Un 15% de las estrellas de la Vía Láctea podría albergar planetas tipo Tierra

Un nuevo estudio sostiene que el 15% de las estrellas de nuestra galaxia podrían albergar planetas “gemelos” a nuestra Tierra. Si el cálculo es correcto, esto significaría que hay varios cientos de millones de sistemas solares parecidos al nuestro ahí afuera.

La investigación se basó en un conteo de estrellas con planetas gigantes gaseosos – parecidos a Júpiter o Saturno – en órbitas lejanas. Esta condición es importante porque la lejanía de estos gigantes con respecto a su estrella madre crea un amplio espacio intermedio ideal para que los planetas rocosos como el nuestro alcancen las regiones habitable llamadas “ricitos de oro”, allá donde el agua pueder existir en su forma líquida.

Debra Fisher, conocida cazadora de exoplanetas de la Universidad de San Francisco (que no está relacionada con este estudio), cuenta que durante la primera década de la búsqueda de planetas extrasolares, los astrónomos se sintieron preocupados porque todos los sistemas que encontraban eran demasiado diferentes al nuestro.

Ahora Fisher opina que: “estos resultados nos reafirman en la idea de la existencia de sistemas solares similares al nuestro. Estos son datos reales que refuerzan la hipótesis de múltiples mundos habitables similares a la Tierra”.

Los astrónomos generalmente cren que los gigantes gaseosos se forman lejos de sus estrellas, mientras que los mundos rocosos se forman más cerca. Pero se cree, que en algunos sistmas solares los gigantes gaseosos pueden migrar al interior golpeando o destruyendo a su paso a los mundos rocosos.

Afortunadamente, como comenta Andy Gould, astrónomo de la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio, existen sistemas solares como el nuestro en los que los gigantes gaseosos tienen órbitas estables y donde los planetas rocosos pueden prosperar sin recibir golpes. De hecho, en esta clase de sistemas los gigantes gaseosos actúan como escudos gravitatorios que protegen a los pequeños mundos interiores de las mortíferas lluvias de meteoritos.

Encontrar esta clase de sistemas extrasolares es algo en lo que casi 100 científicos están colaborando gracias a la red Microlensing Follow-Up Network (o MicroFUN). Para ello barren la galaxia usando una técnica basada en las microlentes gravitacionales. Básicamente este método consiste en usar el campo gravitatorio de una estrella cercana (ubicada en línea recta entre la Tierra y una estrella lejana) como una lupa.

De camino a la Tierra, la luz de la estrella lejana sufrirá una variación en su trayectoria y una magnificación, al atravesar el campo gravitatorio de la estrella lente intermedia. Si la estrella lente tiene planetas en órbita, los habilidos ojos de los observadores podrán detectar las sútiles pistas de su presencia en la luz magnificada.

Hace 10 años, los cálculos indicaban que el número de sistemas solares gemelos al nuestro podría ser del 45%. Hasta el momento, sin embargo, solo ha encontrado un sistema solar similar al nuestro. El hallazgo tuvo lugar en 2006 y la estrella contaba con su propia versión de Júpiter y Saturno. Si los cálculos iniciales de hace una década fueran correctos, deberían haber aparecido al menos seis sistemas. Por eso los científicos han rebajado ahora el porcentaje a un 15%.

De todos modos, a medida que el número de observaciones y la calidad de las mismas vayan aumentando, este porcentaje podría sufrir variaciones.

Visto en National Geographic y Sciencedaily.

Crédito imagen Wikipedia commons.

24 Comentarios

  1. 1 Mario Mario 11 Ene 2010 +3 (3 Votos)

    Cuantas más cosas sabemos sobre los astros más nos damos cuenta de que no somos tan especiales. No vivimos en un sitio especial, puede haber muchos como éste. El problema es que nos sentimos especiales porque no coincidimos en el espacio y en el tiempo con nuestros hipotéticos vecinos que seguro que se sienten igual que nosotros.

  2. 2 SandaliO SandaliO 11 Ene 2010 +4 (4 Votos)

    Pero seguro que ellos no tiene a belén esteban….¡que alivio! xD

  3. 3 Cabezón Cabezón 11 Ene 2010 +2 (2 Votos)

    De todos modos no deja de ser una elucubración. Por el momento sólo conocemos un sistema solar con un planeta terrestre habitable. Está bien hacer cálculos pero mientras no seamos capaces de confirmarlos…

  4. 4 doctorGENoma doctorGENoma 11 Ene 2010 +1 (1 Voto)

    Para que luego sigan ciertos grupos diciendo que estamos solos. Parece mentira. Los cálculos probabilísticos a nivel del Universo son bastante más creíbles que los muestreos que se hacen a diario y que “vomitan” en cualquier encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Y sólo se habla de la vía láctea.

  5. 5 Cosechadel66 Cosechadel66 11 Ene 2010 +1 (1 Voto)

    Hasta el infinito… y más allá. Parece mentira lo que nos ilusiona y atrae todo lo relacionado con no estar sólos en la inmensidad.

    Carpe Diem

  6. 6 icabot icabot 11 Ene 2010 0 (4 Votos)

    Pongamos que encontramos un planeta igual al nuestro con posibilidades de vida. Y??? No podemos ni siquiera soñar con viajar a esos lugares.

    • 7 Fauchelevent Fauchelevent 11 Ene 2010 +2 (4 Votos)

      Se lleva soñando con eso desde hace siglo y medio, colega.

    • 8 Cabezón Cabezón 11 Ene 2010 +4 (4 Votos)

      ¿Cómo que no? Aunque la tecnología actualmente no lo permita, tal vez pronto sea factible. Para ello tendremos que lograr avances importantes es el mantenimiento de la vida (sistemas ecológicos cerrados, hibernación, etc.) y en la potencia de los motores (naves nucleares). Nada que no quede fuera de nuestras posibilidades en las próximas décadas. Yo creo que hacia finales de este siglo ya podríamos estar en condiciones de enviar naves a otras estrellas… el problema es que tardarán siglos en llegar.
      Pero no es imposible.
      Sin ir más lejos, ¿qué opinan de ir a Alfa Centauro? En la estrella A hay una luna habitable llamada Pandora. Y sólo son 4,5 años luz de nada ;-)

      • 9 Mario Mario 12 Ene 2010 +1 (1 Voto)

        En la trilogía de Marte de Kim Stanley se plantea un viaje a Próxima Centauri adecuando un asteriode para propulsarlo y vivir en su interior un numeroso grupo de humanos. Si no recuerdo mal el viaje se calculaba en 70 años. Lo que no se plantea es como volver. En la práctica un viaje así es solo de ida y es la fundación de una nueva especie humana que se separaría de la especie principal a causa de la adaptación al medio y de la ingeniería genética. Los viajes interestelares serán posibles si seguimos progresando adecuadamente durante cien años pero si te dejas el cepillo de dientes no habrá gasolineras por el camino para comprar otro! ;)

    • 10 Maikelnai Maikelnai 11 Ene 2010 0 (0 Votos)

      Te aseguro que saber algo así, haría que la imaginación popular demandase más estudios y más avances en tecnología espacial (bien sea sistemas de propulsión para naves, o telescopios más potentes) que nos permitieran estudiar de algún modo esos mundos.

      Por algún sitio hay que empezar.

      • 11 Cabezón Cabezón 11 Ene 2010 0 (0 Votos)

        Cierto, Maikel. Y ya que lo mencioné, ¿no te gustaría ir a Pandora? ;-)

      • 12 Offler Offler 11 Ene 2010 +1 (1 Voto)

        Pandora mola :-)

        Estoy seguro que si tuvieramos la certeza de un planeta habitable en 50 anos luz a la redonda nos planteariamos ir, e iriamos, en un plazo de 100 anos (ir, lo de llegar es otra cosa)

  7. 13 Blackstaff Blackstaff 11 Ene 2010 -2 (2 Votos)

    si al final la pelicula avatar no sera tanta ficcion como creemos…

  8. 14 Offler Offler 11 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Supongo que estamos hablando de que un 15% de las estrellas similares al Sol podrian tener planetas similares al nuestros, no de un 15% de las estrellas de la galaxia.

    De todas formas para mi los planetas rocosos similares al nuestro, pero inhabitables no cuentan. Quiero decir que puede haber planetas como el nuestro pero en orbitas muy excentricas o parabolicas, o muy cercanas a su estrella y desde el punto de vita de su posible habitabiliad me resultan tan interesantes como un Saturno o un Jupiter.

    En fin, que si un 1% de las estrellas similares al Sol tuviera planetas habitables (o potencialmente habitables), yo me daria por contento.

    • 15 Cabezón Cabezón 11 Ene 2010 0 (0 Votos)

      El artículo dice “el 15% de las estrellas de nuestra galaxia”. A mí me parece excesivo, porque de todas esas estrellas la gran mayoría son enanas rojas, donde las condiciones son muy inadecuadas para la vida, según parece. Al final resultaría que todas las enanas amarillas tipo Sol tendrían planetas habitables.
      Coincido con Offler, que tal vez debería referirse al 15% de las estrellas adecuadas.

  9. 16 Felix Felix 12 Ene 2010 +1 (1 Voto)

    El artículo no dice exactamente que el 15% de las estrellas tengan planetas como la Tierra, sino que el 15% de los sistemas planetarios serán similares al nuestro, es decir, con gigantes gaseosos lejos de su estrella, a diferencia de otros con Hot Jupiters.

    Saludos y felicidades por el blog.

  10. 18 Raul Raul 12 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Para que haya vida tiene que haber unos 37 factores en el planeta, si a cada planeta del universo le damos un factor 1 minimo inicial, y contamos que hay 1 billon de galaxias y que cada galaxia tiene 1 billion de sistemas solares (segun los calculos de los cientificos). Tenemos, que econtrar vida en otro planeta es mucho mas sencillo de lo que parece.
    Otra cosa es que no tengamos al tecnologia sufuciente para ir a verlo o descubirlo.

  11. 19 Víctor Víctor 12 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Somos menos que una mota de polvo suspendida en la atmósfera. Pensar que sólo existe la vida dentro de esa mota de polvo es tan egocéntrico como cuando antiguamente se pensaba que todos los astros giraban alrededor de la Tierra

  12. 20 Pablo Pablo 13 Ene 2010 +1 (1 Voto)

    Antes alguien ha citado lo de las enanas rojas.

    En un articulo reciente, siento no poder dar referencia, decian que al contrario de lo que antes se pensaba la posibilidad de planetas habitales en enanas rojas era más alta de la calculada anteriormente. Puede que sean frias, pero su estabilidad y reducido tamaño permitiria que planetas rocorros ocuparan orbitas más cercanas. Estas orbital caerian dentro del cinturon del agua y “podrían” ser adecuados para la vida.

    • 21 Cabezón Cabezón 13 Ene 2010 +1 (1 Voto)

      El problema de las enanas rojas es que la zona “habitable” es demasiado cercana. Esos planetas estarían afectados por los efectos de marea y tendrían una cara permanente hacia la estrella y otra siempre oscura.
      Isaac Asimov sugirió un sistema en su novela Némesis donde un planeta gigante tiene un satélite rocoso, y es el satélite el habitado. Es decir, no sería un planeta habitable sino una luna habitable.

  13. 22 Carmen Averías Carmen Averías 13 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Vaya… así que es posible que tengamos a nuestros dobles ahí fuera. ¿Y tendrán la misma edad que nosotros?… si no es así, ¿serán más jóvenes o mayores que nosotros?. Que interesante si son más jovenes, podremos cambiar nuestro pasado y si son más viejos, veremos que futuro nos espera.

  14. 23 Juan Juan 16 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Tendran poiliticos como los nuestros? Eso si, si no hay jamón yo no pienso ir

  15. 24 Ethereal Ethereal 31 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Bueno, pero en el caso de encontrar allá a lo lejos un planeta identico al nuestro…

    Estamos seguros de que se podria colonizar? O seria invadido?
    Lo digo porque si son planetas tan exactos al nuestro, quien nos dice que no hay “alguien” viviendo ya ahi?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr