Los 10 descubrimientos científicos del año 2009 según Science

La prestigiosa revista Science ha elegido al descubrimiento de Ardi, el esqueleto parcial fosilizado de una mona no arborícola que vivió hace 4.4 millones de años, como el logro científico más importante del año 2009.

1 ) Science afirma que el descubrimiento de Ardi (cuya reconstrucción podéis ver en la representación artística que ilustra este post) es el logro más significativo del año. El científico J. H. Matternes sostiene que el Ardipithecus ramidus fue uno de los primeros miembros de la rama humana del árbol genealógico de los primates, antecediendo a la famosa Lucy (encontrada en 1974) en más de un millón de años.

Los otros nueve descubrimientos mencionados por Science en su lista son:

2 ) El descubrimiento de 16 púlsares – estrellas de neutrones que giran rápidamente – previamente desconocidos, por parte de un equipo internacional de astrónomos que emplearon el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. Este descubrimiento ha mejorado la comprensión que los físicos tienen de los fuertes campos magnéticos producidos por los púlsares.

3 ) El descubrimiento de que un compuesto llamado rapamicina prolonga la longevidad. La rapamicina – una secreción de una bacteria de suelo hallada en la Isla de Pascua – demostró ser capaz de prolongar la vida media de ratones de laboratorio entre un 9 y un 14 por ciento.

4 ) El desarrollo de dispositivos electrónicos experimentales hechos con grafeno (láminas de carbono del grosor de un solo átomo que se mueven increíblemente rápido). Este hallazgo permitirá crear dispositivos electrónicos muy finos, flexibles y extensibles.

5 ) El descubrimiento en las células de las plantas de receptores para el ácido abscísico, un compuesto químico que permite a las semillas permanecer latentes y que impide que las plantas pierdan agua durante los períodos de sequía. Explotar ese hallazgo podría mejorar las producciones de cosechas en tierras consideradas hasta ahora demasiado secas.

6 ) El primer laser de rayos-X, construido en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Menlo Park, California. El LCLS (siglas para Fuente de Luz Coherente Linac) alimentado por una acelerador linear de tres kilómetros de longitud, puede tomar instantáneas de las reacciones químicas.

7 ) El uso de terapia génica para curar una rara enfermedad cerebral fatal, la ceguera hereditaria y un trastorno inmunológico llamado enfermedad del niño burbuja.

8 ) La creación de “quasi-partículas” con solo un campo magnético, que habían sido predichos por los modelos físicos pero nunca vistos en la naturaleza. Cada imán de los vistos hasta ahora tiene un polo norte y un polo sur, pero la teoría indicaba que los polos deberían ser capaces de existir por si mismos. Los físicos crearon los monopolos en una forma super-fría de la materia llamada hielo de espín.

9 ) La colisión deliberada del satélite de la NASA LCROSS (y sus cohetes tubulares agotados) sobre la luna el pasado mes de octubre, que confirmó la presencia de agua selenita. “No hay simplemente agua, sino mucho agua”, dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto.

10 ) La reparación en órbita del telescopio espacial Hubble, realizado por la tripulación de la lanzadera Atlantis, que condujo a la consecución de las mejores imágenes tomadas en sus 19 años de historia. Durante 11 días y gracias a 5 paseos espaciales, los astronautas remplazaron la cámara, baterías y giroscopios del satélite, e instalaron nuevos instrumentos.

Visto en la CBC.

12 Comentarios

  1. 1 Milhaud Milhaud 22 Dic 2009 0 (0 Votos)

    No sé si seré un inculto, pero cada pocos años se descubre un primate y siempre se dice que es un descubrimiento sin parangón.

    ¿Son sólo imaginaciones mías?

    • 2 Hector Hector 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

      No es tan asi, siempre se descubren fosiles, pero casi nunca hominidos, este en particular nos deja aprender mucho sobre la postura erguida de nuestra especie, en otras palabras, es tu imaginacion

  2. 3 Zequez Zequez 22 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Che y ahora que va a hacer Sheldon con los monopolos en Big Bang Theory? xDDDD

  3. 4 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 22 Dic 2009 0 (0 Votos)

    En términos antropológicos me llamó más la atención el descubrimiento de Darwinius masillae, pero bueno, al ser bastante más lejano resulta menos llamativo, supongo

  4. 5 Quimi2025 Quimi2025 22 Dic 2009 -2 (4 Votos)

    El 5) es español, concretamente trabaja en la Universidad Politécnica de Valencia. Un gran investigador un imbécil, misógino, déspota y que acosa a sus becarios. Se de primera mano que la semana pasa tiró a empujones a una becaria. No todo va a ser bueno.

    • 6 Cabezón Cabezón 23 Dic 2009 0 (2 Votos)

      ¿Qué tiene que ver eso con su labor investigadora? Nadie es un santo y aquí no juzgamos a los investigadores por su vida privada. Quimi2025, esas afirmaciones no vienen a cuento, tanto si son ciertas como (peor aún) si son falsas.
      Yo sé que muchos grandes investigadores se han aprovechado del trabajo de otros subordinados. Pero aquí no estamos juzgando la ética profesional, sólo los resultados.

  5. 7 Adri Solo Adri Solo 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Genial post, como siempre, son diez grandes temas en los que profundizar aprovechando estos días de mal tiempo ;) solamente un detalle: en el #8 creo que te refieres a que las “quasi-partículas” tienen un solo POLO magnético, por eso son monopolos.

    Saludos y felices fiestas!

  6. 8 Cosechadel66 Cosechadel66 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    A mi me sigue pareciendo una maravilla cada logro que se consigue en medicina con la terapia génica.

    Carpe Diem

  7. 9 Quimi2025 Quimi2025 23 Dic 2009 0 (0 Votos)

    El 5) es español, concretamente trabaja en la Universidad Politécnica de Valencia. Un gran investigador

    Esta era la frase que empezaba el comentario. Aunque cierto que me faltó una coma. He conocido a muchos investigadores, muchos muy grandes y menos conocidos. Si he anotado eso es porque tengo amigos sufriéndole, un investigador solo no hace nada sin su equipo, y este no sabe trabajar en equipo, solo explotar a la gente. No me tomo los negativos a mal porque quizás no me expliqué correctamente. Tendrá este descubrimiento, pero si muchos equipos tuvieran un mejor funcionamiento quien sabe a donde llegaríamos.

  8. 10 JANE JANE 24 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Quimi no creo que este sea el sitio para hacer est tipos de comentarios.

  9. 11 Kinderzimmer Kinderzimmer 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Pues yo sí que lo creo. No porque sea verdad o no, que no lo sé, y toda persona merece el beneficio de la duda y la presunción de inocencia, pero sí que hay que tener en cuenta la ética laboral de cada persona (cuidado, digo ética, no moral), y no, no es un ámbito privado si estamos hablando de su equipo de trabajo. Como bien ha dicho Quimi, el trabajo es del equipo, no de un investigador. No estamos en el siglo XIX cuando una sola persona podía cambiar el mundo, hoy en día, en casi todos los laboratorios, departamentos, estudios, análisis… hay muchos trabajando para que uno solo se lleve toda la gloria, y ese concepto hay que cambiarlo. Si tanto se habla de que se trabaja en equipo, pues que el mérito sea en equipo, como los estudios de diseño.

  10. 12 jazmin jazmin 10 Ene 2010 0 (0 Votos)

    am ai no mil gracias estos descubrimientos son lo maximo
    imaginense la profesora siempre nos
    deja de tarea nuestros aportes que pues tratan d esto gracias…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr