Facebook construirá su propio datacenter “sucio”


Facebook ha anunciado planes de construir en Oregón su propio y enorme centro de datos, al cual (aquí viene lo malo) proveerá de energía mediante una cercana central térmica de carbón. Eso significa que si eres uno de los cientos de millones de personas que usan esta red social (¿y quién no?), en cierto modo serás cómplice – involuntariamente – de la liberación de toneladas de CO2. Si, ya se que esta afirmación es completamente injusta, puesto que vosotros no decidís la política energética de la empresa, pero un poco de información nunca viene mal ¿verdad?

Como lo más probable es que a pesar de este “sucio” patinazo todos sigamos usando Facebook, sabed que por lo menos podemos mostrar nuestro malestar enviando una petición a Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y a Jonathan Heiliger (vicepresidente de operaciones técnicas) para que reconsideren adoptar fuentes de energía renovables.

El objetivo es llegar a 5.000 peticiones, y de momento solo han conseguido la mitad, así que si te apetece echar un cable “verde”, ya sabes… ;-)

Me enteré leyendo Inhabitat

18 Comentarios

  1. 1 Maikelnai Maikelnai 18 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Otras tecnológicas parecen estar tomando decisiones más sensatas
    http://www.datacenterknowledge.com/arc....-its-data-centers/

  2. 2 Mario Mario 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Tell Facebook: NO To Coal Power
    Me acabo de unir a este grupo de Facebook que cuenta con la friolera de 87 miembros.
    No me gustan los discursos que nos hacen sentir culpables de decisiones que no dependen de nosotros pero Mark Zuckerberg es el creador de una red supuestamente participativa o sea que todos a meterle caña!

  3. 3 Jose Jose 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    ¿Pero se va a conectar a la central térmica directamente o a la red donde se vuelca la electricidad de todos los generadores? Porque aunque esté cerca me parece un poco extraño que se conecte directamente.

  4. 4 Albertma Albertma 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    A ver, estará conectado a la red eléctrica, no? Pues entonces obtendrá la electricidad de la red, y que este cerca o lejos de una central de carbón no tiene nada que ver. Vamos, digo yo!

    • 5 Mario Mario 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

      La red eléctrica ofrece resistencia al paso de la electricidad y cuanto mayor sea la distancia entre la producción y el consumo mayor es la pérdida. Las pérdidas medias de las redes eléctricas están en torno a un 10%. No es raro que cualquier productor y distribuidor de electricidad ofrezca ciertas facilidades a los grandes consumidores de electricidad para que se instalen cerca de los centros de producción. Paradojicamente situar el data center de FB cerca de una central térmica es más ecológico que situarlo lejos.

  5. 6 Pepe Pepe 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Estoy con Albertma. Si está conectado a la red eléctrica el origen de la energía será “difuso”, el que esté más o menos cerca de la central de carbón no querrá decir que sea esta la que la suministre, a menos que funcione en isla.

  6. 7 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Lo de que no es culpa nuestra que las empresas de las que “dependemos” usen combustibles fósiles es muy relativo… al fin y al cabo, podríamos gastar mucho menos de lo que gastamos y no lo hacemos (siempre habrá excepciones, supongo)

  7. 8 Artemio Estrella Artemio Estrella 19 Feb 2010 +4 (6 Votos)

    Con eneregía nuclear, la más limpia y barata del mundo. Pero la doble moral (acompañada de ignorancia) es la que le hace más daño al planeta.

    • 9 Maikelnai Maikelnai 19 Feb 2010 +2 (2 Votos)

      Exactamente, eso es lo más sensato desde mi punto de vista.

  8. 10 Orayo Orayo 19 Feb 2010 +1 (1 Voto)

    Esta mañana me desayuné unos fetos triturados de foca y a continuación logueé en facebook y navegué un poco. No sé por cual de estos actos acabaré en el infierno.

  9. 11 MPST MPST 19 Feb 2010 -1 (3 Votos)

    ¿Y qué pasará las noches que no haya viento en época de sequía?
    Pues que no habrá ni energía solar, ni energía eólica, ni energía hidroeléctrica.
    Entonces ese día le daremos fiesta al facebook, y podremos dedicarnos a leer un libro a la luz de las velas.
    ¡Uy no que las velas también emiten CO2!

  10. 13 MPST MPST 19 Feb 2010 0 (2 Votos)

    No se puede saber el origen de la electricidad que consumimos, ya que existe un red común en la que los productores meten la energía generada y de la que los consumidores la toman.
    La única manera que tenemos como usuarios de fomentar las energías renovables es contratando nuestro suministro con empresas que tengan en su mix de generación un porcentaje alto de energías renovables.
    Aunque justo tengan una central de carbón al lado de tu casa, en otras zonas del mundo tendrán molinos. El medio ambiente es global, no entiende de ciudades y paises

  11. 14 carlos carlos 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    La respuesta que ha dado Facebook a las críticas:

    http://www.datacenterknowledge.com/arc....er-in-data-center/

  12. 15 Menooh! Menooh! 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    “Eso significa que si eres uno de los cientos de millones de personas que usan esta red social (¿y quién no?), en cierto modo serás cómplice – involuntariamente – de la liberación de toneladas de CO2.”

    DEMASIADO DEMAGOGO…

  13. 16 yoz yoz 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    ¿ Y si el CO2 no es contaminación?. ¿Y si por defender una postura política que a día de hoy no está basada en hechos científicos se toma una alternativa realmente peor para el medio ambiente?.

    Ah, no, que si creemos en el calentamiento global provocado por el hombre todas las decisiones que tomemos serán positivas y mejores…

    Errar es humano; perseverar el error es diabólico

  14. 17 ASKROL ASKROL 19 Feb 2010 0 (0 Votos)

    lleva razón MSPT .la energía que consumimos, en realidad no sabemos de donde procede. Respecto de que la energía nuclear sea, la mas barata y limpia, sería una cuestion de discutirlo con calculadora en mano.Tiene factores (bastantes) que no se incluyen como costo en la generación de esta energía.

  15. 18 andr andr 20 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Menos rasgarse las vestiduras. Seguro que muchos de vosotros de los que están escribiendo en los comentarios, lo hacen con electricidad que proviene de una central de carbón.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr