Los humanos podríamos regenerar nuestros órganos perdidos


Un rasgo encontrado en algunas criaturas, que les permite regenerar los órganos perdidos (pensad en la cola de una lagartija) podría también ser posible en humanos. Estudios recientes realizados en ratones a los que se les alteró el gen p21, han logrado que los roedores fueran capaces de regenerar los tejidos perdidos o dañados, en lugar de la acometer la clásica cicatrización.

Investigadores del Instituto Wistar en Philadelphia (EE.UU.) descubrieron que la células en los ratones alterados no se “soldaban” como ocurre en los mamíferos adultos normales cuando una herida se cicatriza, sino que en realidad “creaban” células similares a las células madre embrionarias. Los ratones a los que se les alteró este gen lograron hacer crecer de nuevo sus orejas tras ser estas dañadas.

El estudio, dirigido por Ellen Heber-Katz, afirma que el gen p21 responde a los daños en el ADN bloqueando la progresión del ciclo celular, previniendo crecimientos potencialmente cancerosos. Esta doctora propone terapias en las que se altere el gen p21 únicamente en las áreas en las que se produce la herida para sanar a los pacientes. ¡Sin duda una prometedora técnica que podría cambiar la historia de la medicina!

Resumido del Telegraph

38 Comentarios

  1. 1 Martín Martín 17 Mar 2010 0 (2 Votos)

    La verdad es que no tengo mucha idea de medicina, pero de ser posible sería increíble :O

    Aunque supongo que la Iglesia tratará de retrasar su implementación xD

    • 2 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 -2 (2 Votos)

      Si Ud. hubiese pasado por una mínima educación católica como la que había en España, cualquier cura de cualquier iglesia de pueblo se lo hubiese podido confirmar como una de las posibilidades de la naturaleza del ser humano, todavía en formación, tal como explicaba en alguno de sus escritos el jesuíta Teilhard de Chardin. No haga proyecciones gratuitas.

      • 3 Benedicto Benedicto 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

        ¿Y qué piensan los monaguillos de eso?

  2. 4 Doctor Mapache Doctor Mapache 17 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Muy útil cuando te patean los genitales, sí.

  3. 5 EoKr EoKr 17 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Gran descubrimiento, aunque como bien dices, ojo! que p21 es uno de los clásicos genes alterados en tumores. De todas manera seguimos con lo de siempre, hace falta un buen vector para meter el gen y… para eso estamos nosotros xDD

    • 6 ant ant 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Los que tuvimos accidentes graves, ¿podríamos quedarnos sin cicatrices?
      Me resulta curioso ver nombrar aqui a un vector…….

    • 7 Edwin Francisco Herrera Paz Edwin Francisco Herrera Paz 19 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Hola Eokor. ¿Entonces tu eres un adenovirus?

  4. 8 GiniX GiniX 17 Mar 2010 -2 (2 Votos)

    Me recuerda al villano de spiderman que se convertía en caimán

  5. 9 ALyCie ALyCie 18 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    La pregunta es si crea un órgano nuevo, como en los bebés o un organo adulto también envejecido, porque habría quien se cortaría a cahitos para que le hiciesen de nuevo.
    Saludos

    • 10 SandaliO SandaliO 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

      El asunto es (creo) que las siguientes generaciones son las que manifiestan el gen, no es de acción inmediata.
      la siguiente generación es la que podría regenerarse

  6. 11 brulay brulay 18 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    Muchas veces me gustaría viajar al futuro (al momento, nada de hacerme más viejo y esperar que el futuro vaya convirtiéndose en presente) y ver los avances científicos que ahora están en pañales, y aquellos que ni imaginamos. Muchas veces.

    Echadle un vistazo al “Chocolate de Pitágoras”, lo curioso que es.

  7. 12 Roboticastreet Roboticastreet 18 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    A mi siempre me ha resultado curioso que cuando se te caen los primeros dientes te vuelven a salir pero luego ya no. ¿Como habrá decidido la evolución que los dientes tienen que volver a crecer pero el resto de órganos no?. Supongo que a base de mutaciones, prueba y error.

    • 13 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      El pobre sistema de prueba y error es solamente binario, como el de los ordenadores. El ser humano posee otras muchas posibilidades sistemáticas según su propia demanda: Le han puesto demasiadas puertas al campo. Cada uno es la puerta de sí mismo, solo hay que abandonar el hombre viejo, con su vieja ciencia, la de los surcos mentales condicionados, para abrirse al hombre nuevo que ha sabido cambiar, renovándose, como algunos animales hacen.

      • 14 martina martina 9 Abr 2010 0 (0 Votos)

        totalment d’acord Ricardo, m’agrada el que dius i reconec la vibració.
        viure des de la consciencia es fantastic!!! encara que el camí per arribar-hi no es facil, pero tampoc ho és escalar l’everest i quan arribes al cim……..buif!!!

        esta bé “sentir” persones que parlen des de la “veritat”
        felicitats Ricardo..
        ah! i conec personalment al Dr.Moriano i a part de veurem recuperada, em va felicitar pel meu “renaixement”

  8. 15 Cosechadel66 Cosechadel66 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Una maravillosa posibilidad, sin duda alguna. Si ya se pudieran regenerar cerebros… :-)

    Carpe Diem

    • 16 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Se pueden regenerar los puntos de vista que sustentan ciertos cerebros, solo es cuestión de cambiar los surcos de la programación recibida en la infancia y abrirse a la contemplación de otras posibilidades que sean menos subjetivas. No digo que sea pan comido; pero es la tarea de cualquiera de los eslabones de la cadena humana. La búsqueda consiste en la expansión de la conciencia, para lo cual no se necesita del intelecto muy cultivado. El problema es permanecer sin cuestionar. El Sr. Krishnamurti ha dejado grabadas unas buenas conferencias que Ud. puede consultar fácilmente.

  9. 17 Cecil Cecil 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

    La iglesia no pinta nada, los que van a ladrar son las asociaciones de defensa de animales.

  10. 18 amigopo amigopo 18 Mar 2010 -2 (2 Votos)

    Mas estudios inutiles, jamas veremos eso ni nosotros ni nuestros hijos ni de generaciones posteriores por lo que a mi no me importa.

    Otra vez la ciencia con estudios chorras y gastando pasta , luego nos estrañamos de los recortes.

    Que estudien la cura del cancer, sida, etc. Eso es importante

    • 19 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Si quiere informarse ampliamente sobre el tema le sugiero la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer y las conferencias del Dr. Fermín Moriano.

    • 20 Rich Rich 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Para estudio inútil el que hiciste con la ortografía. ¿Recortarían el presupuesto de educación Que grato es hablar por hablar, y qué poca gente lo hace con verdadero conocimiento de lo hablado.

  11. 21 Eddy Eddy 18 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    @amigopo : eso lo dices tú, porque tal vez no has tenido algun grave accidente, pero para las personas que los hemos tenido, nos dá un poco de esperanza,

    • 22 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Las personas que han sufrido un gran accidente que les ha incapacitado en algún medio, pueden redirigir su expresión de vida en un medio acorde con las nuevas circunstancias. Quizás nada sucede por casualidad, han sufrido una brutal llamada hacia otras posibilidades. La historia del ser humano está llena de estos ejemplos. Lo importante es no permanecer cristalizado en la carencia y abrirse a la concentración de la energía que busca expresión. Si le damos un repaso a la vida de las plantas, aprederemos mucho del mundo vegetal. No se trata de quedarse en la duda, es posible dar el salto a la nueva afirmación.

  12. 23 Edwin Francisco Herrera Paz Edwin Francisco Herrera Paz 19 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Sería interesante regenerar un par de brazos más. Sería beneficioso para los bateristas, ¿no? O tal vez unos tres dedos más en las manos para los pianistas, o un par de piernas accesorias para los futbolistas, o un pequeño cerebro de respaldo en la espalda para los que nos gusta pensar, o un….umm, bueno eso tal vez no, con una es suficiente para meterse en problemas.

    • 24 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Ud. no necesita mas miembros de los que tiene para contribuir al desarrollo de la especie y mantener una relación socialmente sana que le permita realizarse. Todo está en la mente, y lo importante es el cómo, mas que el qué. Todo está en la mente, pro lo cual, es beneficioso para todos que hagamos ejercicios de meditación que nos permitan ver como pasan las ideas, como nubes, hasta que aparece lo que siempre ha habido, el cielo limpio o la mente incondicionada. Voltaire escribió “El tratado de las pasiones” para que las pudiésemos identificar e ir dominando alguna de las emociones que nos dañan y dificultan nuestra adaptación al medio que nos ha tocado vivir. En caso de reconocida urgencia, tenemos dos piernas para buscar otro ambiente mas adecuado a nuestro momento.

  13. 25 Maos Maos 19 Mar 2010 0 (0 Votos)

    pues todavia faltara tiempo para que se desarrolle totalmente y lo vendan en pastillitas(obvio) pero el concepto es bueno lo malo que el otro dia lei acerca de lo mismo pero esta vez acerca de la inmortalidad con un proceso similar para que lascelulas se dividieran ifinitamente pero ironicamente causaba tumores el punto de mi comentario es (si tiene alguno…) es que falta bastante para que funcione pleno pero sin efecto secundario… y demas cosillas traumaticas (lo de inmortalidad… ña)….

    • 26 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Ese poder no te lo puede vender nadie, teóricamente se halla dentro de ti, lo único que necesitas es permitir que se manifieste y fecundarlo.

  14. 27 toni toni 19 Mar 2010 0 (0 Votos)

    2 cerebros (o un cerebro con 4 hemisferios) , dos cabezas, 4 ojos, dos penes o vaginas… ja, jaa,…. O uno de cada, hermaroditas…

    Ya me veo a más de uno vendiendo crema de cola de
    1Las clínicas de cirugia estetica tendrian que cambiar
    2 Ladefinncio de ‘persona’ y ‘yo’ tambien… y de ‘sexo’

    • 28 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      No se necesita doblar ninguno de los órganos, ni de los miembros: Solo se trata de que los que tenemos, dados por la madre naturaleza, aprendamos utilizarlos con la debida corrección, responsabilidad y sin distorsiones mentales.

  15. 29 Wyr3x Wyr3x 20 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Lobezno, eres tu?

  16. 30 tontiloli tontiloli 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Curioso, curioso, teniendo en cuenta que son los baños hormonales quienes determinan el sexo, si quitamos el aparato reproductor a una mujer, y regeneramos uno nuevo bañado en hormonas masculinas, se transforma en hombre….¡qué cosas tan raras!

    • 31 Ricardo Ricardo 21 Mar 2010 +1 (1 Voto)

      Son los gametos los que determinan en principio nuestro sexo. Luego la mente puede aceptar lo que la madre naturaleza le ha concedido, o bien, también puede acogerse a cualquier otra idea contra natural o distorsionada: Somos libres, aunque ignorantes. Personalmente no se que libertad pueda existir permaneciendo en la ignorancia; pero también he podido constatar que el intelecto no lo es todo, se necesita la Gracia; y ella reposa en nuestro yo superior en espera de su manifestación coherente y armónica.

      • 32 Edwin Francisco Herrera Paz Edwin Francisco Herrera Paz 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

        De acuerdo. Sin gracia la más grande de las verdades resulta insulsa.

        Con respecto a la regeneración de órganos, estamos a la puerta de una nueva revolución, con los estudios de reprogramación de células somáticas a células pruripotenciales, la utilización de factores de transcripción para determinar el destino celular, la ingeniería de tejidos, el dx. preimplantacion con secuenciación genómica para determinar la susceptibilidad a enfermedades, y en última instancia, el mejoramiento humano. La revolución consiste en que dentro de pronto seremos capaces de guiar nuestra propia evolución. Espero que lo hagamos con responsabilidad.

      • 33 Para Ricardo Para Ricardo 23 Mar 2010 0 (0 Votos)

        Me duele la cabeza de leerte

  17. 34 Andrés Andrés 25 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Eso me suena a cancer por un tubo!
    ojalá que no!

  18. 35 Dio Dio 29 Mar 2010 0 (0 Votos)

    ¿modificar un gen localmente?, ufff¡¡¡¡

  19. 36 Boris Karloff Boris Karloff 1 Abr 2010 0 (0 Votos)

    p21 es la proteina que es el guardian del genoma. Cuando hay alguna alteración en el ADN p21 hace que la celula entre en apoptosis (muere sin molestar al resto de celulas). Si p21 está alterado las celulas con daños geneticos pueden proliferar sin control, lo que al final produce cáncer… Hay que tener cuidado con p21

  20. 37 fredy susperreguy fredy susperreguy 10 May 2011 0 (0 Votos)

    tengo que operarme de la cadera,(se gastó la bola) alguien sabe si en un futuro podran regenerarse los huesos de los humanos?dicen que se gastan porque se seca el cartílago,me entero por un cura de la prehistoria que hay que tomar magnesio para fijar el calcio,le pregunto a un médico y me dice que es cierto,pero por qué ,como parte de nuestra educación no nos dice nadie que a partir de los 30 años no producimos más mg.y que los huesos se nos van a hacer mierda???

  21. 38 ricardo gomez alvarado ricardo gomez alvarado 5 Abr 2013 0 (0 Votos)

    LA PROTEINA DEL FUTURO .-PROTEINA PARA REGENERAR EL PANCREAS

    LA SUPER BEBIDA.- Esta doctora propone terapias en las que se altere el gen p21 únicamente en las áreas en las que se produce la herida para sanar a los pacientes.
    · LLEVA AGUA DESTILADA –PROTEINAS ESENCIALES DEL CUERPO HUMANO –SUSTANCIAS PARA BAJAR EL AZUCAR –
    · VITAMINA B6—-
    · ADRENALINA-
    · LA LEUCINA,
    · ISOLEUCINA
    · VALINA
    · (ARGININA, GLICINA Y METIONINA)
    · AGUA DE PESCADO—
    · ,GLUTAMINA—
    · TAURINA –
    · PROTEINA ESPECIAL DIABÉTICA..-estudio para determinar la producción del Factor de Crecimiento de Hepatocitos en el cuerpo de los seres humanos, PROTEÍNA que proporciona a los órganos la protección ante agentes patógenos o para acelerar la renovación celular.—- Especificó que la proteína HGF (siglas derivadas de Hepatocyte Growth Factor) es producida por el propio organismo y que los trabajos que se hacen están enfocados en identificar los reguladores maestros de la proteína, aquellos que mandan la señal de activación de la HGF.
    El investigador aclaró que la proteína HGF no puede ser usada de manera terapéutica, es decir, no puede ser inoculada en el cuerpo como si fuera fármaco, debido a que sus propiedades de protección y regeneración no sólo actúan en células sanas, también lo hacen con otras que pudieran tener alguna afección genética.
    ·
    · ALGAS MARINAS,
    · AMARANTO,
    · CANELA,
    · CHAYA,
    · ESPIRULINA,
    · GENCIANA
    · HIGUERA
    · ISPAGULA
    · LEVADURA DE CERVEZA
    · NEEM, NOPALES,
    · PICOLINATO DE CROMO,
    · SALVIA
    · STEVIA
    · TRONADORA
    · VINCAPERVINCA,
    · ZAPOTE.
    · BETA ALANINA
    · ALTAS CONCENTRACIONES DE CALCIO
    · MAGNESIO
    · Y OTROS MINERALES QUE SON FÁCILES DE DIGERIR EN FORMA LÍQUIDA , EN LA CARNE HERBIDA –INULINA DE MAGUEY Y SON MUY INTERESANTES PARA TODOS LOS DEPORTISTAS INTERESADOS EN AUMENTAR Y RECUPERAR LA MASA MUSCULAR.
    · GLUTAMINA —LA GLUTAMINA ES CONOCIDA POR SU CAPACIDAD PARA FRENAR RUPTURA DEL TEJIDO MUSCULAR DURANTE EL EJERCICIO INTENSO. LOS BENEFICIOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON BETA ALANINA: DIABETES – REMEDIOS CASEROS PARA LA DIABETES Y CONTROL DE AZUCAR: AGUACATE, ALGAS MARINAS, AMARANTO, CANELA, CHAYA, ESPIRULINA, GENCIANA, HIGUERA, ISPAGULA, LEVADURA DE CERVEZA, NEEM, NOPALES, PICOLINATO DE CROMO, SALVIA, STEVIA, TRONADORA, VINCAPERVINCA, ZAPOTE.

    AGAVE – LA MIEL DE AGAVE O AGAVE NECTAR ES UN ENDULZANTE NATURAL CON UN BAJO INDICE GLICEMICO Y LAS PERSONAS QUE TIENEN DIABETES, LA PUEDEN USAR EN SU DIETA CON MODERACION.
    ·
    AGUACATE – EL AGUACATE DISMINUYE EL AZÚCAR EN LA SANGRE Y AYUDA A ADELGAZAR. LAS HOJAS DEL AGUACATE SIRVEN PARA ALIVIAR DOLORES MENSTRUALES, ASMA Y BRONQUITIS. LA FRUTA CURA LA DISENTERÍA: ENFERMEDAD DEL INTESTINO CUANDO SE INFLAMA Y CAUSA DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE Y DIARREA CON SANGRE.
    ·
    ALGAS MARINAS – KELP. LAS ALGAS MARINAS AYUDAN A CONTROLAR EL PESO, DAN ALTA POTENCIA, PREVIENEN EL CÁNCER Y EL ENVEJECIMIENTO, BAJA EL COLESTEROL, COMBATE LA DIABETES Y ES UN BUEN COMPLEMENTO NUTRICIONAL. (ESPIRULINA)
    ·
    AMARANTO TIENE MUCHAS PROTEÍNAS Y UN ALTO CONTENIDO DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES. AYUDA A LA DIABETES, CONTROL DE LA OBESIDAD, PRESIÓN ALTA, ESTREÑIMIENTO Y DIVERTICULOSIS.
    ·
    CANELA – LA CANELA AYUDA A REDUCIR VÓMITOS, NAUSEAS, DIARREA Y TIENE BUENOS EFECTOS PARA CONTROLAR LA DIABETES MELLITUS TIPO 2, AYUDANDO A BAJAR LA AZÚCAR EN LA SANGRE.
    ·
    CHAYA – LA CHAYA O PLANTA MILAGROSA DE LOS MAYAS AYUDA A COMBATIR LA DIABETES Y SE USA COMO ANTIINFLAMATORIO, MEJORA LA CIRCULACIÓN, LA DIGESTIÓN, LA VISIÓN, AYUDA A BAJAR EL COLESTEROL Y REDUCIR DE PESO. AYUDA A PREVENIR LA TOS Y DESCONGESTIONA LOS PULMONES. PREVIENE LA ANEMIA Y SIRVE PARA MEJORAR LA MEMORIA.
    ·
    ESPIRULINA – SPIRULINA. SPIRULINE. LA ALGA ESPIRULINA AYUDA A CONTROLAR EL PESO, DA ALTA POTENCIA, PREVIENE EL CÁNCER Y EL ENVEJECIMIENTO, BAJA EL COLESTEROL, COMBATE LA DIABETES Y ES UN BUEN COMPLEMENTO NUTRICIONAL. AL CONCENTRADO DE ALGAS ESPIRULINAS LOS AZTECAS LO TOMABAN Y LLAMABAN: TECUITLATL QUE SIGNIFICA POLVO DE PIEDRA. LA ESPIRULINA ES PARECIDA AL LIMO, ES UN ALGA AZUL-VERDOSA.
    ·
    GENCIANA – AYUDA AL RAQUITISMO, REUMATISMO, ARTRITIS, GOTA Y TÓNICO ESTOMACAL. COMBATE LA DIABETES.
    ·
    HIGUERA – REDUCE EL NIVEL DE GLUCOSA EN LOS DIABÉTICOS.
    ·
    ISPÁGULA – ISPAGHULA – PSYLLIUM – LAS CÁSCARAS DE LAS SEMILLAS DE PSYLLIUM O ISPAGULA SE USAN PARA TRATAR EL ESTREÑIMIENTO, DIVERTÍCULOS, INTESTINOS IRRITADOS, AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES Y A BAJAR EL COLESTEROL.
    ·
    LEVADURA DE CERVEZA – SE UTILIZA CONTRA LA FORUNCOLOSIS, CATARROS GASTROINTESTINALES, TUBERCULOSIS, ESTREÑIMIENTO Y DIABETES.
    ·
    NEEM – HOJAS DE NEEM. CONTROLA Y COMBATE LA DIABETES Y ENFERMEDADES DE LA PIEL. AYUDA A COMBATIR LAS MOLESTIAS DE LA GRIPA Y ALERGIAS.
    ·
    NOPAL – NOPALES – NOPALITOS – LOS NOPALITOS AYUDAN A LA DISMINUCIÓN DE PESO Y REDUCE LAS CONCENTRACIONES DE GLUCOSA (DIABETES), COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE.
    ·
    PICOLINATO DE CROMO – CHROMIUM PICOLINATE – AYUDA A METABOLIZAR LA GLUCOSA EN LA SANGRE. EL CROMO AYUDA A LA INSULINA A QUE LA GRASA SE METABOLIZE. EL PICOLINATO DE CROMO TAMBIEN AYUDA A REDUCIR Y MANTENER EL PESO.
    ·
    SALVIA – LA SALVIA COMBATE LOS RESFRIOS Y AYUDA EN PROBLEMAS DE BOCA Y GARGANTA. PARA INFLAMACIONES, AMIGDALITIS Y SE USA PARA EL CONTROL DE EXPULSIÓN DE LECHE MATERNA. BAJA LOS NIVELES DE GLUCOSA Y AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES. CONTROLA LA NAUSEA Y AYUDA A LA DIGESTION.
    STEVIA – LA STEVIA ES UN ENDULZANTE SUSTITUTO DEL AZÚCAR APTO PARA DIABÉTICOS QUE NO PROPORCIONA CALORÍAS, PREVIENE LA CARIES, ES ANTIBACTERIAL, REGULA EL RITMO CARDIACO DEL CORAZÓN, REDUCE EL CANSANCIO Y NO CONTIENE SACAROSA. LA ESTEVIA TAMBIÉN SIRVE PARA TRATAR EL ACNE Y LIMPIAR LA CARA DE TODAS SUS IMPUREZAS. ESTEVIA. ESTEBIA.
    ·
    TRONADORA – BUENA PARA COMBATIR LA DIABETES

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr