Navidades agnósticas

DE NUEVO celebramos la victoria de la Luz sobre la Oscuridad, del Dios del día sobre los huéspedes de la noche. De nuevo Sansón sale victorioso sobre Dalila, y Hércules triunfa una vez más sobre Ónfala. Abrazado por Isis, Osiris se levanta de entre los muertos, y el hosco Tifón es vencido una vez más. De nuevo Apolo, con infalible empeño, extrayendo su flecha de un carcaj de luz, destruye a la serpiente de sombra. Este es el festival de Thor, de Baldur y Prometeo. De nuevo Buda escapa de milagro de la tiranía de Madura, Zoroastro frustra al Rey, Baco se rie a costa de Cadmus, y Chrishna elude al tirano.

Este es el festival del dios-sol, y como tal, dejemos que su observación sea universal.

Este es el gran día de la primera religión, la madre de todas las religiones – la adoración del sol.

Adorar al sol no solo fue la primera, sino la más natural y razonable de todas. Y no solo la más natural y la más razonable, sino con mucho la más poética, la más hermosa.

El sol es el dios de los beneficios, del crecimiento, de la vida, del calor, de la felicidad, de la dicha. El sol es el que todo lo ve, el que a todos compadece, el que a todos ama.

Este Dios brillante no conoció el odio ni la malicia, nunca buscó la venganza.

Todas las cualidades malignas estaban en el seno del Dios de la oscuridad, de las sombras, de la noche. Y por eso mismo digo que este es el festival de la Luz. Este es el aniversario del triunfo del Sol sobre los huéspedes de la Oscuridad.

Confiemos todos en el triunfo de la Luz – del Bien y la Razón – en la victoria de los Hechos sobre la Falsedad, y de la Ciencia sobre la Superstición.

Y esperando esto, vamos a celebrar el venerable festival del Sol.

- Por Robert Green Ingersoll – “Las navidades agnósticas” (1892)

Visto en Cynical-c (vía este tweet de Intermeridianos).

19 Comentarios

  1. 1 Maikelnai Maikelnai 23 Dic 2009 +2 (2 Votos)

    Pues eso, que feliz solsticio de invierno a todos (con 2 días de retraso).

    En vez de postal navideña, este año me traduzco a Ingersoll que lo hace mucho mejor que yo ;-)

    Felices fiestas a todos.

    • 2 Mario Mario 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Lo de Buda escapando de la tirania de Madura no existe. He mirado el texto original y no es un error de traducción. Donde pone Madura debería poner Mara.

      • 3 Maikelnai Maikelnai 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

        He consultado otras fuentes como esta y siempre aparece Madura. Parece que es además una isla en Indonesia, no se si en la religión budista le pasó algo allí al príncipe Siddharta. No estoy muy puesto en Buda la verdad ;-)

      • 4 Mario Mario 24 Dic 2009 +1 (1 Voto)

        He estado investigando un poco sobre el tema.
        Todo lo que hace referencia a un personaje mítico llamado Madura relacionado con Buddha viene del propio Ingersoll. Me atrevería a afirmar que es un error del propio autor. Probablemente entre sus fuentes había una mala traducción del sánscrito, del hindú o del tibetano, algo bastante común en su época. La lucha de Buddha era contra la ignorancia, la cual se representa como Mara que se representa como un demonio que nos mantiene atados al ciclo de las existencias o de los renacimientos tambien llamado Samsara. Es el mismo mito que el Ave Fenix de los griegos, condenada a renacer continuamente de sus propias cenizas. Todos estos mitos provienen de la antigua adoración al sol. El solsticio de invierno simboliza el renacimiento del propio sol.

  2. 5 Cabezón Cabezón 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Pues eso, ¡Feliz solsticio!

  3. 6 Jua j. Jua j. 23 Dic 2009 -5 (9 Votos) Ver comentario

    Bueno.. yo celebro la navidad.. asi de sencillo.. Por encima de todas las sombras que puede haber sobre mi iglesia (pederastia, tradicionalismo en las formas, demasiado conservadurismo, ritualismo casi pagano, ninguneo de la mujer, alejamiento de la reaalidad,, ) y de las sombras de este mundo ( crisis, guerras y hambre otra vez) sigue sobresaliendo la luz de Aquel que nos trajo las Bienaventuranzas…

  4. 7 Kronos Kronos 23 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Feliz solsticio.

    Lo del que trajo las bienaventunosequé…. si los periódicos de ahora no hay por dónde cogerlos, imagina los de hace más de 20 siglos. Ahora lo del agua y el vino es original y lo de los peces mola para alguna barbacoa. Mucho mejor que los datos del paro por ejemplo.

    A cuidarse.

  5. 8 kampestre kampestre 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Jua j., la navidad no tiene nada que ver con “Aquel que nos trajo las bienaventuranzas”

  6. 9 CaraCe CaraCe 23 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    No puedo creer que esto sea de 1892, ¡es genial! Gracias por compartirlo y feliz solsticio!

  7. 10 Mario Mario 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Feliz solsticio a todos!
    Hace años que considero que el año empieza con el solsticio de invierno y felicito a todo el mundo, como un buen adorador del sol que soy. ¿Cómo no adorar al sol si somos lo mismo que él? Parece que las religiones antiguas sabían algo más de termodinámica.

  8. 11 elzo elzo 23 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Feliz agnóstica navidad. Como has mejorado mi simple tweet, convirtiendolo en toda una fabulosa felicitación.

    Salu2 nos vemos en la red

  9. 13 R.Chao R.Chao 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Y feliz cumpleaños de Newton (aunque, bueno, es el día 25)

  10. 14 Cosechadel66 Cosechadel66 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Pues igualmente, majo.

    Carpe Diem

  11. 15 Rous Rous 23 Dic 2009 -1 (1 Voto)

    Feliz pagana, atea, agnostica, y teista navidad!!!!

  12. 16 Jua j. Jua j. 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    uuuuuuuyy… ¿saben lo que pasa?.. Nos estamos acostumbrando a aceptar opiniones sobre la religion de forma “dogmática”, sin reflexionar sobre qué significa las palabras usadas contra ella. ¿alguno se ha parado a pensar por qué un Judío alemán del siglo XIX dijo que la religión es el opio del pueblo? Y sobre estas fechas.. ¿qué mas dá que desde el medievo se usara una fiesta pagana anterior para ponerla como fecha de celebracion de la religión en la que nos hemos criado? si el Budismo se hubiera extendido hacia el oeste desde la India, quizás estaríamos celebrando el nacimiento de Buda, u otra fiesta parecida. ¿navidades Agnósticas? Se celebra estas fechas, porque desde siempre se ha celebrado estas fechas, desde tiempos inmemoriales… ¿es que nadie se ha dado cuenta que lo que importa es celebrar juntos? en el campo nieva, es difícil la caza y el recolectar, y todo el clan nos reunimos en torno a la hoguera, con las provisiones ya recogidas durante el verano, para cantar villancicos.. Felices fiestas a todos

  13. 17 jaime jaime 23 Dic 2009 -1 (1 Voto)

    Pregunto, ¿no deberían ser “Navidades Paganas”?
    Entiendo que por “pagano” se referían a las creencias y ritos anteriores al cristianismo (y más particularmente a los que no son monteístas). Y por “agnóstico” a lo relativo a una ausencia de creencia.
    En cualquier caso, que disfrutéis de estas meta-fiestas :-)

  14. 18 Jesús Jesús 24 Dic 2009 0 (0 Votos)

    ¡ Felices Saturnales a todos !

  15. 19 iakob iakob 26 Dic 2009 +3 (3 Votos)

    Para mi las Navidades son unas fechas especiales en las que festejamos la llegada de un ser especial que bajó de los cielos con un mensaje de paz y amor, capaz de hacer milagros, que murió y volvió a la vida, para luego volver a los cielos… ¡Dios, como me emociono cada vez que veo ET!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr