Preservativos para quienes no quieren usar preservativos

[Actualización 23.20] Vale, obviamente muchos os habéis dado cuenta de que esta entrevista era ficticia. No se quién es la señora de la foto, me la encontré en Internet y como tenía pinta de científica guiri, la usé para ponerle cara a la señora Katleen London. Todos los personajes mencionados son reales y trabajan realmente en los campos reseñados. Salvo ese pequeño detalle, el resto es una gran patraña con la que he pretendido divertiros en el día de los inocentes. Eso si, si algún espabilado está pensando en patentar los preservativos Energizer, que se acuerde de mi como inspirador de la idea. ¡Acepto corticoles!


Mi admirado Brandom Keim, colaborador de Wired.com y con el que intercambio correos de tanto en tanto, me comentó recientemente los trabajos que se están realizando en Estados Unidos encaminados a crear una nueva y revolucionaria generación de preservativos hi-tech. Él fue quien me facilitó el correo de Kathleen London, especialista en control de natalidad del Instituto de Enseñanza Yale-New Haven (en la foto) cuya entrevista estáis a punto de leer, así que quisiera agradecer públicamente a Brandom su inestimable ayuda.

M.A. Antes que nada muchas gracias por concederme su tiempo señora London. Me gustaría empezar hablando del concepto “energizer”. Ese término es más propio de una pila que de un preservativo. Así que si no le importa, y para los profanos ¿podría explicar brevemente qué tienen de revolucionarios estos condones?

K.L. – Básicamente consiste en aplicar los últimos avances en nuevos materiales para crear una nueva generación de preservativos capaces de generar electricidad. Nuestra intención no es obviamente lograr cargas eléctricas aprovechables a nivel energético, sino simplemente perceptibles. El resto es una apuesta psicológica encaminada a convencer a los hombres que habiten en zonas donde el SIDA es una plaga – tradicionalmente reacios a usar preservativos – para que lo hagan.

M.A. – ¿Podría darnos algún detalle técnico sobre estos condones “energizer”?

K.L – Primeramente debo decir que yo únicamente soy responsable de la idea, pero el concepto no podría haber salido adelante sin los conocimientos de S.G. Kim profesor de ingeniería mecánica del MIT, que fue quien desarrolló el recubrimiento piezoeléctrio flexible que se aplica sobre el latex. Su trabajo con los nanocristales sintéticos de alta polaridad en 2008, fue la pieza clave que hizo que el puzzle tomara forma.

Los nanocristales piezoeléctricos convierten la tensión mecánica a la que se ven sometidos los preservativos en una pequeña (imperceptible en realidad) carga eléctrica en superficie. Hay que decir además que los nanocristales no se desprenden del latex porque van protegidos con una capa de tintura férrica plástica que no solo protege los sensibles tejidos de la vagina y el pene, sino que ayudan a que las cargas generadas por los nanocristales puedan moverse por su superficie y terminar alcanzando el anillo condensador que se aplica en la base del pene y sobre el preservativo “energizer”.

M.A. – Resumiendo, estos condones desechables generan una pequeña electricidad cuando son usados. Y esa corriente puede acumularse en un condensador que si es reutilizable. ¿Qué piensan hacer con esas cargas tan leves? ¿Sevirían para cargar pequeños dispositivos electrónicos?

K.L. – No, al menos con la tecnología actual eso no es posible. Como le he dicho lo que pretendemos es simplemente poder medir esas corrientes para generar tablas comparativas que podamos ubicar en lugares públicos. Seguramente le chocará lo que voy a decrle, pero en todo el mundo, los hombres tienen una componente psicológica exhibicionista en todo lo relativo al sexo. Lo que pretendemos es crear un instrumento que mida las corrientes almacenadas en el anillo condensador y preparar con ellas rankings donde aparezca el nombre del usuario junto a un baremo que exprese su nivel de actividad sexual.

Creemos que la sana competencia entre los habitantes del África subsahariana – por poner un ejemplo de zona deprimidida y asolada por el SIDA – por subir posiciones en el ranking, crearía un efecto secundario absolutamente maravilloso. Los hombres usarían condón y se podría combatir la expansión del VIH.

M.A. – ¿Sabe usted que esta idea va a generar polémica? En occidente algunos hombres se sentirán insultados, no todos tenemos esa tendencia al pavoneo.

K.L. – Al margen de la esperada oposición religiosa al uso del condón, con la que ya contamos, suponemos que en efecto la idea no hará gracia a algunos hombres. Pero créame, hemos hecho ensayos previos en prostíbulos (también en occidente) y la idea ha tenido un éxito y seguimiento brutal. Es lo que llamamos la “cultura del gimnasio”, los hombres parecen estar cableados para bromear y competir entre si en todo lo relacionado con los aspectos físicos, entre ellos el sexo. Nosotros simplemente queremos aprovechar una tendencia que existe y está ahí, y aprovecharla para un buen fin.

M.A. – ¿Cómo han conseguido la financiación para este trabajo de investigación?

K.L. – La idea recibió enseguida el apoyo de SSL International, empresa propietaria de la conocida marca Durex. De hecho, debo decir que su jefe ejecutivo para Europa, el señor Garry Watts se puso en contacto con nosotros antes de que se nos ocurriera buscar socios comerciales para asesorarnos técnicamente. También hay que agradecer el apoyo económico de la fundación Bill & Melinda Gates.

M.A. – ¿Seguramente no serán baratos, verdad?

Pues de momento no. Pero una vez que el desarrollo culmine y se inicie la producción en serie esperamos que alcance valores próximos al doble que un preservativo de calidad actual. Nuestro target en occidente es un cliente concienciado con los problemas del tercer mundo. Aunque no descartamos la idea de que el aspecto lúdico lo convierta en un artículo popular y de éxito en las farmacias.

M.A. – ¿Para cuándo los veremos en el mercado?

K.L. – La idea es sacarlos en el segundo semestre de 2011 si obtenemos la aprobación de la FDA. Aún estamos probando la efectividad de los anillos condensadores, queremos que las cargas generadas durante el acto sexual se mantengan al menos durante un par de semanas. El problema es crear tecnologias fiables y baratas.

También debemos trabajar en los lectores de carga de los anillos, los actuales prototipos – incorporados al propio anillo – son demasiado aparatosos e incómodos (véase foto superior). Obviamente habrá versiones digitales para occidente y simples lectores que usar en conjunción a la tradicional pizarra y tiza para las zonas deprimidas. Otro de los problemas graves es que estas pizarras deberán estar al cuidado de personas con un grado mínimo de alfabetización. Alguien que pueda leer las mediciones y apuntarlas en las pizarras. En este campo esperamos colaborar con ONGs internacionales que ya trabajen en la zona.

Nuestro plan es que las ventas del producto en occidente financien la producción de los preservativos que se repartirán en África y el sudeste asiático. Como le he dicho nuestra intención no es hacer dinero, sino combatir la enfermedad en zonas en las que los planes actuales no funcionan o van más lentos de lo esperado.

Lo que si puedo decirle, es que los primeros voluntarios que los usaron en los prostíbulos donde se hicieron los ensayos, afirmaron estar encantados con la experiencia y expresaron su intención de volver a usarlos. Muchos de ellos reconocieron que era la primera vez que usaban anticonceptivos.

M.A. – Pues nada más, la idea es realmente innovadora, en eso tengo que darle la razón. Le deseo mucha suerte y espero que la medida se muestre efectiva y logre al menos ralentizar la expansión del SIDA.

K.L. – Eso es lo que todos esperamos, muchas gracias por su interés.

Rererencia en prensa especializada: A. Hajati and S.G. Kim, “Rectifierless Piezoelectric Micro Power Generator,”, SPIE Smart Structures and Materials & Nondestructive Evaluation and Health Monitoring 2008, San Diego, CA, 2008

26 Comentarios

  1. 1 Doctor Mapache Doctor Mapache 28 Dic 2009 +4 (4 Votos)

    Yo quiero varias cajas ya… siempre después de petar el cargador del movil he tenido dificultades para encontrar una fuente fiable de energía para recargarlo.

    • 2 Mario Mario 29 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Mapache eres la P….
      Acabo de leer tu despedida y reitero eres la gran P….!
      !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. 3 qwerty qwerty 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    La idea es genial pero perversa, si esto se populariza nos evaluaran constantemen

    Aunque cuando he empezado a leer pensaba que la carga electrica se usaría en el anillo como un vibrador, para que los que no dan (o damos) la talla en algunas ocasiones.

  3. 4 Inoceentes Inoceentes 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Más inocentada que esta pocas se me ocurren felíz día de la matanza de los inocentes ;)

  4. 5 Fernando Fernando 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    casi casi…
    que paciencia para esperar a las 12 jaja
    Estoy en Argentina y es 27/12, y son las 21:26 Hs.

  5. 6 Alelale Alelale 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Si esto es una inocentada me la has colaoo!!! maikels!!! lol

  6. 7 catalania catalania 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    FE de erratas: M.A. – Resumiendo, estos “condenes”

  7. 9 Cabezón Cabezón 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Después de ver Avatar, es que me creo todo :-P
    Buena inocentada

  8. 10 Heli Heli 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Rayos, he caído otra vez!… creo que ya caí en otra inocentada de este blog :(

  9. 11 zahorin zahorin 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Jajajajjajajajajjaa.
    ¡Muy bueno. Me ha gustado!

  10. 12 NaN NaN 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    juas, habia picado como un mochuelo hasta leer los comentarios U_U

  11. 13 Jose Jose 28 Dic 2009 -4 (4 Votos)

    Que originales, en todos los blogs con inocentadas. Con esta por lo menos te ries pero con la de Aberron….

    • 14 NaN NaN 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Hoy en dia a algunos os molesta de todo de verdad. Hoy ya se sabe que va a haber bromas a cascoporro por la blogosfera y no veo problema en ello. Es como carnavales o el tan manido Halloween. Un dia al anyo donde es peculiar y especial.
      Tienes 364 dias el resto del anyo para leer noticias normales.
      La de aberron tmb tiene su gracia, pero supongo que hay que tener sentido del humor.

  12. 15 SandaliO SandaliO 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Jobar, me lo estaba tragando entero (el articulo), menos mal que se me ocurrio mirar los comentarios haber que ponía el amigo Cabezón

    • 16 Johnbo Johnbo 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

      He aquí a otro inocentón que se lo estaba creyendo con cara de incrédulo. Desde luego, imaginación hay a mansalva.

  13. 17 Anomrofl Anomrofl 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Se notaba la inocentada desde la primera palabra. Muy buena

  14. 18 perro2verde perro2verde 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    He picado como un tonto! Y encima me he tenido que dar cuenta por los comentarias que el post de Aberron también es una inocentada, soy un pringaete! Ale felices fiestas!

  15. 19 Wayfarer Wayfarer 28 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Sí, sí, ahora os reís y decís “¡Inocentada!”…. Pero ya veréis cuando en 2011 empiecen a salir los ránkings… :-D

    — Wayfarer

  16. 21 Alejandro Alejandro 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Pero ya existe algo parecido: http://el-camaleon.com/inicio.html

  17. 22 Equipo del Chales Book Equipo del Chales Book 29 Dic 2009 -1 (1 Voto)

    Esta muy bueno tu blog, me hizo reir mucho esta entrada… bueno, un grupo de amigos y yo estamos empezando en esto y estaria chido verte por nuestro blog, espero tengas chance y te des una vuelta para dejar comentrario o solo leer… hasta luego… atte: la banda del CHALESS BOOK

  18. 23 amezle amezle 30 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Yo me lo creí del todo… luego volvía a casa por la tarde y me di cuenta: que subnormal! … (Me reia sola por la calle)
    Muchas gracias por tu blog, lo sigo desde hace tiempo

  19. 24 Milsa Milsa 30 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Yo cai tambien en la trampa jejej.
    Hoy que lo he visto

  20. 25 preservativos a granel preservativos a granel 10 Abr 2014 0 (0 Votos)

    Que grande!,el típico día que te levantas con la inspiración y te sale algo así xDD. Me he reido 3 veces leyendo el artículo (y eso que no soy de risa fácil). !Pues nada ponme unos cuantos preservativos a granel de estos que dices, a ver que tal! jeje

  21. 26 Condones Mix Condones Mix 8 Sep 2015 0 (0 Votos)

    Casi nos asustas :) muy ingenioso el artículo pero no nos jorobes el chiringuito que llevamos 5 años dedicandonos a vender solo de los normales :)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr