No busques en Pandora, aquí también hay humanoides azules

Una extensa familia conocida como “la gente azul” vivió en las colinas cercanas a Troublesome Creek en Kentucky hasta la década de los 60. Se apellidaban Fugates y por norma vivían más de 80 años sin sufrir enfermedades serias, aparte del hecho de tener piel azul. El rasgo pasaba de generación en generación y los afectados tenían la piel de color azul, ciruela, índigo o casi púrpura. No, no eran un cruce entre un humano y un habitante de Pandora, simplemente padecían Argiria, una enfermedad que se produce por sobreexposición a la plata.

Más información en Dailyglow

Oí hablar de este trastorno en Odee.com, en un artículo titulado “las 10 enfermedades más extrañas“. (De otro de los males mencionados: la puca ya había hablado).

9 Comentarios

  1. 1 SandaliO SandaliO 1 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Maikel, seria un puntazo que tradujeras ese articulo, Ya que con mis mermadas capacidades lingüísticas solo me entero por las fotos..

  2. 2 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 1 Abr 2010 0 (0 Votos)

    También están “los hombres azules” o tuaregs :P

  3. 3 NaN NaN 1 Abr 2010 -2 (2 Votos)

    No hay mas fotos? en el articulo se ve una realmente vieja y , vaya si son azules si, demasiado diria yo parece un montaje….

  4. 4 Fran Fran 1 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Buenas, la argiria existe y la causa es tal como dices, pero no es el caso de los Fugate.
    Los Fugate padecian metahemoglobinemia, aquí te dejo un enlace que lo explica, ademas
    de la argiria y otras enfermedades que causan cambios en la coloración de la piel.

    http://medtempus.com/archives/carnaval-de-colores-cutaneos/

  5. 5 Mario Mario 1 Abr 2010 +1 (1 Voto)

    Maikel, no me parece muy bien llamar “humanoides azules” a personas que sufren una enfermedad. El término humanoide no es aplicable a un ser humano. Una persona es un ser humano y lo sigue siendo aunque su aspecto sea diferente a la mayoría.
    Las licencias periodísticas no deben pasar por encima del respeto a las personas. Nos puede resultar interesante o curioso que una enfermedad produzca un tono azulado en la piel pero estamos hablando de personas, no hay que olvidarlo.

  6. 6 Juan Juan 1 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Conocí cuando era pequeño a un niño azul. Era azul por una enfermedad cardiaca que en aquella época significaba una peligrosísima operación para corregirla. Según creo recordar era una perforación que comunicaba las aurículas y mezclaba la sangre venosa con la sangre arterial. Un saludo azul :-)

  7. 7 Asprogen Asprogen 5 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Una curiosidad es cual es el tratamiento de esa enfermedad: el azul de metileno, una sal compleja (su peso molecular anda por encima de los 350) de un color azul intenso.

    Aparte de para curar enfermos de estos, tambien se usa intensivamente en laboratorios como marcador -por ejemplo, la usamos en fundicion en arena verde para saber el % de bentonita activa que hay en una arena-.

    Salu2

  8. 8 offler offler 6 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Pues no hace años que se inventaron los pitufos …

  9. 9 vicky vicky 22 Jun 2010 0 (0 Votos)

    en realidad los fugates, lo que tenian se era un aenfermedad congenita llamada metahemoglobinemia se produce una coloración azul de la piel o cianosis debido a la incapacidad (más o menos grande) de los glóbulos rojos para transportar oxígeno por una alteración de la hemoglobina. Puede ser adquirida (por el consumo de algún fármaco o tóxico) o congénita, desde el nacimiento.

    Sin duda, uno de los casos más llamativos de metahemoglobinemia congénita fue la de los Fugate Azules. Una familia de Kentucky, que vivió a principios del siglo XIX…

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spa....article/000562.htm

    la argiriasis, da un color gris a la piel y es causado por el consumo considerable de plata.
    Hay diversas situaciones que pueden desencadenar esta enfermedad:

    -Consumo de fármacos o complementos dietéticos con sales de plata.

    -Exposición contínua en el trabajo, como en una empresa metalúrgica en la que se procese la plata de diversas formas.

    El cuerpo humano tiene una cantidad de plata ínfima, alrededor de 1 mg. y bastan tan sólo de 4-40 gramos para que se desencadene una argiria completa, en el que todo el cuerpo, como consecuencia de la acumulación de plata, posea ese gris tan característico.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr