Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

26 Comentarios

  1. 1 NaN NaN 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Es una vergüenza esto que esta pasando. ZP ha declarado la guerra a internet, esta claro.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 2 Dic 2009 +14 (14 Votos)

    Lo que Zapatero está haciendo con los derechos del internauta, es lo que Bush hizo con los derechos de los presos de Guantánamo. Ya se dejaba entrever el lío que nos preparaba cuando nombró a su amiga Sinde (alias “la subvencionada”) como ministra de cultura.

    Ahora ya sabemos que el apoyo de los “artistas” a las campañas electorales del PSOE no eran solo una pose ideológica. Buscaban compensaciones que les permitiera seguir viviendo del cuento, aún cuando el cobro de estas chocase con derechos fundamentales como la libertad de expresión.

    ¡Qué asco me dan estas cosas!

  3. 3 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    El otro día me enteré de que hace unos años desapareció el derecho de reunión, y que tres personas hablando en la calle son “manifestación ilegal”.

    Ojalá fuera mentira lo que me contaron…

  4. 4 PatxidelPaMil PatxidelPaMil 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Me temblaron las carnes con el gesto de la ceja… no me entra en la cabeza que una minoria avariciosa este liandola asi con el apoyo de Zp. No me entra en la cabeza que tal y como esta la cosa, vaya a cargarse lo unico que tiene futuro en esta disputa. No deja de asombrarme que en este pais nadie diga nada por todo lo que esta pasando. Ni siquiera un juez que diga que esto no es legal…

  5. 5 MAFA MAFA 2 Dic 2009 +2 (2 Votos)

    Yo soy argentino, y por consiguiente no me afecta, pero aún así desde el otro lado del charco los apoyo. Espero que al final no aprueben el proyecto de ley

  6. 6 lucia lucia 2 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Parece que estamos viajando en el tiempo pero para atrás. Habría que recordarles a todos estos señores que vetar la libertad de expresión era una de las características del franquismo y eso… ya es historia.
    A ZP ya no le queda con que cagarla más.
    ¡Si mi abuelo levantara la cabeza!

  7. 7 Rutrus Rutrus 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Yo tampoco lo entiendo. Es una guerra silenciosa declarada contra los internautas. Temo por si llega el día que nos bloqueen como en China el acceso a webs del tipo rapidshare, megaupload y las que les interese argumentando problemas con los derechos de autor.

  8. 8 Farlopitecus Farlopitecus 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Pues sí, es indignante.

  9. 9 Mr Mr 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    La única perdida para la cultura y el saber universal,la única perdida para llegar a conocer la obra de autores,sus películas,su música,su universo creativo sería cerrar la puerta esta inimaginable biblioteca Alejandrina que es Internet TAL Y COMO ESTA EN ESTOS MOMENTOS.La única legislación que debe apoyarse y fomentarse es la referida a temas sexuales,estafas,trapicheos y demás situaciones que se dan en el mundo virtual.Debemos impedir que se utiliza Internet para estas cosas.Pero nada mas.La SGAE no convence a la población y nos la han metido hasta dentro,ahora esto…Yo creo que si 3000 artistas y demás peces gordos están a favor,millones de Españoles no lo están.Y mas con la crisis.Yo creo que lo que circula por la red y se comparte con tanto trabajo,no hace que quien le guste una u otra obra se haga con el original de calidad y precio.Si esto sigue así terminaran surgiendo partidos políticos exclusivos pro p2p-Internet libre-se acabo el monopolio de las grandes productoras y los contratos multimillonarios para cuatro.

  10. 10 Mariano Mariano 2 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Internet es la bomba atomica de los ciudadanos contra los politicos.
    Cada vez que ven comentarios libres en los periodicos digitales , se cagan. Yo en lo unico que tengo esperanza en Internet. frente al dominio de las grandes compañias y politicos.
    Tenemos que estar muy alerta, porque querran y quieren cerrar los espacios libres en Internet.
    Un saludo a todos maikelnainautas¡¡¡

  11. 11 Cabezón Cabezón 2 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Yo también me apunto.

  12. 12 Anomrofl Anomrofl 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Esta será una ley sin diálogo, de talante dudoso y sin consultar en ningún caso a todas las partes implicadas. Esto señores es un totalitarismo. De nuevo en España parece que hay tiempo para cualquier cosa menos para solventar los problemas de verdad. En lugar de invertir como se ha dicho una y mil veces en tecnología y en investigación, invertimos en artistas de dudosa calidad, en cine que casi nadie ve y en pagar las fiestas y las cenas a los cuatro de siempre. Rebajamos el presupuesto en I+D pero no en tonterías.

    Como siempre nuestros políticos tienden una cortina de humo para que no nos preocupemos de los graves problemas que arrastramos, en ser el último país de Europa en salir de la crisis.

  13. 13 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 3 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    y esos chupópteros sin talento y sin ganas de trabajar siguen haciendo lo que mejor se les da, o sea nada, ahora mismo acaban de sacar un nuevo CD aniversario de los x años de la muerte de Nino Bravo. Como no tienen talento alguno han de recurrir a versionar a gente que sí lo tenía. ESo sí que es trabajar …ale a la butxaca!!

  14. 14 Doctor Mapache Doctor Mapache 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    A ver chicos, que aquí se habla de dinero y no de cultura

  15. 15 Johnbo Johnbo 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Es indignante ver cómo quieren pisotear nuestros derechos sólo para que sus amigos sgaeros sigan teniendo crédito en sus tarjetas. Sencillamente lamentable. Subscribo el manifiesto al 100%

  16. 16 aleix aleix 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    No sé si lo leí aquí o en otro sitio pero creo que ya hay una solución para ocultar tu IP de manera que no puedan rastrearla. Es un servicio que dan ciertas empresas, en Suecia ya lo usa mucha gente y cuesta sobre unos 5€/mes. No estoy haciendo publicidad ni nada de eso, simplemente creo que es una solución a una ley que no debería ni plantearse.

  17. 17 Dasein Dasein 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    “Lo que Zapatero está haciendo con los derechos del internauta, es lo que Bush hizo con los derechos de los presos de Guantánamo.”

    Acabo de imprimir y enmarcar esa frase, para tenerla junto a mi mesita de noche. Gracias.

  18. 18 Maikelnai Maikelnai 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Se acabó ;-) http://tinyurl.com/y9bwljv Sinde queda desautorizada XD

  19. 19 ALyCie ALyCie 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Ah! Maikelnai.
    Esto acaba de empezar!
    Una de las fuentes de ingresos mas importantes de los lluesei, son los royalties, a cambio de exportar su imperio kurtural, es decir: expanden su influencia y además se lo reembolsamos en forma cash.
    El modelo de propiedad intelectual lluieseiero, es el que se impondrá en la WTO y la WIPO, está casi todo hablado, con Bush y con Obama, es cuestión de tiempo, que los estados firmen tratados -como el de Lisboa que entró en vigor el día 1- que se sobrepongan a las leyes nacionales, sean éstas cuales sean.
    ¡Esto es la guerra! Y ha empezado hace unos años.
    Salud os
    Hay que decir a Obama y a sus sucesores que estamos dispuestos a publicar una y otra vez el manifiesto, tantas veces como haga falta.

    • 20 Maikelnai Maikelnai 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Oviamente me refería a esta batalla, pero tiene usted toda la razón. Hay que mantener los ojos bien abiertos.

  20. 21 Fooly_Cooly Fooly_Cooly 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Yo he escrito un texto alternativo así que enlazo tú página como fuente del manifiesto original.
    Nos vemos mañana ;)

  21. 22 Maikelnai Maikelnai 4 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Por cierto que ayer coparticipé en un post con otros 19 bloggers para Bitacoras.com
    http://bitacoras.com/noticias/archivos....mia-sostenible.php

  22. 23 Raboseta Raboseta 6 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    Lo que más dolor de cabeza me dá es que sigo escuchando por las calles: Cetapé nos sacará de esto, Cetapé hara tal y cual y el mundo verá su poder (sí, esto lo digo yo y es ironía). En fin, al tema.

    ¿Qué se puede esperar de una ministra que considera “ASUSTANTE” que los libros circulen libremente por internet? ¿Cuanto habrá leído está mujer en su vida?
    O en su defecto como bien dijo un amigo mío en su blog: “¿A quién se le ocurrió la genial idea de crear un congreso de Economía Y Cultura? ¿A qué santo viene juntar estos 2 campos? ¿Qué hace este elefante en el salón?”.

    Resumiendo señores, ¿qué nos podemos esperar de un presidente que pone y quita ministros (y ministerios) como quien tria manzanas?
    Se me hiela la sangre cuando leo esto y cito: “Zapatero confirma que sólo un juez podrá ejercer las medidas antipiratería”.

    Pienso colgar el manifiesto leído aquí en cuantos lugares pueda. No creo que sirva de nada, la verdad, luchar contra estás cosas es darse la gran mayoria de las veces contra un muro, ¿pero si no lo hacemos nosotros y nos damos contra el muro quién lo hara? Cuanto menos molestaremos y daremos algo en que pensar.

  23. 24 eva eva 7 Dic 2009 +1 (1 Voto)

    yo tambien lo apoyo y me sumo, me parece increible la fuerza que pueden tener ciertos sectores.

  24. 25 catalania catalania 8 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Espero que os guste! son unos sencillos pasos que han hecho para aconsejar a los locales del pequeño comercio a que la SGAE no les explote:

    http://blogs.hoy.es/lamanoloca/2009/12....s-mafiosos-la-sgae

  25. 26 MSc. Jorge Poveda MSc. Jorge Poveda 5 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Dado que vivo en Costa Rica ,ignoro si la ley propuesta tiene o no visos de ser aprobada. En mi pais-lo se por propia experiencia- la Asamblea Legislativa puede tardar un mes o diez años en aprobar una ley. Todo depende de circunstancias que hacen que la política sea cada vez mas una tarea inmersa en las leyes del caos (noción antigua) y la complejidad.

    Pero-independientemente de si esa ley se aprueba o no estimo que la libertad de expresión -cuando se manifiesta en ideas que se hacen publicas y se comparten- deben mantenerse dentro de dos parametros:
    a) La libertad
    b) la responsabilidad social

    En el tema de la libertad no creo que deba ser absoluta ( ad-libitum) ,sino sujeta a la responsabilidad social.

    La información que circula en el seno de una sociedad dada es la “savia” que la alimenta o el veneno que la destruye.

    Y el problema se encuentra en la respuesta aun irresoluta de : ¿ quien es el que señala el limite..? , o expresado de otra manera: ¿quien vigila a los que nos vigilan.?

    El tema de la libertad de información transformado en el “derecho a la Comunicación” se ha planteado con mas fuerza desde la década de los años 60, no es un invento de los blogueros y por eso invito a quienes desean hacerlo ,a revisar las propuestas de la llamada “Comision Mac Bride” integrada por la UNESCO justo en momentos de grave tensión mundial,cuando la Guerra fría esta bien caliente.

    Estimo ese debate mundial que queda inconcluso debe retomarse ahora que Internet ha ampliado el espacio de discusión,pues ha permitido pasar de la informacion (unidireccional ) a un flujo mas equilibrado que lo convierte en comunicación
    ( dialogica).

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr