En 2020 China planea unir Beijing y Londres con un tren de alta velocidad


Muy pronto, los chinos estrenarán una línea ferroviaria entre Wuhan y Guangzhou cuyos trenes viajarán a 350 kilómetros por hora, los más veloces de la Tierra. No contentos con enlazar ciudades dentro de sus fronteras, el gigante asiático planea ahora extender su red de alta velocidad hasta nada más y nada menos que Londres. La línea proyectada atravesaría 17 países a velocidades de hasta 320 km/h.

El proyecto planea construir tres líneas. Con suerte para el año 2020, la primera enlazaría la estación londinense de King’s Cross Station con Beijing, un trayecto que duraría 2 días (y que luego continuaría al sur hacia Singapur). La segunda línea conectaría China con otras naciones del sudeste asiático como Vietnan, Tailandia y Malasia. La tercera enlazaría Alemania y Rusia, cruzando Siberia, con China.

¿Y cómo piensa China conseguir que esas 17 naciones se suban al carro de un plan tan ambicioso y caro? Pues ofreciéndose a pagar los platos rotos. China, construirá la infraestructura de esta “faraónica” obra a cambio de derechos en recursos naturales con las naciones que se benefician de la red de alta velocidad. De este modo china conseguiría, madera, minerales, petróleo, gas, etc. además de beneficiarse de un medio eficiente de transportarlos hacia el interior de sus fronteras. Al mismo tiempo, naciones pequeñas y poco desarrolladas como Birmania consiguen un enlace de alta velocidad con las grandes potencias económicas. ¡Todos contentos!

Visto en Popular Science

Crédito imagen Kamomebird

28 Comentarios

  1. 1 Diegomkz Diegomkz 16 Mar 2010 0 (0 Votos)

    no pues wow

  2. 2 Cabezón Cabezón 16 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Burma no, Birmania. Así es como se dice en español. Si se usa el término local habría que decir Myanmar.
    Me recuerda que en la peli de Harry Potter y la Piedra Filosofal cometen el mismo error.
    En cuanto a la obra en sí, me pregunto si todas las naciones implicadas confiarán en los chinos. Lo mismo podrían temerse que los engañen como a unos (no) chinos :-D

  3. 3 MacCano MacCano 17 Mar 2010 +1 (3 Votos)

    Y al final, China con su forma de hacer las cosas, será el motor de todo Oriente…

    Increíble…

  4. 4 SandaliO SandaliO 17 Mar 2010 +5 (7 Votos)

    Bueno, por lo menos los chinos disimula y utilizan otros medios para conseguir recursos en vez de invadir países por razones falsas…

  5. 5 Sessho Sessho 17 Mar 2010 -1 (1 Voto)

    Wow eso si que es un gran proyecto que… por que diablos México no tiene a china aun lado.

    “Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos” – Porfirio Díaz.

    Pero excelentes noticias para Oriente.

  6. 6 Buceante Buceante 17 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    “De este modo china conseguiría, madera, minerales, petróleo, gas, etc” – Parece una partida al Catán o al Age of Empires!!

  7. 7 José Luis José Luis 17 Mar 2010 -1 (1 Voto)

    ¿Se sabe el itinerario a seguir por el tren desde Londres a Beijng? Porque de por medio hay muchos países en plena guerra, Iraq, Afganistán, posiblemente Irán….

    • 8 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 22 Mar 2010 0 (0 Votos)

      mmmmmmmmmmmmmmmmmm… nini

  8. 9 Diego Diego 17 Mar 2010 0 (0 Votos)

    La noticia dice 350 km/h, los más rápidos del mundo, y el AVE Madrid-Barcelona ya puede dar esa velocidad. Mayores velocidades no compensan por el rozamiento del aire.

    Además, no tiene mucho sentido ir en tren una distancia tan larga, para eso está el avión, que en una distancia como esa es mucho más competitivo.

    • 10 Johnbo Johnbo 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Me imagino que lo que los convierte o no en “los más rápidos del mundo” no es sólo la velocidad punta, sino también la velocidad media.

      En cuanto a las ventajas con respecto al avión tienes las paradas en distintos países. Vamos, que yo imagino que no todo el mundo tomaría un tren Londres – Pekín, pero a lo mejor sí que lo usarían para algún trayecto contenido en esa línea y que “sólo” atravesase 5 ó 6 países, por poner un ejemplo.

    • 11 Rober Rober 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

      La ventaja con respecto al avión es que este se va a convertir en un medio de transporte demasiado caro dentro de 10 años. Y para transporte de mercancías de modo rápido y barato el tren es el mejor método.

  9. 12 amigopo amigopo 17 Mar 2010 -3 (3 Votos)

    Lo que habia que hacer era aislar a china y no comerciar ni dejarles coger nada. Porque “los chinos nos comen”.

  10. 14 TDI TDI 17 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Va a dejar al transiberiano a la altura del betún. De cualquier forma, seguro que se dedica más al transporte de mercancías, porque como dice Diego, si es para pasajeros, no compensa en un viaje tan largo.

  11. 15 carlos de cabogata carlos de cabogata 17 Mar 2010 -3 (3 Votos)

    que miedo me dan estas noticias, ¿hacia que mundo vamos?

  12. 16 Promineo Promineo 17 Mar 2010 -4 (4 Votos)

    La nueva muralla china, en camino

  13. 17 caxo_perro caxo_perro 17 Mar 2010 0 (2 Votos)

    Hombre, para viajar-viajar a esas distancias es mejor el avión, pero como dice la noticia la idea es ADEMÁS de transportar viajeros “aprovechar” la infraestructura para usarla de “tren de mercancías de alta velocidad”.

    Una solución bastante inteligente para conseguir recursos por métidos menos “expeditivos” de los que estamos acostumbrados… claro que como siempre, el pueblo saldrá perdiendo, porque sólo una élite rica en la mayoría de países podría permitirse pagar los billetes… cuando China pagaría lo que hiciera falta y más para transportar lo que le interese…

  14. 18 ant ant 17 Mar 2010 +2 (2 Votos)

    ¿Y el impacto ecológico de esta obra?.Me parece excesivo.

  15. 19 Samantha Carter Samantha Carter 17 Mar 2010 +5 (5 Votos)

    Sería mucho más eficiente, y posiblemente barato, montar una red de stargates ….

  16. 20 Alfredo Alfredo 17 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    La capital de China es y se escribe Pekín. No nos globalicemos tanto que perdemos el norte.

    http://buscon.rae.es/dpdI/html/quecontiene.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pekín

  17. 21 Juan Perez Juan Perez 17 Mar 2010 -1 (1 Voto)

    Miedo me da. ¿Y cuantos millones de chinos nos visitarían?

  18. 22 Dwight Dwight 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Y, puestos a ser puntillosos… Se escribe Singapur.
    Salu2

  19. 23 Offler Offler 18 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Hola, saludos desde Shanghai, China … a ver si lo hacen de aquí al martes que viene y me hago el viaje de vuelta en tren, que estos chinos si se lo proponen lo montan en dos dias … sera por mano de obra !! :-p

  20. 24 ser ser 18 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    El tren de la imagen no es Chino, es el serie 500 que da servicio “nozomi” de JR , que es Japonés

  21. 25 jesmar jesmar 20 Mar 2010 0 (0 Votos)

    En 2020 Londres tendrá la mitad de peso geopolitico que tiene ahora. será por tanto innecesario gastar dinero en este proyecto.

  22. 26 Pepe Pepe 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Un apunte, ferrocaril no, pero creo que los trenes con velocidad punta más alta son los maglev (levitación magnética) que alcanzan casi los 600km/h .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_l....B3n_magn%C3%A9tica

  23. 27 Anhelle Anhelle 26 Mar 2010 0 (0 Votos)

    En español:
    Guanzhou = Cantón
    Beijing = Pekín

    Creo que ya lo comentó #20, pero no está de más reiterar =).
    Sobre el proyecto… faraónico sin duda, pero no sé si factible… ya veremos, que China (¿O Zhongguo ya que nos ponemos! xD) tiene un empuje tremendo.

  24. 28 Ernesto Fitipaldi Ernesto Fitipaldi 8 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Con trenes como estos ¿para qué queremos coches? ;-)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr