¿A Marte en 39 días con impulsores de plasma VASIMR?

Imagen de previsualización de YouTube

Es ingeniero mecánico y master en física de plasma, ha sido astronauta de la NASA en 7 misiones, y en la actualidad es emprendedor y empresario de éxito gracias a Ad Astra Rocket. Hablo del costarricense Franklin Chang Díaz, el padre de la tecnología tras el motor de plasma que podría revolucionar los viajes espaciales del futuro: el VASIMR (abreviatura de Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable).

En la Wikipedia en inglés definen sencillamente los principios de funcionamiento: “el VASIMR emplea ondas de radio para ionizar y calentar el propelente, y campos magnéticos para acelerar el plasma resultante generando así el impulso”. El pasado mes de octubre, Ad Astra realizó con éxito unas pruebas de potencia empleando argón como propelente, en las que alcanzó los 200 KW. Puede parecer una fuerza insignificante, y de hecho el motor sería incapaz de elevar con ella su masa en la Tierra, pero en el ingrávido espacio esa cantidad es todo un logro tecnológico. Tanto que según Chang Díaz, con esta tecnología se podría alcanzar Marte en solo 39 días.

En el vídeo que véis abriendo el post, se recrea una hipotética expedición a Marte en una nave que usase tres de estos motores. La energía se obtendría de tres reactores nucleares similares a los que usan los submarinos. El viaje comenzaría orbitando la Tierra en espiral de forma acelerada durante 30 días. Una vez se alcanzase la velocidad deseada, se lanzaría hacia la órbita marciana. Girando la nave con motores auxiliares, los motores VASIMR actuarían también de freno una vez alcanzado el objetivo.

Un concepto que me ha parecido intesante es el de usar los generadores de campo magnético (además de dirigir el plasma para crear el empuje) para proteger a los tripulantes de las peligrosas radiaciones del espacio.

Esperemos que la crisis no afecte a los inversores de la empresa de Chang. Probablemente en un par de años su tecnología se ponga a prueba para estabilizar la Estación Espacial Internacional. Estaremos atentos a todo lo relacionado con este prometedor concepto.

Más información (valga la redundancia) en La información.

11 Comentarios

  1. 1 Jaime Jaime 18 Dic 2009 0 (0 Votos)

    En mi infancia leíamos ficción con motores de plasma… y ya están aquí. ¿Lo siguiente el teletransporte? ;-)

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 18 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Por cierto, parte de la info la saqué de este vídeo de la NASA en el que el propio Frank le cuenta a los niños el funcionamiento de su motor.

    http://www.youtube.com/watch?v=-537–RJb80

  3. 3 FLJ FLJ 19 Dic 2009 0 (0 Votos)

    La propulsión eléctrica (con plasma y esas cosas) lleva usándose un tiempo.

    El problema de este nuevo sistema es la parte del rector nuclear: dudo que ninguna agencia espacial se la juegue hoy día.

  4. 4 Kumo Kumo 19 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Imagino que los 30 días de espiral no están incluidos en los 39 del titular. Aún así sería todo un logro.

    La idea está muy bien y espero que puedan llevarla a cabo

    @FLJ ya hace algunos meses salió la posibilidad de estudiar/probar pequeños reactores para el espacio, incluida la ISS. o incluso alimentar naves, como pretenden los rusos. Es más para algunas misiones de exploración se usan pequeñas cantidades de material radioactivo. Así que imágino que todo esto lo tendrán bastante estudiado. Es casi peor la radiación propia del espacio.
    Realmente, sentarse encima de una bomba química de 100m de largo a lo Coyote, no parece mucho más seguro y se hace.

  5. 5 Brigo Brigo 19 Dic 2009 -1 (1 Voto)

    “El viaje comenzaría orbitando la Tierra en espiral de forma acelerada durante 30 días.” ¿Y eso no es un desperdicio de tiempo?

    • 6 Maikelnai Maikelnai 19 Dic 2009 +1 (1 Voto)

      No, la idea es aprovechar el tirón gravitatorio de la Tierra para ir sumando su acción a la de los motores VASIMR y alcanzar antes la velocidad de crucero. Además, estar cerca de la Tierra siempre es una ventaja si hay que interrumpir la misión por algún problema técnico.

  6. 7 Cosechadel66 Cosechadel66 19 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Ahora sólo hace falta encontrar al capitán Kirk….

    39 días, que pasada…

    Carpe Diem

  7. 8 FLJ FLJ 20 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Kumo, el miedo no es que falle en el espacio, sino camino del espacio. Par de kilómetros por encima de Florida, al poco de despegar, un poner. La bomba química también es un marrón (ya lo dijo Neil Amstrong, cuando le preguntaron qué se le pasó por la cabeza cuando estaba en el Apollo XI, preparado para despegar, empujado por el cohete más grande creado por el hombre: “que todo eso lo había fabricado la empresa que ofreció el precio más bajo”), pero no te deja una nube de radioactividad y esas cosas.

    Y es que ni siquiera hace falta que el riesgo de radioactividad sea real: uno dice “explosión nuclear” y la gente se vuelve loca, con razón (la mayoría de las veces) o sin razón (alguna que otra).

    Otra cosa es que la tecnología esté perfectamente madura, que muy probablemente lo esté, pero eso a veces da igual para el espacio: produce pánico la idea de usar algo que no esté “space qualified”, que básicamente significa que se haya usado en una misión anterior, o que haya pasado por unos tests tan caros que son prácticamente prohibitivos. Por eso muchas de las cosas que se siguen usando hoy día en misiones a Marte (los paracaídas, el cono de entrada) son herencia directa del programa Viking. Los mismos, vaya. Y ni se te ocurra sugerir cambiarlos.

    El programa Viking, recordemos, es de los años 70, manda huevos.

  8. 9 jochemin jochemin 17 Ene 2010 0 (0 Votos)

    No se, a mi se me quedaría cara de gilipollas si le digo a la Nasa que tengo un invento que llega a Marte en 39 dias, pero que antes tiene que estar cogiendo carrerilla por lo menos 30 días alrededor de la Tierra.

  9. 10 Cabezón Cabezón 17 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Por cierto. Me he dado cuenta de que es VASIMR, aunque con frecuencia se le añade una I: VASIM-i-R
    Francamente, como vasimir queda más eufónico.

  10. 11 Victor Elias Espinoza Guedez Victor Elias Espinoza Guedez 20 Mar 2011 0 (0 Votos)

    Entiendo que les están dando peso a las ondas, pero este peso no funciona en el espacio. ¿Qué probabilidades hay de que se pierda éste peso en el espacio, Vasimr funcionó aquí en la tierra porque hay peso, pero afuera del planeta, no hay peso?

    Atentamente,
    Victor Elias Espinoza Guedez
    Visita mis teorías:
    http://www.teoria-espinoza.es.tl
    Si no te funciona la página anterior usa ésta es igual:
    http://victoreliasespinoza.googlepages.com/teoria-espinoza
    Léela y saca tu conclusión

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr