La burbuja en las ventas de agua embotellada toca a su fin


Hace ya más de dos años desde que publicara aquella noticia sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, y parece que finalmente la recesión (ayudada probablemente por las campañas de concienciación) han logrado lo que parecía impensable, que todos veamos la botella medio vacía. Es decir, durante el primer semestre de 2008, las ventas de agua embotellada han caído por primera vez en al menos un lustro.

Determinar que parte de la ecuación corresponde al trabajo de los medioambientalistas, y qué parte corresponde al incremento de sentido común provocado por la crisis (el agua del grifo es gratis, e incluso los filtros de carbono salen más baratos que las garrafas) es practicamente imposible.

Sea como sea, el caso es que en Estados Unidos la empresa Nestlé (número 1 en ventas de agua embotellada en aquel país) ha visto como el beneficio durante el primer semestre de 2008 cayó un 2,7%, tal y como informaron los medios hace unos meses. Y si esos fueron los datos en 2008, cuando la crisis comenzaba a asomar la cabeza, todo parece indicar que las cifras del año pasado mostrarán un descenso aún más acusado en las ventas cuando se hagan públicas.

Los defensores del medioambiente, que llevan años culpando a la industria por malgastar recursos naturales y llenar los vertederos de botellas de plástico están realmente encantados al ver que una tendencia de cinco años (que parecía imparable) se ha revertido de pronto.

Hasta no hace demasiado tiempo, las ventas de botellas de agua mineral sufrían su propia burbuja en los Estados Unidos. En los supermercados, el agua superó a los zumos como tercera bebida más popular en 2008 (las primeras posiciones las ocuparon las sodas y la leche). Las ventas de agua mineral subieron un 59% entre 2003 y 2008. Prácticamente el 70% de los consumidores decían beber agua embotellada.

Pero la crisis económica ha logrado revertir esta marea imparable. De hecho, el grupo Nestlé reconoce que el mercado del agua embotellada es el único, de entre los productos que ofrece la multinacional, que ha mostrado un descenso (de hasta un 2,9%) de ventas globales durante el primer semestre de 2008.

Según la asociación “Food & Water Watch”, para producir las botellas de plástico que se venden anualmente en USA, se necesitan más de 17 millones de barriles de petróleo (un consumo similar al de un millón de coches en un año). Y lo que es peor, aproximademente el 86% de las botellas vacías terminan en los vertederos en lugar de en las plantas de reciclado.

Visto en el San Francisco Gate

61 Comentarios

  1. 1 Jaime Jaime 3 Mar 2010

    Lo bueno sería que no sustituyeran el agua embotellada por refrescos, seguirían contaminando igual pero tomando bebidas menos sanas.
    Lo bueno del caso es que lo que toman en botella es agua del grifo, tratada para eliminar el sabor a cloro, pero agua del grifo igualmente. En España esto sucede con varias marcas (que no voy a nombrar, obviamente), acostumbrados a que el agua embotellada fuera de manantial mucha gente compra esas marcas sin darse cuenta de que pagan agua del grifo a precio de oro.

    • 2 nuevo nuevo 4 Mar 2010

      Di cuales son esas empresas.

      • 3 cubatilles cubatilles 4 Mar 2010

        me sumo a la petición de que se facilite la información acerca de estas marcas que venden agua del grifo clorada. Algo leí hace un tiempo, pero he perdido media hora buscando por internet y no he encontrado ninguna comparativa, ni análisis ni nada medianamente serio. Así que los poseedores del conocimiento, ilustradnos al resto, por favor.

        Volviendo al tema del post, me parece increíble criminalizar el consumo de agua embotellada cuando muchos de nosotros malgastamos dinero en muchas otras cosas innecesarias. Y antes de criminalizar el agua embotellada deberias informarte un poco acerca de la calidad del agua del grifo de este, nuestro país, que es tremendamente baja. Para empezar el porcentaje de cloro es altisimo. ¿Sabes que en paises como Finlandia el cloro ya ni siquiera se utiliza para mantener las piscinas limpias? Hay estudios que indican que el cloro es cancerigeno. Allí no se quiere bañar en cloro, sin embargo aquí nos lo bebemos y encima la alabamos como agua de gran calidad. Yo vivo en Lleida, he bebido agua embotellada toda mi vida y te aseguro que puedo notar el cloro del agua del grifo solo con tomar un pequeño sorbo.
        Que el gobierno te diga que el agua del grifo es sanisima no lo convierte en verdad. A estas alturas de la historia la gente ya deberia darse cuenta de estas cosas.
        Y no estoy defendiendo el agua embotellada, pero parece increíble que mientras vivimos en un mundo absurdamente consumista, con centenares de miles de productos que se consumen por culpa de necesidades creadas (¿te suena eso? buscalo en wikipedia, un gran ejemplo es el teléfono móvil), nos pongamos a parir el agua embotellada, que no es más que otro de estos centenares de miles de productos que se nos venden, con una pequeña diferencia, el agua es realmente una necesidad vital, probablemente la segunda más importante para el ser humano, después del aire.
        Ah, por cierto, me largué de genciencia y vine a este blog porque estaba hasta los huevos de cierto redactor prepotente que divinizaba “su” ciencia igual que los curas su religión, hipocresia, desinfomación y fé ciega, solo que no en un Dios, y que estaba obsesionado en defender el que ya se ha catalogado como el escandalo cientifico más grande del siglo XXI, el cambio climático.
        Me pareció que tus articulos eran mucho más imparciales, sin prejuicios ni falsas verdades, pero este artículo de hoy desentona de los otros tuyos que he leído. Solo es un apunte, no te lo tomes como un ataque, sino como una crítica constructiva.

      • 4 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

        Basta leer las etiquetas, están obligadas a poner “agua preparada”

  2. 5 andresrguez andresrguez 3 Mar 2010

    ¿Cae un 2,7% y ya es un fracaso? ¿Son los únicos vendedores de agua? Lo dudo.

    Si se redujeran las ventas de sardinas miau, ya tendríamos que decir que la burbuja de las sardinas toca a su fin?

    Menuda chorrada de noticia

    • 6 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      También los vendedores de aire, lo están pasando mal, con tanta burbuja que se desincha.
      ;-)

  3. 7 Cabezón Cabezón 3 Mar 2010

    Siempre recordaré una escena que ví de niño, y no voy a decir donde. Un camión que vendía agua en garrafas paró en la calle junto a una toma pública y llenó las garrafas con una manguera. Estoy hablando de los años ’60, eso que conste.

  4. 8 NoSoyNadie NoSoyNadie 3 Mar 2010

    yo utilizo una maquina de osmosis de 99€ (de oferta), y ya hace un año que no compro una sola botella de agua… está muy, pero que muy buena, igual a las embotalladas ‘marca blanca’, pero con una ligerisima (practicamente inapreciable) diferencia con las ‘aguas’ de más de 1€ el litro para gorumets…

    • 9 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Mezcla siempre una parte del agua osmotizada con agua del grifo, no bebas sólo agua osmotizada.

  5. 10 MiGUi MiGUi 3 Mar 2010

    Que alguien se haga un viajecito por África y tenga huevos a no beber agua embotellada :)

    • 11 sOY yO sOY yO 4 Mar 2010

      QUE SUERTE QUE PUEDAS VIAJAR Y BEBER AGUA EMBOTELLADA EN UN PAIS DONDE MUERE TANTA GENTE POR FALTA DE ELLA.

      • 12 Mario Mario 9 Mar 2010

        Claro, es mucho mejor viajar por Africa y beber agua sucia para morir con ellos.
        Que listo! Que fácil es ser progre criticando a los otros!

    • 13 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      SI vas a algunos países es recomendable llevar pastillas de clorito sódico, para potabilizar el agua. Sabe horroroso, pero reducirás el número de diarreas, aunque no todas. Sólo por cambiar el agua, ya puedes sufrir una, aunque el agua esté bién desinfectada. Es natural. Nada de cubitos de hielo, son peligrosísimos.

  6. 14 Txema Txema 4 Mar 2010

    En Murcia, se puede beber del grifo gracias a los filtros de carbono. Pero antes, o botella o puaj.

    • 15 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Acuédate de cambiar de vez en cuando el filtro, aunque duran mucho, no son eternos.

  7. 16 Anomrofl Anomrofl 4 Mar 2010

    Hay zonas de España en las que el agua del grifo es horrorosamente mala y si vas 4 o 5 días tomas embotellada o no sales del baño. Por suerte en Madrid la calidad del agua es muy alta.

    • 17 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      La calidad del agua en Madrid o Granada, eran excelentes, ya sólo es buena en Madrid y deficiente en Granada.

  8. 18 Min8D Min8D 4 Mar 2010

    Ojalá el motivo fuese la conciencia.
    Me temo que a estas alturas, y tras nuestro descenso en el poder adquisitivo, el descenso en el consumo de agua embotellada se ve afectado en gran medida por la perdida de empleos.
    Hay maneras relativamente sencillas, y mucho mas económicas que comprar el agua, de convertir el agua del grifo en algo bebible. Pero no es cómodo. De manera que me temo que quien pueda permitirselo comprará agua mientras “le sepa mal” la del grifo.

  9. 19 yfjkfjk yfjkfjk 4 Mar 2010

    En el original no pone nada de burbuja. Cada vez usas más a menudo titulares “sensacionalistas”.

    Un saludo

  10. 20 Jose Jose 4 Mar 2010

    Yo seguiré bebiendo agua embotellada. En mi pueblo, el agua del grifo no está bien depurada, y es peligrosa porque se forman cálculos en el riñón o en la vesícula biliar, y hay que operar.
    Y eso de que en murcia el agua es buena… será el sabor, porque tiene más productos químicos que una coca cola.
    Una cosa es que esté buena, y otro que SEA buena

    • 21 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Si es tan mala, reclama a las autoridades sanitarias mas próximas un análisis del agua, tienen obligación de hacer al menos un análisis completo al añoy tienes derecho a solicitarlo.

  11. 22 Jose Jose 4 Mar 2010

    Además, en vez de aconsejar a la gente que deje de beber agua, ¿ no sería mejor enseñarles a reciclar las botellas?
    Partís de la base de que la gente es imbécil y no puede aprender buenas costumbres, así tomais el camino más facil, en vez de querer concienciar a la gente.

    • 23 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Las botellas de plástico, se degradan muy rápidamente precisamente por el cloro, no es una buena idea rellenar botellas salvo las de tu propiedad.

  12. 24 Human 975 Human 975 4 Mar 2010

    Aquí en Vic(Cataluña), el agua del grifo es asquerosa, con gusto a cloro imposible. Solo la utilizamos para fregar los platos y duchanos.
    Tengo un aparato de osmosis inversa para tener agua para beber y ya hace un año que no carreteo con garrafas de 5 l de agua.

  13. 25 Eudora Eudora 4 Mar 2010

    Y ¿nadie se plantea que, como siempre, la solución no pasa por dejar de consumir sino por reciclar? Porque, no nos equivoquemos, que se deje de comprar agua embotellada, no quiere decir que no se compren otros productos embotellados en plástico. En países como Suiza se recicla casi la totalidad de las botellas de PET (el PET es el material más utilizado para botellas en todo el mundo), tienen un sistema parecido al que teníamos aquí en España hace años con las botellas de cristal (llevabas el casco en la tienda y te devolvían dinero).
    Con esto pasa lo mismo que con el tema de las bolsas: es más facil prohibir o demonizar que poner medidas beneficiosas para todas las partes pero que son un poco más costosas de implementar…
    Así nos va…

  14. 26 unodetantos unodetantos 4 Mar 2010

    Eso es válido para Madrid. Aquí en el sur de Córdoba, donde la sequía es algo normal el beber agua del grifo en una temeridad (sobre todo en verano).

    Como ejemplo, hace 5 años dictaminaron la prohibición de beber o cocinar con agua de grifo durante una semana debido a que detectaron unos niveles de nitratos superiores a los permitidos en el pantano de Iznajar (que es el principal abastecimiento de agua de la comarca). Esta prohibición afectó a 25 pueblos y a un total de 100.000 personas.

    Y año tras año el agua en verano sale marrón y con un fuerte olor a lejía (tienen que clorarla en exceso). Espero que este año con estas lluvias la cosa cambie y tengamos agua de mayor calidad.

    Cuando vivía en Madrid sí que consumía agua de grifo pues es de una calidad excelente, pero si alguna vez vienes por Córdoba, échate un traguito de agua y me comentas. Eso si, hazlo el último día de tu visita para no pasar el resto pegado al cuarto de baño.

  15. 27 Pau Pau 4 Mar 2010

    Lo siento, yo también pienso que la “noticia” es una gilipollez. Quizás el problema sea el título, pero el enfoque tampoco me parece correcto.
    El problema no es beber agua embotellada, el problema es que los envases no sean ecológicos, que se tiren y no se reciclen, que el agua del grifo sea un atentado para la salud en muchos lugares, que contaminemos nuestros ríos con residuos industriales y desaguando todo lo que pasa por la cisterna del váter y que nadie mueva un dedo ni se preocupe por ello, porque les parece “normal”. NO, no es normal que el río sea de color marrón o negro, que no haya especies capaces de vivir en semejante cenagal y que hasta pasear cerca sea peligroso por los efluvios (bueno, este último punto quizás sea exagerado, pero sólo un poco)

    • 28 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Tenemos el agua del grifo que nos conformamos. ¿Has hecho algo por mejorarla?
      Es importante pedir los resultados de los análisis a las autoridades sanitarias, tienen obligación de responder a las peticionas que se hacen a los funcionarios, a todas, y si no nos gusta la respuesta, podemos volver a preguntar.
      Sólo así se mejora la calida del agua.
      Mójate.

  16. 29 juan aurelio juan aurelio 4 Mar 2010

    Mire, no he leído el artículo en el que habla sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, pero le invito a ir a Tarragona, por ejemplo, y si tiene huevos beba un trago del grifo. Le recomiendo que pida cita médica con anterioridad

    • 30 Headhunt Headhunt 4 Mar 2010

      Lo primero te recomiendo que leas el articulo antes de comentar a la defensiva, y creo que no has captado lo que maikelnai quería exponer. Hay muchas maneras de conseguir agua de calidad sin producir 50g de residuos de plastico por litro consumido, como potabilizadoras a la entrada de agua de casa, que a la larga sale más rentable económicamente y mucho más comodo, en mi opinión.

  17. 31 toni toni 4 Mar 2010

    me parece carisimo el litro de agua embotellada comparado por ejemplo con el de gasolina, cuando para colmo para un producto hay que hacer prospecciones en la Antártida y para el otro rellenar botellas de un grifo o simplemente hacer un chanchullo con algún alcalde de pueblo con embalse.

    • 32 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      ¡Bingo!
      El precio del agua embotellada, es abusivo, incluso comparado con los costes deembotellado, distribución, almacenamientos y demás. Son negocios con unas rentabilidades altísimas y curiosamente, la competencia no reduce precios. ¿Por qué será?

  18. 33 jose jose 4 Mar 2010

    Vaya!! me borrais el comentario !! sólo por decir que YO BEBO AGUA EMBOTELLADA y la recomiendo en aquellos lugares donde la calidad del agua de grifo es MALA llegando a provocar cálculos renales y en la vesícula!!

    INCREIBLE. Estais consiguiendo que deje de creer en vosotros y en los medios que supuestamente ayudan al medio ambiente y a la humanidad.. increible

    • 34 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      No debes recomendar beber agua embotellada, en los lugares en los que la calidad del agua es mala, debes recomendar que la mejoren y que hagan preguntas sobre la baja calidad del agua. Hoy hay formas económicas de hacer agua de calidad a partir de aguas de muy baja calidad.

      • 35 Gerardo Gerardo 5 Mar 2010

        ¿Cuál es la razón de no recomendar el agua embotellada en lugares que no conoces?. ¿Recomendarias en la Ciudad de Méjico que mejoraran el agua? No veo para que molestarse en ir a hacer tal petición en esos lugares… mejor comprarse una botella de agua para librarla.

  19. 36 Headhunt Headhunt 4 Mar 2010

    Jose, como ya ha dicho Pau, este articulo no critica que tu bebas agua embotellada, si no que comparado con el consumo que realizas de agua, el gasto ecológico en plastico es enorme. A nadie se le ocurre comprar un bidón de agua y cuando se la haya bebido, devolverlo y rellenarlo, en este país parece que eso es de pobres. Es un complejo que nos tenemos que quitar.

    • 37 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Yo si critico que beba agua embotellada, salvo cuando salgas de excursión y cross y maratones. Para eso está muy bien el agua embotellada.

  20. 38 Izanami Izanami 4 Mar 2010

    Pues si el plástico contamina que vendan agua en botellas de cristal. Aquí en Valencia el agua del grifo no sabe bien, aunque sí se puede consumir sin peligro alguno. En mi casa hemos dejado de comprar agua embotellada, pero por la crisis no por ecología.

    Hay cuatro opciones:

    – Botellas de cristal.
    – Comprar un aparato que filtre el agua.
    – Reciclar las botellas de plástico como dios manda.
    – Que el agua del grifo sea de calidad.

    Pero esto último no parece muy posible en todas partes, así que el agua embotellada se seguirá consumiendo y, si la crisis acabase de la noche a la mañana, ese descenso de ventas para mi que disminuiría inmediatamente.

    • 39 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Recomiendo el agua en botella de crital, para niños, de todas las edades y mujeres embarazadas o que pudieran estarlo. Es una recomendación.

  21. 40 luis luis 4 Mar 2010

    A ver.. para los que somos del sur sobre todo de la zona de Málaga, costa de Granada o Almería no me parece ninguna tontería beber agua embotellada, la calidad del agua es pésima y puede llegar incluso a ser perjudicial para la salud a largo plazo. En Madrid en cambio el agua del grifo está incluso mejor que algunas embotelladas. No se igual sería tan fácil como obligar a comercializar en botellas retornables como en Alemanía.
    Por cierto al autor del blog sin acritud.. a ver si investigas un poco sobre lo contaminante que es la fabricación de cerveza que por lo que he leído en alguna entrada eres aficionado…

    Por cierto es gratis el agua del grifo? porque el ayto me está estafando entonces…

  22. 41 komanche komanche 4 Mar 2010

    Para los que alaban los beneficios y ventajas del filtrado con osmosis, solo aclarar que es un sistema antiecológico que despilfarra el agua, ya que para depurar una cantidad determinada de agua, se tiene que desperdiciar mucha más.

    Poned en vuestro buscador favorito las palabras “osmosis”, “despilfarro” y “agua”

    Un saludo

    • 42 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Mucho mas agua se despilfarra en una embotelladora, casi un litro por cada dos embotallados, las instalaciones tienen que limpiarlas … con mas agua.

  23. 43 Guagüí Guagüí 4 Mar 2010

    Me parece muy bien, pero en este puñetero país en que añaden fluor al agua, no queda más remedio que beber alguna de las pocas aguas embotelladas que no contienen tal contaminante.

    • 44 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      No tengo constancia que añadan fluor al agua en España, si en USA o a la leche en Chile, o en indonesia a la pasta dentrífica. Los plásticos de las botellas, tiene aditivos contaminates, uno es el bisfenol A, que además actua como disruptor endocrino y ya está prohibido en biberones y material infantil. ….

  24. 45 Osvaldo Osvaldo 4 Mar 2010

    En canarias casí peor que en el sur de la peninsula, el agua del grifo no es para beber, por lo tanto nos toca comprar agua embotellada.

    Aquí hay empresas que te dejan una caja de botellas de agua en envases de cristal, y se los llevan vacíos.

    Soy yo, o cada vez hay articulos mas tontos. Perdona, no es nada personal, y me sigue gustando mucho el blog, pero es que hay muchas cosas que leer y poco tiempo disponible y por eso nos volvemos exigentes.

    • 46 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

      Habría que denunciar a las empresas municipales que sirven agua de mala calidad y averiguar, si el agua embotellada que venden es propiedad de algún cuñaaaooooo de alguien.

      • 47 Gerardo Gerardo 5 Mar 2010

        ¿En cuantas oportunidades has denunciado casos similares y que resultados has obtenido?. No quiero decir que no valga de nada, pero habrá que ser mas imaginativos a la hora de dar respuestas.

  25. 48 Rob Rob 4 Mar 2010

    ¿desde cuando el agua del grifo es gratis? pues yo pago bimensualmente la factura del agua que gasto :S

  26. 49 Anónimo Anónimo 4 Mar 2010

    El agua del grifo es gratis, y lo que se paga es la canalización.

    • 50 Guillen Guillen 4 Mar 2010

      Puestos a decir eso… el agua de botella también es gratis. Pagas el envase, el etiquetado y la distribución.

  27. 51 ALyCie ALyCie 4 Mar 2010

    Excelente entrada, y perdona que haya duchado de mis comentarios el blog.
    Salud y mójate por el agua del grifo.

    P.D.: tal vez te sirva de ayuda leer el Real Decreto 140/2003.

  28. 52 Pedro Pedro 4 Mar 2010

    Bueno mi comentario no tiene nada que ver con esta noticia. Pero porqué no hay ninguna noticia en los blog científicos acerca del E-ELT que quizás se quede en España. Ahora necesita todo nuestro apoyo!!! La decisión va a ser política o económica. Supone una inversión de 300 millones de los 1000 millones sólo para empresas españolas en el desarrollo del E-ELT (alta tecnología). No más tijeretazos después de la fuente de neutrones.

  29. 53 Rafa Rafa 5 Mar 2010

    para mi es evidente que el motivo de la bajada de las ventas es la crisis y no el ecologismo. y a la crisis hay que añadir la mala fama que estaban tomando algunas marcas por vender agua del grifo embotellada.

  30. 54 Pablo Sanchez Pablo Sanchez 5 Mar 2010

    Tengo el hábito de beber sólo agua embotellada. Pero después de eso tengo que pensar en cambiar.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  31. 55 pincho pincho 5 Mar 2010

    Trabajo en una embotelladora. Es indudable que existe una “huella ecológica” en el proceso de las aguas embotelladas, pero igual que las granjas, en las panaderias o cualquier otra actividad humana. Se trata de ser límpios, reciclar, no echar lo reutilizable a la basura o por la ventanilla del coche.
    Me imagíno que pocos se salvan de no dejar esa “huella” en el planeta, pues ¿cuantos de los que han comentado aquí cocinan con leña, van caminando a su lugar de vacaciones, se alumbra con velas, o no hecha un rato gastando electricidad para ver que hay hoy en nosequé página de internet?
    De todas formas, estaría muy bien que quién recicla tuviera una recompensa y al contrario.
    Ah! Y existen grandes diferencias entre unas aguas embotelladas y otras. Enormes.

  32. 56 Marberdo Marberdo 9 Mar 2010

    Eso es porque no has bebido el agua de Malaga.

    Por otro lado, habria que ver las cantitades de calcio, sodio y otros componentes que tiene el agua, porque riñones tengo dos y espero morirme con la misma cantidad.

  33. Yo no creo que esto haya llegado a su tope, realmente este producto a penas esta comenzando a crecer en muchos mercados.

  34. 58 xym40 xym40 11 Mar 2010

    Una tía mía, que vive en Canarias, bebe agua de botella porque el agua de allí está imposible de beber con ese sabor a cal, puajjj!! yo he estado allí varias veces y la he probado, uff .. Siempre tiene en su casa dos o tres botellas muy grandes de agua, mucho más rica que la del grifo

  35. 59 signo signo 13 Mar 2010

    En Las Palmas recomiendan no beberla por exceso de bromuro
    http://www.elmundo.es/elmundo/…/1240087785.htm

  36. 60 F F 11 May 2010

    Venid a mi pueblo y bebeos un vaso de agua del grifo. Podréis blanquear la fachada de una casa con la cal que os dejará en la boca.

    ¿Por qué no se vende el agua en envase de cristal como toda la vida? El vidrio es más higiénico, totalmente reutilizable y muy práctico a la hora de reciclar ya que por cada gramo de vidrio fundido resulta otro. Es decir, no se desaprovecha nada.

    Repito, ¿por qué no se vende el agua, y todos los envases que se pueda, en vidrio? ¿Por qué no seguimos los ejemplos de otros países europeos como Alemania o Suecia?

  37. Siempre es mejor que el agua comprada, desde este sitio podeis informaro sobre precios y modelos. Hay que acabar con las botellas de agua SinBotellas.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr