Los átomos de hidrógeno impedirán el salto al hiperespacio

El científico William Edelstein ha comentado que la velocidad hiperlumínica, tal y como aparece en películas como Starwars o Star Trek, demostraría ser fatal en el mundo real por culpa de los átomos de hidrógeno que existen en el espacio. Estos átomos no son problemáticos mientras que las naves viajan despacio. No obstante, viajar a casi la velocidad de la luz y colisionar con estos átomos – hay dos átomos de hidrógeno por cada centímetro cúbico de espacio – les transformaría en letales minas espaciales.

A Edelstein se le ocurrió pensar por primera vez en este problema cuando su hijo le preguntó si existía fricción en el espacio. Precisamente su hijo, que ahora es adulto, le ha ayudado a calcular que los tripulantes de una nave viajando al 99% de la velocidad de la luz, experimentarían una dosis de hidrógeno de 61 sieverts por segundo. Por si no lo sabéis, para matar a un humano basta con una dosis 10 veces menor.

Con esos niveles de radiación, los astronautas del hipotético “Halcón Milenario” experimentarían algo parecido a recibir un haz de partículas áltamente cargadas proveniente del LHC del CERN. Bueno vale, pensaréis que cuando llegue el momento de saltar al hiperespacio contaremos con escudos electromagnéticos como los de Star Trek, pero el caso es que para eso necesitaremos forrar la nave con paredes anchísimas de plomo, material que no destaca precisamente por su ligereza.

En fin, no se vosotros, pero a mi algo me dice que el salto al hiperespacio no va a ser precisamente “un pequeño paso para el hombre”.

Resumido de News.yahoo.

Crédito imagen Starwars.

38 Comentarios

  1. 1 Alejandro Alejandro 9 Mar 2010 +2 (2 Votos)

    Se me ocurre otro escudo contra los átomos de hidrógeno. Un escudo electromagnético que los repela. ¿Sería hipoteticamente viable?

  2. 3 Parsec Parsec 9 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    Esto se sabe desde hace la de diox, incluso lo cuenta Carl Sagan en Cosmos y es el problema principal de los protas en la novela de Paul Anderson, Tau Cero.

  3. 4 Sergio L. Palacios Sergio L. Palacios 9 Mar 2010 +2 (2 Votos)

    Se puede dotar a la nave de un sistema estatocolector, que sea capaz de atrapar y desviar los átomos de hidrógeno hasta el interior y utilizarlo como combustible para generar un proceso de fusión nuclear. Aunque esto también tiene sus dificultades, claro.

    El ingenio humano acabará por solucionar en el futuro estos problemas que ahora nos parecen insalvables.

    • 5 Maikelnai Maikelnai 9 Mar 2010 0 (0 Votos)

      ¿Una especie de scramjet espacial? Suena bien ;-)

      • 6 Sergio L. Palacios Sergio L. Palacios 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

        Es lo que se llama un ramjet de Bussard, concretamente.

    • 7 Galled Galled 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

      Creo que algo así planteaba Asimov en Fundación.

      • 8 Cabezón Cabezón 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

        En Fundación, Asimov no daba ninguna explicación acerca de como funcionaban las naves hiperespaciales.
        Por otro lado, en alguna de sus obras de divulgación, el mismo Asimov ya comentaba este problema. Según él, a una velocidad superior al 10% de la luz (o sea muy por debajo de lo necesario para ir, supuestamente, por el hiperespacio) ya la radiación producida por los átomos del vacío sería un engorro.
        En cuanto a la idea de captarlos para usarlos como combustible, también me parece adecuada, pues con eso se matan dos pájaros de un tiro.

  4. 9 NaN NaN 10 Mar 2010 +6 (8 Votos)

    Bueno piensa que un hombre medieval que pensanse con volar con su carro, imaginaria que las bajas temperaturas de las alturas harian el viaje un tanto incomodo, y que tendria que llevar toneladas de ropas de piel para protegerse del frio, y al pesar tanto, seria imposible volar con ellas. Hoy en dia tenemos cabinas presurizadas.
    Lo que quiero decir con esto esque la tecnologia necesaria llegara , dado el momento.

    Por lo pronto lo que hay que conseguir esque ese carro vuele aunque sea a poca altura ;)

    • 10 Isaac - Vida de soltero Isaac - Vida de soltero 10 Mar 2010 +1 (1 Voto)

      Toda la razón. Incluso a nosotros algún día nos parecieron imposibles cosas que ya están pasando. La clonación, por ejemplo, es ya una realidad.

      Todavía hay muchas cosas que no parece que el hombre logre hacer. Seguramente algunas nunca serán realidad. Pero poco a poco se van teniendo avances. Una tecnología nueva genera otros descubrimientos. Y así hasta llegar a descubrir y construir cosas que nunca pensamos. :)

  5. 11 Darwan Darwan 10 Mar 2010 0 (2 Votos)

    Naves forradas con gruesas paredes de plomo….

    Como dijo Luke: “Menudo montón de chatarra!!”

    Seguro que en el futuro se inventa algún tipo de escudo o material de repulsión para evitar las colisiones.

  6. 12 Yuri Yuri 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Pues los mezclamos con un átomo de oxígeno y ya tenemos agua para el camino :-)

  7. 13 Inconexo Inconexo 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Hombre, la energía necesaria para acelerar un cuerpo a esa velocidad es altísima. ¿El peso de la nave la incrementaría proporcionalmente? Porque en ese caso, ni de plomo, ni de ningún otro material sería viable una nave del tamaño del halcón milenario (o incluso monoplaza).

  8. 14 iker leanizbarrutia iker leanizbarrutia 10 Mar 2010 0 (2 Votos)

    En Star Trek tienen en cuenta el problema y supuestamente lo solucionan con el “deflector”, esa antena parabolica que va dirijido hacia adelante en la mitica enterprise, que al parecer “repele” los atomos y otros objetos pequeños como microasteroides.

    Y lo de ramjet de Bussard, ahora que lo recuerdo, en las nuevas series sale algo que llaman colectores Bussard, que digo yo sera lo mismo porque lo usan pa eso…

  9. 15 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Que hace Han Solo y Chewbacca en la ISS

  10. 17 barmaley barmaley 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    creo que en la actualidad se está investigando con la tecnología de plasma para, entre otras cosas, reducir la resistencia del aire en los aviones de combate. No tengo ni idea de como funciona esta tecnología, pero podría ser un avance también en esa dirección.

    también decían, hace tiempo, que una persona que fuera dentro de un tren a la “increíble” velocidad de 80km/h moriría…

    lo que pasa es que a parte de los obtáculos de este tipo, intervienen otros aspectos de la física que, por el momento, impiden llegar a la velocidad de la luz.
    digo “por el momento” porque incluso algunas de las teorías más sólidas de la física se han visto desmontadas con el tiempo.
    … nunca se sabe …

  11. 18 Leandro Leandro 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Creo que hay que apostar entonces a la teletransportación, y a los viajes por agujeros de gusano :-D

  12. 19 Javi Javi 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Como te han comentado anteriormente el scramjet que comentas en tu comentario se llama estatocolector Bussard. Y aunque ya ha sido contemplado y estudiado, por el momento no es viable, técnica, económica ni industrialmente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bussard_ramjet

    Respecto a la fricción en el espacio. Es un problema que deberán resolver las generaciones venideras cuando sean capaces de desarrollar viajes tan cercanos a la luz. Pero en el caso del Halcon Milenario ese problema no existe.
    A diferencia de la saga Star Trek, de un estilo más Sci-fi hard, en el que se plantean esa posibilidad, aunque no deja de tener cientos de incongruencias, se plantean un escudo deflector que desvíe los atomo o incluso el polvo que pueden encontrar en su trayecto. Por la contra el universo Star Wars, más arcade y directo, plantea algo totalmente distinto, y quizás por contra mas realista.

    El Halcon Milenario por lo que recuerdo de la clásica saga y salvando los millones de enciclopedias online profundizando en el tema, cuando “entra en el hiperespacio”, no avanca a velocidad de la luz, ni cercana, se supone que emplea una tecnología que se presupone superlumínica (superior a la velocidad de la luz) y que bien podría plantearse con el uso de agujeros de gusano, o de una dimensión desconocida (lo que supondría un ‘desplazamiento lateral’ en el espacio). En ambos casos no tendríamos problemas con la fricción del hidrógeno, aunque si con ser perseguidos por destructores imperiales. :D

    • 20 Cabezón Cabezón 10 Mar 2010 +1 (1 Voto)

      Un argumento similar se emplea en la saga de Fundación de Asimov. Las naves no necesitan alcanzar velocidades cercanas a la de la luz, “simplemente saltan” al hiperespacio. No digo que sea posible, sólo que ese es el argumento usado en la ficción.

  13. 21 John Ten Alvaro John Ten Alvaro 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    En el año 21145 se va a creará una especie de plastico que funcionará como coraza protectora para artefactos hiperveloces. Este plastico será el producto más caro jamás vendido sobre la faz de la tierra. En el 2198 se conseguirá que un ser humano viaje a la velocidad de la luz durante dos segundos.

  14. 22 Ivan Ivan 10 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    En Star Trek el deflector de proa se usa para apartar del camino de las naves todo tipo de particulas que pueda haber en el camino para evitar problemas a la tripulación y a la propia nave. Pero el deflector solo se usa cuando viaja a velocidad de impulso. La velocidad de impulso alcanza si mal no recuerdo el 75% de la velocidad de la luz. A esas velocidades las particulas ya son un problema y por eso llevan el deflector.
    Cuando las naves “saltan al hiperespacio”, lo que llaman el Warp en Star Trek, realmente entran al subespacio, que es una especie de universo paralelo en el que cambia la fisica.
    Cuando dan la orden de viaje a Warp 1.0, viajan a velocidad luz. Pero en cuanto van incrementando el factor de velocidad ya van mas rapido que la velocidad de la luz, y creo que crecía de forma lineal pero no estoy seguro. Warp 5.0 es cinco veces velocidad luz, hasta el maximo de Warp 9.8 que podían desarrollar solo algunos modelos de naves espaciales.

    Suena muy friki todo, pero en Star Trek se preocuparon de dar una base fisica a casi todo lo que sucede en la serie. Como anecdota, el motor de impulso para viajes normales de la nave es de fusión atómica, y las naves llevan colectores de hidrógeno para recoger el hidrógeno que hay en el espacio y usarlo de combustible.

  15. 23 Angel Angel 10 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    Yo voy al gimnasio a diario ;-) y si me dais un punto fijo en el espacio con un solo dedo podría empujar vuestra nave repleta de plomo por todas partes :-D

  16. 24 josema josema 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Yo voto por usar “Efectos de Masa” para viajar grandes distancias en el Universo :D

    (Ver Mass Effect & Mass Effect 2)

  17. 25 Pedro Pedro 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Pues yo supongo que se podría enviar la nave a otra dimensión impulsarla por esta y luego que esta decayera en nuestra dimensión por si sola. Vamos que se necesitaría una dirección y un impulso inicial para sacarla de esta dimensión. Dicho impulso equivaldría a la distancia a recorrer.
    La dimensión escogida debe ser tal que ofrezca el mínimo rozamiento.
    Otra posibilidad es usar este sistema para enviar una partícula entrelazada y luego usar dicha partícula como faro para enviar/teletransportar la nave.

  18. 26 Zardoz Zardoz 11 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    Como ya decía Clarke, hace cuarenta añazos: “Cuando un científico famoso, pero ya de edad, dice de algo que es posible, es casi seguro que esté en lo cierto. Cuando dice que es imposible, probablemente se equivoca”. Hermoso principio que considero universal.

    Eso, unido a la inacabada Teoría del Campo Unificado que el propio Einstein creía que dejaría obsoleta su Teoría de la relatividad, que deviene en la, actualmente en pañales, Teoría de Gran Unificación y la (absolutamente carente de fundamentos serios:)) creencia que profeso en la Teoría del Estado Vibratorio de la Materia, harán posible el viaje intergaláctico en (ejem, hagamos una porra)…estoooo… 57 años.

    Jeje.

  19. 27 ASKROL ASKROL 11 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Tengo un amigo que ha estado dos veces en el hiperespacio y que viajaba a 2.5 veces la velocidad de la luz . Dice que a esa velocidad y en esas dimensiones no hay ni átomos ni ” ná ” de ” ná “. Al menos dice que desde luego él no los vió.

    • 28 Cabezón Cabezón 11 Mar 2010 +1 (1 Voto)

      ¿Qué usó, ginebra de 250 octanos? ¿ácido? ¿mezcal? Lo digo porque sospecho que tampoco los hubiera visto ni aunque un átomo de hidrógeno le mordiera la nariz

  20. 29 Heresiarca Heresiarca 11 Mar 2010 -1 (1 Voto)

    No me imagino que margen de maniobra podrian tener esas naves a esas velocidades por ejemplo para evitar colisiones o radiaciones, porque suponiendo que siempre se usasen rutas optimas no creo que el universo sea tan predecible para evitar todo imprevisto. Supongo que deberian tener sensores que percibiesen a mayor velocidad que la de la luz, y fuesen aun mas rapidos a la hora de comunicar las posibles rectificaciones.

    Lo cierto es que las posibles soluciones al viaje hiperespacial son tan pocos intuitivas, y son tantos los problemas que uno acaba sintiendose como el medieval del amigo NaN.

    • 30 Cabezón Cabezón 11 Mar 2010 0 (0 Votos)

      ¡Ja! en una novela que he escrito me he planteado un problema similar. No hay posibilidad de usar detectores más rápidos que la luz. Como en mi caso se viaja a 0,1C sí que es posible usar un radar de largo alcance para detectar cualquier objeto peligroso.
      el problema es el tiempo de reacción, porque viajando a tal velocidad apenas hay tiempo para tomar una decisión. Supongo que habría que dejar tal cosa en los ordenadores.
      En el caso de que fuera posible ir por el hiperespacio, simplemente no creo que pueda detectarse nada. Por algo en las novelas hacen los saltos lejos de cualquier masa importante.

  21. 31 Lupi Lupi 11 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Escudos deflectores!!!!

  22. 32 xym40 xym40 11 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Puñeteros átomos de hidrógeno!! Nos ha fastidiado el sueño de viajar a velocidad de luz XDD

    Ahora en serio, espero y confío en que el ingenio humano invente algo para solucionar este problema =)

  23. 33 Nocillo Nocillo 13 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Una de las cosas qeu mas nos cuesta pensar es en la materia misma del espacio.
    Pensamos (yo el primero) que el espacio simplemente no tiene propiedades por si mismo, que es sólo el contenido de los átomos, pero lo tiene.
    Aunque personalmente me cuesta (debido a que no es intuitivo), el espacio se puede modelar, no solo la materia, por lo que probablemente, la forma de viajar largas distancia no es viajar a altas velocidades, sinó modificar las propiedades del espacio.
    Podríasmos, por ejemplo, curvarlo como se explica en la película Horizonte Final (Event Horizon), que llaman motor gravitatorio.
    De la misma manera se podría cambiar las propiedades electromagnéticas del espacio para evitar las radiaciones ionizantes sin tener que aumentar el peso del material protector de la nave.
    Creo que el futuro de los viajes espaciales pasa por entender y modificar el espacio mismo.

  24. 34 iakob iakob 13 Mar 2010 +1 (1 Voto)

    Yo voto por la solución más sencilla: esquivarlos.

  25. 35 NNNNNando NNNNNando 14 Mar 2010 0 (0 Votos)

    no alcazaría con ir quemando los hidrógenos antes que pase la nave o colectarlos y convertirlos en agua agregando oxigeno luego si no se precisa se disocia nuevamente

  26. 36 mvr1981 mvr1981 29 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Bueno si es un viaje a traves del hiperespacio, no creo que sea un problema el hidrogeno, ya que se estaría desplazando con la nave….

  27. 37 manuel manuel 3 Dic 2011 0 (0 Votos)

    es una estupidez, ni siquera lo he leido y se que es una estupidez total, seguro que alguien se lo ha leido y lo odia como yo

  28. 38 DFR DFR 7 Feb 2013 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo con lo del estatocolector… Aunque citando a cierto técnico “el estatocolector es una técnica de viaje interestelar para dioses, y no para monos con complejo de superioridad”

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr