la razon

        Sorry y gracias por responder

  8. 52 Andrea Andrea 8 Abr 2010

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy Andrea administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, andre_ojedas@hotmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Andrea

  9. 53 llanerito llanerito 8 Abr 2010

    ¿Y el anuncio del tarot? ¿es coña?

    • 54 Chester cheetos Chester cheetos 8 Abr 2010

      va en serio, lo del colacao me interesa mucho ahora que llega el verano. Soy nesquickfobo, así q ninguna solución debe pasar por ahí.

  10. 55 ASKROL ASKROL 9 Abr 2010

    Gracias Maikel. Hoy tuve un buen dia y lo he rematado con esta entrada. Me voy a dormir con una sonrisa y eso no pasa todos los dias. ¡¡¡GRACIAS !!!

  11. 56 Anamarek Anamarek 9 Abr 2010

    Has creado un monstruo. O muchos de los que lleguen hasta aquí googleando.
    Un artículo genial, lo que me he reído con los ejemplos!

  12. 57 Telemaco Telemaco 9 Abr 2010

    jejejeje… “bulgaridad” con b…
    ¡Que “varvaridad”! jejejeje…
    Antes de dar consejos de frikismo deberíamos de aprender a cachondearnos un poquíllo de nosotros mismos y a ser un poco mas tolerantes.
    Leer algún libro de vez en cuando para no cometer faltas de ortografía tampoco estaría mal.
    Saluditos vecinitos..
    .
    El blog… cada día ye mas prestosu Maikel.

  13. 59 herras herras 9 Abr 2010

    Plas, plas, plas.
    Me ha encantado, justo en la línea de flotación, sin duda eres un maestro en el sutil arte de la sátira, tanto que alguno ni se ha enterado.

  14. 60 Morx Morx 9 Abr 2010

    8 ) Habla de tus teorías como si estuvieran mucho más allá del entendimiento de los científicos.

    Ejemplo: “¿Cómo explicarle a un geólogo, que la andalucita es un mineral que emana frecuencias solo audibles por el demiurgo que guía nuestra sanación homeopática?”

    ¡¡¡SOY GEOLOGO Y HAS HECHO ELEVAR MI KI HASTA EL INFINITO, NADIE SE METE CON LA ANDALUCITA!!!

  15. 61 Roma Roma 10 Abr 2010

    Lo de los “microbios fornicadores” me ha llegado al alma. Siempre me había parecido que esas venganzas divinas no se sustentaban en ninguna evidencia científica pero ahora entiendo eso de que Dios escribe recto con renglones torcidos.

  16. 62 Reswol Reswol 10 Abr 2010

    Ayer en el telediario de Antena 3 del mediodía ví una noticia que se ajusta a la perfección a los 14 puntos de este post. http://www.antena3noticias.com/PortalA....ias-1/M_10004638_0
    Minuto 22.21. Se resume muy bien en la noticia del diario sur http://www.diariosur.es/20071119/socie....ncia-20071119.html

    Si esto no es “imposición de manos 2.0″ no se lo que es….

    ¡Saludos a todos!

  17. 63 Reswol Reswol 10 Abr 2010

    Se me olvidaba, no dejar pasar el detalle del soporte que da Sanitas a la “terapia”.

  18. 64 hachu hachu 10 Abr 2010

    buenísimo

  19. 65 Aulo Aulo 10 Abr 2010

    Por si os interesa, hay un libro de Schopenhauer sobre el tema “El arte de tener razón” lo he encontrado accesible en esta web: http://www.conoze.com/doc.php?doc=3904

    Saludos

  20. 66 Ivan Canyella Ivan Canyella 11 Abr 2010

    Enhorabuena por el artículo. Tomo nota.

    Consejo número 15. Explica que tu idea no está aceptada masivamente porque la ocultan las grandes multinacionales farmacéuticas o la CIA o cualquier corporación que no te despierte mucha simpatía.

    Ejemplo
    La Tiriciaterápia es la medicina que estudia la alineación de los chacras mediante bioflujos de tiricia magnética. El doctor Kûfjrejvrüller de la Universidad de Benidorm demostró su efectividad en casos de tos leve o parada cardiorespiratoria.

    Inmediatamente, el lobby farmacéutico movido por sus intereses económicos y por su mal rollo, contrató unos sicarios de los 40 principales (cadena ser) que destruyeron los estudios del doctor Kûfjrejvrüller mientras un recaudador paramilitar del SGAE amenazaba a la cándida mascota del doctor, un pequeño pez tigre.

    Ese es es el motivo por el que no has escuchado hablar de la Tiriciaterapia. Te aconsejo que busques información en Internet.

  21. 67 Rutrus Rutrus 12 Abr 2010

    Maikel, sólo diría ¡Genial! pero te has olvidado de la regla principal unida a la regla Nº1.

    1 (bis) A veces la ciencia no tiene todas las respuestas.
    «Que los científicos aun no lo hayan podido demostrar [los poderes megacuánticos de la superpulsera meta-halógena] no quiere decir que algo no exista, sino que aun no tiene la tecnología necesaria para comprobarlo físicamente» Además, yo se la uso y la he recomendado a mucha gente, y -todos- hemos notado una gran mejoría.

    Ya en serio, que este tema me toca de cerca: Esas reglas se dan, pero creo que esas personas tienen una gran inteligencia social y psicológica, que juegan con la ilusión de muchas personas –incluidos muchos de los lectores– de que hay algo casi mágico/espiritual, que es irracional y por eso no podemos explicar/entender.

  22. 69 Obdemurian Senku Marqués de mis Cosas Obdemurian Senku Marqués de mis Cosas 15 Abr 2010

    No se juega con lo del pitufo pederasta venido de Epsilon Eridani, es algo muy serio. Es cruzarse conmigo un coche con las largas puestas y rememorar los terribles recuerdos de la abducción.

  23. 70 antoniojpan antoniojpan 19 Abr 2010

    Sencillamente, genial.

  24. 71 XXFOXXX XXFOXXX 10 Jun 2010

    La verdad me parece una porqueria, como van a poner en duda los dogmas religiosos de los todos dependemos para nuestra subsistencia en este mundo cada vez mas demacrado. Ademas, usando un metodo cientifico, pero por favor!!

  25. 72 Kruz Kruz 8 Ene 2011

    “Es un hecho que la Tierra primigenia recibió una lluvia de meteoritos y cometas. Así castigó Dios a los primeros microbios fornicadores”.

    Jaja, muy bueno.
    Después de todo esto, yo creo que eres experto en el tema, seguramente tienes algún negocio de estos buenos :)

  26. 73 oscar oscar 21 Mar 2011

    En definitiva todo aspirante a sofista sofisticado debe seguir esta pseudometodología pseudocientífica que si aplicamos en forma algebraica los prefijos de la ecuación estaremos siendo consecuentes con el uso de la misma.

  27. 74 Ana Ana 22 Jun 2012

    Maikelnai, ¿puedo poner tu articulo en mi blog?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr